Batacazo para Spotify y similares. Según informa The Wire, la empresa STHoldings, que distribuye 238 sellos independientes, ha anunciado que retira su contenido de servicios de streaming como Spotify, Simfy, Napster o Rdio.
«Estos servicios canibalizan las ganancias de las descargas digitales tradicionales”, recoge ADN de un comunidado de prensa emitido por la citada empresa. STHoldings recalcaba que las discográficas pertenecientes al grupo creían que estas plataformas les ayudarían a ganar más dinero, un hecho que no se ha producido refiriéndose incluso a un «efecto negativo en las ventas». Por tanto, según el informe de The Inquirer, de los 238 sellos de STHOldings tan solo 4 habrían optado por permanecer en Spotify y el resto de plataformas anteriormente citadas. Entre el material que desaparecerá está el de Dub Police, Sub Soldiers, Creative Source o Hyperdub, casa de Burial.
Spotify no ha tardado en reaccionar y ha dicho que es muy pronto para hacer una valoración porque este servicio lleva sólo unos días desarrollándose en Estados Unidos y además recalca que el estudio según el que el streaming perjudica las ventas, publicado por Digital Music News, no menciona en sus preguntas a Spotify. Este es el comunicado oficial, según publica Paranoidandroids.
«Tanto en NAMR como en Spotify, estamos confundidos por la manera en que la investigación ha sido interpretada, ya que no se ha hecho mención a Spotify en ningún lugar del cuestionario, y [el servicio] apenas estuvo disponible en EE.UU. unos días antes de que el estudio se realizara. Tampoco se hace referencia a Spotify en absoluto, y ciertamente no se sacan conclusiones acerca de Spotify, como las realizadas en el artículo.
Lo que podemos decir es que hemos visto una gran cantidad de datos y evidencias anecdóticas que directamente contradicen estos supuestos resultados, y que muestran que los servicios por streaming realmente sí aportan beneficios. Los datos presentados por IFPI a principios de año muestran cómo Spotify es la segunda fuente de ingresos digitales para las discográficas en Europa. Y los países en los que Spotify está disponible mostraron un porcentaje de crecimiento digital del 43% el año pasado, frente a países vecinos sin acceso a Spotify en los que solo vieron un crecimiento digital del 9,3%. Nosotros diríamos que estos resultados son un argumento muy potente frente al canibalismo».