The Fall / Ersatz G.B.

-

- Publicidad -

The Fall / Ersatz G.B.

Escribir a estas alturas algo original sobre la banda de Mark E. Smith se plantea complicado, ya que probablemente se ha dicho todo sobre la banda de Manchester y más cuando repiten formación por tercera vez, estando presentes los actuales miembros en ‘Imperial Wax Solvent’ (2008), ‘Your Future, Our Clutter’ (2010) y en ‘Ersatz G.B.’, el álbum que nos ocupa y ni más ni menos que el número 29 de su longeva carrera.

No tiene vuelta de hoja el aspecto musical: esta (más o menos estable) versión de The Fall sigue partiendo del post punk como base en estas diez nuevas canciones, grabadas entre Londres y Berlín y coproducidas por el frontman y Simon Archer, otrora miembro. Al citado punto de partida se le añaden toques kraut aquí y allá, pero sorpresas en ese sentido, pocas. ¿Qué aporta Mark? A estas alturas su discurso/gruñido es en lo primero que se piensa al hablar de su grupo, y en esta ocasión vuelve a dar rienda suelta a cualquier historia que se le ocurra. Entre lo distinguible, se llega a entender que habla de ‘Gossip Girl’ en ‘Nate Will Not Return’ y poco más. La opción más lógica a tomar es dejarse llevar por la cacofonía que supone su voz sin prestar demasiada atención a lo que farfulla, como si de un instrumento más se tratase.

- Publicidad -

Como curiosidad, Eleni Poulou toma el protagonismo vocal en ‘Happi Song’, haciendo el viaje un poco más agradable. Cabe también mencionar que la música del tema ‘Greenway’ es originalmente obra de los griegos Anorimoi (y su tema ‘Game Boy’). En resumidas cuentas, casi nada nuevo bajo el sol. Otro disco que seguramente gustará a los fans y pasará desapercibido para el resto del mundo. Eso sí, tal vez no sea la colección idónea para introducirse en su atmósfera. Para ello, un recopilatorio como ‘50,000 Fall Fans Can’t Be Wrong’ (2004) o un álbum clásico de la talla de ‘This Nation’s Saving Grace’ (1985).

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Age Of Chang’, ‘Happi Song’, ‘Taking Off’, ‘Nate Will Not Return’.
Te gustará si te gustan: Pere Ubu, The Pop Group, P.I.L., etc.
Escúchalo: Inlog

Lo más visto

No te pierdas