St Vincent / Strange Mercy

-

- Publicidad -

St Vincent / Strange Mercy

El proyecto de Annie Clark llega a su tercer disco con la producción del joven John Congleton, colaborador de gente como Okkervil River o Bill Callahan, o de manera más significativa en el caso que nos ocupa, David Byrne o Xiu Xiu. ‘Strange Mercy’, como los dos discos anteriores de St. Vincent, se caracteriza por lo áspero y anguloso de unas melodías que se retuercen una y otra vez acompañadas de guitarras sordidísimas y sonidos celestiales.


Annie siempre se ha preocupado mucho más de la experimentación con sonidos que de las canciones en sí y, en ese sentido, ‘Strange Mercy’ puede considerarse la feliz consecución de todas sus aspiraciones. No hay más que escuchar atentamente la evolución de los coros de la feísta ‘Neutered Fruit’ o el crescendo de ‘Northern Lights’, donde la manipulación de su voz da lugar al desarrollo de un frenético sintetizador, , muy Dan Deacon. La perversión de sus recursos sonoros es además idónea para el turbio mundo, un tanto pesimista, que describen sus canciones, sobre todo en relación a la mujer.

- Publicidad -

El disco se abre con ‘Chloe In The Afternoon’, más un retrato de una prostituta que un homenaje a la película de Éric Rohmer (aunque también guarda relación). El single ‘Cruel’ reflexiona sobre la posición desagradecida de la ama de casa (muy evidente en su vídeo pero también en su letra), mientras ‘Cheerleader’ trata sobre una animadora hastiada y ‘Surgeon’ incorpora una frase superficial de los diarios de Marilyn Monroe: «Best, finest surgeon — Lee Strasberg, come cut me open». El concepto cautiva en una primera mitad brillante, donde se concentran todos los temas mencionados, pero después se va diluyendo en parte con composiciones algo más torpes.

Las canciones, o más bien los giros de las canciones de ‘Strange Mercy’, no carecen de excitantes aristas, pero St Vincent todavía no consigue sonar a sí misma y su música sigue pareciendo una suma de referencias a otras cosas. Donde ‘Actor Out Of Work’ sonaba a algo tan poco adecuado como ‘Alright’ de Supergrass, los momentos melódicos más memorables de ‘Strange Mercy’ remiten a Édith Piaf (‘Surgeon’), Leonard Cohen (‘Champagne Year’) o hasta Goldfrapp (‘Hysterical Strength’).

- Publicidad -

Joan As Police Woman y St Vincent tienen en común haber sido conocidas antes por sus colaboraciones con estrellas que por sus carreras en solitario. Si la primera se abría camino junto a Lou Reed, Rufus, Sparklehorse o Antony & The Johnsons, la segunda lo hacía con The Polyphonic Spree y Sufjan Stevens. A pesar de la diferencia de edad (Joan es diez años mayor), ambas comparten también el camino a la consolidación durante este 2011 con un tercer disco de estudio de temas propios, en los dos casos mezclando estilos muy diferentes. Y ambas han compartido también cierta dificultad para dar en el clavo con sus melodías, quizá como consecuencia de no haber sido compositoras en los comienzos de su carrera. Algo que nunca fue un problema para PJ ni Björk.

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Cruel’, ‘Chloe in the Afternoon’, ‘Northern Lights’
Te gustará si te gustan: Peter Gabriel, PJ Harvey
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas