Dolores / Disco Póstumo

-

- Publicidad -

Dolores / Disco Póstumo

Elegir singles para algunos grupos es una tarea difícil. En el caso de Dolores, la misión se complica aún más. Diez temas con alma de sencillos integran su álbum debut, ‘Disco Póstumo’. No hay descartes en el universo claroscuro del cuarteto liderado por la vocalista y teclista Teresa Cobo. Post-punk, pop y mucha energía en un trabajo que bebe de bandas como Sonic Youth, Slowdive, Sleater-Kinney, The Cure o, por qué no, de compatriotas y amigos de lo crudo como Triángulo de amor Bizarro o El Columpio asesino.

En estos tiempos que corren, y en los que la industria musical se encuentra de capa caída, regalar un disco en Internet puede parecer una especie de locura. Dolores arriesgó al ofrecer la descarga gratuita de su álbum debut durante un mes. ¿El resultado? Que cualquiera ha tenido al alcance de su mano este trabajo delicado que juega con las emociones fuertes para recordar que sin dolor no hay felicidad. Una oda a la soledad humana que encuentra en los recovecos del shoegaze y el guitarreo noventero post-grunge una especie de bálsamo para curar las heridas del día a día.

- Publicidad -

El disco se abre con la estridente ‘Cortafuegos’, para el que la banda diseñó, como si con la letra no fuera suficiente, un vídeo de atmósfera inquietante que recurría al dolor físico para impactar. Este universo oscuro y decadente continúa vigente en ‘Fiebre de’, donde el uso de los sintetizadores hacia la mitad de la canción anticipa un cambio en el transcurso del disco. Recuerdos a golpe de nostalgia conforman la convincente ‘Cocodrilos de Marfil’. Un halo de esperanza se cuela en uno de los temas más luminosos del álbum, que culmina con un majestuoso juego de percusión, coros y riffs, perfecto para disfrutar con calma en directo. Esa aparente tranquilidad prosigue en ‘No hay lugar’, encerrando una máxima de carácter universal que recuerda que «no hay lugar como el hogar».

Dolores apuesta ante todo por un sonido enérgico, como en la rabiosa ‘Volcán’. Una pista que recurre al punk clásico para constatar lo efectivos que resultan cuando lo único que buscan es sacudir al personal. Después de tanta energía, uno abraza la calidez de ‘Avenida de América’ en la que, paradójicamente, la delicada voz de Teresa suena más firme que nunca. En las distancias cortas, Dolores salen airosos. Cuidado, que duele.

- Publicidad -

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Cortafuegos’, ‘Temblor’, ‘Volcán’, ‘Cocodrilos de marfil’
Te gustará si te gustan: Sonic Youth, Yo la tengo, El Columpio Asesino
Escúchalo: Bandcamp

Lo más visto

No te pierdas