Cinco regresos no tan esperados de los 90

-

- Publicidad -

Cinco regresos no tan esperados de los 90

Triunfan The Pains of Being Pure At Heart, Pulp se reúnen, giran My Bloody Valentine, Pixies y Pavement, Suede (que podrían estar aquí incluidos de no ser porque sus tres primeros discos nunca se cuestionaron) anuncian nuevo disco, el acid influye a Cut Copy o Friendly Fires, Primal Scream giran con ‘Screamadelica’, Girls recuerdan a Nirvana, Daft Punk son un referente definitivo para la electrónica y arrasa la música dance más básica. Al final tenían razón Travis cuando en 1997 ya cantaban aquello de «recuerda que los 90 son mejores que los 80». Hoy en día decenas de grupos reivindican diversos aspectos de la década del grunge y el britpop. Pero hay otros 90 que también vuelven. Los que los críticos nunca quisieron demasiado con sus primeros pasos y despreciaron con los últimos. Algunas de las bandas más populares de aquellos tiempos sacan disco en breve por primera vez, en algunos casos, en 11 años. ¿Por qué será? Aquí van 5 ejemplos que además se suman a los medio noventeros Roxette, que también sacaron un CD recientemente.


Garbage: Garbage colaron su primer disco y el segundo en algunas listas de lo mejor del año. ‘Beautifulgarbage’ y ‘Bleed Like Me’ no. Este último álbum era suspendido por Pitchfork y con motivo de su recopilatorio El País los situaba como «una de las peores bandas de la historia». Pero el grupo mantenía a su público y por supuesto no se ha olvidado de ellos. Como Cranberries, tienen hilo propio en nuestros foros y más de 200.000 fans en Facebook. Tras el abortado disco en solitario de Shirley Manson, que su compañía no quiso sacar, preparan un nuevo álbum. A través de diversas redes sociales han ido anunciando títulos de nuevas canciones (‘Time Will Destroy Everything’, ‘Blood For Poppies’, ‘Automatic Systematic Habit’, ‘Control’, ‘Lies, Lies, Lies’, ‘Sugar’, ‘Not Your Kind Of People’, ‘T.R.O.U.B.L.E’, ‘Felt’, ‘Big Brite World’, ‘Alone’, ‘Animal’) que la banda describe como «abrasivas» y «extremadamente ruidosas». Aún quedan dos semanas de grabación, así que el disco se espera para 2012, con un posible single a editar este año. En Facebook hay un fragmento de canción que parece, en realidad, bastante continuista.

- Publicidad -

The Cranberries: El grupo de Dolores O’Riordan, que sólo logró colar sus dos primeros discos en las listas de lo mejor del año de la comercialoide revista Q, llegó a vender 17 millones de copias de aquella pequeña obra maestra llamada ‘No Need To Argue‘. El segundo disco en solitario de Dolores tiene uno de los libretos más ridículos de la historia de la música y no alcanzó las 50.000. Sin embargo, una exitosa gira por estadios debió de animar a la banda a volver y a principios de 2012 publicarán su sexto álbum, ‘Roses’, producido de nuevo por Stephen Street (Smiths, Morrissey, Suede, Blur, ellos mismos). Entre las 11 canciones dicen que sólo hay una rock y que las nuevas composiciones son calmadas pero intensas, en la estela de sus dos primeros discos «pero con nuevos toques». Como adelanto, podría salir un EP en octubre con el tema ‘Tomorrow’, cuyo primer minuto han revelado en Youtube. Suena más bien a la era ‘Bury The Hatchet’.

- Publicidad -

No Doubt: De todos los incluidos en este artículo, Gwen Stefani fue la única que tuvo éxito con sus discos en solitario. ‘Love. Angel. Music. Baby.’ vendió 7 millones de copias y valió a la cantante varias nominaciones a los Grammy, mientras el segundo también dejó algún que otro hit como ‘The Sweet Escape’. Pero No Doubt nunca se separaron y, esta vez sí, parece que después de varias intentonas y una gira de reunión por América, están terminando su nuevo disco. Todo a pesar de que ‘Tragic Kingdom’ es también, en general, un CD tan rico en trallazos pegadizos y singles a cascoporro como poco reconocido en las listas de lo mejor de los 90. El factor kitsch que luego les llevó a jugar con el rap (bueno, siempre hicieron un poco de todo) seguro que estará de nuevo en su primera entrega en 10 años, aunque ellos van a poner el punto más alternativo: algunas de sus nuevas canciones estarán producidas por Diplo y Switch, además de por Mark «Spike» Stent. Entre los títulos están ‘One More Summer’, ‘Gravity’, ‘Settle Down’, ‘Easy’, ‘Dreaming the Same Dream’, ‘Heaven’, ‘Undercover’, ‘Push and Shove’ y ‘Sparkle’. A estas alturas de 2011, seguimos sin fecha de edición.

Aqua: Si ayer recibimos menciones en Twitter fue por anunciar el tercer disco de estudio de Aqua. Meli_deli lo llamaba «la noticia del día», Visualvictor escribía: «jajajaja, qué fuerte» y Martaglepe se preguntaba si lo próximo sería Bom Bom Chip. El incomprendido grupo, que en realidad tenía tantos singles redondos como ya hubieran querido Back Street Boys y Take That, parece que ya sólo calará y ligeramente en Dinamarca, a juzgar por lo desapercibidos que han pasado sus últimos sencillos, los editados para el recopilatorio y el avanzado para este nuevo álbum. Su única esperanza se llama Popjustice.

- Publicidad -

The Smashing Pumpkins: Después de Zwan y un disco de portada espantosa firmado al fin con el nombre de Billy Corgan, Smashing Pumpkins publicaban un álbum en un año tan reciente como 2007. Desde entonces, aunque con formación completamente nueva, no han parado de publicar canciones sueltas para un proyecto de 44 temas divididos en 11 EP’s. Sin embargo, algo parece indicar que ‘Oceania’ será un «comeback» en toda regla. ‘Zeitgeist’ pasó desapercibido, pero cuatro años después los 90 tienen mejor imagen y el grupo se reivindicará a sí mismo con una reedición por todo lo alto de todos sus discos. Ahora que ‘Siamese Dream’ y ‘Mellon Collie’ son una influencia más reconocida, el grupo reclamará más que nunca su estatus de banda de culto recordándonos los tiempos en que Corgan era alguien. Y es que Billy pasó de ser una de las personalidades más influyentes del post-grunge a ser uno de los personajes más odiados y satirizados de la escena de la noche a la mañana. Hoy se deshace en elogios hacia sus nuevos compañeros en las redes sociales mostrando incluso signos de humanidad. ‘Oceania’ salía a la venta el 1 de septiembre, pero se ha retrasado.

Lo más visto

No te pierdas