John Talabot / ƒIN

Por | 07 feb 12, 1:31

Como ha ocurrido recientemente con El Guincho y Delorean, Papá Pitchfork ha señalado con su dedo al barcelonés John Talabot (también The Guardian, con 5 estrellas) y eso ha redimensionado las expectativas sobre su proyecto. La medida progresión que desde 2009 ha ido presentando en diferentes maxis culmina ahora con la edición de su primer largo, ‘ƒIN’, un álbum de house repleto de personalidad y emoción, a la altura de las grandes producciones electrónicas internacionales y con el plus de misterio que el anonimato militante de su autor (al estilo Burial o SBTRKT) aporta.

Hablar de fronteras y de “lo nuestro” es tremendamente paleto, pero uno no puede sino alegrarse al ver cada vez más artistas que logran dar el salto de un ámbito local al global. En el caso de Talabot, además, invita a pensar que pueda servir de estímulo a una cerrada escena electrónica independiente que, al margen de DJs, encuentra lo mínimamente comercial reñido con la calidad. Sean cuales sean sus logros futuros, lo importante hoy es que ‘ƒIN’ es un álbum soberbio, en el que Talabot muestra un concepto depurado y sólido en el que, trabajando con una firme base de house, ha imprimido su propia personalidad.

La música de Talabot, como la de Kieran Hebden en Four Tet o Dan Snaith en Caribou, tienen la rara cualidad de transmitir sensibilidad y emotividad sin necesidad (salvo contadas excepciones) de una estructura de canción al uso. Con un sonido completamente atemporal y recurrentes guiños a los maestros de la electrónica de los 80 y al dance de los 90, el house de John Talabot es siempre sugerente y evocador, ya sea a través de sonidos étnico-exóticos (‘Depak Ine’, ‘Oro y Sangre’), cinematográficos (‘Last Land’, ‘El Oeste’), nostálgicos (‘When The Past Was Present’) o abiertamente hedonistas (su conexión con sus amigos de Delorean toma forma en la colaboración de Ekhi, su cantante, en ‘Journeys’).

Los algo más de cincuenta minutos que dura ‘ƒIN’ se hacen breves, gracias a una exquisita secuenciación y, sobre todo, a que Talabot tiene un don para hacer que cada segundo de cada corte suene fresco, nuevo y vibrante. Lo logra cuando renuncia al corsé del formato canción, pero también cuando concede, de la mano del prometedor Pional, homenajear el disco-soul primigenio en dos resplandecientes diamantes, ‘Destiny’ y la postrera ‘So Will Be Now’, en la que la voz distorsionada de Miguel Barros hace pensar en un Antony Hegarty acompañando a unos Hercules & Love Affair muy sobrios. El carácter emocional de estas dos canciones (las más claramente pop del conjunto) las convierte en potenciales hits para una nueva generación indie que, quizá, crezca sin prejuicios hacia la electrónica y el house hechos aquí.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Destiny’, ‘So Will Be Now’, ‘Last Land’, ‘Oro y Sangre’, ‘Journeys’
Te gustará si te gustan: Four Tet, Jamie XX, Caribou
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: , ,
  • Estoesunmartiro

    Estoy enganchado varios días.
    Destiny es ENORME.
    Y también monta unas sesiones de Dj super interesantes.

    Por cierto, Pional actua gratis en el matadero.

  • Yomismo

    Pepinazo.

  • http://dibujosmodernos.blogspot.com jesus

    un disco grande d los d verdad. Ya era hora d q saliese un tio así d la electrónica d este santo pais…

  • arista

    tiene grandes canciones pero el conjunto me parece ƒlojo

  • wrecklessjesus

    coincidencia total con la nota de pitchfork, espero que no se vuelva a repetir :P

  • Vaya tela

    es una mierda importante este disco

  • atzeal eepoo
  • Area3

    Yo sólo salvaría de la quema los dos temas con Pional, que me parece mucho más prometedor que el propio Talabot aunque le haya costado mucho más encontrar su sonido.

    El resto me da la sensación de haberlo escuchado una y mil veces y lo veo más bien poco elaborado. Compararlo con dos genios de la talla de Four Tet y Caribou me parece como mínimo excesivo.

  • Hellyeah

    El principal problema del disco es que llega como mínimo con un de retraso. Toda esta movida de Permanent Vacation anda ya un poco pasadita de moda. A mí me gustaban sus primeros temas pero poco a poco se ha ido convirtiendo en un refrito de Hercules & … + Azari + Tensnake + cualquiera… que echa para atrás. Prefiero lo que hacen Beautiful Swimmers, Session Victim o Contra Communem Opinionem.

  • Hellyeah

    Con un año de retraso quería decir…

  • James

    Hellyeah…

    “I decided I didn’t want an album that sounded like 2012. Like when you listen to old albums from certain years, and they don’t make sense in the context of what was around them. No sense in the future, no sense in the past. Not ‘timeless’, because that sounds pretentious, but timeless in that you can’t tell what year it was made.”

    http://www.factmag.com/2012/02/10/john-talabot-on-the-making-of-%C6%92in-tinfoil-headgear-and-the-romance-of-soulseek/

  • Warp

    Ni m1erda basuril ni dios de la electrónica, a veces parece que lo comentaristas y críticos son binarios.

    Tiene temas buenos pero no me sentaría a escucharlo. Mejor para oírlo de fondo.

    Lo que sí creo que es el señor Talabot es muy listo. Sabe muy bien cómo vender el producto. Sabe que el mercado no está aquí, sino en Inglaterra y Europa, y ahí es donde apunta, con todo ese rollo de parecer supercool con el papel de plata en la cara y el aire insolente y tímido patológico.

    Eso le pierde, el rollo pose, porque es una pose más falsa que un euro rumano.

    Se puede hacer buena música y no tener pose. Pero, John querido, tú has caído en la trampa mortal.

    Y a JNSP, estoy hasta el coño de que vosotros podáis poner m1erda sin más y yo tenga que esperar moderación.

    A ver si quitáis el absurdo filtro de comentarios de una puñetera vez.

    ¡Hez!

  • @_Esquimal

    Disco del año.

  • James

    Pues a mi me gustan mucho las fotos con el tinfoil… mejor que ver su cara.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Melanie Martinez / Cry Baby

Sin los grandes productores internacionales de siempre, una triunfita ha hecho el disco que buscan muchas superestrellas.

Beach House / Depression Cherry

No hay salto cualitativo de Beach House esta vez en ‘Depression Cherry’, pero sus canciones te asaltan cuando menos te lo esperas.

Destroyer / Poison Season

El musical onírico de Dan Bejar o su ‘Jordan: The Comeback’ particular.

Destacamos

shura

Las mejores canciones del momento: agosto 2015

FacebookTwitterGoogle+ Nuestro playlist con las mejores canciones del momento de agosto de 2015 ya está disponible. Entre nuevos hits internacionales como ‘How Deep Is Your Love’ de Calvin Harris con Disciples, encontramos aquellos temas que han sido top 1 de nuestra lista semanal votados por el público: ‘Powerful’, lo nuevo de Major Lazer con Ellie […]

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.