‘Black Mirror’, el 1984 televisivo

Por | 17 dic 11, 13:03

En un mundo cada día más simplista y polarizado, es difícil escoger entre una posición u otra, entre el sí y el no. Entre el negro y el blanco ya no hay una extensa gama de grises, y la opinión pública —y por qué no decirlo, la audiencia al fin y al cabo— se encuentra continuamente forzada a tomar partido, y a situarse en un extremo al otro, careciendo de la posibilidad de añadir algo más, por mínimo que sea.

Es por eso que hacen falta series como ‘Black Mirror’, que se convierten en una certera crítica no solo a los medios de comunicación, capaces de reducir nuestro raciocinio a límites absolutamente vergonzosos; sino también a una sociedad capaz de consumir cualquier cosa por simple o morbo, o con la única intención de encontrar diversión en ello. Asimismo, estamos ante una llamada de atención al público en general para que huyamos de las tres opciones que se nos plantean como únicas: doblegarnos y plegarnos a las solicitudes del más fuerte, conformarnos y seguir a la masa o dejar que el sistema nos capte y nos someta hasta el punto de que nos integremos en él con una falsa sensación de superioridad y sabiendo que, en el fondo, siempre tendremos a alguien por debajo contra el que poder cargar las tintas y descargar nuestra ira.

No creo que sea de recibo contar mucho sobre el brillantísimo argumento de ‘Black Mirror’, pero me atrevo a decir que es de lo mejor, de lo mejorcísimo que habéis visto en televisión en mucho tiempo. La subversión era esto, y viene de la mano de Charlie Brooker, que ya nos hizo vibrar con otro proyecto, ‘Dead Set’, surgido cuando todavía ‘The Walking Dead’ no había puesto de moda a los zombies en televisión.

Sí se puede decir que se trata de un drama que transcurre en una Gran Bretaña de un futuro más bien cercano, y que plantea un modo de vida en el que casi todos (con ligeras variaciones) encajamos, convirtiendo su trama en un fiel reflejo del mundo en el que vivimos, lleno de trending topics, visitas a Youtube y programas de televisión en los que se regala cualquier cosa a cambio de (generalmente) no más que unos minutos de fama. Al mismo tiempo, la serie presenta a una sociedad absolutamente corrupta y entregada a los medios, capaz de juzgar con dedo acusador y de tomar decisiones en cuestión de segundos. Pero cabe preguntarse, ¿qué hay de uno mismo, del pasivo espectador al otro lado de la pantalla, que mira hacia ella con asco? ¿Cuánto vale la dignidad de un Primer Ministro, o de cualquier persona de la calle? ¿Vale más o menos que una vida?

Sí, ‘Black Mirror’ es demagógica, maniquea y a veces tramposa, pero no es difícil identificarse con ella, o encontrar en su narración puntos en común con obras clásicas de la literatura tan populares como ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley o ‘1984’ de George Orwell, hasta el punto de que, visto así, podría llegar a convertirse en la ficción distópica de nuestro siglo.

Calificación: 9,9/10
Destacamos: el final del primer capítulo es sublime.
Te gustará si te gustaría: ‘1984’, ‘Un mundo feliz’.
Predictor: el tercer y último capítulo se estrena el próximo 19 de diciembre, así que tenéis tiempo de poneros al día.

Etiquetas:

44 Comentarios

  1. Husky 17 diciembre, 2011 | Enlace

    Es lo mejor que he visto en la TV en años. No dejo de recomendar a todo el mundo ver al menos el primer episodio. Brutal.

  2. linger 17 diciembre, 2011 | Enlace

    Buenísima! Y el segundo episodio incluso mejor que el primero, que es más efectista

  3. Ghostwriter 17 diciembre, 2011 | Enlace

    Asi por curiosidad, alguien podria decirme donde se puede ver?

  4. elpirulas 17 diciembre, 2011 | Enlace

    Acabo de verme el primero. No sé que decir.

  5. Adrian Lennox 17 diciembre, 2011 | Enlace

    Ghostwriter, hay que bajárselo de por ahí

  6. edupremia 17 diciembre, 2011 | Enlace

    Los cinco primeros minutos son autenticamente brutales. Llevo muchos años asistiendo al Festival de Sitges y hacía tiempo que no veía una cosa tan enfermiza. La última escena después de los títulos de crédito son desasogantes.
    Ghoswriter, ve a la web mejorenvo.es/com

  7. sailorblur 17 diciembre, 2011 | Enlace

    El primer episodio, ‘The National Anthem’ es simplemente brutal y brillante. No sé cuándo fue la última vez que una serie de televisión (o incluso una película) tuvo un impacto tan sobrecogedor en mí. No pude decir otra cosa más que “Que viva Charlie Brooker”.

    En mi opinión, el segundo episodio no es nada malo, pero no supera al primero-ya veremos mañana qué tal está el último te la trilogía.

    No sé si el player de Channel 4 funcione fuera del Reino Unido, pero quizá valga la pena intentarlo para ver la serie: http://www.channel4.com/programmes/black-mirror/4od.

  8. thePig 17 diciembre, 2011 | Enlace

    acabo de ver el imprero. Impresionante, altamente recomendado!

  9. Una 17 diciembre, 2011 | Enlace

    Me fío mucho de vuestras críticas, pero no me queda claro: ¿es de miedito? Lo pregunto en serio, no pienso verla si luego me va a darme miedo quedarme sola en casa…

  10. Farala 17 diciembre, 2011 | Enlace

    No es de miedo para nada: es sobre un secuestro y el papel de los medios de comunicación en la vida diaria. Pero no te preocupes, que podrás seguir quedándote sola en casa ;)

    En Espoilertv es fácil de encontrar la forma de verla.

  11. Una 17 diciembre, 2011 | Enlace

    Guay, pues voy a darle una oportunidad :)

  12. i-chan 17 diciembre, 2011 | Enlace

    El primer episodio tal vez sea más provocador, pero el segundo le gana en todos los demás aspectos: mejor puesta en escena, historia, interpretaciones, banda sonora… si no es una obra maestra, poco le falta, de lo mejorcito emitido en TV este año. Y hasta es metanarrativo, porque resulta que la productora de Black Mirror es Endemol, nada más y nada menos que la cuna del reality show. Qué cojonazos.

  13. Saltodemata 17 diciembre, 2011 | Enlace

    La premisa del capítulo 1 es inverosímil al 100%. La idea es tan estúpida, y está tan mal narrada, y tan mal argumentara que francamente, hay que tener el listón bajo tierra para verle alguna gracia. Anda que…

  14. Risingson 18 diciembre, 2011 | Enlace

    Qué dices, hombre. Por supuesto que el punto de partida es una ida de olla, pero el componente especulativo y de denuncia es fabuloso y divertidísimo.

  15. Panic 18 diciembre, 2011 | Enlace

    Desde luego, nadie se preocupa por la cerda a la que enculan. Dios, ¿En qué mundo vivimos?

  16. apuz 18 diciembre, 2011 | Enlace

    Totalmente de acuerdo Saltodemata. Sin duda la tontería más grande que visto en mucho tiempo. Entre esto y lo recomendar el kararoke de John Maus..

  17. Panic 18 diciembre, 2011 | Enlace

    Y la cerda qué?

  18. Cool Al 18 diciembre, 2011 | Enlace

    Es brutalmente buena.

  19. Una 18 diciembre, 2011 | Enlace

    Me quedan 5 minutos del primer episodio y no sé si quiero terminarlo. Tengo unas ganas tremendas de vomitar. No dudo de la calidad del guión (porque de hecho no paro de hacerme planteamientos sobre qué podría pasar realmente en esa situación… y, por cierto, siempre encuentro una solución), pero, francamente, creo que a mí no me hacía falta ver esto. Lo siento.

  20. vicentivangohg 18 diciembre, 2011 | Enlace

    no la encuentro en megavideo, no esta?

  21. vicentivangohg 18 diciembre, 2011 | Enlace

    sin seriesyonki no soy nadie

  22. vicentivangohg 18 diciembre, 2011 | Enlace

    gracias por vuestra ayuda, ya he visto el primero pero el segundo si q no lo encuentro sin el puto torrent y sus virus

  23. Heatwave 18 diciembre, 2011 | Enlace

    sin duda una de las mejores series que he visto este año. el primer capitulo es muy bueno y mantiene la tensión, pero es que casi me ha gustado más el segundo, aunque te deja con una sensación de bajón que no veas…

  24. Ghostwriter 18 diciembre, 2011 | Enlace

    Ya lo he visto y me ha parecido mejor el segundo, pero la verdad es que los dos me parecen auténticas obras maestras.

  25. Tiri no se adapta 19 diciembre, 2011 | Enlace

    Enorme el argumento de los 5 primeros minutos!! que genios!

  26. Rachel Benz 19 diciembre, 2011 | Enlace

    Absolutamente sublime. El primer episodio no deja indiferente a nadie. Llegas a sentir desagrado total hacia la especie humana por momentos. El director no escatima en modos y formas de hacernos partícipes de las miserias humanas. Nos hace reflexionar a modo de terapia de choque. Me recuerda al cine de M. Haneke. Imprescindible.

  27. Risingson 19 diciembre, 2011 | Enlace

    A mí me hacen mucha gracia los comentarios de “es repulsivo”, “es desagradable”, “me dan ganas de vomitar”. ¿Qué le pasa a la gente? ¿Con las navidades estamos sensibles o qué?

  28. cilantroso 19 diciembre, 2011 | Enlace

    No se puede hacer un primer capítulo tan sumamente bueno, con ese ritmo argumental tan trepidante y luego hacer en el segundo capítulo un 1984 lento, previsible e infumable.
    Por ahora demasiado irregular. Espero que el tercero se acerque más al primero que al segundo.

  29. Miss O'baco 19 diciembre, 2011 | Enlace

    @ Saltodemata

    Totalmente de acuerdo contigo. Mala con ganas. Esto va a ser como el traje nuevo del emperador, ya verás.

  30. ignatius 19 diciembre, 2011 | Enlace

    El segundo capitulo es de lo mejorcito, deja una sensacion de impotencia ante nuestra sociedad despues de verlo…

  31. Marianne Ax 19 diciembre, 2011 | Enlace

    Yo soy poco de series, pero me he animado a verla por la nota tan alta que le habéis puesto. Los dos episodios me han parecido entretenidos y tienen algo de chicha, pero de ahí a decir que esto es una obra maestra… ¿Tan malas son las demás series?

  32. Pablo Planetas 19 diciembre, 2011 | Enlace

    Y el tercero con subtitus en spañol donde se puede ver?

  33. Crixx 20 diciembre, 2011 | Enlace

    Acabo de ver el primer capitulo y, la verdad, el argumento es tan altamente inverosimil, que quita toda la gracia… no le veo lo WOW por ningún sitio.

  34. Jordi 20 diciembre, 2011 | Enlace

    “Una 18 Diciembre, 2011 | Permalink

    Me quedan 5 minutos del primer episodio y no sé si quiero terminarlo. Tengo unas ganas tremendas de vomitar. No dudo de la calidad del guión (porque de hecho no paro de hacerme planteamientos sobre qué podría pasar realmente en esa situación… y, por cierto, siempre encuentro una solución), pero, francamente, creo que a mí no me hacía falta ver esto. Lo siento.”

    Gente que comparte espacio con uno en este mundo pero no el tiempo.

  35. Farala 21 diciembre, 2011 | Enlace

    Me sorprende que muchos se hayan quedado en lo que para mí es la anécdota (que la petición al Primer Ministro sea inverosímil es la parte fundamental del asunto) que en lo que, en realidad, para mí plantea la serie, que es esa máxima de “la televisión no es basura, programamos lo que la gente quiere ver”. Creo (aunque es una opinión, claro) que lo que quieren aquí es que uno mismo se pregunte “si esto sucediese, por inverosímil que sea, ¿estaría viendo yo la TV en ese momento? ¿Y mi familia? ¿Y mis allegados?”. Y es la respuesta lo que probablemente nos dé más miedo, porque es fácil hasta entender las reacciones de los actores.

    Por eso la serie acaba como acaba, y son precisamente los minutos finales los más importantes, en los que se nos muestra explícitamente qué pasa con la persona que planea la acción. Es la parte que hace encajar todas las piezas, a mi parecer.

    Sé que es un comentario un poco críptico, pero es que es muy fácil espoilear esta serie.

    Hoy he visto el tercero y me vuelve a parecer sublime. Vuelve a ponerme en una situación de “no sé si lo haría o no” que yo mismo no puedo resolver. Algo que precisamente es lo que me parece el punto fuerte de esta serie: que después de verla, tienes muchísimo material para largos ratos de reflexión.

  36. Jordi 21 diciembre, 2011 | Enlace

    Si te sorprende es porque tenias en demasiada alta estima a tus lectores.

  37. Fan 21 diciembre, 2011 | Enlace

    Farala… en serio te planteas que en una situación similar alguien NO llegase a ver ese momento televisado?
    si eso pasase con cualquier presidente de gobierno real (Rajoy, por ejemplo) crees sinceramente que alguien se perdería la escena?
    si tienes dudas al respecto, es que conoces bien poquito el mundo en el que vives…

  38. Farala 21 diciembre, 2011 | Enlace

    @Fan: Pues ahí está, precisamente. Qué asco de mundo en el que vivimos :D

  39. Una 21 diciembre, 2011 | Enlace

    Farala, yo sí me he planteado todo eso que dices… le estuve dando vueltas el resto del día. El final del episodio lo leí en wikipedia porque la escena me estaba dando mucho asco. Y siendo una ficción, y aunque no mostraba nada, me queda clarísimo con ello que no lo vería si fuese real y se mostrase todo.

    Hay una tendencia en todas estas ucronías (no sé cómo llamarlo) a destacar que, en general, todas las personas dan asco, la gente es imbécil y el libre albedrío no existe. Al mismo tiempo, en la sociedad actual el cinismo se valora más que la sensibilidad. Así que probablemente mi comentario recibirá más críticas que respuestas coherentes, pero afirmo sin miedo a equivocarme que NO: yo no estaría frente a ninguna pantalla en una situación como esa. No todo el mundo es igual.

  40. Farala 21 diciembre, 2011 | Enlace

    ATENCIÓN, COMENTARIO CON ESPOILERS

    No me parece en absoluto un comentario criticable y te creo muy mucho, es más estoy de acuerdo contigo en que no todos somos iguales. Entiendo perfectamente que puedas hablar por ti, ¿pero qué hay de tus seres queridos, o de la gente que ves por la calle? Lo perturbador es, precisamente, que aunque no todo el mundo sea igual, al final de la serie se dice (no recuerdo exactamente) que la emisión tuvo una audiencia espectacular (1.3 billion, si no recuerdo mal) y que se convirtió en un fenómeno global.

    Lo peor es que no me cuesta mucho creerlo, y hay una frase clave, en el hospital, cuando la chica quiere quitarlo y otro dice “Is History this!” que es, en realidad, otra forma de verlo.

    No sé si me estoy explicando, espero que sí :D

    Dicho eso, me parece que una serie que provoca estos debates no es en absoluto mala! ;)

    ¿Has visto los siguientes? Creo que te gustarían, porque vienen a plantear lo mismo: el momento en el que un sujeto tiene la capacidad de decidir, y escoge seguir a la masa, actuar en su propio interés, y/o otras cuestiones que no te voy a sacar para no destrozártela.

    Como plus te diré que no plantean situaciones tan desagradables.

  41. dhanniel 24 diciembre, 2011 | Enlace

    Acabo de ver el primer episodio y la verdad es que el arranque es genial, por lo original del planteamiento y los dilemas que conlleva… Pero a partir del momento en que el primer ministro toma la decisión que toma, pierde toda verosimilitud.

    Pese a todo, me ha ha gustado el primer capítulo, aunque no le daría un 9,9 ni mucho menos. Veremos los dos siguientes.

  42. juan 28 diciembre, 2011 | Enlace

    yo voto por secuestrar a belén esteban y si zapatero no se folla a una oveja merina antes de las cuatro matarife a la princesa del pueblo

  43. Fran 31 diciembre, 2011 | Enlace

    El primer c`pítulo me ha parecido absurdo, mal llevado y nada creible. Un fiasco, no entiendo como puede gustarle a nadie una trama tan tramposa y tonta.
    El segundo es otra cosa, es Phillip K.Dick por todos lados, y eso son reminiscencias de algo muy grande que todos llevamos dentro si hemos leído CIFI. Incluso el final, insatisfactorio, es muy honrado.
    El tercero también es CIFI conocida, pero bueno no hay nada nuevo bajo el sol. No está mal.
    Insisto en que el primero es estúpido y una tontería para obnuvilar gente crédula.

  44. Fran 31 diciembre, 2011 | Enlace

    Y POR FAVOR, no comparemos esta cosilla con 1984… posiblemente la novela más aterradora que se ha escrito sobre el futuro a donde puede ir la humanidad.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]