La Oreja de Van Gogh / Cometas por el cielo

Por | 16 Sep 11, 11:10

A veces escuchas discos que terminan antes de que te des cuenta de que han empezado. La Oreja de Van Gogh pueden presumir de que eso no les pasa. Puedes estar haciendo mil cosas a la vez, pero siempre una de sus frases estrella conseguirá captar tu atención. Lejos de madurar y de renunciar al factor cursi en sus letras llenas de diminutivos y campanas en flor, el grupo ha elevado al cubo la pomposidad de sus recursos expresivos en este ‘Cometas por el cielo’.


El segundo disco de la banda con la nueva cantante (el sexto en total) se mantiene en su mundo de “gotas de rocío” y “cloroformo para dormir que ya no sabe a ti”. Sonarán familiares a sus fans cosas como “llueve en la ventana de mi corazón” (‘Día cero’), “perdí las llaves del tiempo” (‘Las noches que no mueren’), “quítate los zapatos de escapar” (‘Esta vez no digas nada’) o “a nuestros balcones llegará un suspiro del sol” (‘Promesas de primavera’).

Sin embargo, esta vez La Oreja se han superado en el logro de nuevas imágenes inquietantes, como ese “vuela un columpio vacío sobre mi cabeza” (‘La niña que llora en tus fiestas’); simplemente imposibles, como “llevamos el paraguas que tanto me hizo temblar”, o que dan crisis, como ese “siempre llevaré tu cara encima de mi cara” (el nombre del tema, ‘Paloma blanca’, ya prometía). A veces ni siquiera sabes qué quieren decir. En ‘Mientras quede por decir una palabra’, con “si me miras a los ojos ves lo más bonito que hay en mí: un reflejo de ti… cuando te conocí”, uno se pregunta si se está llamando viejo al ser querido. ¿Y en ‘Las noches que no mueren’, “querías poner la primavera en mí” significa “querías dejarme embarazada”?

La canción más gore en ese sentido sería ‘Cometas por el cielo’, donde nos encontramos “quédate hasta que la luz del alba muestre mi corazón enredado en la alambrada de tu voz que me ha rozado el alma” o “quédate conmigo y mi suspiro será el único testigo que se vestirá de fiesta”. Da miedo mirar la foto de portada y pensar de qué cabeza ha podido salir todo esto. Y también, por otro lado, mirando la foto hay una notable falta de credibilidad en frases como “me sonrojé, no suelo ser así” de ‘Las noches que no mueren’.

Musicalmente el single David Guetta meets Shania Twain no tiene continuación y predominan los grandes arreglos a lo Coldplay (‘Día cero’, ‘Las noches que no mueren’) con estribillos doblados o tan claros como “me tuve que marchar, me tuve que marchar, me tuve que marchar, me tuve que marchar, me tuve que marchar, me tuve que marchar, me tuve que marchar, me tuve que marchar, me tuve que marchar, yo me tuve que marchar, me tuve que marchar”; sin dejar de lado la baladita para que todo el Palacio de los Deportes agite sus manos blancas cantando “adiós, mi sol; adiós, mi vida” (‘Un minuto más’).

Si notas, como ellos, que “te falta el aire claustrofóbico de venir de un fugaz desliz”, espera que aún queda por mencionar el mejor momento del disco, con permiso de la campana que cierra ‘La niña que llora en tus fiestas’. También en este tema, han decidido añadir un efecto vocal a una frase muy especial: “tu carita es una rosa sin abrir”. Talento en lo musical y en lo lírico, unidos.

Y ahora viene lo malo: puntuar el disco. La Oreja logran que cada canción parezca un single y sobre todo han hecho ver al mundo que Amaia Montero es una cantante la mar de prescindible e imitable. Asistidos por el productor sueco Simon Nordberg, han construido un gran número de temas que, en inglés, podrían ser hits internacionales. En general, entre unas cosas y otras, no me reía tanto escuchando un disco desde que Chico y Chica sacaron ‘Status‘ y realmente no veo la hora de que saquen otro (de verdad). Lo suyo sería ponerle un 6. Sin embargo, como la gente analiza más las notas que entiende la comedia como género musical, mejor un 4.

Calificación: 4/10
Canciones recomendadas: ‘La niña que llora en tus fiestas’, ‘Día cero’, ‘Cometas por el cielo’
Te gustará si te gustan: las canciones de amor de Jesulín de Ubrique y Jesús Vázquez
Escúchalo: Spotify

Tags:

103 Comentarios

  1. salava 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    venga, voy a hacer palomitas :)

  2. Esteve Theque 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Sentido del humor, claro que sí. Hace falta en estos días.

  3. raist 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Si en vez de la oreja de no se qué os dicen que es un grupo nuevo de Subterfuge os llenaríais la boca con melodías pop, sonido fresco…

  4. emecé 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Joder, todos mis aplausos, Sebas. Estoy llorando de la risa (como no lo hacía desde ‘Status’).

  5. Ignacio 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    ¿?¿?

  6. alejandra 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    jajajajaja que gran crítica!

  7. raist 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Eso sí, grandísima crítica.

  8. Felix 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    “tu carita es una rosa sin abrir” ¿una bonita forma de decir que tienes cara de capullo?

  9. larita 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    la prueba de que es neesario ya un control antidoping alas puertas de los estudios.he dicho

  10. aisle9 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    No entiendo pa qué os molestáis.

  11. yo ya sí 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    “….como la gente analiza más las notas que entiende la comedia como género musical…”

    Esta frase parece de la oreja, no se entiende.

  12. Farala 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Pues vosotros os podéis reír todo lo que queráis, pero he escuchado el disco y ahora a ver quién es el guapo que me quita ‘El caballo que se caga en tus desfiles’ ‘La niña que llora en tus fiestas’ de la cabeza. ¿Puede ser más pegajosa?

  13. el anonimo tranquilo 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    joer.. ¿ni una cita al foro con lo que nos hemos currado la deconstruccion de este disco?

  14. Leomesa 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Te has quedao agusto hijo… Que horror de crítica en la que lo único que has dejado claro es que hay mucha frase imposible, como si eso no fuera característico ya de ellos.

  15. Rubén 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    a veces, por no decir siempre, os pasais de guays. si dedicas 6 párrafos de 7 a criticar las letras y el séptimo a decir varias de las cosas buenas, haces parecer que todo es un desastre y eso se puede considerar manipular. y que conste que lo digo sin que me guste especialmente el grupo y sin haber escuchado el disco (y también pareciéndome realmente estúpida alguna frase de las que poneis), pero ni falta que hace, xq canta a la legua la critica

  16. adri 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Felicidades por la reseña!! Pensaba que solo me reiría con las criticas de Kiko Amat…

  17. ChicoToxico 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Pero si llevan haciendo eso desde el primer disco… donde está la sorpresa?

  18. Pincho 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Estos cagan azúcar.

  19. Bedshapes 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Po mirarme tor coño

  20. Sorro 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    La verdad el nombre del disco ya anuncia cursilerías en estado puro…

  21. Sebas 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    @El anonimo tranquilo… Mil perdones, pensé que tenía que encajar lo de los foros, pero al final se me pasó, auqnue aquel hilo ya salió en portada eh? ;-)

  22. van gó 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    gracias x la diarrea

  23. Metaluna 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Jajaajaaja bravo!!

  24. AisaDj 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Menos mal que todavia sigue Sebas en el staff…

  25. Risingson 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Best review evah!

  26. Neo_Kovic 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    ¿Qué ha pasado con la cintura de esta tipa?

  27. El bigote de Dalí 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    es ovbio que no sabeis captar la belleza i la poesia profunda de leire martinez y los sullos. bosotros os lo perdeis.

  28. forbidden 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Farala, me meo!

  29. Clara Montes 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Pues si lo que pretendían es que les hicieran publicidad gratuita, ya lo han conseguido. Gracias a ti y a los que ponen el link en facebook.

  30. Pedro 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Qué grandísima crítica, se nota que está hecha desde el más puro objetivismo.

  31. progus 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    oye! no meterse con “A dos milimetros exactos de tu boca”, que es un temazo!

  32. Teeth 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    a veces, por no decir siempre, os pasais de guays. si dedicas 6 párrafos de 7 a criticar las letras y el séptimo a decir varias de las cosas buenas, haces parecer que todo es un desastre y eso se puede considerar manipular.

    +1

  33. Ashara 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Y esa foto de portada a lo Crepúsculo???

  34. Ayke 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Pues yo entiendo a la perfección lo de: “si me miras a los ojos ves lo más bonito que hay en mí: un reflejo de ti… cuando te conocí” Incluso me gusta ¿Es preocupante, Doctor?

  35. invo 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Si no fueses tan ignorante y te informases antes de escribir tus “”críticas”" sabrías que “Promesas de primavera” trata de la posible llegada de la paz al País Vasco, pero tu pervertida mente sólo te da para imaginarte mujeres embarazadas. Una lástima… con la cantidad de periodistas y redactores que hay hoy en día en el paro.

    Ah, y no van al Palacio de Deportes, el “adiós, mi sol; adiós, mi vida” se coreará en el Arteria Coliseum de Madrid.

    Un saludo, majete.

  36. Iker 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Es un producto mas de la misma compańía que Los Planetas y Russian Red. Sony Music el mayor peligro para la música de este país. Ojala estallen por los aires

  37. Pincho 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Invo… ¿tu comentario va en serio?

  38. Persona Guay 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Sí, te ha quedado muy gracioso, pero como crítica musical es mediocre. Que ya sabemos que de ñoñas las frases no tienen ni sentido, no es nada nuevo en este grupo. Que está claro que este artículo se ha escrito más para hacer la gracia que para analizar de verdad el disco, pero hombr,e al menos camufladlo un poco.

  39. JNSP 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Pues muy en serio no debe de ir invo porque si no, se habría dado cuenta de que la frase de “poner la primavera en mí” no es de ‘Promesas de primavera’ sino de ‘Las noches que no mueren’.

  40. lalala 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    a mi me aterra el “siempre llevaré mi cara encima de tu cara”

    me recuerda a una peli gring en el que el fantasma de una japo loca vive agarrado al cuello de su exnovio, para siempre.

  41. Paul denton 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    ZASKA!

  42. Iker 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Invo, me parece muy bien que tal canción trate de lo que sea y se refiera a lo que se quiera, pero eso no quita para que el resultado sea cursi y pueril. Creo que la crítica de Sebas es buena y llena de sentido del humor

  43. Stis 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    El dia que España comience a escuchar música y dejar de oír poesía, la cosa funcionará.

  44. Farala 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    @forbidden: no es mío, eh? Salió en ese mítico hilo del foro en el que se proponían nombres alternativos a la canción y, desde que lo leí al tiempo que estallaba en CARCAJADAS ya no puedo llamar a esa canción de otro modo.

  45. commoorrrll?!?!?!?!? 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    @Stis pasame una foto tuya que te haga un altar

    ahora, el disco me gusta y me pareze un señor discazo. Las frases seran ñoñas y WTFescas pero las melodias pegadizas no se las quitan ni dios, y la forma en la que esas frases hacen que te que te quedes prendado es ARTE.

  46. llamamebritney 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Pues mira, aunque sé que hay hombre y sé que hay mujeres en este planeta que creen que odio a @sebas por darle un cuatro a Blackout, digo aquí que no, y que ese cuatro, si la web no fuese de música indie (que, evidentemente, ha de seguir un criterio y cierta línea editorial), la crítica le daría un ocho o un nueve al disco.
    Lo más grande es, precisamente, la capacidad que tienen (y que muchos creíamos que habían perdido) para que un disco de 11 canciones (más los tres bonus) suene a 11 singles seguidos. ¿Hay mejor piropo para un disco mainstream? No. Así que fans de La oreja, no vengáis a quejaros, porque han dicho de ellos lo mejor que se podía decir.
    A mí las letras me vuelven loco perdido. Son maravillosas. Cursis, ñoñas, con sus momentos álgidos WTF. ¿Necesita el pop comercial algo más? Pues tampoco.
    No sé, yo veo la crítica muy generosa con La oreja de Van Gogh, aunque sea tan irónica. Con lo dados a la broma y la putada continua que son los miembros del grupo, ¿ creéis, fanses como yo, que no son conscientes de las posibles interpretaciones risibles de sus letras? Pues claro que lo sí. Y eso es lo que hace todo más divertido.

    P.D. @farala Me gusta que te enganches aunque sea en contra de tu voluntad. Cuando nos veamos, hagamos un dúo del single.

  47. llamamebritney 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    O sea, que me ha quedado un post muy LODVG: el disco que recibiría un 8 o un 9 en vez de un 4 en una web no indie, sino mainstream, es el de LODVG.

  48. 37865 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    No soy fan del grupo ni nada por el estilo, pero he de decir que no hay nada peor que querer ir de gracioso y no llegar ni a patético…hasta mi hermano de 5 años es capaz de hacer una crítica con más sentido del humor que esta.

  49. spike 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Los huevos por el suelo.

  50. spike 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    “me tuve que marchar, me tuve que marchar, me tuve que marchar, me tuve que marchar, me tuve que marchar, me tuve que marchar, me tuve que marchar, me tuve que marchar, me tuve que marchar, yo me tuve que marchar, me tuve que marchar” Jajaja!!

  51. keenan 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    No sé si como critica es objetiva o no, pero me he reido un rato. A mi las letras de LODVG siempre me han sonado a poesia barata de postguerra, con sus diminutivitos, y sus flores y rosas y todo eso. Muy de abuelitas que se miran en el espejo pensando a donde fué la belleza que nunca tuvieron. Aunque, por suerte, la mayoría de las abuelas no son ni de coña así de cursis. Siempre he pensado que el bajista es bastante bueno, y el único músico “en serio” de la banda.

  52. I LOVE LOVG 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Es irónico que el tratamiento de LOVG en esta web sea el mismo que el que recibió el mismo VAN GOGH en vida, osea, incomprensión y rechazo. Es lo que pasa con los artistas avanzados a su tiempo. Dentro de unos años, la juventud Española entenderá que la lírica de LOVG está a la altura de LORCA o NERUDA.

  53. llamamebritney 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    No obstante, es muy admirable que les haya quedado un disco de pop comercial tan bueno dejando fuera la mejor canción que tenían. “Dos copos de nieve” es de esas canciones que hacen de la tecla repeat un must vital.

  54. Holden Caulfield 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    ¿De verdad alguien le puede dar el “ok” a esa portada?

  55. Diadermine 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    “Es irónico que el tratamiento de LOVG en esta web sea el mismo que el que recibió el mismo VAN GOGH en vida, osea, incomprensión y rechazo. Es lo que pasa con los artistas avanzados a su tiempo. Dentro de unos años, la juventud Española entenderá que la lírica de LOVG está a la altura de LORCA o NERUDA.”

    Jajajajaja.

  56. peterSeller 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Creo que os habéis centrado demasiado en las letras, cuando es algo que ya es sello de la casa… Pero es que no hay nada más criticable en el disco. Siempre habéis dicho que sería muy interesante que tiraran por la rama electrónica que habían usado en antiguas canciones. Pues os han hecho caso, y les ha salido bastante decente. Creo que no es un disco para escuchar mucho las letras, sino para divertirse y pasar un buen rato. A mi me ha gustado y mucho.

  57. Strepsils 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    A todo OK menos a lo de que Amaia es imitable y prescindible. La Montero es una estrella del pop a la altura de Ana Torroja o mas. Me muero por escuchar su nuevo disco y, mejor, su gira por radios, teles y periódicos presentado el disco… Ah y El Viaje de Copperpot era un discazo.

  58. Strepsils 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Es mas, La Oreja siempre han sido 4 paletos + Amaia Montero. Ahora son 5 paletos a secas.

  59. Strepsils 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Y si el disco de “Guapa” , último de los 4 paletos + Amaia, lo hubiera echo La Buena Vida os hubieras corrido hasta el numero 1 de vuestro top ten anual.

  60. sideways 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    http://www.youtube.com/watch?v=HZoRGBthh9w

    cuando se ponen tras las guitarras me parecen muy válidos.
    su lado cursi también me gusta, aunque este disco está sobreproducido. las melodías están ahí, y en eso son muy buenos.
    de la crítica, con una prepotencia que asusta, no digo nada.
    saludos!

  61. Duff Punk 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Crítica +1

    Me parto con el q dice que estos cagan azúcar! jajaja

  62. keenan 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    @sideaways

    Es inevitable que a este nivel de producción y de inversión de pasta el sonido sea decente y halla alguna que otra melodía de calidad.

    @Strepsils

    Yo es que no etiendo que le veis a Amaia Montero. Es un tia tan normal, tan como las de mi oficina… a lo mejor el atractivo que tiene es ese. Y puede que sí, que ahí si se parezca a Ana Torroja. Aunque Ana Torroja tiene una carreras músical en solitario con altibajos, pero una carrera.

  63. Alberto 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Podras criticar y decir lo que quieras, pero ellos gustan y mucho, y a mi me encanta La Oreja De Van Gogh!!!
    Es un disco brillante!!
    Toma ya!

  64. lekid 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    El single es un temazo deberian traducirlo a inglés que poca ambicion tienen

  65. llamamebritney 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Guapa es el peor disco que han hecho. Y con una diferencia, como ellos dirían, abisal.

    Yo quiero esto, con una producción más popera, en Eurovisión:
    http://www.youtube.com/watch?v=HZoRGBthh9w

  66. mayoyo 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    con el monton de discos buenos que salen no os molesta sacar esta pifia,por favor.

  67. Lilith 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    @Raist +10000000000000000000000000000000000

    Sinceramente, muchos de vuestros ídolos indies no suenan mejor que eso. A mí LODVG ya no me gustan desde hace tres discos lo menos, por eso no los escucho. Sin embargo, fueron la banda sonora de mis últimos años de infancia y parte de mi adolescencia, y oye, solo por eso les guardo cariñico.

  68. Ken 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Os doy la razón. El disco es un truñaco de los grandes. Y eso que cuando escuché “la niña que llora en tus fiestas” me corrí de emoción. Pero el disco no tiene nada de interesante además del primer sencillo.

  69. catapum 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    A mi me falta en esta reseña esto:

    (sic)

  70. dvara67 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    el single no está mal,el disco es un bodrio y, la verdad, me he reído mucho con la crítica. Muy bueno.

  71. NoNE 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    @I LOVE LODVH
    “. Dentro de unos años, la juventud Española entenderá que la lírica de LOVG está a la altura de LORCA o NERUDA.”

    Y se queda tan anch@….anda que poca musica que escucha la gente la verdad. Bob Dylan, un analfabeto escribiendo comparado con la ODVG. Dentro de unos años (cientos?) nos daremos cuenta.

  72. jenesaispopfan 16 Septiembre, 2011 | Permalink

    Hace unos dias que lo descargue, ahora si me animaste a escucharlo. vamos a ver si coincidimos.

  73. zeph 17 Septiembre, 2011 | Permalink

    totalmente de acuerdo son Strepsils

  74. Brian E. Hyde 17 Septiembre, 2011 | Permalink

    Es pura mierda.

  75. indigo 17 Septiembre, 2011 | Permalink

    No creo que supere en cursilería a “Aidalai” y ahí está… considerado un icono musical.

  76. Warp 17 Septiembre, 2011 | Permalink

    JNSP, venga. Reconoced de una vez lo que le debéis a la Gordeja y sus secuelas. Los mejores artículos son gracias a ellos.

    @indigo: Joder, lo has clavado. Y sal de mi mente.

  77. Warp 17 Septiembre, 2011 | Permalink

    @indigo: Rectifico: la portada sí es más cursi.

  78. Lazaro 17 Septiembre, 2011 | Permalink

    Un discazo en toda regla. ¿Qué es comercial? Pues si, pero a pesar de ello tiene algo que engancha desde la primera escucha. Demuestran que el pop de corte clásico nunca muere. ¿Cursis? ¿No será que no son una banda progre y eso escuece? Si fueran más alternativos seguro que no les dabais un mísero 4.

    Y lo dice alguien que disfruta con bandas indie como Doves, I break horses o Cashier Nº9.

  79. bizcochino 17 Septiembre, 2011 | Permalink

    Sin embargo, como la gente analiza más las notas que entiende la comedia como género musical, mejor un 4.

  80. Risingson 17 Septiembre, 2011 | Permalink

    A ver, todos a una:

    LA CRITICA OBJETIVA NO EXISTE. LA CRITICA ES SUBJETIVA POR DEFINICIÓN.

    Así que, gente que dice “crítica objetiva”, por favor, dejad de quedar en ridículo por el bien de vuestra vida social. Gracias.

  81. llamamebritney 17 Septiembre, 2011 | Permalink

    Hacerse fanses:

    http://www.facebook.com/pages/Dos-copos-de-nieve-de-LODVG-a-Eurovisi%C3%B3n/117559728346831

  82. Laleche 17 Septiembre, 2011 | Permalink

    Lo único que salva a este grupo ahora mismo son sus primeras canciones y la voz de la nueva que, aunque es prácticamente un calco de la de Amaia por mucho que digan que no, canta bastante mejor que la susodicha y es menos crispante. La voz nasal de la otra np hay quien la aguante. Parece mentira que no hayan evolucionado ni un poquito en los más de 10 años que llevan en la música. Siguen haciendo lo mismo de siempre.

  83. Yo 17 Septiembre, 2011 | Permalink

    el que ha escrito esto es un completo GILIPOLLAS

  84. Paco Jones 17 Septiembre, 2011 | Permalink

    esto lo habrá escrito quien alaba a Ellos, Fangoria, Mario Vaquerizo, y a los que le dejan el culo bien fino todas las noches….

  85. verni 17 Septiembre, 2011 | Permalink

    @Risingson Gracias, de corazón. Qué cansino es leer ese tipo de tonterías una y otra vez. Seguro que son los mismos que luego hacen escarnio de un artículo al que le falta una tilde.

  86. Loreleilee 17 Septiembre, 2011 | Permalink

    A ver, vaya por delante que he disfrutado la crítica como un gocho en un charco pero así por hacer un poco de sangre… ¿no es un poco de “malo” hacer una crítica de un disco del que no eres target?

  87. chaperito 17 Septiembre, 2011 | Permalink

    Si uno de la banda no fuera hijo de Anasagasti ( va en serio), esta banda nunca hubiera salido ni en la radio ( concurso ROCKDELUXE de 1997, puesto 14o y pico). Asíque desde ese momento, este grupo, aunque suene bien, me parece MIERDA, porque consiguió una oportunidad por motivo político y eso no lo soporto.

  88. blanca 17 Septiembre, 2011 | Permalink

    Como seguidora acérrima de la Oreja de Van Gogh desde que “El Viaje de Copperpot” vio la luz, voy a hacer varios apuntes.
    - Me sorprende muchísimo que una web como ésta, orientada hacia la música más “indie”, y minoritaria-selecta en su mayoría, sea capaz de reconocer algunas “virtudes” a un grupo comercial como La Oreja de Van Gogh e incluso valorar el disco por encima del 2/10. Asombradísima me hallo.
    - Amaia, en sus primeros discos con el grupo tenía una voz personalísima y especial, llena de fuerza, de dulzura, de encanto, de garra, que fue involucionando y cuya decadencia se hizo patente en “Guapa”. En ese sentido, el cambio a Leire “en el momento justo” ha sido todo un acierto. Pero me quedo con los primeros tiempos de la Montero en el grupo, en lo que a voz se refiere.
    - Estoy, en cierto modo, de acuerdo con el autor de la crítica en cuanto a letras se refiere. El disco Guapa (el peor de la banda con diferencia) marcó una involución a nivel de letras; menos metafóricas, menos trabajadas, más simples y peor construídas de lo que nos tenían acostumbrados. Antes, uno de los fuertes de La Oreja eran las letras bien construídas que, ñoñas o no, contaban historias, tenían grandes metáforas y frases muy por encima de la media del pop mainstream español. Véase “Geografía”, “un Mundo mejor”, “La paz de tus ojos” , algunas frases de “deseos de cosas imposibles” , “mariposa” o “parís” .
    Con “A las 5 en el Astoria” , el nivel de las letras volvió a subir (“un cuento sobre el agua” , por ejemplo) y ahora , con este “cometas por el cielo” vuelven a descuidar este aspecto otra vez, dando lugar a topicazos, autorreferencias ya muy trilladas y simplezas varias.
    Una pena, porque son capaces de hacer mucho más a nivel de letras, sobre todo Xabi San Martín, el mejor músico y compositor del grupo, y su verdadera alma, motor y casi razón de existir.
    - Se nota que han concentrado todos sus esfuerzos en el trabajo con las melodías, trabajadísimas, elaboradas, bien hechas, que enganchan a la primera, que muestran una cierta renovación sin dejar de sonar a la Oreja y que son el valor de este disco por antonomasia. Profesionales. Y si, de acuerdo; si las letras fueran en inglés, podrían ser todas hits internacionales. Éstos de la Oreja son muy, muy inteligentes y algo harán en este sentido. Y si no, al tiempo.
    -En estos tiempos de “modernez” a tope, donde se valora como “producto de calidad”
    sobre todo lo “progre”, las canciones-protesta, lo alternativo-independiente, el “ir en contra de” y donde lo tradicional-comercial (en lo que a música se refiere) se asocia con pijerío-borreguismo- , estigmas de los que se suele huir como de la peste, la Oreja de Van Gogh, en contra de la moda imperante , reivindica el amor, los sentimientos, con cierto toque ñoño-cursi , encima hace bandera de ello y lo reconocen alto y claro ( “somos unos moñas”, dice Xabi San Martín). Ellos son así. Punto. Sabiendo que van a ser objeto de burlas y risas de gran sector de la crítica y de la juventud moderna-rebelde-progre-intelectualoide.
    Con dos cojones.
    Y encima triunfan, que es lo que más revienta de este asunto.
    QUE GRANDES.

  89. blanca 17 Septiembre, 2011 | Permalink

    Por cierto, ningún miembro de la banda es hijo de Iñaki Anasagasti, sino que Pablo, el guitarrista , es hijo de Txiki Benegas, parlamentario del PSOE. A ver si nos informamos antes de hablar.
    Por cierto, llevan 12 años siendo un grupo de referencia “aunque a algunos les duela”. ¿Por motivos políticos? PERMÍTEME QUE ME PARTA.

  90. Espoir 17 Septiembre, 2011 | Permalink

    Cuando mi hermana de 43 años me mira muy seria y me comunica que la profundidad de las letras de LODVG le llega al alma, a las entrañas y hasta a los mitocondrios de todas sus células, doy gracias que conmigo nuestros padres escogieran la educación pública.

    Son insoportables pero también muy eficaces elaborando canciones pegadizas. Y digo elaborando porque el verbo crear me resulta exagerado ante el exceso de producción que rezuman sus discos. No les deseo, pobres, que algún dia tengan que defender sus canciones en directo y con tan solo unas guitarras acústicas. Harían llorar a los angelitos.

    Ah!, exigir que una crítica sea objetiva es un oxímoron como la copa de un pino. Es decir, el equivalente a vivir sin vivir en mí, para que me entiendan todos los públicos. Una crítica es subjetiva por definición y su valor se sustenta únicamente en su forma y en el prestigio de quién la firma. Eso aprendí en clases impartidas por un crítico de El País. Aunque, desde luego, podéis llamarme subjetiva.

    Qué tostón, no?

  91. naviru 17 Septiembre, 2011 | Permalink

    Aun es pronto para hacer una valoración general, pues tan solo lo he escuchado tres veces, pero por lo general creo que merece más de un 4/10, cierto es que muchas de las cosas mencionadas en la critica de esta página son acertadas, pero también falta por decir algo más importante, lo que transmite el disco, lo que hace sentir, en este sentido son únicos, esa esencia no la han perdido, ni la ambigüedad que algunos tantos detestan.

  92. Lilith 17 Septiembre, 2011 | Permalink

    @Blanca, ole, ole y ole.

  93. jamoncete 17 Septiembre, 2011 | Permalink

    @Espoir ya eh, el dia que tengan que hacer un directo…. ah espera que han hecho infinitos mil… ¿Que tonteria es esa? X’D

    Ala, a una guitarra sin base chunda chunda… yo no he sufrido tanto
    http://www.youtube.com/watch?v=En7eLUm77hw&feature=related

  94. Bendy 19 Septiembre, 2011 | Permalink

    Best.JNSP.review.ever.

    Lo que me he reído XDDDDDDDDDD

  95. jjjj 19 Septiembre, 2011 | Permalink

    Inutiles, supongo q tampoco sabrian q Paloma Blanca habla sobre el aborto ¡Hacen uso de la metafora!

  96. Haritz 20 Septiembre, 2011 | Permalink

    Que de las cabezas de unos señores ya talluditos, salgan estas frases tan enrevesadamente pomposas, no puede ser otra cosa que alta ingenieria de marketing. Quiza sea un oficio mas que musica.

  97. qbata 21 Septiembre, 2011 | Permalink

    Cuánto prejuicio, cuántas ganas de dar la nota, cuántas ganas de manipular… La crítica de graciosa no tiene nada, de objetiva tampoco. Es algo así como : me voy a divertir destrozando este disco que verás que bien me ponen los lectores del blog y me pasan la mano por la espalda… Peroe ne l fondo, queda un poso de que es incapaz de cargárselo al completo porque “objetivamente” no puede ser, con lo que queda al descubierto la treta y la falacia del comentario. Que no, que no es este blog el sitio de comentar un disco de LODVG.
    A mí me parece un buen disco sobresaliente si se le compara con el nivel medio del pop estándar español y un cinco o un seis si lo comparo internacionalmente, auqnue con tres canciones muy buenas.

  98. factory 21 Septiembre, 2011 | Permalink

    Buenisima, buenísima crítica. Aun no puedo parar de reirme. ¿Pero se puede tener unas letras más incoherentes?

  99. Luna 22 Septiembre, 2011 | Permalink

    Tu critica es una falta de respeto, La oreja de van gogh es lo mejor Que hay en el pop actualmente y tratan de inovar sin perder su estilo, no es para nada objetiva se nota tu odio hacia Ellos, y Que es lo Que no entiendes tu carita es una rosa sin abrir= no has hecho nada de tu vida, en tu vida nada ha florecido ni te has abierto a nada es una metafora, querias poner la primavera en mi= querias hacerme feliz o devolverme la alegria , volviendo a la nina Que llora en tus fiestas es un temazoo, Que combina 2 factored su letra es completamente depresiva Que trata sobre una drogadicta Que va enloqueciendo por la falta de la droga y la frase sigo buscando a la Nina Que llora en tus fiestas es un alusion a la busqueda de la infancia perdida, un 4/10 se me hace una falta de objetividad y credibilidad inmensa, aparte de Que a mi no me parecen tan cursis como dices mas bien sus canciones son muy depresivas has escuchado alguna vez vestido azul o un mundo mejor se me hace una burla tu critica

  100. David 22 Septiembre, 2011 | Permalink

    Es un producto mas de la misma compańía que Los Planetas y Russian Red. Sony Music el mayor peligro para la música de este país. Ojala estallen por los aires

    +1

    A ver, sí, son malos con cojones. Pero Los Planetas son muchísimo peores, qué queréis que os diga. Lo siento si ofendo a la sagrada biblia de los modernitos. Es un hecho objetivo y tal. Leire está más buena y Jota es un coñazo.

  101. Warp 23 Septiembre, 2011 | Permalink

    @David: Pues imagínate si hubieran llegado a fichar por Vale Music…

  102. imanol 24 Septiembre, 2011 | Permalink

    Me ha encantado el disco de La Oreja, música y letras. A los alumnos de español en el extranjero les ponen las canciones de la Oreja, como por ejemplo en el Liceo Francés de Tel Aviv, o en Francia, Francia y Alemania. Y no es de extrañar comparando con la vulgaridad de otros autores. Y en directo ganan un montón. Ahí estan los miles de conciertos a los que acuden miles y miles de personas. Por cierto, pedidle a la actual Amaia que cante a capela. ¡Flipais!

  103. Javi_-_ 27 Septiembre, 2011 | Permalink

    Siempre q la Oreja hace algo me paso por aquí para ver qué escribís :P jajajaja me he reído con la crítica Sebas !!!! En el concierto de Madrid tengo entrada en fila 1, con eso te digo todo xD

Síguenos en Facebook