Cloud Nothings / Attack On Memory

-

- Publicidad -

Cloud Nothings / Attack On Memory

Suena ‘No Future/No Past‘, primer tema de ‘Attack On Memory’, y, de una patada, Dylan Baldi cambia radicalmente la imagen que teníamos de su banda Cloud Nothings. Hasta ahora, el de Cleveland había publicado un buen puñado de 7″s y dos álbumes (‘Turning On’ y ‘Cloud Nothings’) que, desde una perspectiva lo-fi y amateur, jugueteaban con el indie noventero de Dinosaur Jr. y Pavement, sazonado con el power pop y el hardcore más lúdico del sello Epitaph y bandas abiertamente comerciales como Offspring o Green Day. Más allá de algunos singles con gran gancho, como los fantásticos ‘Should Have‘ o ‘Hey Cool Kid‘, eran un entretenimiento no demasiado trascendente.

Decidido a dar un nuevo empaque a su música, Baldi recurrió al sonido único que proporciona el estudio del ínclito Steve Albini y los resultados han sido significativos. A pesar de la dejadez que, dicen, mantiene el ex Big Black a los mandos, parece inevitable pensar que algo, aunque solo sea por mero contagio al pensar la cantidad de discos míticos que se grabaron allí, ha tenido que ver en el endurecimiento y madurez que Cloud Nothings demuestran aquí. Se palpa ese genuino y característico ambiente sonoro y, sobre todo, se hace manifiesta una notable fiereza en las guitarras y un inusitado músculo en bajo y batería, que en sus grabaciones previas parecían casi inexistentes. Y, desde luego, algo tendrán que ver un compacto grupo de canciones con el que el apenas veinteañero de Ohio se ha propuesto dar un paso adelante y sacar a su banda del batallón de grupos secundarios del panorama indie norteamericano.

- Publicidad -

Y lo consigue, como decía al principio, poniendo por delante la pesada y metalera ‘No Future/No Past’, en la que Baldi se desgañita literalmente y cuya cadencia recuerda a los Sunny Day Real Estate más post. Tras el impacto, termina de ganarnos con el que sin duda es el momento culminante de este breve pero intenso álbum: los casi nueve minutos de ‘Wasted Days’ son rock vibrante y poderoso, puro y contagioso furor que culmina con un crescendo brutal que desearías que no acabara nunca. Lo hace, magistralmente, y deja paso a cortes que sí dejan ver el instinto melódico de los viejos Cloud Nothings, aun siendo patente que ya no son los mismos. ‘Fall In’, ‘Our Plan’, la instrumental ‘Separation’ o el fantástico single ‘Stay Useless‘ ponen como referentes a The Weakerthans, Ted Leo o The Thermals donde antes estaban Wavves, Happy Birthday o The Pastels.

Salvo alguna excepción sombría (‘No Sentiment‘), buena parte del álbum transmite cierto positivismo melódico. Sin embargo, según Baldi ha explicado, se trata de un disco que alberga sentimientos negativos, de dolor y rencor. La ruptura con el pasado se intuye, en letras como la de ‘Cut You’ («Do you wanna hurt him? Do you wanna kill him? (…) I miss you cause I like damage») o ‘Our Plans’ («No one knows our plans for us, we won’t last long’), más dramática aún en lo personal que en lo artístico. ‘Attack On Memory’ es un trascendental paso para una banda a la que habíamos subestimado, posiblemente porque ni siquiera ellos mismos habían sido conscientes de su potencial. Hasta ahora.

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Wasted Days’, ‘Stay Useless’, ‘No Future/No Past’, ‘Fall In’
Te gustará si te gustan: Sunny Day Real Estate, Ted Leo, The Weakerthans
Escúchalo: Grooveshark

Lo más visto

No te pierdas