Maronda / El fin del mundo en mapas

-

- Publicidad -

Maronda / El fin del mundo en mapas

Definitivamente cuando Antonio Luque publique su primer disco bajo su nombre real, Maronda será mucho más que la banda que le ha acompañado durante la grabación del álbum. El proyecto de Pablo Maronda y Marc Greenwood, bajista de La Habitación Roja (no huyáis los detractores, el asunto tiene poco que ver) ha publicado este año ‘El fin del mundo en mapas’, un disco que encuentra su mayor atractivo en la reivindicación de la tradición pop española (se han hartado de citar a Los Brincos y a Vainica Doble como influencia), alternada con las habituales referencias anglosajonas de los grupos de chicos de nuestro país (The Byrds y Joy Division también están entre sus favoritos, aunque rara vez resultan tan oscuros como estos últimos, ni siquiera en la letra de ‘Diez veranos’).

Mientras los momentos rockeros, como ‘Control’, podrían resultar algo más predecibles, lo que podríamos entender como referencias a la banda de Juan y Junior deja pistas tan carismáticas como las tres que abren el disco. Esa mujer que ha cambiado tanto que ya ni la reconocemos en ‘Cambiada’ e ‘Impresionable’ es la misma que oculta algo en ‘El pasaporte’, y ‘Sin ministerio’, que podría contener una referencia velada a ‘La funcionaria’ de Vainica, con su estribillo «eres tan guapa, tan guapa» y su sección de vientos final, es tan atemporal y certera que valdría como ranchera, serenata, himno actual o de los 60.

- Publicidad -

‘Estrellas y agujeros negros’ podría acercarse a los temas más preciosistas de La Buena Vida, con su intenso final lleno de cuerdas y esa repetición de la frase «El mundo es perfecto contigo». Curiosamente, los arreglos electrónicos, con un bajo muy Family, llegan en el último corte, algo ajeno al resto, para recordar al anarquista Buenaventura Durruti. Siguiendo con la diversidad, ‘Ha salido el sol’ nació como un homenaje a Lole y Manuel (por muy The Cure que suene), por ‘La Roma Imperial’ podría asomarse el Morrissey con más ganas de epatar con su voz y el Jota más cínico por ‘El Nobel de la bondad’. No hacemos ningún mal al mundo reconociendo que ‘Hay algo eléctrico entre tú y yo’ podría interesar tanto a los fans de Pereza, como de Los Rodríguez y de Los Planetas.

El eclecticismo resultante de unas cosas y otras, unido a sus letras costumbristas, que utilizan personajes públicos junto a otros que no pueden ser más privados, y casi siempre merodeando las relaciones con el sexo femenino, recordará a muchos a La Costa Brava. Maronda, que no siempre son especialmente agudos con las letras, y quizá han abusado del número de pistas para incluir la máxima cantidad posible de material grabado a lo largo de tres años, y que por cierto estuvieron a punto de perder, resultan igual de cercanos y entretenidos que Francisco Nixon y Sergio Algora. Además, saben homenajear sin agobiar a Éric Rohmer (‘La campiña’) y Godard en sus canciones, y a Ibáñez Serrador, Luis Buñuel, Zulueta y Dario Argento, entre otros, en sus videoclips para ‘Cambiada‘ y ‘Los novios de Bélmez‘. Con tan buen gusto, es fácil pensar que puedan hacer una obra incluso más redonda en el futuro.

- Publicidad -

Maronda actúan este jueves 24 de noviembre en el Costello de Madrid, el 10 de diciembre en Barcelona y el 16 de diciembre en Zaragoza. Más fechas en su site.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Sin ministerio’, ‘Estrellas y agujeros negros’, ‘Impresionable’
Te gustará si te gustan: Los Brincos, La Costa Brava, The Byrds
Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas