El viaje surrealista de Woody Allen en ‘Midnight In Paris’

Por | 12 May 11, 10:15

Abren la nueva película de Woody Allen, que acaba de inaugurar Cannes, una serie de postales sobre los escenarios más típicos de París. Encantado de la vida con este “background”, el nuevo alter ego del director, Gil, interpretado por un medio soso Owen Wilson, es un guionista de películas insulsas que quiere transformarse en un reputado ya-sabéis-qué, pero se encuentra perdido escribiendo su primera ya-sabéis-qué.


Lo que podría ser otra película más en la carrera de Allen, alimentada por varios tópicos en su filmografía que produciría tanta pereza como ternura enumerar, se transforma aquí en un estupendo disparate surrealista que no habría sido admitido a ningún principiante. ¿Recuerdas aquella escena en que Carmen Maura resucitaba saliendo de un maletero en ‘Volver’? ¿Aquella mezcla de vergüenza y fascinación? Más o menos lo mismo sentirás cuando descubras la vía de escape de Gil en París para su crisis de hoteles de cinco estrellas.

En ‘Midnight In Paris’, Woody Allen se sirve de la historia bohemia de la ciudad para hacer un simplista pero satírico retrato del manido y patético “cualquier tiempo pasado nos parece mejor”. ¿Es el mejor Allen el que sabe aquí renovarse sirviéndose de los surrealistas para triunfar? Lamentablemente no. El director no remata los contrastes entre pasado y presente en lo formal y desperdicia una larga lista de secundarios que podrían encabezar Carla Bruni o los suegros de Gil, que no son ni la mitad de ingeniosos que podrían. Sin embargo, tras haber recurrido a Sócrates o Madame Bovary en su filmografía pasada, es agudo como pocas veces su retrato vacuo y superficial de Fitzgerald, Hemingway, Buñuel, Picasso o Dalí, para reflexionar sobre la falacia de la nostalgia y la idealización. Con un mensajito sobre su reivindicada filmografía en los 70 de regalo. 7.

  • si leo el texto y no miro la nota que le habéis dado, parece que no os gustó un pimiento la peli.

  • Marcela

    Woody Allen ahora se dedica a hacer películas subvencionadas por poderosos ayuntamientos que quieren tener publireportajes turísticos de lujo. El madmix de tópicos y sinsentidos ya los pone el “artista”.

  • G-A-N-A-S

  • scum.icecream

    Joder, es que el cartel me parece tan chulo que sólo por eso ya la vería. Aunque lo haré por otras cosas.

  • Hombre, si es el cartel lo que te ha molado vete al Museo D’Orsay, o en su defecto al Thyssen…

  • arbogast

    desde “desmontando a harry” ninguna ha vuelto a ser lo mismo. Exceptuando match point, que esta muy bien dirigida pero no es nada woody allen, podria haberla dirigido cualquier otro buen director…

  • candy

    Pues yo ya tengo plan para el domingo noche…

  • Clicli

    FYeah!

  • salava

    ¿Cómo la habéis visto? ¿En Cannes? ¿Copia de prensa? Se estrena en septiembre ¿no?

    :o

  • salava

    perdón, veo a través de google que mañana se estrena aquí…

  • sos

    Raruno +1

  • César

    @Marcela pozí amparo

  • Anónimo

    Efectivamente salava el viernes se estrena aquí, pero igualmente debería estar prohibido que cualquier pagina seria valorara una película habiéndola visto en cinetube a una calidad de imagen y audio de pena. Lo digo en general, eh, es algo que se esta extendiendo mucho, no solo en esta web.

    Pero vamos en este caso si no la han estrenado aun o la han visto en el extranjero y dominan mucho el idioma como para estar seguros que no se han perdido nada, o lo han visto en megavideo o similares a calidad pésima.

  • San Pepe Club Band

    Efectivamente salava el viernes se estrena aquí, pero igualmente debería estar prohibido que cualquier pagina seria valorara una película habiéndola visto en cinetube a una calidad de imagen y audio de pena. Lo digo en general, eh, es algo que se esta extendiendo mucho, no solo en esta web.

    Pero vamos en este caso si no la han estrenado aun o la han visto en el extranjero y dominan mucho el idioma como para estar seguros que no se han perdido nada, o lo han visto en megavideo o similares a calidad pésima.

  • San Pepe Club Band

    Como puede verse el anónimo era yo, no me di cuenta de que había que poner nombre y al darle a enviar la primera vez no aparecía el comentario, y ahora resulta que hay dos.

  • Hombre, el pase de prensa en Barcelona ha sido el miércoles, imagino que en Madrid también, así que no parece haber dudas dónde la han visto ¿no?.

    Vamos que para eso están los pases de prensa. Y no son la única web española que ya ha colgado su crítica y no la han visto en Megavideo precisamente…

  • salava

    Mi comentario no era con segundas de que la hayan visto pirata ni nada de eso ¿eh? Era porque las pelis de Woody Allen se suelen estrenar en septiembre (si no recuerdo mal) y me daba envidia, sin más.

    Yo creo que cualquier página puede valorar lo que le salga, cuando le salga y habiéndola visto en la calidad que le salga. Y a quien no le guste lo normal es que deje de confiar en ese criterio o que les denuncie si creen que han cometido algún delito.

    Perdón si me salgo de tono, pero es que hay una mala hostia ya con todo que me saca de quicio.

    Me boy a vorrar de hinternet como alegandro.

  • Genderdede

    Seguro que es mejor que Midnight in Barcelona ay no! es verdad que ese era el título de rodaje, finalmente se estrenó como Vicky Cristina Barcelona. Va en serio, por si alguien no lo sabía, de hecho yo pensaba que Midnight in Paris también era otro tópico suyo repetitivo y provisional durante el rodaje y finalmente mira por dónde se le quedó así.

  • Oduwotta

    Pues yo me pregunto cuál era el personaje que casi llega a interpretar Elsa Pataky aquí… no creo que fuera el de Rachel Mc Adams, por cierto alguien más se ha dado cuenta que Rachel y Kylie Minogue se confunden en algunas fotos? Ya nos ha pasado a varios y en fotos diferentes, no es que se parezcan de entrada, pero en alguna foto según como parecen una misma persona, tanto una como la otra.

  • scum.icecream

    Pues me voy al museo d’Orsay y al MOMA y a la Tate Modern, pero sólo por el cartel vería la película. He dicho.

  • Superflicka

    “o la han visto en el extranjero y dominan mucho el idioma como para estar seguros que no se han perdido nada”

    ¿Quedo fatal si digo que este comentario me parece un poco paleto? Como si ir al cine en el extranjero o ver pelis en su versión original fuese algo excepcional O_O

  • Juanqui

    Superflicka, por supuesto que puedes opinar y totalmente de acuerdo contigo.
    Es más, me parece que todos deberíamos ver mucha más versión original, a mí siempre me ha gustado pero a veces por pereza paso, se aprecia mejor el trabajo de los actores y además el doblaje últimamente está fatal, hay pelis que las voces no les pegan a los protas de ninguna manera, son patéticos los doblajes en general y pierden mucho.
    Todos a ver más v.o.!!!!

  • howie k.

    El doblaje es un engaño. Además no traducen, todos alguna vez hemos flipado cuando hemos visto una peli en original y doblada cómo cambian las cosas, pero es que lo único que vale es lo original, lo demás son inventos que no pegan para nada.

  • Miko

    Respecto al personaje que fue candidata Elsa Pataky en esta peli, por eliminación y por cierta similitud del perfil podría ser el que interpreta Lea Seydoux o quizás el de Allison Pill.

  • xenia s.

    Por lo que he visto en las fotos de hoy del Festival de Cannes Léa Seydoux parece que tiene bastante protagonismo en la peli, yo pienso que el papel por el que Allen solicitó en primera opción a la Pataky es el que finalmente ha hecho Allison Pill.

  • anónimo valenciano

    Me gustó hasta la de Barcelona, así que ésta seguro que también, ya estoy buscando canguros.

  • malo

    Que tikismikis os ponéis con lo nuevo del gran Woody Allen y que esquisitos con Eurovisón depués.

  • Gege

    No sé cómo a alguien le puede gustar VickyCristinaBCN sobre todo la primera hora de película es un rollazo monumental, la cosa se anima cuando aparece el personaje de MªElena que revoluciona toda la situación y hace que la segunda hora sea más o menos entretenida,pero es un rollazo igualmente.
    Decir a favor de Mr.Allen que alguien tan prolífico y que cada año rueda una peli es normal que tenga de todo un poco, desde fiascos hasta obras maestras, pasando por pelis más o menos interesantes, otras algo raritas, también algunas taquilleras que no por eso muy buenas, sin olvidar las aburridas, pero que tampoco se puede decir que sean malas.
    Sea como sea este señor se ha ganado su sitio en la Historia del Cine, y seguirá dando guerra hasta que su cuerpo aguante, seguro.

  • anónimo valenciano

    A mí lo que me gusta de Woody Allen es cómo retrata la diferencia entre lo que la gente dice y lo que hace, y en ese sentido VCB es tan buena como cualquier otra de él, y encima hermosamente empaquetado. Algunos han criticado el papel de MªElena por topicazo hispano pasional, pero yo creo que los topicazos responden a conductas reales muy repetidas, y el comportamiento de “locos por pillar” es bastante universal, te lo digan claramente o no.

  • San Pepe Club Band

    Como ya he dicho Nuclear Sí no es una crítica a esta página si no en general. Igual casualmente en este caso lo vieron en el pase de prensa del miércoles, tampoco veo que se haga mención pero puede ser claro.

    “Como si ir al cine en el extranjero o ver pelis en su versión original fuese algo excepcional”

    ¿Quien ha dicho que sea excepcional? Yo lo hago y soy el primero que defiende ver las películas en VOS, y remarco subtitulada, porque al parecer todos por aquí debéis tener un nivel de alemán, polaco o japones excepcional, pero no es mi caso. Y una cosa es verla como yo por placer, que si me ha quedado algún cabo suelto la vuelvo a ver meses más tarde en dvd, y otra hacer una crítica. Ya sea cine o literatura me parece que para valorarla el que el crítico entienda la obra es lo mínimo. Pero ya veo que debo ser yo el raro.

  • malo

    Que tikismikis os ponéis con lo nuevo del gran Woody Allen y que esquisitos con Eurovisión después.

  • Danieloff

    Seguro que la próxima que rodará este verano con Pe será mejor que esta, ya veréis, tiempo al tiempo….

  • Elena

    He ido al cine a ver la pelicula y debo decir que no me ha gustado nada de nada. Para empezar la veo como una de las peliculas mas sosas que he visto en mi vida. No hay nada que puedas salvar de ella, y el guión me parece patetico. Esos saltos en el tiempo…asi por la cara…. y sobre todo esas historias rocambolescas en las que se encuentra con grandes artistas y escritores de otras epocas me ha parecido la paranoia mas enorme que se pueda contar.
    En definitiva, que salvo que os guste tirar el dinero NO LA RECOMIENDO.

  • Gampa

    Muy, muy, muy, muy, muy, muy buena. No tengo más palabras, havía tiempo que no disfrutaba tanto en el cine. Ya sabéis: contra gustos, colores. Lo siento.

  • Teresa

    Me ha encantado

Send this to a friend