Mejores canciones 2011

Por | 13 dic 11, 13:51

100.-Danger Mouse & Daniele Luppi / Rose with the Broken Neck
Entre los múltiples proyectos de Danger Mouse de 2011 se encontraba el disco ‘Rome’, la banda sonora perfecta para una película inexistente que contenía momentos western y otros más preciosistas como este interpretado por un Jack White igualmente adicto al trabajo.

99.-Jamie Woon / Lady Luck
Aunque no tan redonda como el ‘Night Air’ que abría la veda de colaboraciones entre Burial y el cantante de R&B Jamie Woon, ‘Lady Luck’ era una de esas pistas que conseguía reabrir el interés por el género a lo largo de este año.

98.-Clap Your Hands Say Yeah / Maniac
Infravalorado por razones desconocidas, el último álbum de Clap Your Hands Say Yeah contenía buenísimas dianas pop tan energéticas y positivas como este ‘Maniac’ para el que además la banda ideó un vídeo lleno de referencias infantiles.

97.-Oneohtrix Point Never / Replica
El proyecto ambient de Daniel Lopatin encuentra su zénit en este tema de su segundo álbum. En torno a un sencillo riff de piano, muy jazzy, erige una pequeña escultura de teclados modificados y ruidismo, de escucha apasionante e inagotable.

96.-Smith Westerns / Weekend
Su riff juguetón es una de las claves del éxito de esta canción entre el glam y el rock retro. La voz de Cullen Omori y sus versos cortos y directos la convierten en hit instantáneo. “Los fines de semana son aburridos si no estás tú”. Y después sólo queda pasar el resto del día canturreando uuuuuuuuh, uuuuuh, uuuuuuuuuuuh. Probad.

95.-We Are Standard / 7.45 (Bring Me Back Home)
¿Cuántos de nosotros nos hemos encontrado a altas horas de la madrugada en un sitio cualquiera y hemos pensado “por favor, que alguien me lleve a casa”? Los We Are Standard han firmado un single redondo, divertido y muy optimista con este fondo y una producción muy 1990, además pegajoso como un chicle en el pelo.

94.-Kitty Daisy & Lewis / I’m So Sorry
Tema imprescindible para los que son o han sido en algún momento de su vida amantes del ska jamaicano. Los hermanos Durham consiguieron la perfección atemporal gracias al trombonista Rico Rodríguez, experto en la materia desde hace más de medio siglo. Un gusto inmejorable que nos lleva de vuelta a la soundsystem.

93.-Thee Brandy Hips / Dissolve Your Love In Water
Como adelanto de su nuevo álbum la banda donostiarra nos obsequió con este corte de arreglos cincuenteros y melodía facilona. “Diluyendo homeopáticamente las tonterías del amor” -como ellos mismos la definen- se convierte en un caramelito pop que no pasa desapercibido.

92.-Maronda / Impresionable
Todos conocemos los grandes éxitos de bandas como Los Brincos o Los Mitos. Pero sólo algunos las amamos como si fueran parte de nosotros mismos. De pronto llegan las canciones de Maronda y ese sentimiento vuelve más vivo que nunca. Lo han logrado. ‘Impresionable’ es uno de esos pequeños tesoros que lo demuestra.

91.-Los Lagos de Hinault / La distancia sobrante
El dúo formato por Carlos y Matilde cerraba su debut con una nueva canción pesimista que recuerda al pop nacional independiente del cambio de siglo, mientras se pregunta por la realidad que tanto sobra de todas partes.

90.-Toro y Moi / Still Sound
El último disco de Toro y Moi era generoso en canciones funky, como esta cuyo vídeo rodado en Súper 8 le convertía definitivamente en estrella.

89.-Drake / Take Care
Drake se ha confirmado como uno de los talentos más ambiciosos de la música negra en un segundo álbum cuyo mayor acierto fue contar con los préstamos del gran Jamie xx, además de la nueva gallina de los huevos de oro, Rihanna.

88.-Those Dancing Days / I’ll be Yours
2011 nos dejó la mala noticia de la separación temporal de Those Dancing Days, pero al menos nos quedó el consuelo de un mejorado disco de las suecas, que incluía estribillos tan certeros como el de la promesa eterna de amistad de este sencillo.

87.-Beth Ditto / I Wrote The Book
Aunque aún no está muy claro si el EP editado por la líder de Gossip es en realidad un EP de Simian Mobile Disco, la colaboración no podría haber sido más efectiva, al menos en este tema tan infravalorado por público y dj’s, en conexión con el mejor electrohouse. El vídeo era un homenaje claro y merecido a Madonna.

86.-Florrie / Experimenting with Rugs
La cantante de pop que consigue contratos por su cuenta y riesgo con festivales internacionales y marcas de ropa podría haber firmado con Sony según los últimos rumores. Este tema pop, a medio camino entre la sofisticación de The xx y el hedonismo de Popjustice, es uno de los últimos temas que quedarían como fruto de su era independiente.

85.-Manel / Benvolgut
“Si un día nos encontramos (…) haré de hombre serio, esperaré detrás de pie mientras tú le haces alguna bromita, “¡veo que ahora los buscas altos!”, mientras tú te reivindicas como el más elegante. Diremos adiós y nos iremos, y ella me dirá que te ha visto viejo y, paso a paso, ya estarás tan lejos como el cretino que antes de entrar a Historia le tocaba el culo poniéndola contra los árboles de al lado de un instituto”. Sobran las explicaciones para esta muestra del mejor costumbrismo de Manel, que abría su exitoso segundo disco, con una estupenda sección de vientos como acompañamiento.

84.-Zola Jesus / Seekir
Por una vez, Nika Danilova pone su engolada y potente voz al servicio de un corte de base bailable que la erige en una especie de negativo de nuestra querida Robyn. Confiamos en que ‘Seekir’ sea solo la primera ocasión de muchas.

83.-The Black Keys / Lonely boy
Danger Mouse producía una nueva modernización de buen western para la presentación de ‘El Camino’, en este caso indisociable del vídeo más freak del año, con permiso del ‘Big Bad Wolf‘ de Duck Sauce.

82.-The Decemberists / Down By The Water
Lejos de progresiones, cambios de ritmos y complejas leyendas, Decemberists seguían profundizando en las raíces de la música de su país en este tema tan cercano a los R.E.M. de los 80 que casi parecía un remake de ‘The One I Love’.

81.-Rusos Blancos / Tus padres, tu novio, tú y yo
Esta canción que ya había circulado por internet en años anteriores, encontraba finalmente su edición oficial este 2011, manteniendo sus estupendos arreglos y por supuesto la absurda estampa dibujada por la letra, tan indeseada como cómica. Una de las mejores tragicomedias escuchadas en el pop español reciente.

80.-EMA / California
Hay algo que une la versión que Sinead O’Connor hizo de ‘Nothing Compares 2 U’ y este ‘California’ de EMA. No solo es la solemnidad del fondo musical, de ese teclado, sino la desesperación que te puede llevar a cantar “solo tengo 22 y no me importa morir” en una canción en recuerdo a amigos perdidos por la droga y la violencia.

79.-Ornamento y delito / Bono es Dios
Ornamento y delito igualaban prácticamente la sombra de su éxito ‘Madrid’ con esta burla de los fans de U2 que empaña una relación entre chico y chica. El tema, tan rápido como pegajoso, sirve como reivindicación de Bauhaus, de camino.

78.-Frank Ocean / Novacane
Con sólo 24 años, el miembro del colectivo de hip-hop OFWGKTA Frank Ocean se convertía en otra de las grandes esperanzas de la música negra gracias a sus mixtapes, donde destacaba esta maravilla de R&B capaz de reconciliar con el género a cualquiera.

77.-Katy B ft Ms Dynamite / Lights On
Una de las principales responsables de que el dubstep se haya convertido en mayoritario en las islas se unía a una de las grandes leyendas del UK Garage en el fantástico ‘Lights On’, uno de los múltiples adelantos que tuvo el disco de la revelación clara Katy B.

76.-Boat Beam / Sirens
La potentísima sección de cuerdas constituía la mejor canción del trío internacional de chicas Boat Beam para una parte importante de nuestra redacción. La tensión transmitida por ellas se correspondía perfectamente con su vídeo, muy Hitchcock.

75.-The Strokes / Under cover of darkness
La banda de Julian Casablancas no ha hecho la misma canción durante 10 años, pero después de oír el sensacional puente, el diálogo de guitarras, los coros femeninos o en falsete del segundo estribillo y el redoble de batería del año de ‘Under Cover of Darkness’, merecería la pena que la hicieran otros 20.

74.-Chico y chica / Quiéreme doctor (longo)
La cara B de ‘La joven investigadora’ recuperaba el espíritu de hits potenciales a lo ‘No comprendes que te amo’, aquí con una buena base de electrohouse y un hilarante tarareo a la altura de las mejores ocurrencias de Chencho y Alicia.

73.-La estrella de David / Anita
Apenas dos minutos de esa visión pop destartalada e ilógica de David Rodríguez, esa que hace que parezca que no encaja pero que al final sí, sirven para conectarnos vivamente con su recuerdo de un instante junto a alguien perdido y darnos cuenta de su irrepetible genio.

72.-Radiohead / Lotus Flower
Una de las canciones más directas de la historia reciente de Radiohead, a pesar de su intrincada percusión y esa sinuosa línea de bajo que recuerda a veces a la de ‘Down By The Water’ de PJ Harvey. Tanto el fraseo como el estribillo tienen ganchos reconocibles rápidamente por el oyente.

71.-Mogwai / Rano Pano
Otro de los grandes antisingles de unos de los reyes mundiales del post-rock era esta presentación de ‘Hardcore Will Never Die, But You Will’, que no podía decepcionar de ninguna manera a sus seguidores.

70.-Reina Republicana / La reina
Después de un cambio de cantante no tan dramático como pareció, Reina Republicana publicaban su debut este otoño, que volvía a contener la canción que servía como presentación maquetera el año pasado y además aparecía en enero de 2011 en un split con Las Robertas. Aunque seguida muy de cerca por otras de sus fantásticas composiciones, a día de hoy continúa siendo su himno más reluciente.

69.-Okkervil River / We Need A Myth
En la preciosa, definitiva, ‘We Need A Myth’, Sheff se erige con voz airada en un poderoso líder que nos arrastra fuera de la crisis… espiritual: “Necesitamos un mito, un puente de amatista, el alto borde de un precipicio, para saltar, caer y elevarnos”. Una de las canciones que mejor ilustran el momento histórico que vivimos.

68.-Jay-Z & Kanye West / No Church In The Wild (feat. Frank Ocean)
Si Rihanna es, en palabras de Chris Martin, la mujer con la que todo el mundo quiere colaborar, Kanye West es el hombre con el que todo el mundo debería querer colaborar. Nada malo podía salir, por tanto, de esta colaboración entre dos pesos pesados del pop estadounidense, además con un nada desdeñable featuring de otro de los nombres de moda.

67.-Anntona / Recuerdo de Zamora
Marina de Klaus & Kinski era la responsable esta vez del mejor dúo o tema con chica del disco del guitarrista de Los Punsetes. Ambos habían actuado juntos en una fiesta aniversario de JENESAISPOP y este recorrido por los souvenirs más tontos de España era el resultado de una de las amistades más lógicas del pop nacional (nunca mejor dicho).

66.-Real Estate /It’s Real
Esta banda de New Jersey ha dado con la fórmula de la poción mágica, la que hace que un grupo underground de guitarras colisione con un coro perfecto, memorable, que podría catapultarles a los cielos. Solo falta que algún avispado publicista dé con él.

65.-Monarchy / You Don’t Want To Dance With Me
El misterioso dúo Monarchy (antes Milke), que a día de hoy aún continúa cubriendo sus caras con una máscara, publicaba al fin su disco este 2011, con este fantástico medio tiempo electropop como último single, marcado por el uso de sonidos manipulados por ellos mismos en el estudio.

64.-Hercules & Love Affair / Painted Eyes
A pesar de que el segundo disco del proyecto de Andy Butler no igualaba el éxito del primero, probablemente debido a la ausencia de Antony Hegarty (?), el álbum se abría con uno de sus mayores logros sumergidos en la disco music, que ya es decir.

63.-Templeton / Los días
Juan & Junior parece que se reencarnaron en los miembros de Templeton para dar forma a este bonito tema de arreglos preciosistas y letra tan cercana como tradicional, consiguiendo que lo hagas tuyo desde la primera escucha, al tiempo que aumenta la curiosidad por su nuevo álbum.

62.-SBTRKT / Wildfire
Ni el productor Aaron Jones ni la vocalista de Little Dragon, Yukimi Nagano, son jamaicanos ni lo parecen. Sin embargo, juntos en este impresionante corte del debut del primero condensan lo más sofocante del dancehall y le dan la pátina adecuada de modernidad y sofisticación para hacerlo irresistible.

61.-Bigott / Cannibal Dinner
La fiesta del canibalismo en su vertiente más lúdica llegaba con este tema del maño más excéntrico del pop actual. El giro hacia la música de baile a través de este single fue un golpe de aire fresco que sentó muy bien a la presentación del quinto álbum de Bigott, contribuyendo al merecido prestigio de la banda.

60.-John Maus / Believer
El profesor de Filosofía más de moda en el mundo del underground, amigo de Ariel Pink, entre otros, hablaba de grandes cosas en una de las canciones con más sabor a fin del mundo de su tercer disco. Entre ellas estaba la guerra, el teléfono y Hulk Hogan.

59.-The Pains of Being Pure At Heart / Belong
Antes de que Smashing Pumpkins nos sorprendieran con la reedición hasta de sus discos menores, The Pains abandonaban momentáneamente sus raíces para dar rienda suelta a esta vena más macarra, que materializaban en el single homónimo de su segundo disco.

58.-Amaral / Hacia lo salvaje
Los Amaral volvían (más o menos) a sus raíces con un disco que, no exento de cierta polémica, ha tenido una más que buena acogida tanto por parte de su público como por parte de la crítica. Su primer single, el western ‘Hacia lo salvaje’, es quizá una de sus mejores canciones, y resume muy bien todo lo que hay en el disco del mismo nombre: muchas guitarras cada vez mirando más a la tradición folk, una cierta austeridad en la instrumentación y una Eva Amaral menos fulgurante que otras veces, pero igual de buena (atentos al último “hacia lo salvaje”).

57.-Neon Indian / Polish Girl
Sin renunciar a sus orígenes, este tema que servía para presentar ‘Era Extraña’ era un corte mucho más electropop y asumible por las pistas de baile del proyecto de la banda de Alan Palomo. ¿Nuevas vías retrofuturistas para el chill?

56.-Destroyer / Savage Night At The Opera
Un plano secuencia de un coche a toda velocidad por la ciudad que incluía el sonido del mismo servía para ilustrar esta preciosa canción del último álbum de Dan Bejar que, según él mismo, más que de la escena, “habla de la actitud de alguien ante esa escena, de su confusión, como la de una persona mayor al observar los cambios que se producen a su alrededor”.

55.-Arctic Monkeys / The Hellcat Spangled Lalalala
Bobalicón acierto el de los “shalalalaaas” del estribillo de este single de ‘Suck It And See’ que acercaba ligeramente a los Arctic Monkeys a los trabajos paralelos de Alex Turner, siempre más épicos y retro.

54.-Dillon Francis & Diplo ft. Maluca / Que que
La gran canción superviviente de nuestro especial de música sabrosona, que tanto ha tenido que ver por ejemplo con el último single de Bebe, era esta conjunción de grandes talentos en la que todos daban lo mejor de sí mismos para crear uno de los mejores himnos de “moombahton”. Misteriosamente sexy y nerd a partes iguales.

53.-Adriánigual / Me gusta la noche
Santiago de Chile continúa dando que hablar. El trío Adriánigual adelantaba su segundo disco con este emocionante tema que acerca pop y house primigenio de los primeros 90, reivindicando el hedonismo de la música y el baile como vía de escape.

52.-Beirut / Santa Fe
Posiblemente la canción más directa del tercer álbum del joven Zach Condon, llevándonos esta vez a su ciudad natal, Santa Fe. Sintetizadores y vientos conviven dentro de su característica electrónica lo-fi acompañando a este bonito poema de pérdida, soledad y esperanza.

51.-Papá topo / La chica vampira
La canción que ya aparecía en las primeras maquetas de Paulita y Adrià, perteneciente a su vertiente punk-pop, bastante lejos de su coetánea ‘Oso Panda’, encontraba este año mezcla y producción definitivas en un siete pulgadas junto a la canción melódica noise ‘Capuchas de lluvia’, también destacable.

50.-Beyoncé / Run The World (Girls)
Con la base de una medio desconocida canción de Major Lazer, Beyoncé construía un enorme trallazo incomprendido por el público que conseguía ser además, esta vez sí, su ansiado himno feminista.

49.-Anímic / Trenco una branca
La cumbre del mejor álbum de la carrera de Anímic, que hablaba con cierto desánimo del mundo en un entorno familiar (tras el nacimiento de un bebé), era esta canción que, nada casualmente, contaba con un vídeo grabado en una iglesia. A la altura de los mejores Low.

48.-La familia del árbol / ¿Tú me quieres?
Love, Nick Drake y Tim Hardin confluyen en esta canción del dúo ilicitano, un arrebatado y evocador tema capaz de hacerte sentir el sol en la cara en el día más oscuro.

47.-tUnE-yArDs / Bizness
El cruce probable entre Vampire Weekend y Dirty Projectors alcanzaba su mejor cara en este single de la encantadora mujer del autosample, una de las sensaciones blogueras del año gracias a su espléndido directo y a su interés por las reivindicaciones sociales, especialmente feministas.

46.-Florence & The Machine / What The Water Gave Me
El single que presentaba lo nuevo de Florence resultaba valiente a través de sus más de cinco minutos, desarrollados en un bonito crescendo que culmina con la festiva (y contundente) suma de la banda completa y un amplio coro, todos al servicio de un estribillo ciertamente pegadizo. Un triunfo asegurado para sus shows.

45.-Washed Out / Amor Fati
El mismo Ernest Greene reconocía en este tema sobre la “devoción por el destino” uno de los fundamentales en su carrera, después de haber sido escrito en pocos minutos. Celestial, bailable y etéreo, se convertía en uno de los más emblemáticos del llamado chillwave.

44.-Bon Iver / Calgary
Bon Iver regalaba en mayo esta canción de envolventes sintetizadores y voces eclesiásticas que, en el fondo, no podía sorprender tanto a los que hubieran estado atentos a su trabajo durante estos años. El vídeo mostraba todo lo que siempre quisiste ver en un clip del artista: bosques oscuros e intrincados, aguas misteriosas, parejas que luchan por avanzar, osos…

43.-Veronica Falls / Bad Feeling
Cada disco exitoso deudor del sonido C-86 y demás (es algo más que anecdótico decir que los cuatro se conocieron en un concierto de Comet Gain) tiene que tener su hit y este es uno de los más evidentes de esta alternativa británica al aluvión de grupos retro lo-fi de gente tipo Dum Dum Girls, Vivian Girls o Crystal Stilts.

42.-Emeli Sandé / Heaven
La novel Emeli Sandé, que culmina ahora uno de los discos más esperados de 2012, llegaba al número 2 de las listas británicas recuperando el sonido de los Massive Attack de ‘Blue Lines’, que por época ya era hora de reivindicar e imitar.

41.-Wilco / I Might
‘I Might’ recuerda a las canciones más despreocupadas y divertidas de los últimos álbumes de Wilco, en los que la banda de Jeff Tweedy se ha descargado en gran medida de la experimentación y sesudez que caracterizaba sus discos mejor valorados. Dirigida por un bajo petado de graves y un pizpireto teclado, la explosión de ‘I Might’ se produce en el estribillo, con uno de esos bonitos giros melódicos que desarman, tan propios de Tweedy.

40.-Horrors / I Can See Through You
En el mundo de bruma en el que siguen envueltos The Horrors en su tercer disco, se asomaban momentos traslúcidos como este ‘I Can See Through You’, el mejor single que podían dar a través de su nuevo sonido.

39.-Björk / Crystalline
Con un sonido entre ‘Homogenic’ y ‘Vespertine’, la mejor Björk volvía a poner toda la carne en el asador haciendo lo que mejor le sale: equilibrar lo más delicado y lo más crudo. Especial mención a la descarga de sintetizadores medio-dubstep hacia el final. Brillante.

38.-Nacho Vegas / La gran broma final
‘La zona sucia’ venía precedido por esta canción in crescendo de apariencia solemne que ya sonaba en directo en la gira de ‘El Manifiesto’, y desde la que Vegas suelta divertidos latigazos como “ha cundido el pánico en Madrid, salen fotos en la prensa rosa” (con plano de Nacho leyendo el Cuore en el vídeo) u “hoy es el día en que dos planetas se estrellarán mientras tú concedes entrevistas”, en aparente referencia a Christina Rosenvinge (que a su vez le dedicaba ‘Weekend’ este año).

37.-Parade / No más rocanrol
¿Por qué hacer siempre lo que se espera de uno? ¿Por qué no disfrutar de la música clásica? ¿Y por qué no invitar a hacerlo mediante una explosión de pop? Antonio Galváñ se rebela en este tema convirtiéndolo en una suerte de himno interpretado con pasión y entrega contagiosas.

36.-Amy Winehouse / Between the Cheats
Una de las dos canciones de ‘Lioness: Hidden Treasures’ que en realidad iban a formar parte del tercer disco de Amy es este tema que recupera el espíritu de ‘In The Still Of The Night’ de The Five Satins o The Penguins, muro de sonido mediante, y que, a pesar de la ausencia de Amy en el estribillo, no puede ser más ella, con ese arranque “me moriré antes de divorciarme de ti”.

35.-Cass McCombs / County Line
El cantautor californiano vuelve a demostrar su elegancia en este sensacional medio tiempo sobre el desarraigo de la gente que, como él, vive en ruta. El sonido de teclado vintage, muy Lynch, carga de melancolía la canción más adictiva del gran ‘Wit’s End’.

34.-Odio París / 1 de noviembre
La banda de noise no tenía ningún problema para superar las buenas canciones que encontrábamos el año pasado en la mítica maqueta que ellos mismos se encargaban de borrar de la internet. ‘1 de noviembre’ contenía tanta pegada como ‘Ahora sabes’, además de una estupenda línea de teclado que la convertía en su ‘Segundo premio’ particular.

33.-Patrick Wolf / The City
Regreso a las canciones optimistas y radiantes en el disco que tenía que ser el reverso del oscuro ‘The Bachelor': una enorme celebración del amor de Wolf junto a su pareja.

32.-Cold Cave / The Great Pan Is Dead
Cold Cave dejaron algo atrás su sonido a lo Joy Division para brutalizarse y hacer un hit a lo bestia casi más propio de Primal Scream, muy adecuado a los tiempos apocalípticos que vivimos.

31.-Friendly Fires / Hawaiian Air
Friendly Fires, uno de los grupos más “cool” del planeta, volvían a acertar de lleno con un single de presentación, aquí a medio camino entre el pop, lo africanista, lo chill y lo tropical, entre otros.

30.-El Columpio Asesino / Toro
Los pamploneses rompieron la baraja y fueron a por todas con el adelanto de ‘Diamantes’. Nada, ni los remilgos con su letra ni sus “homenajes” a Pixies y Suicide, sirven para restar poder a este poderoso himno pop.

29.-Sr Chinarro / Una llamada a la acción
Uno de los singles del disco oficialmente alegre de Antonio Luque (que lo era sólo en una mitad, la más llamativa, eso sí) incitaba a hacer el amor por un mundo mejor en su estribillo. Unión de dos de los temas que Chinarro ha tratado con interés, pero ahora dado la vuelta.

28.-Fleet Foxes / Grown Ocean
Fleet Foxes plantaron cara al marrón de tener que superar una canción tan grande desde la primera escucha como la hermosísima ‘White Winter Hymnal’ de la única manera que se puede: con un tema que cuenta con un gancho claro (en este caso la percusión casi desde el segundo cero) y cierto desarrollo “in crescendo” (sobre todo en los coros) que hace cada estribillo más emocionante que el anterior. No iguala sus ya clásicos… pero así se hace un “grower”.

27.-Battles / Ice Cream
El encuentro del trío neoyorquino de (sm)art-rock y el músico de origen chileno Matías Aguayo no podía predecirse tan explosivo, sensual, divertido y apabullante como resultó. La productora Canada coronó el conjunto con un maravilloso vídeo, a la medida.

26.-Cat’s Eyes / Not A Friend
Hemos perdido la cuenta de cuántas veces hemos citado este año a Angelo Badalamenti en conjunción con Phil Spector como influencia, pero lo claro es que uno de los mejores resultados fue el encontrado en este tema del proyecto paralelo de Faris de los Horrors con la soprano Rachel Zeffira.

25.-nudozurdo / Prometo hacerte daño
Entre los no-singles del año estaba esta canción de la banda de Leo Mateos, con potencial para haberse convertido en uno de los hits generacionales y vengativos de Los Planetas, aquí con una intensidad creciente producida por una claustrofóbica tela de voz y guitarras.

24.-Lana del Rey / Video Games
La revelación oficial de 2012 dejaba atrás su disco de debut pasado con este llanto de cinco minutos que podría haber pertenecido a la era trip-hop, pero que en 2011 escogía un vestido mucho más clásico para hablar de una relación frustrada.

23.-Girls / Honey Bunny
Tres veces más corta que el primer single, ‘Vomit’, ‘Honey Bunny’ hablaba con melancolía sobre la madre de Owens, con la que había vivido una problemática relación, a través de una melodía sencilla, alegre y positiva, un ritmo trotón y un innegable estilo surf. Un suma y sigue en la carrera de aciertos de Girls.

22.-Metronomy / The Look
Si bien ‘The English Riviera’ ha destacado por sorprendente, complejo y a la vez accesible, ‘The Look’ lo ha hecho por su teclado irresistible y por ese falsete que, sea donde sea que lo estés escuchando, apetece imitar.

21.-The Drums / Money
Mal que les pese, el espíritu de los Smiths volvía a mandar en un single de The Drums, ahora sobre la incapacidad económica de comprar lo que quieres a tu chica. ¿Se puede ser más adorablemente “loser”?

20.-Yelle / Que veux-tu
Todos los años o casi defendemos un disco que practica el supuestamente pasado de moda electropop, con poca novedad, pero con bastante gracejo. Este era el caso de Yelle, que tanto con esta canción como con ‘Safari Disco Club’ o ‘Comme un enfant’, votadas por distintos redactores de nuestro site, volvía a convertir el género ochentero por excelencia en atemporal.

19.-Doble pletina / Música para cerrar las discotecas
La versión definitiva de este himno explícito para ese momento tan épico de tener que irte a casa después de haber estado toda la noche bailando se publicaba al fin este año de mano de Discos Garibaldi. Lo que tiene que significar la consolidación del proyecto iniciado por Marc y Laura.

18.-Junior Boys / Banana Ripple
Nueve minutos que suenan a celebración vital donde, sin traicionar su elegancia habitual, Junior Boys suenan más hedonistas y cálidos que nunca en una brillante fusión de géneros. Una absoluta maravilla.

17.-Cults / Abducted
Después de años de hype en internet, el grupo formado por Brian Oblivion y Madeline Follin encontraba su himno perfecto en este tema spectoriano tan contenido como histérico a la vez, que hablaba sobre abducciones y contaba con un vídeo más cool imposible.

16.-The Sound of Arrows / Wonders
Muchos podrían considerar que se trata de una horterada, pero la realidad es que The Sound Of Arrows han creado una de sus mejores canciones con este tema. Desde el principio, casi susurrado, a esa explosión del estribillo, pasando por un puente que recurre al viejo truco de “la paradinha”, el dúo sueco toma el relevo, no tan apetecible aparentemente para los artistas, de Pet Shop Boys.

15.-Rihanna ft Calvin Harris / We Found Love
Al principio no decía nada, pero con Rihanna siempre pasa lo mismo. El vídeo tipo ‘Skins’ de ‘We Found Love’ mejoró sustancialmente una canción que, por obra y gracia de Calvin Harris, había convertido a la cantante del ‘Umbrella’ en una auténtica choni, adaptando ritmos del extrarradio cercanos al techno y a lo que tu madre llamaría “el chundachunda”. Pero qué manera de hacerlo: a pesar de la repetición insufrible y del cholismo generalizado, es nuestro guilty pleasure de 2011. El que pueda estarse quieto en la discoteca sin bailarla, que tire la primera piedra.

14.-La Bien Querida / Monte de Piedad
Descartada del primer disco después de haber aparecido en su primera maqueta, ‘Monte de piedad’ encontraba finalmente su sitio después de que Ana y David Rodríguez se cruzaran por casualidad con una procesión de Semana Santa en el centro de Madrid. ¡Grande!

13.-La Casa Azul / Sucumbir
Una de las canciones más Motown jamás escritas por Guille Milkyway, resultaba la composición perfecta para ser versionada por cualquier girl-group de los 60, sobre todo en los coros de su estribillo. ¿Quién habló de decepción sobre este nuevo disco?

12.-Cut Copy / Need You Now
Con el pretexto de volver a crear una canción divertida y bailable, Cut Copy presentaban este tema hedonista y fanfarrón que tenía todas las papeletas de convertirse en el quemazapatillas más sofisticado y complejo del año.

11.-PJ Harvey / In The Dark Places
“Algunos de nosotros regresamos, algunos de nosotros no”. Con esa frase tan sencilla en una insoportable primera persona del plural, PJ Harvey resumía uno de los muchos horrores de la guerra contenidos en su último disco. Esta era una de sus canciones más destacables, impresionante en su desarrollo final.

10.-M83 / Midnight City
El esperado regreso de Anthony Gonzalez no defraudaba a nadie, al no renunciar a su gusto por el dream-pop, pero apostando a su vez también por las pistas de baile. Un vídeo de niños con superpoderes y pinta de blockbuster veraniego redondeaba la jugada.

9.-Russian Red / I Hate You But I Love You
Con una intro que podría recordar al ‘You’ll Never Walk Alone’ de Gerry & The Peacemakers y unos arpegios que podrían haber sido sacados de un grandes éxitos de Buddy Holly, el primer single del segundo disco de Lourdes derivaba hacia un mundo spectoriano, con su wall of sound incluido, y frases capaces de derretir a cualquiera como ese “I just can’t take how beautiful you are”.

8.-Lykke Li / I Follow Rivers
Lykke Li no perdía ni un ápice de sensualidad, si acaso todo lo contrario, en esta oscura aventura que no resultaba tan sucia como el primer single de su segundo disco, ‘Get Some’. ‘I Follow Rivers’ partía también de lo inquietante, pero se dirigía decididamente hacia la búsqueda de lo hermoso.

7.-The Vaccines / Post Break-Up Sex
El cuarteto británico demuestra que el pop rock urgente no está agotado, si hay chispa y talento, en este single tan certero en lo musical como en su letra sobre “sexo post-ruptura que ayude a olvidar a tu ex”.

6.-Nicola Roberts / Beat of my Drum
Gracias a la producción de Diplo, la Girl Aloud conseguía uno de los mejores singles poperos del año, en el perfecto punto medio entre la M.I.A. más accesible, Beyoncé y la próxima Madonna, no casualmente también acompañada de M.I.A. en un deletreo muy “cheerleader”.

5.-The Rapture / How Deep Is Your Love
The Rapture volvían a DFA con un hit bajo el brazo, construido sobre un riff de piano típico del mejor house. El salvajismo de ‘Echoes’ dejaba espacio a la elegancia en este nuevo rompepistas, que acababa a lo grande con un gran solo de saxo, instrumento fetiche en estos días.

4.-Fernando Alfaro / Extintor de infiernos
“Nunca sentí la vida, como ahora que la pierdo”, canta el ex líder de Chucho en el tema inicial del disco que habla explícitamente sobre su resurrección. Un canto fúnebre interpretado desde un ataúd que por suerte cuenta con falso final y puerta a la esperanza.

3.-Christina Rosenvinge / Canción del eco (con Georgia Hubley)
La que la propia autora de ‘Tu labio superior’ reconoce como su “canción más importante” muestra una revisión del mito de Eco y Narciso, con un bellísimo estribillo coreado a modo de Eco por Georgia Hubley de Yo La Tengo, que supone el “te quiero” más digno jamás insertado en una canción de siete minutos.

2.-James Blake / The Wilhelm Scream
La cumbre de la unión entre dubstep y soul clásico, con permiso de la también estupenda ‘I Never Learnt To Share’, fue este fabuloso single en el que el joven Blake cantaba sobre una caída sin fondo, sobre un futuro dolorosamente incierto. Probablemente la composición que mejor ha aunado modernidad y clasicismo durante todo 2011.

1.-Adele / Rolling in the Deep
Anticipada en 2010, editada en 2011 y ganadora de los Grammy en 2012, es claro que ‘Rolling In The Deep’ es la canción del año. Escrita desde el rencor de una relación que no ha funcionado, cuenta con un fondo gospel y blues, en el que Paul Epworth vuelve a cubrirse de gloria, logrando que la voz de Adele no sea la única protagonista. La gravedad de la acústica, el peso de la batería, el piano pasando de la calma a la agitación y las palmas completan una producción absolutamente redonda. Celebremos uno de esos raros casos en que la canción más vendida del año fue, además, la mejor. John Legend, Linkin Park y Patti Smith ya han versionado este clásico… como lo harán otros artistas durante las próximas décadas. Tiempo al tiempo.

Puedes escuchar estas canciones en este playlist de Spotify.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

162 Comentarios

  1. Tituta 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Y GaGa?

  2. AtlasBear 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Vaya, muy buena recopilación pero en serio… pareciera que fue una sola persona la que escribió los comentarios de las canciones. Mucha prisa y notas que de tan cortas y vacías hubiera sido mejor no poner nada.

  3. Progus 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Enhorabuena por la lista, me parece muy completa, y llena de canciones por descubrir, y mira que os sigo, eh?
    Seguid así!. Besos.

  4. Spike Guns 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Muy buena la lista, me ha encantado, así me la imaginaba

  5. el anonimo tranquilo 13 diciembre, 2011 | Enlace

    me ha sorprendido el numero 1 pero estoy totalmente de acuerdo con el

  6. @corneacraneo 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Alguna sorpresa que otra en los primeros puestos, pero en general, no echo casi nada de menos.
    Bueno, sí, Forever Dolphin Love, que me parece otro de esos tesoros en forma de antisingle.

  7. Oskalito_ 13 diciembre, 2011 | Enlace

    De acuerdo con la mayor parte de la lista, pero muy en desacuerdo con el número 1.
    Adele me parece una buena cantante, una gran voz, pero no me va nada de nada su rollo Celine Dion/Anastasia/Rosa de España…siendo la verdad bastante mejor sus letras que las de estas.

  8. Seven 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Me gusta la lista, tal vez olvidaron a Foster the People y su Pumped up kicks y Over de Gus Gus

  9. Haakjvork Galleta 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Es que no nos ponemos de acuerdo ni en qué canción escoger de cada artista. A ver qué me ha pasado, que yo fui muy fan de vuestro 2010.

  10. Konitz 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Muy buena lista. Enhorabuena. A bote pronto, echo en falta alguna canción de Antònia Font.

  11. Yomismo 13 diciembre, 2011 | Enlace

    ¿Y Make Some Noise? ¿Y Jam for Jerry? ¿!Y LONELY BOY!?

  12. Seven 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Yomismo, Lonely Boy si está, pero muy arriba

  13. hayni 13 diciembre, 2011 | Enlace

    No voy a entrar en grupos buenos pero menos conocidos, ni en debuts, nada de eso. Simplemente… ¿Feist?

  14. Yomismo 13 diciembre, 2011 | Enlace

    @Seven: Pues es verdad. A estas horas uno no está fino…

  15. Yunow 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Creo que no habria pasado nada por poner alguna de feist… y sobre todo echo en falta alguna cancion de The Weeknd, que con los dos discos (o mixtapes o lo que sea) que se han cascado… ademas que no les faltan temazos, como House Of Balloons/Glass Table Girls o What You Need. Me ha extrañado esa ausencia, pero aun asi buena lista.

  16. WilhemScream 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con la lista, pero “Rolling in the deep” es un temazo, de eso no hay duda.

    Enhorabuena por la lista.

  17. hesidoyo 13 diciembre, 2011 | Enlace

    War on Drugs
    Aias
    Limousine
    Connan Mockasin
    Kurt Vile
    Atlas Sound
    Remate
    Los pilotos
    La Bien querida

  18. mAn 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Reivindico a The Weeknd yo también, aunque yo no me podría decidir por ninguna (The Birds, las dos partes; The Knowing; Wicked Games, etc. etc.).
    PD: tanto que decíais de K.I.E.R.E.M.E, dónde está?? yo, la verdad, habría quitado alguna para ponerla, pero claro, hay canciones de la lista que no conozco…

  19. Miliqui Puig 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Vaya fulaña una lista vuestra sin Lady Gaga.

  20. bizcochino 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Por cierto, es Georgia, y no Ira Kaplan, quien hace coros en Canción del eco de Christina Rosenvinge.

  21. Víctormalfocea 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Rolling in the deep: Sobrevalorada.

  22. Vgt 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Buena lista, con un montón de canciones que no conocía por descubrir. Aunque se echan algunas en falta, como el “Caught in a whirl” de Jeremy Jay o “Together” de Patrick Wolf (mejor que “The City”).
    Por cierto, tanto comentario elogioso el otro día hacia lo nuevo de Leonard Cohen y luego ni lo votais. Anda que…

  23. Rama 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Pensaba que iba a ser la única persona en el mundo mundial en meter tan arriba “Extintor de Infiernos” en mi lista de las canciones del año. Es por este tipo de cosas por las que demostráis tener una gran personalidad y criterio.

  24. sinitta 13 diciembre, 2011 | Enlace

    y danza koduro???? osea se lleva el premio a mejor cancion del año en los 40 y aquí ni aparece…..muy mal…

  25. forbidden 13 diciembre, 2011 | Enlace

    hecho de menos VOMIT de Girls, y hubiera subido más puesto al TORO del Columpio, pero bastante acertada en general.

  26. Gesundheit 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Lo de James Blake segundo es para alucinar.

  27. jon 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Otra lista: Los 60 MEJORES DISCOS DE 2011 (25 nacionales, 35 internacionales), más las 5 PEORES CAGADAS DEL AÑO y los 3 GRUPOS QUE HARÍAN MEJOR EN SEPARARSE.
    http://www.hereunidoalabanda.com/2011/12/09/los-60-mejores-discos-de-2011/

  28. ildesillo 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Así de primeras quizá sí que me falta por ejemplo Foster The People, Beastie Boys, The Weeknd, Jamie XX o Manos de Topo.
    Pero por lo demás me parece una lista muy completa y con criterio. Os ha quedado un top10 bastante curioso…

  29. Felpudo 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Bastante de acuerdo con la lista.

  30. Diva fatale 13 diciembre, 2011 | Enlace

    excelente lista amiwas!!!

    o sea, hae mushas canceones que no conosia, ahorita me ponwo de bitch a descarwarlas todas, hahaha, pero no le diwan a nadie!

  31. NaoBerlin 13 diciembre, 2011 | Enlace

    De los discos que me molan escogéis siempre canciones que no me dicen gran cosa. Les echare un ojo a las canciones de discos que me interesen que todavía no he escuchado.

  32. Anestrin 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Yo también echo en falta a Foster The People.

  33. Laleche 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Ni que decir tiene que os columpiais muchísimo. Si la canción de Adele es lo mejor en éste último año yo soy Rita la Cantaora. Así de claro. Y los infumables “”””indies”””” patrios que no falten. Y Beyoncé con el mayor truño que ha hecho, y mira que los tiene grandes. O Rihanna y su detritus en el 14. ¡Y la Rosenvigne en 3º puesto! ¡Y la Russian Red en el top 10! ¡Y la Bienquerida en el 14! ¡Jajajajaajajaja!

    Vais de alternativos y en realidad lo único que haceis es seguir las modas. Si es que no hay por dónde coger la lista. Me alucina que hayais tenido la decencia de no meter a la payasa de Gaga. Bueno, para resumir, de toda la lista sólo estoy de acuerdo con las grandes canciones de Amaral, Radiohead y PJ Harvey. Por cierto, “una Eva Amaral menos fulgurante que otras veces”. ¡Por favor! Si da una lección impagable de canto a todos los de ésta lista y a la mayoría del resto que se hacen llamar cantantes. Siempre buscando dónde criticar y sin razón.

  34. Alea A 13 diciembre, 2011 | Enlace

    SUPERBASS.

    No, ya más en serio: “Variations” de Nicolas Jaar debería estar, la de Drake que habéis puesto ni de broma es una de las canciones del año -ni del disco-, The Weeknd dice que qué pasa (a ver cuál de los dos discos elegís entonces), Feist está claro que no tiene un single claro pero cualquier canción del último disco es mejor que la del Eco de la Rosenvinge (opinión muy personal), y después de todo no habéis metido a Summer Camp, ni a Biggot, ni a Manos de Topo…

    Lo último: propondría “1+1″ antes que “Run The World (Girls)” y además blah, blah, ….

  35. Despop 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Toro se merecía el 1

    Injusticia!

  36. Alea A 13 diciembre, 2011 | Enlace

    ¡Perdón por lo de Biggot! Todos los años pasa igual :P

  37. Alex A 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Y yo firmando como Alea A jajajajajajaja

  38. sr. lobo 13 diciembre, 2011 | Enlace

    No está mal la lista, pero como siempre, vamos con lo que falta:
    -Imperdonable: Los días raros de Vetusta. Debería estar bastante arriba, su mejor canción de largo.
    -Ya lo han señalado, pero se hace raro no ver Pumped up kicks de los Foster the people.
    -Justice – Civilization. El Disco habrá defraudado, pero el single era un temazo.
    -Algo de Anna Calvi. Desire, por ejemplo, es un temazo.
    -El último de Kasabian tiene unas cuantas como para haber metido una (Velociraptor o Days are forgotten).
    -Idem con los Ginkas. Su disco debut tiene para elegir.

    Me alegro de ver a Christina tan arriba, canción del eco es inmensa. La gran broma final la hubiera puesto más arriba, posiblemente la mejor letra del año.

  39. Fernando C 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Buff..creo que de 100 solo coincidimos en 25:

    http://donteatheyellowsnow.wordpress.com/2011/12/09/100-canciones-del-2011/

  40. Mireia 13 diciembre, 2011 | Enlace

    El término “sobrevalorado” no sólo está sobrevalorado, si no que además sobreutilizado. Limitaos a decir que algo no os gusta, leches.

  41. Lady Gaga 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Darlings! Y mi “Juda-juda-ah-aaaaaaahhh”? Es la mejor canción de la década!?!? Qué hace esa gorda en primer lugar? Saqué un disco innovador, mejor que toda la discografía de Madonna, Jackson y los Beatles!!!

  42. Jacinto Corbalán 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Más o menos estoy de acuerdo, si bien, como siempre pasa en esto de las listas, hecho en falta canciones de bandas como Maga con “El Ruido que me sigue siempre” o “Roja Directa” de La Gran Alianza, un grupo por cierto ultra recomendable.

  43. Musicaladas 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Espectacular vuestra lista. Vamos a disfrutarla sin prejuicios ni remordimientos ni zapatillas

  44. JNSP 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Lady Gaga, es que ningún colaborador te ha dado ni un punto! Tú sabes que lo puedes hacer mejor!

    Algunas de las cosas por las que preguntáis estarán en disco, las veíamos más de discos que de singles.

    Bebe ha sido votada por un par de redactores y ha sido debatida hasta el penúltimo segundo, podría ser el número 102 o algo así.

    Estamos contestando curiosidades en los foros por si a alguien le interesa.

  45. DeandevendráBanhart? 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Ninguna de Foster The People!!! Increíble…

  46. WilhemScream 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Es verdad, no había caido… ausencias muuuuy gordas las de FEIST y la de THE WEEKND!

    Se puede rectificar la lista, no?

  47. DeandevendráBanhart? 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Y de Anna Calvi también se echan en falta.

  48. Noel Gallagher 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Me dais mucha pereza con vuestras listas gafapásticas, pequeño montón de hipsters…

  49. ace76 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Sigo sin entender la adoración por James Blake, pero por lo general, me gusta bastante la lista.

  50. juanchi 13 diciembre, 2011 | Enlace

    aqui faltan muchos discos electronicos..
    ademas de wu lyf, bombay bycicle club, death cab for cutie, apparat, joakim…

  51. Complejo caótico 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Lana del Rey?

  52. Phil 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Qué año más aburrido.

  53. Complejo caótico 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Sorry

  54. osopanda90 13 diciembre, 2011 | Enlace

    A pesar de que cambiaria algunas cancioens de algunos artistas por otras, enhorabuena, habies conseguido una lista quye me guste y todo…eso si, Anna Calvi?

  55. Nomeinteresa 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Solo un comentario… Rihanna en el 15, seriously!? Por lo demás, como no he escuchado muchas de las canciones pues tampoco puedo opinar mucho más pero la de Adele es un temazo, eso desde luego

  56. Warp 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Lana de Níquel, usada en los mejores estropajos de cocina.

  57. melc 13 diciembre, 2011 | Enlace

    huy!!! nos gusta una de RIHANNA. pero es un guilty pleasure. qué nadie se entere, chisss, es que somos muy alternativos, nada mainstream.

  58. stain_boy 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Echo de menos algo de Vetusta Morla, Architecture in Helsinki, Anna Calvi, Beirut, The Raveonettes, CSS, Holy Ghost

  59. stain_boy 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Y por favor, death cab for cutie . . . sacrilerio! Olvidarse de ellos es imperdonable

  60. Nietzsche 13 diciembre, 2011 | Enlace

    ¿Foster the People? ¿The Weeknd? ¿Vetusta Morla?

  61. Doctor Pepper 13 diciembre, 2011 | Enlace

    así a vuelapluma veo que os han faltado huevos para reinvindicar el p.e.p.i.n.a.z.o. de Bebe. Os hacía más visionarios…

  62. glups 13 diciembre, 2011 | Enlace

    creo que no tengo ni un solo disco (bajado inclusive) de ninguno de los artistas citados en la lista, aunque alguno lo he escuchado en la radio…mamma mía! :(

  63. Crixx 13 diciembre, 2011 | Enlace

    DECEPCIÓN

    que significa ese número 1? Hubiera preferido mil veces Set Fire To The Rain

  64. desar 13 diciembre, 2011 | Enlace

    y qué pasas si Bisbal saca la semana que viene uno de esos temazos? habrá que rahacer la lista,no?

  65. Efraim 13 diciembre, 2011 | Enlace

    He echado de menos a Lady Gaga y a The-Dream…

  66. Dan 13 diciembre, 2011 | Enlace

    nadie va hacer un megaupload con esta lista? un mediafire también me vale….

  67. labeba 13 diciembre, 2011 | Enlace

    pero que le pasa al mundo con lady gaga? jajajaa pero si es una fuuuuuul , enserio merecia algun sigle estar en esta lista? creo que no.. que pongan mi k.i.e.r.e.m.e eso si q es un singalazo cabrones que os den por culo jajaja

  68. Elenis 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Y dolores, y juanita y los feos?? :(

  69. Elenis 13 diciembre, 2011 | Enlace

    ah, y Odio París, sale en los tags, pero no en la lista…

  70. Ana Orejón 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Me falta Jane Doe de Rebecca & Fiona, Over de GusGus, Shoot The bullet de Queen Of Hearts, Que Veux Tu de Yelle y Amor Fati de Washed Out estando en el Top 5, y demás temas del mainstream que tanto odiáis. Me sobra tanto artista indie con guitarrita, pero bueno, la única lista que me parece válida es la mía propia, como a cada uno.

  71. King´s Wool 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Podíais haber metido Blue Jeans… pero en general la lista me gusta!

  72. riot 13 diciembre, 2011 | Enlace

    CSS falta, aunque sea por abajo!!

  73. King´s Wool 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Crystal Fighters – At Home.

  74. Francisco 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Quien quiera escucharlas en Spotify
    http://open.spotify.com/user/franamores/playlist/7telV3SZK0pfItFxpq3AIh

  75. peyreffite 13 diciembre, 2011 | Enlace

    dejando a un lado que le deis el número uno a Adelestoyhastaenlasopa, y encima por una de sus canciones más flojas, y que pongais a Russian Red en el top10, vaya lista más floja, hijos míos… si esto es lo mejor que ha dado 2011, me bajo en la próxima, gracias…

    menos mal que habeis puesto la de Manel…

    me faltan mis Jesse & Joy… SUPERSUBMARINA!!!! os suena de algo? madre mía…

  76. Nat 13 diciembre, 2011 | Enlace

    FOSTER

    THE

    PEOPLE
    (aunque creo que estará en álbums)

  77. Nat 13 diciembre, 2011 | Enlace

    a y Blue Jeans (y bastante más arriba que Video Games, vamos en el Top10)
    Y the Weeknd, por supuesto. Y si queríais poner algo de Wolf Gang, por lo menos poned She o Sandwittches de Tyler The Creator.

  78. ElJuezDelPop 13 diciembre, 2011 | Enlace

    OOOOH!!! Qué decepción!!! Los Jainesaispoperos al final no se han atrevido a meter en su lista el “gran temazo con posibilidades internacionales” K.I.E.R.E.M.E” de vuestra protegida Bebe… Ains, sois tan P.A.T.E.T.I.K.O.S. como ella, qué poquita personalidad y qué poquito criterio!!

  79. anónimo 13 diciembre, 2011 | Enlace

    ”Fuckarias” de Those Dancig Days es un temón, pero claro ya nadie se acuerda de los discos salidos a principio de este año ¿no?

  80. supercollider 13 diciembre, 2011 | Enlace

    212, Azealia Banks :(

  81. david del FIN 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Y adónde están las canciones de Alaska? Es que “mil campanas” no se merece ser almenos número 5? echipé!!

  82. Lavaderodepies 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Cómo hecho de menos Cruel, de St. Vincent, que es (pop) superior a tantas canciones que están en la lista. ¿Y nada para Ladytron con White Elephant? Nicola Roberts merecía repetir con Lucky Day (tan infravalorada). Lo mismo Yelle, con Safari Disco Club. M83 y Cut Copy están muy abajo. ¿Nada de The Kills? Vamos, ni siquiera aparecen los Black Lips con Family Tree. Pero el puesto número 1 es de risa: Adele = Anodina. Y aun sigo sin comprender que no esten los Savage Skulls & Douster con Bad Gal. Vamos, que es Robyn, ¡coño!

  83. anónimo 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Y todo el mundo hablando de The Weeknd cuando Frank Ocean se lo come con patatas…

  84. d.r no 13 diciembre, 2011 | Enlace

    y gaga pregunta uno , echo de menos a gaga en la lista dice otro , ESTAIS TONTOS? es la lista con lo MEJOR del año , como va a estar gaga?
    AIIIINS INCULTOS

  85. Martina 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Y Single?

  86. Corky 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios, con todos.

  87. elpirulas 13 diciembre, 2011 | Enlace

    no teneis ni idea

    pd:en general bastante bien pero cambiaría el 1 por 2.

  88. Semiciudadano 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Adele. Tócate los huevos.

  89. One Hit Wonder 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Merecido número 1. Rolling In The Deep ya es un clásico, no hay más que ver que no dejan de versionarlo (y lo que queda).

  90. Alien 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Una lista sin Austra y Anna Calvi no es algo que se pueda tomar en serio. Y que el número uno sea ese tostón de Adele… Exceptuando estos pequeños deslices la lista me parece bien, aunque algunos de los mejores ocupan los puestos más bajos.

    Se agradece a los redactores el tiempo que han invertido en hacer la lista. Para mi la navidad empieza con la lista de lo mejor del año de JNSP.

  91. ohyeah! 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Francisco 13 Diciembre: gracias!!

    Pues para mi que What the water gave me y Video Games deberian estar entre los 10 primeros, aparte de que falta Blue Jeans y cualquiera del disco de florence ,que es impresionante.

  92. Gracias!! 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Gracias por dejar fuera a productos petardos como Britney, Gaga, la Perry y Avril. No puedo esperar para los grandes flops.

  93. ohyeah! 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Se me olvidaba, otras canciones que para mi deberian de estar en la lista:
    Imogen Heap-Lifeline
    The Do- Too Insistent
    Noah and the wale- L.I.F.E.G.O.E.S.O.N.
    PJ Harvey-Let England Shake
    Kate Bush – Wild Man
    Alela Diane- To Begin
    Acid House Kings-Would You Say Stop
    Tune-Yards-Gangsta

  94. man 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Ya se que la lista la heceis vosotros y no yo y todo aquello….
    Pero “Submarine” de Alex Turner tiene 4 temas merecedores de estar en esta lista de 100.

  95. Yunow 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Que frank ocean se come con patatas a the weeknd? JA

  96. Fist 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Para no desmerecer a nadie Papá Topo debería de estar en el puesto 100. Radiohead, Artic Monkeys, The Strokes, Mogwai… son algunos de los ilustres damnificados. Nadie duda de que pueden ser todo un “guilty pleasure”, pero seamos sinceros, sus composiciones palidecen incluso con la banda sonora del Sonic en la Megadrive.

  97. francisco 13 diciembre, 2011 | Enlace

    muy buena la lista.. muy de acuerdo con el numero 1. Creo que debio esta shake it out the florence and the machine.. entre los 10 primeros.

  98. gaboo 13 diciembre, 2011 | Enlace

    wow hermosa lista, me ha gustado más que la P4K, gracias por este año fantástico JNSP! la verdad el mejor sitio web en español para conocer más de la música (y otras cosas…) de la que no te hablan en todos lados! excelente trabajo!

  99. La Típica Mamarracha 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Muy de acuerdo.

  100. Mercenario 13 diciembre, 2011 | Enlace

    una lista muy cosmopolita donde los primeros puestos creo que si están bien merecidos, auqnue con algunas ausencias como Foster The People, Rer Hot Chili Peppers, Foo Fighters, Black Keys… Pero destacado trabajo de la página de elaborar esta lista se les agradece.

  101. Stringer 13 diciembre, 2011 | Enlace

    THE jOY FORMIDABLE?????
    Yuck?
    Gang gang dance?
    Wu LYF?
    St. Vincent?

  102. cristobaltroba 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Simplemente no puedo creer que “How come you never go there” de Feist no esté… para mi es la clara nº1!

  103. teixi 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Faltan Whirring de The Joy Formidable y Senator de Stephen Malkmus and the Jicks (con el pedazo de videoclip que se marcan)

  104. lobito 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Sois execrables y desoladores,donde figura el himno gayer de los palomos cojos?deduzco que escondeis algo,aparte de vuestra íncipíente alopecia!!aaayyy el mundo no es lo mismo sin vuestras sordidas listas,aunque en el numero uno debiera figurar iñaky,y sus mariachis por su version contemporanea de money.en fín salud y republica

  105. elDoberman 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Gracias a esta lista me entero que este año se han editado hasta 100 canciones sin ‘feat.
    Pitbull’.

  106. teixi 13 diciembre, 2011 | Enlace

    También falta Holdin on to Blck Metal de My Morning Jacket.

  107. Parro 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Un temazo como “Over” de Gusgus no ha tenido presencia ni en los comentarios, salvo una excepción. :-(

  108. Oddie 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Muy a favor de la lista y me uno a la queja de que se haya obviado a The Weeknd.

  109. Carlos 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Falta “Tots els Colors” de Maria Coma!!! Qué temazo!!

  110. malo 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con la nº 1 Adele.

  111. ; david 13 diciembre, 2011 | Enlace

    ¿Y qué hay de iamamiwhoami? ¿y Feist?…

  112. visitante_Q 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Adele??? Menos mal que no es asi y el 2011 ha dado como mínimo otras 100 canciones mejores que Rolling in the deep

  113. Pepe 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Faltan Colisión Inminente y La Polinesia Meridional de La Casa Azul.

  114. Persona Guay 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Le podéis comer todos a Adele su británico coño. Número 1 bien merecido

  115. 1234 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Me llegáis a poner el ‘How Come You Never Go There’ de Feist y ya lo petáis. Buena lista.

  116. fernan 13 diciembre, 2011 | Enlace

    Me falta Vetusta a mi también. Lo que decís de Adele se podría aplicar perfectamente a ellos (me refiero a vendido = bueno)

  117. Eidni 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Faltan Messi, Xavi e Iniesta.

  118. EasilyMisread 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Radioactive de Marina & The Diamonds es 90 veces mejor que We Found Love, con más personalidad y sin ser tan trillante (además de tener una buena letra y no repetir el cutre-estribillo 90 veces). Me falta también alguna de Feist…

    El nuevo de Florence tiene canciones muchiiisimo mejores y debería estar más alta (sea la que sea).

    ‘t’ de iamamiwhoami tiene uno de los estribillos más pegadizos del año.

    Gran elección de Zola Jesus, es el TEMAZO del disco.

    Me ha gustado ese I Follow Rivers tan alto,
    sin duda mi canción del año.

  119. EasilyMisread 14 diciembre, 2011 | Enlace

    I mean, ‘Clump’ o incluso ‘;john’. Que ‘t’ es del año pasado xDDD.

  120. FuckModernas 14 diciembre, 2011 | Enlace

    La lista me ha dejado, what da fuck. #15 WFL? Qué os habéis fumado? La canción está bien, pero mejor que Crystalline, por ejemplo?

  121. Jaime 14 diciembre, 2011 | Enlace

    ¡Muy mal por no haber metido a Feist y Vetusta Morla!Aunque supongo que estarán en la de discos…En mi opinión,lo mejor es:
    1ºAmaral-Hacia lo Salvaje
    2ºPj Harvey-In the dark places
    3ºGirls-Honey Bunny

  122. mausito 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Calgary 88

  123. Salva 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Yo todavía no me explico que hayáis elegido esa cancioncilla como la mejor del año. Al reproducir vuestra lista, cuando va un minuto de Adela la tengo que quitar.

  124. Ed 14 diciembre, 2011 | Enlace

    No light, no ligth de Florence en el Top10

  125. Mistica 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Esta lista es un puto cachondeo se mire por donde se mire.

  126. malo 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Con Adele pasa que ha llegado a vender mucho. Si la misma canción no se vendiera nada, muchos que la critican dirían: ¡Oh, que gran canción, por qué no la poneís como número uno!.

  127. Salva 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Yo no digo que sea mala, pero tanto como LA MEJOR… Afortunadamente, este año se han hecho decenas de canciones mejores y más disfrutables que esta de Adela. Afortunadamente para todos. No una, ni dos, decenas.

  128. Salva 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Adele, la Rosa López londinense…

  129. Sole 14 diciembre, 2011 | Enlace

    No se de donde salio esta lista pero no tiene sentido.

  130. jlu 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Na…muy buena lista, compensada en estilos y para todos los gustos. F.E.L.I.C.I.D.A.D.E.S. Por cierto no veo Street Halo, que es el hyperdub del año, es que no nos quereis nada a los ketamina-románticos…

  131. pei 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Vale que Rolling in the Deep es pegadiza y lo que quieras, pero es que ya está, no tiene más, a las dos escuchas ya aburre, y las tres o cuatro ya ni la soportas… Dicho esto me parece incomprensible elegirla canción del año, e igual de incomprensible me parece que It’s real de Real Estate esté en el puesto 66. No estoy de acuerdo con casi nada de vuestra lista pero os felicito ya que con ella habéis conseguido plasmar el estilo de vuestra publicación. Estas listas tienen que tener personalidad e identidad, y la vuestra, sin duda, tiene la de Jenesaispop.

  132. Srg 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Me falta la gran “Bedroom Eyes” de Dum Dum Girls, pero por lo general, buena lista.

  133. Uri 14 diciembre, 2011 | Enlace

    ¿Y dónde está Los Días Raros de Vetusta Morla? ¿Ni entre las 100 mejores canciones? ¡¡Por favor, a mí me parece sin duda la mejor del año!! ¿La habéis escuchado?

  134. Diva fatale 14 diciembre, 2011 | Enlace

    ay que weba!!!! ni modo, amiwas ustedes lo hasen divini y si son criticadas es que son divinas a la n, wow, ni me iamen bastarda aduladora, pero io obvio se que un ranking es como la leshe de varon, no a todas les agrada, pero hae que respetarlo y trawar!!!

    aca cada una piensa que la mehor canceon es la que le dise su vahina al moharce!!!

    io solo les diwo, apurence a serrar los ohos, imahinen a un buen papi y recoerden la primera ves que sono rolling in the deep, wowwwww, o sea es LA CANCEON lo que ocurre es que ia se hiso demaseado famoza y por eso alwunas la detestan, pero wow, es una excelente canceon y merese el number one. y aunque a alwuna ramera de 3 pesos no le guste, debe reconoser que es una de las canceones del anio 2011.

    se me cuidan, sean felises, masturbence y dehence coher, las amo, wow, ese brillo les queda lindo, wow la falda se hase demaseado larga apenas ensenias la ingle isquierda! xoxo.

  135. rhf 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Las choni-flopifans de la travelo al ataque en contra de ADELE… Qué vergüenza…

  136. LADYimPERIO 14 diciembre, 2011 | Enlace

    JODIDO EL QUE HISO LA LISTA, LADY GAGA DEBERIA ESTAR EN EL 1,2,3,4,5 COMO PONEN A ADELLE EN NO1, ES UNA GORDA LLENA DE MEDIOCRIDAD, SIN VOZ, SIN TALENTO Y COPIONA.TE MALDIGO AL QUE HISO LA LISTA PUDRETE EN EL INFIERNO PUTO MARICON FOLLA CUOLOS

  137. pepo 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Lady Gaga es lo mejor de lo mejor, españolitos que no sabeis distingir lo bueno
    lady gaga es lo maximo que existe en eel uniberso de todos los paises de todos los continentes
    si no esta en esta lista es que lady gaga esta mas alla de lo ebidente

  138. LADYimPERIO 14 diciembre, 2011 | Enlace

    Bien dicho pepo hasme un ijo

  139. Carlos B 15 diciembre, 2011 | Enlace

    Mejor las canciones que los discos, más variadito. Por supuesto debería estar “Over” de Gus Gus,o “Solid Ground” de Pnau o, “Hold My Breath” de Holy Ghost, entre otras…

  140. Alex A Aguilar 15 diciembre, 2011 | Enlace

    Britney Till the world ends y coldplay paradise son para mi las mejores canciones.

  141. Johan Antonio 15 diciembre, 2011 | Enlace

    pepo no concuerdo contigo tienes pesimo gusto.

  142. Britney Fan 15 diciembre, 2011 | Enlace

    la #1 esta bien merecida Adele con rolling in the deep es excelente.

  143. El churrero 15 diciembre, 2011 | Enlace

    Oye, que me dice la peluquera que no está de acuerdo…

    ESNOBS

  144. Redd 15 diciembre, 2011 | Enlace

    ¿¿ haceis a proposito lo de poner la que no es la mejor canción, de discos buenos ??

  145. Redd 15 diciembre, 2011 | Enlace

    Estoy por imprimirme la lista, para escupir en ella…

  146. pitipop 15 diciembre, 2011 | Enlace

    Si fuera un top 10 en vez de top 100 se mantendrian los 10 primeros? creo que ni de coña…
    Es más fácil meter una larga lista con los 4 singles indispensables y luego con los singles más escondidos de cada discazo.
    Me parece poco sincera un top10 de jeneseispop donde faltan muchos protagonistas de los que habláis siempre, como la sra Lady Gaga!
    Me quedo esperando un top10 más fino! :)
    (los comentarios rabiosos siempre los hago con todo el cariño, of course!)

  147. cabemallo 15 diciembre, 2011 | Enlace

    Y Single?

  148. George 15 diciembre, 2011 | Enlace

    Curiosa lista, tiene sus Pros y sus Contras.Opino rotundamente que falta Justice con su Civilization. Lo del final de la canción de Björk, no es Dubstep para nada, es IDM muy Break.

  149. Louk 15 diciembre, 2011 | Enlace

    Lady Gaga siempre hace lo mismo, innovadora dicen….

  150. BORN TO SURVIVE 16 diciembre, 2011 | Enlace

    Beyonce nominada a canción del año? y we found love? JAJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJJAAJJAAJAJJA

    GOSH ._.

  151. Sweptnoise 17 diciembre, 2011 | Enlace

    donde está jamie xx?

  152. denn9605 17 diciembre, 2011 | Enlace

    buena lista!!

    si quieren DESCARGAR un top de lo MEJOR DEL 2011(varios géneros) aquí hay uno :

    http://adf.ly/4H4u8

    solo hacen click en saltar publicidad

  153. radiococina xxi 18 diciembre, 2011 | Enlace

    http://vimeo.com/31323318
    Mi canción particular de lo mejor de 2011

  154. Defix 20 diciembre, 2011 | Enlace

    vale que el nº 1 es el que es pero los sigueintes 4 son lo mejor del año? en serio? la pedante de la Cristina Rosenvinge, y el james blake y el otro paleto de Alfaro? , pero que quereis que la gente muera de sueño ? en serio menudos bodrios de cancion, si al menos al escucharlos fueran emocionantes …pero ni eso….si te lo pones a la hora de la siesta fijo que te ayuda a dormir porque para nada mas sirven.

  155. lachicadelmoño 20 diciembre, 2011 | Enlace

    Para mi gusto, de Monarchy me quedo con la de “love get out of my way” …

  156. Sr.Unpoco 21 diciembre, 2011 | Enlace

    Entre ser indie, provocador, friki y notas ¿Hay diferencia?
    Solo os falta K.I.E.R.E.M.E. y la liáis cosa mala

  157. jon 21 diciembre, 2011 | Enlace

    LAS MEJORES 20 CANCIONES PARA UN PLAYLIST DE NOCHEVIEJA
    http://open.spotify.com/track/6ExiufgSHIaUa8UwIuUL52

  158. NaoBerlin 22 diciembre, 2011 | Enlace

    pues… cuando escuchais discos que me gustan ponéis canciones que para mí son del montón. En fin… coincido en la de The Rapture y poco mas.

  159. Naya 22 diciembre, 2011 | Enlace

    Otra lista de 20, pero para un playlist fiestero de nochevieja
    http://www.hereunidoalabanda.com/2011/12/21/las-mejores-canciones-de-2011-para-un-playlist-de-fiesta-de-nochevieja/

  160. Naya 22 diciembre, 2011 | Enlace

    Aquí está el playlist que os decía, en spotify
    http://open.spotify.com/user/1111281175/playlist/7nUCKpYeBAptQE6ZlEDNAy

  161. chochito chillon 22 diciembre, 2011 | Enlace

    y marina and the diamonds “radioctive”?? que me estas contando que “we found love” es mejor que “radioactive”?? me quedo loca toa!!

  162. colourfield 25 diciembre, 2011 | Enlace

    Vaya,se nota que nadie por aquí ha escuchado todavía “candy breakdown” o “violet-tinted trip”…que verguenza.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

drexler--

Paco de Lucía y Jorge Drexler, ganadores de los Grammy Latinos

FacebookTwitterGoogle+ Hace unos días se entregaron los Grammy Latinos en Las Vegas. Con la falta de repercusión que tienen en nuestro país, es posible que ni te hayas enterado. Curiosamente, el gran triunfador de la noche fue el difunto Paco De Lucía, que se llevaba el premio gordo de la noche, el de Mejor Álbum […]

James Blake sacará disco “en unos 5 meses”

El sucesor de ‘Overgrown’ está hecho al 70%.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?