El gran retrato de James Joyce de Alfonso Zapico

Por | 20 ago 11, 15:32

El desafío de Zapico en ‘Dublinés’ era mostrar la complejidad de un personaje como James Joyce, enfrascado en sus luchas internas frente a un espectador que se debate entre la simpatía hacia su genialidad y el odio por su egoísmo desmesurado. El reto nos lleva de viaje por las estaciones recónditas de la vida del escritor, para alborozo de los devotos del género biográfico.


Alfonso Zapico ha empleado dos años en esta aventura que comienza en Dublín y transcurre por ciudades tan diferentes como Trieste, Zurich o París. Un viaje en el que James Joyce descubre la moderna técnica narrativa del olvidado Dujardin, el “monólogo interior”, influyendo en él como fórmula imprescindible para su novela ‘Ulises’, considerada como una de las obras maestras en lengua inglesa del siglo XX. El fascinante itinerario es complementado con personajes potentes, infatigables y también ligeros en las manos de Zapico a pesar de su densidad: están Proust, Hemingway o Yeats, junto a pequeñas anécdotas surgidas con Virginia Woolf, Picasso o Lenin.

El primer trabajo de Alfonso Zapico fue ‘La guerra del profesor Bertenev’, que llegó a ser publicado en Francia con excelentes críticas. Más tarde se editó ‘Café Budapest’, donde trató con atrevimiento el delicado mundo de terror y desconfianza de judíos y palestinos. Con esta tercera obra vemos las distintas etapas de un autor poliédrico en las que el mimo es proporcional al riesgo, pasando de la caricatura más clásica a la viñeta más libre, y siempre con un guión al que nunca falta nada de solidez. Este historial ha llevado al asturiano a ganar el Premio Revelación en el Salón Internacional del Cómic 2010 y a conseguir una beca en La Maison des Auteurs de Angoulême, capital del Cómic. 8,5.

Etiquetas: ,

Un comentario

  1. Dudiwhite 22 agosto, 2011 | Enlace

    El trabajo de documentación es bestial, a mi los dibujos no me molan tanto, pero aún así, me parece muy recomendable!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

logo-la-riviera

Reducido el aforo de La Riviera

La Comunidad de Madrid y la Junta de Distrito de Arganzuela han rebajado el aforo de la sala en 600 personas.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]