Ornamento y Delito / Adorno

-

- Publicidad -

Ornamento y Delito / Adorno

Aprovechando la buena recepción de ‘Rompecabezas de moda y perfección moral‘, un «cuarto» LP que por fin les dio a conocer como se merecían, Gari y compañía no se han dormido en los laureles, y justo un año después entregan la continuación, bajo el título de ‘Adorno’ (¿sinónimo de ornamento o referencia al filósofo alemán?); un álbum de dieciséis temas y más de una hora de duración, editado de nuevo con Limbo Starr. Cabe destacar también que, a diferencia de anteriores lanzamientos, todas las canciones aquí contenidas son inéditas.

Por suerte, ahí no acaban las novedades, ya que ‘Adorno’, aun teniendo mucho que ver con el resto de la discografía del grupo, es por momentos más crudo, más punk, e incorpora elementos como voces femeninas (Carmen Ulla, Cristina Fernández, Eva Corral) y desarrollos instrumentales más largos (la palma se la llevan los casi diez minutos de ‘El futuro’, último tema del disco). Además, hay momentos como en ‘Autoignorancia’, donde Gari canta con mayor agresividad que antes, como siempre en perfecta concordancia con las crudas letras, a menudo de gran contenido social: “que hubo un Holocausto / qué me estás contando / no me enteré de nada / estaba tan liado (…) me concederás que te escupa / te llame anormal”.

- Publicidad -

El gusto de la banda por el cine ya lo conocíamos por eventos como el que tuvo lugar el pasado mes de abril en Madrid, en el que sincronizaron su música con imágenes de películas. En ‘Adorno’ lo plasman abriendo y cerrando el disco con extractos de obras de Fritz Lang e Ingmar Bergman respectivamente. El tema central, en cambio, pertenece a la realidad, ‘Bono es Dios‘, perfecto de principio a fin, y en el que muestran su desprecio más a los fans de U2 y Simple Minds que a los propios grupos (y su amor por Bauhaus, que no está de más mencionarlo).

Lo bueno de la generosa duración es que hay lugar para la variedad, con canciones como ‘Frío’ o ‘Escucha a las sirenas’, en las que relajan el tempo (también coincide que ambas contienen las citadas voces femeninas). Y lo malo es que no todos los temas cuentan con la pegada de la interesante ‘Sentido y referencia’ o ‘Lolita’, de guitarras más luminosas, por lo que el largo minutaje no parece del todo justificado. Aun así, si con ‘Rompecabezas’ salían a la palestra, con su nuevo álbum renuevan la confianza en su talento, que en breve dará lugar a la obra maestra que sabemos que llegará.

- Publicidad -

Ornamento y Delito estarán presentando ‘Adorno’ hoy 1 de diciembre en Madrid (Nasti, con Los Lagos de Hinault), mañana en Zaragoza (La Lata de Bombillas) y el viernes en Pamplona (Singular).

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Bono es Dios’, ‘Hombre nuevo’, ‘Frío’, ‘Canción de amor’, ‘Autoignorancia’.
Te gustará si te gustan: nudozurdo, Nacho Vegas pasado por un prisma más after-punk, ya ellos mismos
Escúchalo: Bandcamp, Spotify

Lo más visto

No te pierdas