El gran retrato de James Joyce de Alfonso Zapico

Por | 20 ago 11, 15:32

El desafío de Zapico en ‘Dublinés’ era mostrar la complejidad de un personaje como James Joyce, enfrascado en sus luchas internas frente a un espectador que se debate entre la simpatía hacia su genialidad y el odio por su egoísmo desmesurado. El reto nos lleva de viaje por las estaciones recónditas de la vida del escritor, para alborozo de los devotos del género biográfico.


Alfonso Zapico ha empleado dos años en esta aventura que comienza en Dublín y transcurre por ciudades tan diferentes como Trieste, Zurich o París. Un viaje en el que James Joyce descubre la moderna técnica narrativa del olvidado Dujardin, el “monólogo interior”, influyendo en él como fórmula imprescindible para su novela ‘Ulises’, considerada como una de las obras maestras en lengua inglesa del siglo XX. El fascinante itinerario es complementado con personajes potentes, infatigables y también ligeros en las manos de Zapico a pesar de su densidad: están Proust, Hemingway o Yeats, junto a pequeñas anécdotas surgidas con Virginia Woolf, Picasso o Lenin.

El primer trabajo de Alfonso Zapico fue ‘La guerra del profesor Bertenev’, que llegó a ser publicado en Francia con excelentes críticas. Más tarde se editó ‘Café Budapest’, donde trató con atrevimiento el delicado mundo de terror y desconfianza de judíos y palestinos. Con esta tercera obra vemos las distintas etapas de un autor poliédrico en las que el mimo es proporcional al riesgo, pasando de la caricatura más clásica a la viñeta más libre, y siempre con un guión al que nunca falta nada de solidez. Este historial ha llevado al asturiano a ganar el Premio Revelación en el Salón Internacional del Cómic 2010 y a conseguir una beca en La Maison des Auteurs de Angoulême, capital del Cómic. 8,5.

Etiquetas: ,

Un comentario

  1. Dudiwhite 22 agosto, 2011 | Enlace

    El trabajo de documentación es bestial, a mi los dibujos no me molan tanto, pero aún así, me parece muy recomendable!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

madonna_new

Madonna habla del entusiasmo de Kanye West por ‘Illuminati’

FacebookTwitterGoogle+ De manera absolutamente milagrosa, Madonna ha concedido tres entrevistas a tres medios grandes para hablar del lanzamiento sorpresa de parte de su disco ‘Rebel Heart’, del que se han publicado seis de las diecinueve canciones. Los medios escogidos han sido The Guardian, Rolling Stone y Billboard. La cantante no confirma que actuará en los […]

ourlove

Mejores discos 2014

FacebookTwitterGoogle+ 50 Eagulls Eagulls El eco del post-punk es mucho más que una moda, y permanece latente en el ideario de muchas bandas hasta que alguna emerge con personalidad y buenas ideas, como es el caso de de Eagulls. Los fantásticos singles ‘Nerve Endings’ y ‘Tough Luck’ ejercieron hace meses la primera embestida, entrando en […]

sia1

Mejores canciones 2014

Las 100 mejores canciones de 2014 y su correspondiente playlist.

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.

beck-morning-phase

Beck, nominado a Grammy a mejor álbum por tercera vez

Beck da la sorpresa en las nominaciones a los Grammy.

haim

Las canciones indies más buscadas en Shazam

Royal Blood y Bombay Bicycle Club, también entre los artistas que la gente no termina de identificar.