Atlas Sound / Parallax

-

- Publicidad -

Atlas Sound / Parallax

Con el paso de los años, va quedando bien claro que Bradford Cox es un culo inquieto. Además de llevar las riendas de Deerhunter, su proyecto unipersonal Atlas Sound, que comenzó de manera oficial en 2008 (ya llevaba un tiempo editando maquetas bajo ese seudónimo) con la salida de ‘Let The Blind Lead Those Who See But Cannot Feel’ y progresó un año después con un nuevo LP titulado ‘Logos‘ (que pudo no haber visto la luz, ya que una prematura filtración del mismo estuvo a apunto de llevar a Cox a abandonarlo a su suerte), ha seguido a la par y viento en popa.

Tras la salida el pasado año de ‘Halcyon Digest‘, último largo de Deerhunter hasta la fecha, y los cuatro volúmenes de ‘Bedroom Databank’, grabaciones caseras de Cox que bien podían haber formado parte de una tercera entrega de Atlas Sound, Cox continúa con su imparable inercia creativa. Grabado en los estudios Rare Book Room de Brooklyn por Nicholas Vernhes (quien anteriormente había trabajado con Deerhunter) durante el pasado mes de junio, esta semana se ha publicado ‘Parallax’, tercer álbum oficial de su proyecto unipersonal.

- Publicidad -

Con la excepción de ‘Mona Lisa’ (que cuenta con la colaboración de Andrew de MGMT y ya había salido en el tercer volumen de ‘Bedroom Databank’ en formato demo) y de ‘Te Amo’, que llevaba sonando en directo desde hace bastante tiempo, todo son suculentas novedades. ¿A qué suena ‘Parallax’? Para entender el planteamiento de esta ocupación paralela del de Atlanta no hay más que fijarse en la trayectoria de su banda principal, cada vez menos marciana y más centrada en la melodía y en la sencillez instrumental. Siempre con su personal toque ensoñador, Bradford se lo guisa y se lo come entre guitarras, pianos y una sencilla percusión.

Esto no quiere decir que Cox se haya vuelto convencional, ya que canciones como la misma ‘Te Amo’ o ‘Modern Aquatic Nightsongs’ siguen pareciendo de otro planeta (‘Amplifiers’ y ‘Flagstaff’ tendrían su hueco en ‘OK Computer’), pero sí es cierto que por momentos vuelve a la Tierra con temas como ‘Lightworks’ o la mencionada ‘Mona Lisa’, de instrumentación más tradicional y que gustarán a los seguidores de Girls por beber de las mismas fuentes. En cualquiera de sus vertientes, incluso en la de «crooner» que practica en la portada o en títulos como ‘Terra Incognita’ y que le acercan a Richard Hawley, el artista sigue teniendo el mojo, y por muchas canciones que componga y edite, parece no agotarse.

- Publicidad -

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Te Amo’, ‘Mona Lisa’, ‘Angel Is Broken’, ‘Terra Incognita’.
Te gustará si te gustan: Girls, Deerhunter.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas