The Crystal Ark, la aventura latina de Gavin Russom

-

- Publicidad -

The Crystal Ark, la aventura latina de Gavin Russom

El gusto por los noventa va más allá del revival protagonizado últimamente por grupos como Pulp, Suede o Primal Scream con su vuelta al ‘Screamadelica’. El acid house de hace dos décadas sigue pegando fuerte. El nuevo proyecto de Gavin Russom, que lleva por título The Crystal Ark, se hace eco del house americano de principios de los 90 combinado con sonidos tropicales que a más de uno transportarán al otro lado del Atlántico. Música de baile que cuenta con el respaldo del sello DFA Records, la compañía de LCD Soundsystem.


‘The City Never Sleeps’, el primer 12” de The Crystal Ark, marcaba la senda del nuevo proyecto de Russom acompañado de Viva Ruiz. El mago de los sintetizadores esbozaba un tema de bases potentes que superaba los doce minutos de duración, aunque también exista en versión de cinco minutos.

- Publicidad -

Su gusto por los temas largos y sin complejos reincidía en el lanzamiento de ‘The Tangible Presence Of The Miraculous‘, un corte en el que lejos de decantarse por un solo estilo, Russom se atrevía con el progressive house, el hardcore y el rock sinfónico. La canción arranca con unos extraños sonidos, que por momentos recuerdan a cantos tribales, dando paso a una especie de latin house con gemidos incluidos («y nada me pesa y todo me lleva así, así»). Una píldora que remarca la necesidad de «liberarse» con letras sencillas y melodía contagiosa.

- Publicidad -

En la raíz del nuevo proyecto de Russom se esconde su aventura brasileña. Una estancia de cinco semanas en el país latinoamericano dejó al artista impregnado de los sonidos del funk carioca, de las posibilidades del atabaque como instrumento de percusión, de los aires tropicales y, en especial, de la esencia de los clubes latinoamericanos. Es así como se entiende este nuevo paso en la trayectoria del artífice de proyectos como Black Meteoric Star. Sin olvidar su gusto por lo latino, lo nuevo de Crystal Ark para DFA Records suena más relajado, despreocupado y, si cabe, más divertido. Será el verano, las hormonas o las altas temperaturas, pero ‘Touch’ invita, inevitable y explícitamente, a pensar en el final de una buena noche de fiesta. La versión instrumental tampoco tiene desperdicio aunque de largo nos quedamos con las divertidas letras del tema en cuestión, que puedes escuchar en Spotify.

El sello DFA Records desemboca este sábado 6 de agosto en la Sala Lolita de Razzmatazz con una programación de lujo capitaneada por Gavin Russom. Para terminar la velada, Matt Thornley y Tyler Pope (la mitad de LCD Soundsystem en directo) a los platos.

Lo más visto

No te pierdas