La formación original de OMD, con Paul Humphreys y Andy McCluskey al frente, ha vuelto a la primera línea de fuego en un momento en el que el panorama musical está colapsado por el regreso de bandas sombra de lo que un día fueron. No es el caso de los OMD del siglo XXI. ‘History of Modern‘ es un regreso digno que reivindica el gusto por los ochenta sin sólo nostalgia. Hablamos con Paul Humphreys y Andy McCluskey con motivo de su reciente gira por nuestro país en una entrevista en la que los británicos hicieron gala de su sentido del humor.
OMD al completo. ¿Cómo ha sido el regreso a la formación original?
Andy: «Decidimos en 2005 que queríamos volver a tocar juntos. Estábamos muy nerviosos. No sabíamos si la gente vendría a vernos de nuevo y si disfrutaría con nuestra música. Pero al final ha sido muy positivo. Los conciertos en 2007 fueron una locura y decidimos que el siguiente paso sería grabar un nuevo disco. Pero, ¿podíamos hacerlo? Lo primero era saber si teníamos ideas y buenas canciones. Hay muchas bandas de nuestra época que creen que tienen que sacar nuevo material, pero en realidad no tienen nada nuevo que decir, no tienen ideas, ni energía, ni pasión. No deberían sacar disco… Creemos que hemos hecho un buen trabajo con buenas ideas y canciones. Ha sido una especie de equilibrio porque queríamos sonar como nosotros mismos. Creamos nuestro propio lenguaje musical y ahora no queríamos sonar nostálgicos».
¿Qué queda en ‘History of Modern’ de los OMD de principios de la década de los 80?
Paul: «La primera pregunta que nos hicimos fue: ¿cómo tiene que sonar ahora OMD? Los primeros discos que sacamos marcaron mucho el sonido de OMD. Después nos alejamos un poco hacia otras vías. Los cambios no son siempre buenos. Creemos que nuestros primeros cuatro discos forman el pilar fundamental de OMD. A partir de eso, nos preguntamos como podríamos plasmar eso ahora. Afortunadamente no paramos de hacer música cuando OMD se disolvió. La clave fue llevar ese sonido de ese período de tiempo a la actualidad. Este fue nuestro desafío y esperamos haberlo hecho».
¿Qué os sugiere ‘History of Modern’ como título para vuestro nuevo disco?
Andy: «Como ya hemos dicho, hemos cumplido una especie de equilibrio. Cuando éramos jóvenes, intentamos ser el futuro, la modernidad, nos veíamos a nosotros mismos como el último movimiento del siglo XX. Había cine moderno, arte, literatura, arquitectura y creo que la música electrónica fue uno de los últimos movimientos o ideas que se podían considerar moderna. Pero ahora la cuestión es que todo el mundo dice que vivimos en la era de la postmodernidad, así que la pregunta ahora es: «¿qué podemos hacer los viejos modernistas en la era postmoderna?». Esto era para nosotros el principal interrogante. Creo que uno todavía puede intentar ser moderno y hacer algo de ahora. Afortunadamente, ahora hay una generación que descubre el sonido de principios de los ochenta, es como si ahora resurgiera de nuevo el sonido de aquella época. Lady Gaga suena como si fuera de 1991. Así que supongo que de todo esto viene el título ‘History of Modern’ y cómo descubrimos que era el nombre perfecto para el disco».
‘History of Modern’ salió hace 9 meses, seguro que hay gente que piensa que no se puede considerar moderno lo que lo era hace 9 meses, ¿qué pensáis de este tipo de posturas?
Andy: «Bueno, como ya hemos hablado, creo que no hay nada que esté ahora absolutamente de moda en esta era de postmodernidad. Es divertido porque en Internet lo que pasó ayer, ya no interesa. O lo que no está en las noticias hoy, es antiguo. Pero creo que si algo es bueno, sigue siendo bueno aunque pase el tiempo. ‘Enola Gay’ fue un buen tema hace 30 años y todavía sigue siéndolo. Quizás es moderno o quizás no porque nadie está haciendo nada nuevo mejor ahora».
Paul: «Esto se puede reflejar en los productos como ‘Factor X’. No me acuerdo ni siquiera de quien ganó el concurso el año pasado…» (risas).
En la canción ‘New Babies, New Toys’ os mostráis muy críticos con el pop de programas como ‘Factor X’ o ‘Pop Idol’…
Paul: «Así es».
Andy: «Sí. Es una vergüenza que se gaste tanto dinero para hacer música como esa, cuando solamente se trata de televisión y celebrities. No se trata la música, aquí la música no es importante. Normalmente es basura».
Paul: «Es una especie de karaoke. Es todo dinero, celebrities, crear estrellas que durarán un año. Esta es la misión de estos programas».
¿Cuál es vuestra canción preferida del disco?
Paul: «Creo que ‘New Holy Ground’. Suena moderna, pero vuelve a nuestras raíces, a cosas como ‘The Romance of the Telescope'».
En ‘History of Modern’ incluís ‘Sister Marie Says’, una canción que rechazasteis hace tiempo por su parecido con ‘Enola Gay’, ¿Por qué la recuperáis ahora?
Andy: «Me gustaban la melodía y la letra. Creo que hemos encontrado la forma para hacer que funcionara ahora».
Paul: «Estoy de acuerdo. Reciclamos música (risas). Guardamos las buenas ideas hasta dar con el momento exacto para que funcionen».
¿Es pronto para decir que OMD seguirá hacia adelante?
Andy: «Incluso hoy en nuestro hotel estamos trabajando nuevas canciones. Estamos muy contentos con las ideas. Estamos preparando un nuevo álbum que se llamará ‘English Electric’. Sí, habrá un nuevo disco».
¿Para cuándo?
Andy: «Ahora. Hoy (risas)».
Paul: «No lo sabemos».
Andy: «Cuando estemos preparados. Tan pronto como sea posible».
MGMT y The xx, entre otros grupos, os citan como influencias. Sus fans os han conocido gracias a ellos. ¿Qué pensáis de estas nuevas generaciones que escuchan ahora a OMD?
Paul: «Hay una nueva generación de bandas, The xx por ejemplo, que hacen música electrónica de ahora. Algunas copian los sonidos de los 80. Eso no tiene valor. Pero hay otras bandas que aunque toman el sonido de esa época, están haciendo algo interesante con ello. Es coincidencia, The xx sin quererlo suenan como OMD».
Andy: «No es pop. Es más bien un álbum melancólico. Todo el mundo está influenciado por algo. Nuestras influencias eran Kraftwerk. Lo bueno es tomar una influencia y con ella hacer tu propia identidad».
Paul: «Creo que es muy interesante. Al hablar de nosotros, estas bandas nos dan a conocer a una nueva generación de jóvenes que nunca nos habían escuchado. En los últimos años, cada vez más jóvenes vienen a nuestros conciertos. Queremos agradecer a estas bandas que nos hayan dado a conocer a nuevas generaciones y extender nuestra música».
¿De dónde surgió la idea de hacer una versión de ‘VCR’ de The xx?
Andy: «Al principio iba a ser una especie de intercambio. Queríamos hacer una versión de alguna de sus canciones porque nos encantan y ellos iban a hacer un remix de un tema nuestro. Nosotros hicimos la versión pero ellos no hicieron el puñetero remix» (risas).
Paul: «Están muy ocupados».
Andy: «Lo mejor es que hicimos una segunda versión, incluso mejor que la de ‘VCR’, pero nadie la conoce».
Habéis elegido sacar el disco adelante por vuestros propios medios. No habéis firmado acuerdos con ninguna discográfica. Esto os ha dado cierta libertad de creación, como hicisteis en vuestros comienzos. Parece que el disco se haya hecho por y para vosotros.
Andy: «Exacto. Así es como empezamos. Hacíamos música para nosotros. Nuestros amigos pensaban que nuestra música era horrible. Nadie nos quería escuchar, excepto nosotros mismos. Desarrollamos un concepto, luego otro y al final firmamos un contrato para grabar nuestro primer trabajo. Estábamos sorprendidos. Veíamos cómo las canciones que habían horrorizado a nuestros amigos comenzaban a venderse. Era sorprendente. Todo esto lo conseguimos con nuestras propias condiciones. Luego creo que perdimos el control. Nos convertimos en parte de esta gran máquina y perdimos el control y a nosotros mismos. Creo que esto, en parte, puso fin a la primera parte de OMD».
Paul: «Creímos que si íbamos a volver, sería con nuestras propias condiciones, volviendo a nuestros orígenes».
¿Tiene algo que ver vuestro regreso con la explosión de grupos de electropop que se inspiran muy claramente en vosotros como La Roux o Little Boots?
Andy: «Nos ha ayudado que la música electrónica esté de nuevo de moda. Si hubiéramos intentado hacer esto hace diez años, habría sido imposible. Sí, nos ha ayudado. Pero lo cierto es que al final tenemos que hacer nuestra propia música. Lo bueno de la postmodernidad es que ahora todo parece que está de moda. Mis hijos en su iPod tienen música de The Beatles, Sex Pistols, Led Zeppelin, The Supremes… Si un género es bueno, te gusta».
¿Creéis que la prensa y la gente hacen menos caso a vuestro disco o el nuevo de la Human League sólo porque no sois un grupo nuevo, aunque en realidad estén mejor vuestras nuevas canciones que lo que se edita actualmente?
Andy: «Creo que es perfectamente entendible porque no somos un nuevo grupo. Algunos medios de comunicación, en especial la radio y la televisión, solo quieren bandas nuevas. Esto hace que sea un poco difícil… Pero, ¿sabes qué? No nos importa. Hemos hecho el disco para nosotros mismos. No nos importaba si nadie lo compraba o si las radios no emitían nuestras canciones. Y si no ponen nuestras canciones, pero la gente compra el disco, mejor».
Paul: «Creo que algunos medios de comunicación miraron nuestro regreso un tanto cínicos creyendo que sólo lo hacíamos porque necesitábamos el dinero. Solo hemos hecho lo que queríamos hacer. La gente vendrá a los conciertos y verá a dos tipos de cincuenta años pasándoselo bien».
Por lo que hemos visto en Setlist.fm y Youtube, en esta gira americana no habéis prescindido de vuestros principales hits: ‘Enolay Gay’, ‘Electricity’, ‘Souvenir’, ‘Joan of Arc’ (canciones que también tocastéis en Madrid y Barcelona en 2007). ¿No os cansáis de tocar ninguna de ellas?
Paul: «No».
Andy: «Es como si tuviéramos una obligación. La gente se gasta dinero para venir a vernos. Si ellos quieren escuchar ‘Enola Gay’ o ‘Electricity’, nosotros las tocamos. Creemos que es una tontería tocar el último disco entero y solo un par de canciones antiguas. Entonces parece que no tienes respeto ni por tu música ni por tu público. Si fuera a ver a Kraftwerk y no tocaran ‘Radioactivity’ o ‘Autobahn’, me iría».
Si tuviérais que prescindir de alguno de vuestros clásicos, ¿cuál sacrificaríais?
Andy: «Ninguno. Tocaríamos todos».
En estos años Paul no ha participado en algunos discos, como ‘Universal’, cuyo primer single ‘Walking On The Milky Way’ fue un auténtico éxito. Paul, ¿qué opinas de tocar canciones de esta época en vivo?
Paul: «Me encanta y disfruto tocándolas en directo. Andy me conoce e hizo muy buenos temas en ese tiempo. Lo respeto y entiendo que la gente quiera escucharlas».