The Maccabees / Given To The Wild

Por | 11 ene 12, 3:06

Cuando The Maccabees publicaron su primer disco en 2007, ‘Colour It In’, no eran más que otro grupo en la estela de Bloc Party, a los que además teloneaban en una gira por Estados Unidos, o Futureheads. Cinco años después hay que decir que ya hubieran querido los de Kele Okereke seguir una trayectoria ascendente como la banda liderada por Orlando Weeks. Si con ‘Wall of Arms’ (2009) cambiaban a Stephen Street (Blur, Morrissey, Cranberries) por Markus Dravs (Arcade Fire), presentando un sonido más oscuro y complejo, ‘Given To The Wild’ va aún más allá, ahora con Tim Goldsworthy (UNKLE, DFA, Massive Attack) a los mandos.

En ‘Given To The Wild’ aquellos extraños seres que hayan seguido fielmente a The Maccabees desde el principio podrán encontrar aún ecos de su sonido de siempre, sobre todo en el single ‘Pelican’ o en el también repetitivo ‘Feel To Follow‘, pero la noticia es que este tercer álbum se adentra en terrenos más arriesgados. Lo desvela esa “intro” que podría servir a Sigur Rós o incluso a Jónsi. ‘Go’, por su parte, está cerca del sonido de bandas incipientes como Niki & The Dove (ahora citan a Kate Bush como influencia) y ‘Heave’ se abre y se cierra con teclados muy Angelo Badalamenti (también dicen que este disco podría servir como banda sonora).

The Maccabees utilizan sin abusar recursos como los cambios de ritmo, las lluvias de guitarras a lo math-rock, la incorporación tenue de vientos (‘Child’) o el piano (‘Ayla’), acercándose cada vez más a los últimos álbumes, los maduros, de Foals y Elbow. Además, pese a la inclusión en el disco de canciones discretas como ‘Glimmer’ o ‘Slowly One’, han sabido orquestar el tracklist de manera que no te des cuenta. Justo cuando la cosa empieza a decaer, aparece el single ‘Pelican’ y remontan la trepidante ‘Went Away’, la mencionada ‘Go’ o la turbia ‘Unknow’.

Es una suerte que el éxito les haya llegado progresivamente (con este álbum protagonizarán su mejor entrada en listas británicas), porque es como si en este tiempo se hubieran obligado a crecer sin ansiar en exceso llenar los estadios de Arcade Fire o Coldplay, conteniendo siempre todos sus impulsos. El parecido del tono de Orlando con el de Chris Martin queda en anécdota (en algún punto aislado también recuerda a Jay-Jay Johanson) en estas composiciones que conseguirán que el nombre de Maccabees este año aparezca más grande en unos cuantos festivales.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Unknow’, ‘Ayla’, ‘Pelican’
Te gustará si te gustan: Elbow, Foals, Coldplay
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

14 Comentarios

  1. Edwin 11 enero, 2012 | Enlace

    Oh que reseñas tan sorprendentes dan uds.
    Solo ustedes me convencen de escuchar discos enteros.

  2. luis 11 enero, 2012 | Enlace

    si te gusta coldplay???
    no veo a los fans de mylo xyloto escuchando esto!

  3. fernandito 11 enero, 2012 | Enlace

    Siempre le ponéis un 7 a todo

  4. it 11 enero, 2012 | Enlace

    nO entendí como ‘Wall Of Arms’ pasó tan desapercibido aquí en España. A mi me parece un disco enorme . ‘Can You Give It, Kiss And Resolve, Young Lions, No Kind Words….A ver qué tal este.

  5. elpirulas 11 enero, 2012 | Enlace

    Opino como It, siempre me somprendió que no se hablase mucho de The Maccabees por aquí, sus discos anteriores están bastante bien más allá del bombo que le hayan podido dar en la NME.

  6. soypaulina 11 enero, 2012 | Enlace

    Los Maccabees son muy grandes y punto. Soy una de esos ‘extraños seres’ que les siguen desde el principio y a mucha honra! Deberíamos ser más.

    Sobre la comparación con Coldplay prefiero no comentar nada… ¿?¿?¿?

  7. Da 11 enero, 2012 | Enlace

    Es un discazo y les pondrá en el sitio que se merecen. Además las criticas en UK son muy positivas.

    La comparación con Coldplay la sacaran del tema “Went away” que la guitarra se parece mucho.

  8. Vaya tela 11 enero, 2012 | Enlace

    Caquita

  9. MacNulty 11 enero, 2012 | Enlace

    estoy con fernandito. es como el del mundo today. que si tal disco es muy flojo: cuatro estrellas. que si tal disco es cojonudo: cuatro estrellas. que si tal disco es ni fu ni fa: cuatro estrellas. vosotros igual pero con el 7

  10. Coffeestimulation 11 enero, 2012 | Enlace

    Dejo con permiso nuestra reseña para los que quieran leer algo más: http://laesponjamusical.com/?p=1959

  11. Nacho 11 enero, 2012 | Enlace

    Yo los descubrí como teloneros de Editors. Ni que decir tiene que me hice fan al momento. Y a los Editors los tengo en el olvido. Son muy buenos.

  12. Willy 11 enero, 2012 | Enlace

    Ya quisieran Chris Martin y los suyos tener la voz de Orlando Weeks y el resto de atmósferas de las instrumentales.

  13. Juan 11 enero, 2012 | Enlace

    Por si queréis saber más de este disco, también hay reseña en Crazyminds: http://www.crazyminds.es/2012/01/11/the-maccabees-given-to-the-wild/

  14. Curtis 12 enero, 2012 | Enlace

    yo personamalmente me quedo con Wall of Arms, éste tengo que digerirlo un poco más, aunque no está mal

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.