Summer Camp / Welcome To Condale

-

- Publicidad -

Summer Camp / Welcome To Condale

Si 2010 fue el año de la explosión de bandas de chicas que cantaban pop ruidoso con melodías 60s, 2011 pasará a la historia como el año de los dúos chico-chica que adaptan, cada uno a su modo, sonidos de pop retro, como Tennis, Cults, Kisses y Summer Camp. Esta semana se ha publicado ‘Welcome To Condale’, anticipado álbum de debut de estos últimos y que había suscitado grandes expectativas gracias a singles previos tan certeros como ‘Round The Moon‘, ‘Ghost Train‘ o ‘Better Off Without You‘, aderezados con su curioso gusto por seleccionar fotos antiguas de gente anónima que acumulan en su blog.

El interés suscitado les ha valido contar con notables medios para la grabación del disco, y Jeremy Warmsley y Elizabeth Sankey han elegido trabajar con el miembro de Pulp y DJ Steve Mackey en la producción. Este no solo ha respetado el suave toque amateur de sus primeras grabaciones sino que lo ha potenciado y aumentado, con unas cajas de ritmo que suenan totalmente caseras y, sobre todo, con una reverb en las voces digna de una maqueta de hace veinte años. Suponemos que su objetivo es acentuar ese encanto que hace que sus canciones parezcan extraídas de una banda sonora de los films de adolescentes de John Hughes, pero lo cierto es que a menudo resulta irritante e impide que la voz de Sankley brille todo lo que podría, quedando ahogada en efectos. Una cosa es homenajear esa época, como hacen Ford & Lopatin o Neon indian, y otra usar la técnica actual para hacer que un tema suene como si estuviera grabado en 1986. Esto es, para mí, una necedad.

- Publicidad -

Ese factor merma la impresión final de un álbum que, por otra parte, contiene un buen grupo de canciones, aunque no todas logren volar a la misma altura. A las conocidas ‘Ghost Train’, ‘Better Off Without You’ y ‘Down‘ (posiblemente, su mejor canción junto a ‘Round The Moon’), se suman otros cortes de certero pop bailable con melodías de aire 50s (recordemos, interpretadas a lo 80s), como ‘Welcome To Condale’, ‘1988 ‘, ‘Last American Virgin’ o ‘Summer Camp’. Además, muestran un loable interés por no estancarse en un estilo, tocando terrenos electro y disco, aunque con acierto desigual (bien en ‘Done Forever’, regular en ‘I Want You’). Pese a que la primera mitad del álbum es claramente más floja, con duetos que no terminan de funcionar como ‘Losing My Mind’ (aquí la voz de Jeremy resulta casi desagradable) y canciones como ‘Brian Krakow’ que no dejan huella en el oyente, la concentración de buenas canciones de su segunda parte hace que, en conjunto, ‘Welcome To Condale’ resulte un muy buen disco de pop que no llega tan alto como uno desearía, lastrado por el peso de su coartada estética.

Calificación: 6’9/10

Temas destacados: ‘Down’, ‘Better Off Withput You’, ‘Ghost Train’, ‘Done Forever’.
Te gustará si te gustan: Cults, Kisses, Neon Indian.
Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas