Kurt Vile / Smoke Ring For My Halo

Por | 27 may 11, 13:03

Confieso que Kurt Vile podría ser mi aportación a este hilo de los foros de JNSP. Nunca me engancharon las primeras escuchas de ‘Constant Hitmaker’ y ‘Childish Prodigy’ y, sencillamente, pasé a otro tema. Error. Pero gracias a este ‘Smoke Ring For My Halo’, su segundo álbum en Matador y cuarto de su carrera en solitario tras su paso por The War On Drugs, he encontrado la vía para reconciliarme con este músico de Philadelphia, uno de los más prometedores talentos del rock norteamericano. Afortunadamente, la enmienda a este fallo ha llegado a tiempo para verle en el San Miguel Primavera Sound 2011.


Si en sus discos anteriores encontrábamos destellos de genio (especialmente en ‘Childish Prodigy’ con ‘Monkey’ o ‘Freak Train’) alternados entre sucios arpegios de guitarra y baja fidelidad, en ‘Smoke Ring For My Halo’ no solo logra su obra más sólida hasta el momento sino que, además, la corona con un halo (¿casualidad?) de obra de culto para el underground del futuro. Para su grabación Vile contó con sus Violators, su última y robusta banda de acompañamiento, y con la experiencia en los controles de John Agnello (Sonic Youth, Dinosaur Jr., Screaming Trees) que son artífices de un increíble sonido de baterías y guitarras, y unas ambientaciones magníficas, con una deliciosa pátina de clasicismo rock, sin resultar rancio en absoluto. ‘Smoke Ring…’ tiene un sonido añejo, muy especial, perezoso, como narcotizado, que hace que la melancolía y tristeza de canciones como ‘Baby’s Arms’, ‘Jesus Fever’, ‘On Tour’ o ‘In My Time’ permanezcan flotando en el ambiente cuando se detienen.

Canciones que hacen pensar a menudo en outsiders de la talla del joven Lou Reed o del maldito y venerado Johnny Thuders, pero también (y que nadie se escandalice) en aquellos insolentes y descerebrados (pero encantadores), Guns N’ Roses acústicos de ‘GN´R Lies’. Más allá de comparaciones, Vile demuestra con canciones tan tremendas como ‘Society Is My Friend’ (con esa terrible frase inicial “la sociedad es mi amiga, me hace sumergir en un baño de sangre fría”), ‘Puppet To The Man’ (la más Neil Young) o ‘Peeping Tomboy’ que como compositor está cada día más maduro y arraigado, que su proyección es aún insospechada, y que está reavivando la fe en el rock americano.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Jesus Fever’, ‘Puppet To The Man’, ‘Society Is My Friend’, ‘Peeping Tomboy’.
Te gustará si te gusta: el Lou Reed de ‘Transformer’, Johnny Thunders, Deerhunter
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

7 Comentarios

  1. Esteve Theque 27 mayo, 2011 | Enlace

    I like it!

  2. alex 27 mayo, 2011 | Enlace

    preciosa crítica, pero mojaos un poco con las notas, que os habéis abonado al 8 cual teléfono de información.

  3. jesus 27 mayo, 2011 | Enlace

    Discazo y “Jesus Fever” para mí su mejor tema.

  4. d. 27 mayo, 2011 | Enlace

    A buenas horas one more time

  5. j. 28 mayo, 2011 | Enlace

    viva pitchfork..

  6. Dookie 28 mayo, 2011 | Enlace

    Genial la crítica

  7. zurduco 30 mayo, 2011 | Enlace

    ‘Society Is My Friend’ es un temacísimo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.