Ornamento y Delito / Adorno

Por | 01 Dic 11, 16:13

Aprovechando la buena recepción de ‘Rompecabezas de moda y perfección moral‘, un “cuarto” LP que por fin les dio a conocer como se merecían, Gari y compañía no se han dormido en los laureles, y justo un año después entregan la continuación, bajo el título de ‘Adorno’ (¿sinónimo de ornamento o referencia al filósofo alemán?); un álbum de dieciséis temas y más de una hora de duración, editado de nuevo con Limbo Starr. Cabe destacar también que, a diferencia de anteriores lanzamientos, todas las canciones aquí contenidas son inéditas.

Por suerte, ahí no acaban las novedades, ya que ‘Adorno’, aun teniendo mucho que ver con el resto de la discografía del grupo, es por momentos más crudo, más punk, e incorpora elementos como voces femeninas (Carmen Ulla, Cristina Fernández, Eva Corral) y desarrollos instrumentales más largos (la palma se la llevan los casi diez minutos de ‘El futuro’, último tema del disco). Además, hay momentos como en ‘Autoignorancia’, donde Gari canta con mayor agresividad que antes, como siempre en perfecta concordancia con las crudas letras, a menudo de gran contenido social: “que hubo un Holocausto / qué me estás contando / no me enteré de nada / estaba tan liado (…) me concederás que te escupa / te llame anormal”.

El gusto de la banda por el cine ya lo conocíamos por eventos como el que tuvo lugar el pasado mes de abril en Madrid, en el que sincronizaron su música con imágenes de películas. En ‘Adorno’ lo plasman abriendo y cerrando el disco con extractos de obras de Fritz Lang e Ingmar Bergman respectivamente. El tema central, en cambio, pertenece a la realidad, ‘Bono es Dios‘, perfecto de principio a fin, y en el que muestran su desprecio más a los fans de U2 y Simple Minds que a los propios grupos (y su amor por Bauhaus, que no está de más mencionarlo).

Lo bueno de la generosa duración es que hay lugar para la variedad, con canciones como ‘Frío’ o ‘Escucha a las sirenas’, en las que relajan el tempo (también coincide que ambas contienen las citadas voces femeninas). Y lo malo es que no todos los temas cuentan con la pegada de la interesante ‘Sentido y referencia’ o ‘Lolita’, de guitarras más luminosas, por lo que el largo minutaje no parece del todo justificado. Aun así, si con ‘Rompecabezas’ salían a la palestra, con su nuevo álbum renuevan la confianza en su talento, que en breve dará lugar a la obra maestra que sabemos que llegará.

Ornamento y Delito estarán presentando ‘Adorno’ hoy 1 de diciembre en Madrid (Nasti, con Los Lagos de Hinault), mañana en Zaragoza (La Lata de Bombillas) y el viernes en Pamplona (Singular).

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Bono es Dios’, ‘Hombre nuevo’, ‘Frío’, ‘Canción de amor’, ‘Autoignorancia’.
Te gustará si te gustan: nudozurdo, Nacho Vegas pasado por un prisma más after-punk, ya ellos mismos
Escúchalo: Bandcamp, Spotify

Etiquetas:
  • Bilbainí

    eso de la portada es una goitibera!!! :)

  • Chocolator

    Menudo disco se han marcado estos tíos. Destacaría además ‘Por El Placer’, ‘María La Autómata’ y, sobretodo, ‘El Futuro’.

    Lo del minutaje del disco me parece totalmente irrelevante, desde luego.

  • SR.F

    ¿El discazo de Real Estate es sólo un 0,8 mejor que el de Ornamento? Madremuá que criteriazo. Aunque lo de Bebe (y Bebe y volvéis a beber) os retrata el gusto

  • Hy

    Es que lo que es muy infantil es lo de puntuar los discos. ¿En base a qué?

  • Strepsils

    El disco del año sin duda. Es un disco increible de principio a fin. A destacar Maria la automata y Por el placer, un jitazo mayor que Madrid.

  • Ninonino

    Buenísimos! Tienen mucho talento. Me encanta el cierre con “El futuro”! El 2011 acaba dejándonos un DISCAZO. :)

  • Miguel Bose

    En Maria la autómata han fusilado completamente la canción de nena de miguel Bose…por qué nadie denuncia esto?=??

    los vi en la Nasty muy bien….

  • Jaime

    Menos mal que el disco es mejor que la reseña…

  • Guzmán

    Los de jenesaispop me resultan un poco autoignorantes.

  • JANAESRETRASADA?

    Adorno es un discazo de esos como los que escuchaba cuando empecé a descubrir la música,de esos que ya no se hacen.Jeneisepop:La obra maestra que sabéis llegará?Cuándo?cuando lleguéis a entender mínimamente a qué suena ésta banda o de qué hablan sus letras?La pegada está mucho más allá de la pegada,sin tener muy claro qué entendéis por pegada o si verdaderamente os gusta la música con pegada.Ésto suena a banda,a banda de toda la vida y a letras y a canciones con golpe,y sin golpe( pero porque el golpe se ha ido de bares) con vuelta de hoja y sin vuelta.Será de los pocos grupos que siento que no nos cree subnormales.Y este disco?Me encabrono,me oscurezco,me río y abandono.. SÓRDIDO Y BRILLANTE,ésto es para mi el disco, redondo.Pero que encontréis similitudes entre éstos tíos y Nudozurdo o Nacho Vegas lo dice TODO(Serán las letras con gracietas que a los indies les parecen geniales,será algo que suena más a guitarras,será una voz que se asemeja.. por que por lo demás no he visto nada más ramplón que lo de Vegas,salvando casi todo del primer disco) Te gustará si te gustan:Galaxie 500,Surfin bichos,Chameleons,Los Bichos,Eskorbuto,Gabinete Caligari.. Post punk vasco-torero y modernidad absoluta precisamente por dejarla fuera.
    Al Indie español se le cae la baba,me voy con los de los 40Principales a quemar unos contenedores(de basura)

  • Avispero_español

    Dice Janaesretrasada: “Adorno es un discazo de esos como los que escuchaba cuando empecé a descubrir la música,de esos que ya no se hacen”.

    De acuerdo al 100%. Creo que con Ornamento y delito se supera la etapa infantil de nuestro pop, para subir una categoría o dos de un plumazo. Puede adivinarse que Fernando Alfaro es clave para entender este grupo, pero también está claro que se han comido con patatas a Alfaro, a Vegas y a todos esos, que siempre se han quedado a medias en todo. Ornamento se suben al carro de la mayoría de edad del pop-rock español, junto con Gabinete Caligari y poquitos más. El indi se les queda muy pequeñito. Este disco va a entrar en el olimpo de la música española, y si no démosle un poco de tiempo.

  • Neuronez

    El disco del año. ¡Qué bueno! No puedo dejar de escucharlo.

    A mí más que post punk me suena muy Sonic Youth.

Send this to a friend