‘Gran Hotel’, Downton Abbey de la hostelería

-

- Publicidad -

‘Gran Hotel’, Downton Abbey de la hostelería

No es en absoluto la primera vez que una cadena española copia alguna serie venida del extranjero. De hecho, tenemos ejemplos para dar y tomar. No es tampoco la primera vez que una cadena americana o británica copia una serie venida de otro lugar, pero salvo algunas excepciones, suelen tirar por el remake, que es mucho más elegante.

No es que Antena 3 haya copiado el 100% de ‘Downton Abbey’ o de ‘Arriba y abajo’, pero está claro que estamos ante una serie que se ha fijado, a veces en demasía, en estas dos. A pesar de que ya la primera se fijaba en la segunda… de forma un poco menos escandalosa, eso sí.

- Publicidad -

Hay planos de ‘Gran Hotel’ que están absolutamente calcados de su inspiración británica, cuya primera temporada fue emitida hace poco por la misma Antena 3 con unos resultados de audiencia bastante aceptables para la publicidad que le dieron. Y tras este exitazo, se ve que les sonó mucho mejor la idea de coger los bártulos e irse a Cantabria a grabar una serie sobre un hotel, sobre un misterio, sobre ricos y pobres que conviven juntos, sobre dos jóvenes de clases sociales diferentes que se enamoran en la España de 1905 y sobre los avances que se vivieron en aquellos tiempos. Si en ‘Downton Abbey’ es el teléfono lo que se considera el símbolo del progreso, aquí es la luz eléctrica. Y así con un sinfín de tramas (el chófer que se enamora de la hija versus el camarero que se enamora de la hija; los dos miembros del servicio que se gustan pero no se atreven a dar el paso; el nuevo más perdido que otra cosa…).

Obviamente, también hay alguna diferencia. La acción se desarrolla en un hotel regentado por Adriana Ozores que, por lo que parece, va a hacer de mala malísima, y para más inri esconde un terrible secreto. Concha Velasco y Manuel de Blas hacen de Carson y Hughes respectivamente (salvando las distancias) y Yon González y Amaia Salamanca prometen poner la guinda al pastel con su romance, que ya han avisado que no será tórrido. Por otro lado, parece que el hilo conductor será la desaparición de la hermana de Yon González, en un misterio relacionado con la dueña del hotel y en una trama que promete ser larga como un día sin pan.

- Publicidad -

Evidentemente, no todo es malo. La serie está muy bien ambientada, y se nota un esfuerzo importante en la producción y la fotografía, algo a lo que las series españolas van, poco a poco, acostumbrándose. Se valora también el esfuerzo de presentar algo mínimamente diferente (incluso aunque sea una copia). Y se certifica que, de momento, Antena 3 sigue apostando por la ficción nacional de forma perseverante. Algunas veces lo hace «peor» y más enfocada a quedarse con el público juvenil (‘El Barco’) y otras intenta ganarse al público natural de otras series como ‘Gran Reserva’ que no se ha enganchado a ‘Downton Abbey’ por el único motivo de que es inglesa.

Calificación: 6,5/10
Destacamos: que ni Concha Velasco ni Adriana Ozores están tan bien como esperábamos en un principio, y nos hemos desilusionado un poco.
Te gustará si te gusta: ‘Downton Abbey’, ‘Arriba y Abajo’, ‘Gran Reserva’, ‘Falcon Crest’.
Predictor: si ‘Downton Abbey’ fue un éxito, a poco que la cuiden, esta lo será también.

Lo más visto

No te pierdas