Cinco regresos no tan esperados de los 90

Por | 26 Ago 11, 12:57

Triunfan The Pains of Being Pure At Heart, Pulp se reúnen, giran My Bloody Valentine, Pixies y Pavement, Suede (que podrían estar aquí incluidos de no ser porque sus tres primeros discos nunca se cuestionaron) anuncian nuevo disco, el acid influye a Cut Copy o Friendly Fires, Primal Scream giran con ‘Screamadelica’, Girls recuerdan a Nirvana, Daft Punk son un referente definitivo para la electrónica y arrasa la música dance más básica. Al final tenían razón Travis cuando en 1997 ya cantaban aquello de “recuerda que los 90 son mejores que los 80”. Hoy en día decenas de grupos reivindican diversos aspectos de la década del grunge y el britpop. Pero hay otros 90 que también vuelven. Los que los críticos nunca quisieron demasiado con sus primeros pasos y despreciaron con los últimos. Algunas de las bandas más populares de aquellos tiempos sacan disco en breve por primera vez, en algunos casos, en 11 años. ¿Por qué será? Aquí van 5 ejemplos que además se suman a los medio noventeros Roxette, que también sacaron un CD recientemente.


Garbage: Garbage colaron su primer disco y el segundo en algunas listas de lo mejor del año. ‘Beautifulgarbage’ y ‘Bleed Like Me’ no. Este último álbum era suspendido por Pitchfork y con motivo de su recopilatorio El País los situaba como “una de las peores bandas de la historia”. Pero el grupo mantenía a su público y por supuesto no se ha olvidado de ellos. Como Cranberries, tienen hilo propio en nuestros foros y más de 200.000 fans en Facebook. Tras el abortado disco en solitario de Shirley Manson, que su compañía no quiso sacar, preparan un nuevo álbum. A través de diversas redes sociales han ido anunciando títulos de nuevas canciones (‘Time Will Destroy Everything’, ‘Blood For Poppies’, ‘Automatic Systematic Habit’, ‘Control’, ‘Lies, Lies, Lies’, ‘Sugar’, ‘Not Your Kind Of People’, ‘T.R.O.U.B.L.E’, ‘Felt’, ‘Big Brite World’, ‘Alone’, ‘Animal’) que la banda describe como “abrasivas” y “extremadamente ruidosas”. Aún quedan dos semanas de grabación, así que el disco se espera para 2012, con un posible single a editar este año. En Facebook hay un fragmento de canción que parece, en realidad, bastante continuista.

The Cranberries: El grupo de Dolores O’Riordan, que sólo logró colar sus dos primeros discos en las listas de lo mejor del año de la comercialoide revista Q, llegó a vender 17 millones de copias de aquella pequeña obra maestra llamada ‘No Need To Argue‘. El segundo disco en solitario de Dolores tiene uno de los libretos más ridículos de la historia de la música y no alcanzó las 50.000. Sin embargo, una exitosa gira por estadios debió de animar a la banda a volver y a principios de 2012 publicarán su sexto álbum, ‘Roses’, producido de nuevo por Stephen Street (Smiths, Morrissey, Suede, Blur, ellos mismos). Entre las 11 canciones dicen que sólo hay una rock y que las nuevas composiciones son calmadas pero intensas, en la estela de sus dos primeros discos “pero con nuevos toques”. Como adelanto, podría salir un EP en octubre con el tema ‘Tomorrow’, cuyo primer minuto han revelado en Youtube. Suena más bien a la era ‘Bury The Hatchet’.

No Doubt: De todos los incluidos en este artículo, Gwen Stefani fue la única que tuvo éxito con sus discos en solitario. ‘Love. Angel. Music. Baby.’ vendió 7 millones de copias y valió a la cantante varias nominaciones a los Grammy, mientras el segundo también dejó algún que otro hit como ‘The Sweet Escape’. Pero No Doubt nunca se separaron y, esta vez sí, parece que después de varias intentonas y una gira de reunión por América, están terminando su nuevo disco. Todo a pesar de que ‘Tragic Kingdom’ es también, en general, un CD tan rico en trallazos pegadizos y singles a cascoporro como poco reconocido en las listas de lo mejor de los 90. El factor kitsch que luego les llevó a jugar con el rap (bueno, siempre hicieron un poco de todo) seguro que estará de nuevo en su primera entrega en 10 años, aunque ellos van a poner el punto más alternativo: algunas de sus nuevas canciones estarán producidas por Diplo y Switch, además de por Mark “Spike” Stent. Entre los títulos están ‘One More Summer’, ‘Gravity’, ‘Settle Down’, ‘Easy’, ‘Dreaming the Same Dream’, ‘Heaven’, ‘Undercover’, ‘Push and Shove’ y ‘Sparkle’. A estas alturas de 2011, seguimos sin fecha de edición.

Aqua: Si ayer recibimos menciones en Twitter fue por anunciar el tercer disco de estudio de Aqua. Meli_deli lo llamaba “la noticia del día”, Visualvictor escribía: “jajajaja, qué fuerte” y Martaglepe se preguntaba si lo próximo sería Bom Bom Chip. El incomprendido grupo, que en realidad tenía tantos singles redondos como ya hubieran querido Back Street Boys y Take That, parece que ya sólo calará y ligeramente en Dinamarca, a juzgar por lo desapercibidos que han pasado sus últimos sencillos, los editados para el recopilatorio y el avanzado para este nuevo álbum. Su única esperanza se llama Popjustice.

The Smashing Pumpkins: Después de Zwan y un disco de portada espantosa firmado al fin con el nombre de Billy Corgan, Smashing Pumpkins publicaban un álbum en un año tan reciente como 2007. Desde entonces, aunque con formación completamente nueva, no han parado de publicar canciones sueltas para un proyecto de 44 temas divididos en 11 EP’s. Sin embargo, algo parece indicar que ‘Oceania’ será un “comeback” en toda regla. ‘Zeitgeist’ pasó desapercibido, pero cuatro años después los 90 tienen mejor imagen y el grupo se reivindicará a sí mismo con una reedición por todo lo alto de todos sus discos. Ahora que ‘Siamese Dream’ y ‘Mellon Collie’ son una influencia más reconocida, el grupo reclamará más que nunca su estatus de banda de culto recordándonos los tiempos en que Corgan era alguien. Y es que Billy pasó de ser una de las personalidades más influyentes del post-grunge a ser uno de los personajes más odiados y satirizados de la escena de la noche a la mañana. Hoy se deshace en elogios hacia sus nuevos compañeros en las redes sociales mostrando incluso signos de humanidad. ‘Oceania’ salía a la venta el 1 de septiembre, pero se ha retrasado.

  • jlu

    Tiene su lógica el revival post acelerado que se nos quiere hacer hacia los 90? Ya no hay nada más que vender de los 80? El año que viene será el revival del 00? me muero por saber…Cuestiones aparte, muy fan del “Tragic Kingdom”

  • llamamebritney

    Un día van a volver Spice Girls, pero en plan bien, y os vais a cagar.

  • BDF

    ¡Garbage y No Doubt son los regresos más esperados, qué ganas!

    “Tragic Kingdom” es brutal, lleno de hitazos, aunque “Rock Steady” es el que más me gusta (sí, “juegan” con el rap, pero básicamente juegan con la música jamaicana y caribeña, y hacen hasta reggaetton en 2001)

  • A

    pues no, la verdad es que no hay muchas ganas

    y lo peor es que no son inesperados

    Mastodon saca disco nuevo el 27 de septiembre

  • Frannyglass

    Aquí otra fan total de. “Tragic Kingdom” y de “Return of Saturn” el denostado álbum que editaron después. Solo espero que ND se dejen de chorradas y vuelvan a hacer lo que hacian cuando molaban tanto.

  • llamamechristina

    a favor de llamamebritney…

    jajaja

  • Buah que ganas de los 5!!! Incluso de Aqua, que marcaron mi infancia de algún modo jaja. El nuevo single mola, la verdad pero está claro que ya solo venderán en su país.
    No puedo esperar más para escuchar lo nuevo de ND, Garbage y The Cranberries. Y el nuevo de los Smashing suena muy requetebien (espero que Oceanía siga la línea de los EPs estos porque el ruido de Zeitgeist podía conmigo).

  • Diva fatale

    todos los regresos me fascinan excepto el de aqua, que me produse verwensa ahena!

  • David, etc

    Yo espero con ansias los de Garbage, The Smashing pumpkins y No doubt, pero ¡OJO! que no tengo ganas de continuismo ni de añoranza, espero cosas nuevas y frescas de éstos.

  • paulisjustfine

    La vuelta the The Corrs es también esperada ¬¬

  • Smorgasbord

    A mí el “Bleed like me” de Garbage me parece un discazo y “Run baby run” la mejor canción de Garbage.

  • Pues a mí Garbage me sigue poniendo los pelos de punta, lo espero con ansias.

  • Ni uno solo me apetece. Creo que tanto los primeros disco de The Cranberries y Garbage, como el Siamese Dream y la mitad del Mellon Collie de Smashing, son cojonudos, pero no entiendo la necesidad de volver. Más que nada porque acabaron haciendo discos mediocres, y dudo mucho, que doce años despues hayan recuperado el talento perdido.
    De No Doubt no opino, porque nunca fui fan dellos, pero los chicos me caen bien. De Aqua ya di mi opinión ayer.

  • Cranberries, Aqua y Garbage son regresos esperadísimos. Pero es que además, ha vuelto Whigfield (Saturday night)con nuevo single, y a finales de año nuevo álbum, así que… Sólo falta la vuelta de Spice Girls con nuevos temas… jejeje

  • Venga ya! Whigfield? no me jodas…Qué será lo próximo, Wilfred y La Ganga?

  • Todos me gustan

  • elpirulas

    Prefiero este revival que el de los 80.

  • Teeth

    no tan esperados¿? SHIRLEY MANSON ES DIOS.

  • Superflicka

    Y ya volvieron Vengaboys y no dijisteis nada…

  • Domek

    Eso digo yo, si estos no son regresos esperados.. excepto el de Aqua claro…

  • linger

    Los cinco esperados… aunque sea para ponerlos verdes!

  • Luego hay regresos que pasan por medio mundo menos por aquí y me joden todo, como el de Chapterhouse :(

  • carlosDxxxo

    GARBAGEEEEEE!!!!!!
    Y FELIZ CUMPLEAÑOS PARA LA DIOSA SHIRLEY MANSON!!!

  • Que vuelvan los Cartoon!!!!!

  • Vespertino

    No sabía lo de que El País había hablado de Garbage como una de las peores bandas de la historia… me ha dolido en el alma. ND seguro que petarán, dentro de los límites claro, para algo son yankies. Los Cranberries y Shirley and company me huelen a flopazos, aunque seguramente sean los dos discos que me compre de esta lista.

  • El ojete de Saurón

    ¿Y Texas? ¿Republica? ¿The Corrs? ¿Y todas esas one hit wonders también regresan de manera triunfal?
    Tengo que decir que el regreso de Smashing Pumpkins es tan excitante como la enésima visita del Papa (a España o a donde sea).

  • xoxoloco

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzz y zzzzzzzzzzzzzzzz

  • yuyug

    qué pasa con el libreto de Dolores O’Riordan?
    qué tiene? sale haciendo un calvo? a la pata coja sobre un lavavajillas?

  • Vespertino

    A mí el primer disco de “La Dolo” sí que me gustó. Hombre, no era el disco del año, pero no me pareció malo, tenía algún tema bastante guapo.

  • NoDoubter

    NO DOUBT NO ESPERADO?
    AJAJAJA, No Doubt va a Ser Re exitoso!
    en 2009 Hicieron un Tour de Regreso por USA Re Exitoso! Definitivamente va a ser Exitoso y Es muy esperado! :)

  • Ya no lo quiero

    ¿La Bíor no debería estar en esta lista?

  • Garbage lo petaron con sus dos primeros discos en los 90 porque fueron de los que marcaron tendencia. ‘Beautifulgarbage’ llegó en un momento en que la corriente ya era otra, es normal que ya no tuviera tanta repercusión, aunque yo si que lo puse en mi lista de mejores del año, e incluso volví a incluirlo en la de la década :). Con ‘Bleed Like Me’ pegaron un bajón pero ‘Beautifulgarbage’ fue un muy buen disco que recomiendo recuperar a los fans de los dos primeros discos, para mi no está por debajo.

  • keenan

    Yo de Cranberries no me espero nada bueno a estas alturas. Ese aire inocente de chica de pueblo con algo especial que lucía Dolores en los primeros discos se debe a que es exactamente eso: una mujer “tradicional” que ha elegido tener una familia y una vida al margen de la música. Asi que no sé muy bien a que viene este disco. Noel Hogan ha estado haciendo cosas chulas, pero le pasa mas o menos lo mismo… estos irlandeses, ya se sabe, son caseros a mas no poder. De casa al bar y del bar a casa ;) La ultima gira que hicieron fue bastante penosa por lo que he oido. En plan casi casi amateur. Creo que es el tipico disco que han hecho porque se aburren. Ya veremos.

    Ah, y el Tragic Kingdom es una caña. Muchos de mis recuerdos del año 1996 tienen ese album de banda sonora. Lo oía en todas partes.

  • DPJ

    ¿Garbage, una de las peores bandas? ¿Qué necio y cretino fue capaz de decir eso???????????

  • Island on the coast

    Yo fui muy fan de Garbage, en su momento incluso escuché tres o cuatro veces “Beautiful garbage”, con eso lo digo todo, pero a fecha de hoy soy absolutamente incapaz de escuchar más de 20 segundos de “I’m only happy when it rains”. Todos sus hits me suenan viejunos, salvo el tema nuevo para su grandes éxitos, que yo creo es lo único que envejece bien de su repertorio.

  • José

    keenan 26, el tour de the cranberries no fue penoso en absoluto, o sea, llenaron bastantes lugares, tocaban ante 5 mil-10 mil personas por noche, y la presentación aunque sí era breve (90 minutos) pues no daba en absoluto para tildarla de penosa!

  • Pon

    no os parece que estamos metidos en un loop infernal? A ver, no hace tanto que esta gente estaba triunfando, no es tan raro que sigan queriendo hacer música no? Las carreras musicales tendrían que ser más largas, desde hace tiempo se trata de llegar, pegar y darse la vida padre cuando ser músico debería ser una profesión de toda una vida. No es extraño que vuelvan, lo extraño era que se hubiesen ido, si son tan buenos como parecía o muchos creéis…

  • Phoskito

    Nacido en el 82 y fan de los Smashing,no doubt,cranberries y garbage,aqua son mierda de moscas verdes.Buena noticia es que vuelvan,pero me da a mi que mas de uno sera un truño de regreso,y alguno sera la polla,por eso valdra la pena al menos.

  • scum.icecream

    Bueno, pues supongo que en España ya es hora de que vuelva Ella Baila Sola.

  • titamartita

    Sinceramente, más de la mitad de las cosas que leo en esta página son críticas negativas, te puede gustar la música de un grupo o no, pero veamos, si no te gusta, ¿para que comentarlo? Solo pido un poco de positividad en los artículos y algo de optimismo coño!! que no hagan escribir a alguien un articulo de un grupo k odia, k se lo den a otro!! Parece hecho para amargar, o que si no se recalca mucho lo negativo no queda “profesional”. Estas bandas (menos aqua) son bandas que me gustan, sean actuales o no. Tengo algunos de sus discos y me parece dpm que vuelvan con sus respectivos estilos. Vale k a mi hay discos de estos grupos que no trago, (“Rock Steady” de No doubt por ejemplo solo me gustan 1 o 2) pero decir que los Cranberries o Garbage solo tienen 2 discos que merecen la pena… me parece una blasfemia… es la típica opinión general, de alguien que no se ha parado a disfrutar de esos discos, solo los ha escuchado una vez pa saber como suenan. Y si no te gusta el 100% de las “nuevas canciones” seguro k alguna hay que te llegue si antes te gustaban tanto ¿no?

  • Sonotoneflajelado

    GARBAGEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE SON GRANDESSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • Xiu

    La inclusión de los smashing pumpkins está cogida un poco con pinzas no?
    Discutible porque no están los miembros originales que un minimo de carisma tenian y discutible también pq que ya regresaron con un truño de disco como el zeitgest y un puñado de conciertos hace nada.

  • keenan

    @ Xiu

    Los Smashing Pumpkins acabaron siendo un proyecto personal de Corgan. Esta claro que D’arcy era perfectamente sustituible, y Chamberlain casi tambien, sentimentalidades aparte. James Iha si creo que les daba un punto diferente.

  • Antonio Luque skaiwa

    Y no hablais del regreso de Riana?

  • Portland

    Se acercan las navidades, vuelven Raphael y los Beatles

  • LOCOA POR LA MUSIC

    Oh daddy, es genial que regresen con su esensia musical y demases, fantastic diria yo. Asi podran culturizarme musically with their music para mi, y para cuando este con mis hermanos poperos

  • charango

    a ver, de la lista espero con ansias lo nuvo de garbage, y sobretodo lo nuevo de the cranberries; fueron en sus primeros 2 discos buenisimos, como obras intocables e incomparables, siguieron con To the Faithful… que fue un punto de inflexión y como un cambio furioso, pararon de hacer música durante un tiempo, y volvieron en su última etapa con dos discazos, Bury y Wake Up, mucho mas maduros y como mas aposentados, sin tener que demostrar nada a nadie y mas en paz consigo mismos que nunca y con su sonido. Luego Mike siguio con su Monoband -interesante proyecto- y Dolores sacó dos discazos en solo; ambos son grandes discos y muy diferentes entre si, donde are you listening era oscuro y gris -grandes ordinary day y when we we’re young, entre otras-, no baggage es luminoso y optimista, si stupid o lunatic, fuesen canciones de no need to argue, todos dirian que son una pasada, que son míticas, blablabla… al estar en no baggage, ya dicen que no son buenas; anda ya! dejemos de mitificar y valoremos la calidad por la calidad, y the cranberries, desde linger hasta promises, desde zombie a analyse, pasando por animal instinct, salvation, just my imagination, y todos sus no-singles, tienen la calidad como sello propio; la calidad y el NO estancamiento pues siempre suenan a algo nuevo. Como estoy seguro que pasará con Roses.

    Un saludo.

  • internationalplayboy

    Y el regreso de Dubstar? Nadie lo comenta?

  • felG

    garbage es lo + , su musica la vos , personalidad tan sensual de shirley es Incomparable. La banda entera son tipos con sesos, no hay que dejarse llevar por criticas de esas estupidas revistitas “especializadas” que lo unico que saben medir es cuantos disco$$$ venden los arti$ta$ de moda….Chau

  • charango

    pues bien cierto, felG

  • bestiario

    Me resulta gracioso cuando dicen que Garbage regresa o lo tachan de revival noventero cuando nunca se han ido, siguen haciendo música y con este nuevo álbum ya pisaran tres décadas haciendo música, pero parece ser que para alguna gente seguirá siendo un grupo noventero, pues no, es como cuando mucha gente que ya ha cumplido más de 30 años habla de su época como si su época fuera cuando era adolscente. No, tu época fue antes y ahora mientras sigas vivo. Ellos igual, no son un grupo noventero, en los noventa hicieron un par de discos, en los dosmiles otro par, subestimados, porque el beautiful garbage es un discazo, es donde se encuentran las mejores baladas de garbage, drive you home, cup of coffee, la gente no supo considerarlo porque quería más de lo mismo, como de costumbre. Bleed like me igual, me encantan bad boyfriend, run baby run, etc etc. El País no sabe de lo que habla cuando lo tachan del peor grupo o algo así he leído. xD Me parece increible que digas que lo nuevo de garbage suena a continuidad, cuando siempre han hecho discos diferentes, nunca han hecho más de lo mismo, ¿en qué se parece cherry lips a queer? xD porque hasta la voz de shirley suena diferente. Garbage a colgado videos con muestras de su nueva música, y escuchando lo que he escuchado, me atrevo a decir, que este disco proximo, será su mejor disco, ruidoso y oscuro, butch vig hablaba de suicidio comercial, y eso es lo que espero y lo que habrá, no creo que sea un boom pero no lo necesitamos a los que nos gusta la música de garbage, no en un mundo que laurea a kate perry xDD

  • bestiario

    Lo peor de Garbage es sin duda su recopilatorio, un grupo que tiene tantas canciones guapas, las mejores no han sido singles, por eso garbage no es un grupo de recopilatorios, hay que comprarse todos sus discos, pero al menos sirvió para que sacaran ese tema fantastico tell me where it hurts. Y para los que crean que no hicieron nada más después de bleed like me y el recopilatorio, que se informe, porque hay varias canciones editadas, covers, etc que han ido lanzando esporadicamente. En fin un grupo noventero xDDD viva el revival

  • charango

    uf… garbage tiene canciones buenisimas en todos sus discos tienen un estilazo. de hecho mi canción favorita de ellos es You look so fine, es increíble. lo nuevo será super bueno, como lo nuevo de cranberries y de [email protected] :D Si es que lo que hay es ganas de criticar por criticar! solo ponemos en el trono a Lady Gaga, Kate Perry y demás mierda comercial… que queremos, calidad? o cantidad de discos vendidos a las grandes masas? yo prefiero calidad y buen gusto, no pienso de perro para las radios ;)

  • A mi es que el Version 2.0 de Garbage marcó mi adolescencia por entero, con lo que espero con ansias su disco. Si, bleed like me era un poco bluff, pero no todos los discos de un grupo son maravillas. De beautifulgarbage rescato esa temón, androginy, que todavia canto sin parar. Y en directo son la caña!

  • Shirley tenía un papel en “The Sarah Connor Chronicles” y creo que hasta hizo un tema. A ver cuando podemos escuchar ese quinto disco ya de una vez que nos vamos a hacer viejunos…

Send this to a friend