Veronica Falls / Veronica Falls

Por | 21 sep 11, 13:00

El cuarteto mixto radicado en Londres Veronica Falls lleva generando atención desde hace cerca de dos años, antes incluso de que se publicara su primer single, pero ellos parecen no haber tenido mucha prisa por llegar a este álbum de debut. Esto se percibe en que, aun siendo un disco deudor del sonido C-86 y demás (es algo más que anecdótico decir que los cuatro se conocieron en un concierto de Comet Gain), demuestra estar muy bien ponderado, sin prácticamente un segundo de relleno. Y aunque no sea descabellado situarles como la alternativa británica al aluvión de grupos retro lo-fi con gente tipo Dum Dum Girls, Vivian Girls o Crystal Stilts, ‘Veronica Falls’ deja claro que ellos quieren tener su propio, digamos, nicho.


De hecho, escuchando el álbum parece obvio que en USA lo publique el sello Slumberland, ya que tienen muchos más puntos en común con grupos suyos como Brilliant Colors o Liechtenstein. Como estos y sus referentes de los 80, parten del pop 60s de The Sonics o The Troggs y se esmeran en juegos de armonías vocales estilo The Mamas & The Papas, añadiendo un punto oscuro y gótico a la mezcla. Una fórmula que, bien ejecutada, no resulta sorprendente pero sí excitante, inagotable. En el caso del grupo de Roxanne Clifford y Patrick Doyle, no solo lo llevan a cabo a la perfección sino que, además de sonar a The Chills, The Bats o a los primeros R.E.M., saben dar su propio toque, uno que les sitúa a medio camino entre Camera Obscura y The Cramps.

Queda patente que su trabajo con los productores Guy Fixen (ex Laika y uno de las decenas de ingenieros de sonido que trabajaron en ‘Loveless’ de My Bloody Valentine) y Ash Workman (Metronomy, Summer Camp) se ha focalizado en lograr un sonido alejado de sus “rivales” norteamericanos, también retro pero mucho más limpio y alejado del amateurismo que aquellos. Pero la gran virtud de este debut está en sus grandes canciones, no hay más secreto que ese. A los conocidos y magníficos singles precedentes ‘Found Love In A Graveyard’, ‘Beachy Head’, ‘Come On Over‘ y ‘Bad Feeling‘, suman nuevos aciertos como ‘Right Side Of My Brain’, la exquisita ‘Misery’, ‘Stephen’ (tan deudora de la Velvet como de Pixies), ‘The Fountain’, ‘The Box’… Casi podíamos listar cada uno de los temas del disco (quizá solo ‘All Eyes In You’ parece algo por dabajo de la elevada media), tan lleno de eficaces ganchos y estribillos como está. Un debut que no causará ningún tipo de revolución en la música pero sí en nuestras hormonas, embriagadas por el encanto y el candor del más puro pop.

Calificación: 7,7/10

Lo mejor: ‘Bad Feeling’, ‘Come On Over’, ‘Misery’, ‘The Fountain’, ‘Come On Over’.
Te gustará si te gustan: Dum Dum Girls, Vivian Girls, Camera Obscura y The Cramps por igual.
Escúchalo: Spotify
.

Etiquetas:

8 Comentarios

  1. Fernando C 21 septiembre, 2011 | Enlace

    No entiendo muy bien la critica, parece que le va a caer mucha más nota. Para mi gusto se merece más que un 7,7

  2. Piticlin 21 septiembre, 2011 | Enlace

    solo llevo escuchado un tema y ya me parece un disco muy bueno

  3. Marcelino 21 septiembre, 2011 | Enlace

    Se merece un 9 por lo menos.

  4. F 21 septiembre, 2011 | Enlace

    Desde luego, un 9 como mínimo. Las canciones son muy muy grandes.

  5. Piticlin 21 septiembre, 2011 | Enlace

    “The Box” me parece uno de los grandes pepinos del disco

  6. porter 21 septiembre, 2011 | Enlace

    copian la referencia a mamas & the papas y la nota de pitchfork, qué asquito dais.

  7. elpirulas 21 septiembre, 2011 | Enlace

    hombre @porter lo de themamas&thepapas es bastante evidente

  8. Vetusto 22 septiembre, 2011 | Enlace

    Me ha encantado este disco!

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.