‘Black Mirror’, el 1984 televisivo

Por | 17 dic 11, 13:03

En un mundo cada día más simplista y polarizado, es difícil escoger entre una posición u otra, entre el sí y el no. Entre el negro y el blanco ya no hay una extensa gama de grises, y la opinión pública —y por qué no decirlo, la audiencia al fin y al cabo— se encuentra continuamente forzada a tomar partido, y a situarse en un extremo al otro, careciendo de la posibilidad de añadir algo más, por mínimo que sea.

Es por eso que hacen falta series como ‘Black Mirror’, que se convierten en una certera crítica no solo a los medios de comunicación, capaces de reducir nuestro raciocinio a límites absolutamente vergonzosos; sino también a una sociedad capaz de consumir cualquier cosa por simple o morbo, o con la única intención de encontrar diversión en ello. Asimismo, estamos ante una llamada de atención al público en general para que huyamos de las tres opciones que se nos plantean como únicas: doblegarnos y plegarnos a las solicitudes del más fuerte, conformarnos y seguir a la masa o dejar que el sistema nos capte y nos someta hasta el punto de que nos integremos en él con una falsa sensación de superioridad y sabiendo que, en el fondo, siempre tendremos a alguien por debajo contra el que poder cargar las tintas y descargar nuestra ira.

No creo que sea de recibo contar mucho sobre el brillantísimo argumento de ‘Black Mirror’, pero me atrevo a decir que es de lo mejor, de lo mejorcísimo que habéis visto en televisión en mucho tiempo. La subversión era esto, y viene de la mano de Charlie Brooker, que ya nos hizo vibrar con otro proyecto, ‘Dead Set’, surgido cuando todavía ‘The Walking Dead’ no había puesto de moda a los zombies en televisión.

Sí se puede decir que se trata de un drama que transcurre en una Gran Bretaña de un futuro más bien cercano, y que plantea un modo de vida en el que casi todos (con ligeras variaciones) encajamos, convirtiendo su trama en un fiel reflejo del mundo en el que vivimos, lleno de trending topics, visitas a Youtube y programas de televisión en los que se regala cualquier cosa a cambio de (generalmente) no más que unos minutos de fama. Al mismo tiempo, la serie presenta a una sociedad absolutamente corrupta y entregada a los medios, capaz de juzgar con dedo acusador y de tomar decisiones en cuestión de segundos. Pero cabe preguntarse, ¿qué hay de uno mismo, del pasivo espectador al otro lado de la pantalla, que mira hacia ella con asco? ¿Cuánto vale la dignidad de un Primer Ministro, o de cualquier persona de la calle? ¿Vale más o menos que una vida?

Sí, ‘Black Mirror’ es demagógica, maniquea y a veces tramposa, pero no es difícil identificarse con ella, o encontrar en su narración puntos en común con obras clásicas de la literatura tan populares como ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley o ‘1984’ de George Orwell, hasta el punto de que, visto así, podría llegar a convertirse en la ficción distópica de nuestro siglo.

Calificación: 9,9/10
Destacamos: el final del primer capítulo es sublime.
Te gustará si te gustaría: ‘1984’, ‘Un mundo feliz’.
Predictor: el tercer y último capítulo se estrena el próximo 19 de diciembre, así que tenéis tiempo de poneros al día.

Etiquetas:
  • Husky

    Es lo mejor que he visto en la TV en años. No dejo de recomendar a todo el mundo ver al menos el primer episodio. Brutal.

  • linger

    Buenísima! Y el segundo episodio incluso mejor que el primero, que es más efectista

  • Ghostwriter

    Asi por curiosidad, alguien podria decirme donde se puede ver?

  • elpirulas

    Acabo de verme el primero. No sé que decir.

  • Adrian Lennox

    Ghostwriter, hay que bajárselo de por ahí

  • edupremia

    Los cinco primeros minutos son autenticamente brutales. Llevo muchos años asistiendo al Festival de Sitges y hacía tiempo que no veía una cosa tan enfermiza. La última escena después de los títulos de crédito son desasogantes.
    Ghoswriter, ve a la web mejorenvo.es/com

  • http://twitter.com/#!/sailorblur sailorblur

    El primer episodio, ‘The National Anthem’ es simplemente brutal y brillante. No sé cuándo fue la última vez que una serie de televisión (o incluso una película) tuvo un impacto tan sobrecogedor en mí. No pude decir otra cosa más que “Que viva Charlie Brooker”.

    En mi opinión, el segundo episodio no es nada malo, pero no supera al primero-ya veremos mañana qué tal está el último te la trilogía.

    No sé si el player de Channel 4 funcione fuera del Reino Unido, pero quizá valga la pena intentarlo para ver la serie: http://www.channel4.com/programmes/black-mirror/4od.

  • thePig

    acabo de ver el imprero. Impresionante, altamente recomendado!

  • Una

    Me fío mucho de vuestras críticas, pero no me queda claro: ¿es de miedito? Lo pregunto en serio, no pienso verla si luego me va a darme miedo quedarme sola en casa…

  • http://Jenesaispop.com Farala

    No es de miedo para nada: es sobre un secuestro y el papel de los medios de comunicación en la vida diaria. Pero no te preocupes, que podrás seguir quedándote sola en casa ;)

    En Espoilertv es fácil de encontrar la forma de verla.

  • Una

    Guay, pues voy a darle una oportunidad :)

  • i-chan

    El primer episodio tal vez sea más provocador, pero el segundo le gana en todos los demás aspectos: mejor puesta en escena, historia, interpretaciones, banda sonora… si no es una obra maestra, poco le falta, de lo mejorcito emitido en TV este año. Y hasta es metanarrativo, porque resulta que la productora de Black Mirror es Endemol, nada más y nada menos que la cuna del reality show. Qué cojonazos.

  • Saltodemata

    La premisa del capítulo 1 es inverosímil al 100%. La idea es tan estúpida, y está tan mal narrada, y tan mal argumentara que francamente, hay que tener el listón bajo tierra para verle alguna gracia. Anda que…

  • http://twitter.com/Risingson Risingson

    Qué dices, hombre. Por supuesto que el punto de partida es una ida de olla, pero el componente especulativo y de denuncia es fabuloso y divertidísimo.

  • Panic

    Desde luego, nadie se preocupa por la cerda a la que enculan. Dios, ¿En qué mundo vivimos?

  • apuz

    Totalmente de acuerdo Saltodemata. Sin duda la tontería más grande que visto en mucho tiempo. Entre esto y lo recomendar el kararoke de John Maus..

  • Panic

    Y la cerda qué?

  • Cool Al

    Es brutalmente buena.

  • Una

    Me quedan 5 minutos del primer episodio y no sé si quiero terminarlo. Tengo unas ganas tremendas de vomitar. No dudo de la calidad del guión (porque de hecho no paro de hacerme planteamientos sobre qué podría pasar realmente en esa situación… y, por cierto, siempre encuentro una solución), pero, francamente, creo que a mí no me hacía falta ver esto. Lo siento.

  • vicentivangohg

    no la encuentro en megavideo, no esta?

  • vicentivangohg

    sin seriesyonki no soy nadie

  • vicentivangohg

    gracias por vuestra ayuda, ya he visto el primero pero el segundo si q no lo encuentro sin el puto torrent y sus virus

  • Heatwave

    sin duda una de las mejores series que he visto este año. el primer capitulo es muy bueno y mantiene la tensión, pero es que casi me ha gustado más el segundo, aunque te deja con una sensación de bajón que no veas…

  • Ghostwriter

    Ya lo he visto y me ha parecido mejor el segundo, pero la verdad es que los dos me parecen auténticas obras maestras.

  • Tiri no se adapta

    Enorme el argumento de los 5 primeros minutos!! que genios!

  • http://www.tt Rachel Benz

    Absolutamente sublime. El primer episodio no deja indiferente a nadie. Llegas a sentir desagrado total hacia la especie humana por momentos. El director no escatima en modos y formas de hacernos partícipes de las miserias humanas. Nos hace reflexionar a modo de terapia de choque. Me recuerda al cine de M. Haneke. Imprescindible.

  • http://twitter.com/Risingson Risingson

    A mí me hacen mucha gracia los comentarios de “es repulsivo”, “es desagradable”, “me dan ganas de vomitar”. ¿Qué le pasa a la gente? ¿Con las navidades estamos sensibles o qué?

  • cilantroso

    No se puede hacer un primer capítulo tan sumamente bueno, con ese ritmo argumental tan trepidante y luego hacer en el segundo capítulo un 1984 lento, previsible e infumable.
    Por ahora demasiado irregular. Espero que el tercero se acerque más al primero que al segundo.

  • Miss O’baco

    @ Saltodemata

    Totalmente de acuerdo contigo. Mala con ganas. Esto va a ser como el traje nuevo del emperador, ya verás.

  • ignatius

    El segundo capitulo es de lo mejorcito, deja una sensacion de impotencia ante nuestra sociedad despues de verlo…

  • Marianne Ax

    Yo soy poco de series, pero me he animado a verla por la nota tan alta que le habéis puesto. Los dos episodios me han parecido entretenidos y tienen algo de chicha, pero de ahí a decir que esto es una obra maestra… ¿Tan malas son las demás series?

  • Pablo Planetas

    Y el tercero con subtitus en spañol donde se puede ver?

  • Crixx

    Acabo de ver el primer capitulo y, la verdad, el argumento es tan altamente inverosimil, que quita toda la gracia… no le veo lo WOW por ningún sitio.

  • Jordi

    “Una 18 Diciembre, 2011 | Permalink

    Me quedan 5 minutos del primer episodio y no sé si quiero terminarlo. Tengo unas ganas tremendas de vomitar. No dudo de la calidad del guión (porque de hecho no paro de hacerme planteamientos sobre qué podría pasar realmente en esa situación… y, por cierto, siempre encuentro una solución), pero, francamente, creo que a mí no me hacía falta ver esto. Lo siento.”

    Gente que comparte espacio con uno en este mundo pero no el tiempo.

  • http://Jenesaispop.com Farala

    Me sorprende que muchos se hayan quedado en lo que para mí es la anécdota (que la petición al Primer Ministro sea inverosímil es la parte fundamental del asunto) que en lo que, en realidad, para mí plantea la serie, que es esa máxima de “la televisión no es basura, programamos lo que la gente quiere ver”. Creo (aunque es una opinión, claro) que lo que quieren aquí es que uno mismo se pregunte “si esto sucediese, por inverosímil que sea, ¿estaría viendo yo la TV en ese momento? ¿Y mi familia? ¿Y mis allegados?”. Y es la respuesta lo que probablemente nos dé más miedo, porque es fácil hasta entender las reacciones de los actores.

    Por eso la serie acaba como acaba, y son precisamente los minutos finales los más importantes, en los que se nos muestra explícitamente qué pasa con la persona que planea la acción. Es la parte que hace encajar todas las piezas, a mi parecer.

    Sé que es un comentario un poco críptico, pero es que es muy fácil espoilear esta serie.

    Hoy he visto el tercero y me vuelve a parecer sublime. Vuelve a ponerme en una situación de “no sé si lo haría o no” que yo mismo no puedo resolver. Algo que precisamente es lo que me parece el punto fuerte de esta serie: que después de verla, tienes muchísimo material para largos ratos de reflexión.

  • Jordi

    Si te sorprende es porque tenias en demasiada alta estima a tus lectores.

  • Fan

    Farala… en serio te planteas que en una situación similar alguien NO llegase a ver ese momento televisado?
    si eso pasase con cualquier presidente de gobierno real (Rajoy, por ejemplo) crees sinceramente que alguien se perdería la escena?
    si tienes dudas al respecto, es que conoces bien poquito el mundo en el que vives…

  • http://www.jenesaispop.com Farala

    @Fan: Pues ahí está, precisamente. Qué asco de mundo en el que vivimos :D

  • Una

    Farala, yo sí me he planteado todo eso que dices… le estuve dando vueltas el resto del día. El final del episodio lo leí en wikipedia porque la escena me estaba dando mucho asco. Y siendo una ficción, y aunque no mostraba nada, me queda clarísimo con ello que no lo vería si fuese real y se mostrase todo.

    Hay una tendencia en todas estas ucronías (no sé cómo llamarlo) a destacar que, en general, todas las personas dan asco, la gente es imbécil y el libre albedrío no existe. Al mismo tiempo, en la sociedad actual el cinismo se valora más que la sensibilidad. Así que probablemente mi comentario recibirá más críticas que respuestas coherentes, pero afirmo sin miedo a equivocarme que NO: yo no estaría frente a ninguna pantalla en una situación como esa. No todo el mundo es igual.

  • http://www.jenesaispop.com Farala

    ATENCIÓN, COMENTARIO CON ESPOILERS

    No me parece en absoluto un comentario criticable y te creo muy mucho, es más estoy de acuerdo contigo en que no todos somos iguales. Entiendo perfectamente que puedas hablar por ti, ¿pero qué hay de tus seres queridos, o de la gente que ves por la calle? Lo perturbador es, precisamente, que aunque no todo el mundo sea igual, al final de la serie se dice (no recuerdo exactamente) que la emisión tuvo una audiencia espectacular (1.3 billion, si no recuerdo mal) y que se convirtió en un fenómeno global.

    Lo peor es que no me cuesta mucho creerlo, y hay una frase clave, en el hospital, cuando la chica quiere quitarlo y otro dice “Is History this!” que es, en realidad, otra forma de verlo.

    No sé si me estoy explicando, espero que sí :D

    Dicho eso, me parece que una serie que provoca estos debates no es en absoluto mala! ;)

    ¿Has visto los siguientes? Creo que te gustarían, porque vienen a plantear lo mismo: el momento en el que un sujeto tiene la capacidad de decidir, y escoge seguir a la masa, actuar en su propio interés, y/o otras cuestiones que no te voy a sacar para no destrozártela.

    Como plus te diré que no plantean situaciones tan desagradables.

  • dhanniel

    Acabo de ver el primer episodio y la verdad es que el arranque es genial, por lo original del planteamiento y los dilemas que conlleva… Pero a partir del momento en que el primer ministro toma la decisión que toma, pierde toda verosimilitud.

    Pese a todo, me ha ha gustado el primer capítulo, aunque no le daría un 9,9 ni mucho menos. Veremos los dos siguientes.

  • juan

    yo voto por secuestrar a belén esteban y si zapatero no se folla a una oveja merina antes de las cuatro matarife a la princesa del pueblo

  • Fran

    El primer c`pítulo me ha parecido absurdo, mal llevado y nada creible. Un fiasco, no entiendo como puede gustarle a nadie una trama tan tramposa y tonta.
    El segundo es otra cosa, es Phillip K.Dick por todos lados, y eso son reminiscencias de algo muy grande que todos llevamos dentro si hemos leído CIFI. Incluso el final, insatisfactorio, es muy honrado.
    El tercero también es CIFI conocida, pero bueno no hay nada nuevo bajo el sol. No está mal.
    Insisto en que el primero es estúpido y una tontería para obnuvilar gente crédula.

  • Fran

    Y POR FAVOR, no comparemos esta cosilla con 1984… posiblemente la novela más aterradora que se ha escrito sobre el futuro a donde puede ir la humanidad.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

burialtemple

‘Temple Sleeper': ¿qué se esconde tras el club banger de Burial?

FacebookTwitterGoogle+ Parte de la redacción evalúa el nuevo single de Burial. “De primeras, obviamente uno siente de inmediato las ganas de bailar este ‘Temple Sleeper’, a lomos de esa acelerada rítmica drum&bass y el riff de teclado descaradamente trance. Así, instantáneamente, Burial se cepilla la imagen de creador oscuro que había venido moldeando en los […]

madonnamojo

Madonna a Ariel Rechtshaid: “¿pero por qué me llamas Madonna?”

FacebookTwitterGoogle+ Hoy sale a la venta el especial de MOJO con Madonna en la portada y una entrevista que se extiende 13 páginas (ya encontrables en la red). El especial tiene carácter retrospectivo y sólo al final aporta novedades: se revela que ‘Wash All Over Me’ ha sido producida por Kanye West, por lo que […]

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.