John Talabot / ƒIN

Por | 07 feb 12, 1:31

Como ha ocurrido recientemente con El Guincho y Delorean, Papá Pitchfork ha señalado con su dedo al barcelonés John Talabot (también The Guardian, con 5 estrellas) y eso ha redimensionado las expectativas sobre su proyecto. La medida progresión que desde 2009 ha ido presentando en diferentes maxis culmina ahora con la edición de su primer largo, ‘ƒIN’, un álbum de house repleto de personalidad y emoción, a la altura de las grandes producciones electrónicas internacionales y con el plus de misterio que el anonimato militante de su autor (al estilo Burial o SBTRKT) aporta.

Hablar de fronteras y de “lo nuestro” es tremendamente paleto, pero uno no puede sino alegrarse al ver cada vez más artistas que logran dar el salto de un ámbito local al global. En el caso de Talabot, además, invita a pensar que pueda servir de estímulo a una cerrada escena electrónica independiente que, al margen de DJs, encuentra lo mínimamente comercial reñido con la calidad. Sean cuales sean sus logros futuros, lo importante hoy es que ‘ƒIN’ es un álbum soberbio, en el que Talabot muestra un concepto depurado y sólido en el que, trabajando con una firme base de house, ha imprimido su propia personalidad.

La música de Talabot, como la de Kieran Hebden en Four Tet o Dan Snaith en Caribou, tienen la rara cualidad de transmitir sensibilidad y emotividad sin necesidad (salvo contadas excepciones) de una estructura de canción al uso. Con un sonido completamente atemporal y recurrentes guiños a los maestros de la electrónica de los 80 y al dance de los 90, el house de John Talabot es siempre sugerente y evocador, ya sea a través de sonidos étnico-exóticos (‘Depak Ine’, ‘Oro y Sangre’), cinematográficos (‘Last Land’, ‘El Oeste’), nostálgicos (‘When The Past Was Present’) o abiertamente hedonistas (su conexión con sus amigos de Delorean toma forma en la colaboración de Ekhi, su cantante, en ‘Journeys’).

Los algo más de cincuenta minutos que dura ‘ƒIN’ se hacen breves, gracias a una exquisita secuenciación y, sobre todo, a que Talabot tiene un don para hacer que cada segundo de cada corte suene fresco, nuevo y vibrante. Lo logra cuando renuncia al corsé del formato canción, pero también cuando concede, de la mano del prometedor Pional, homenajear el disco-soul primigenio en dos resplandecientes diamantes, ‘Destiny’ y la postrera ‘So Will Be Now’, en la que la voz distorsionada de Miguel Barros hace pensar en un Antony Hegarty acompañando a unos Hercules & Love Affair muy sobrios. El carácter emocional de estas dos canciones (las más claramente pop del conjunto) las convierte en potenciales hits para una nueva generación indie que, quizá, crezca sin prejuicios hacia la electrónica y el house hechos aquí.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Destiny’, ‘So Will Be Now’, ‘Last Land’, ‘Oro y Sangre’, ‘Journeys’
Te gustará si te gustan: Four Tet, Jamie XX, Caribou
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: , ,
  • Estoesunmartiro

    Estoy enganchado varios días.
    Destiny es ENORME.
    Y también monta unas sesiones de Dj super interesantes.

    Por cierto, Pional actua gratis en el matadero.

  • Yomismo

    Pepinazo.

  • http://dibujosmodernos.blogspot.com jesus

    un disco grande d los d verdad. Ya era hora d q saliese un tio así d la electrónica d este santo pais…

  • arista

    tiene grandes canciones pero el conjunto me parece ƒlojo

  • wrecklessjesus

    coincidencia total con la nota de pitchfork, espero que no se vuelva a repetir :P

  • Vaya tela

    es una mierda importante este disco

  • atzeal eepoo
  • Area3

    Yo sólo salvaría de la quema los dos temas con Pional, que me parece mucho más prometedor que el propio Talabot aunque le haya costado mucho más encontrar su sonido.

    El resto me da la sensación de haberlo escuchado una y mil veces y lo veo más bien poco elaborado. Compararlo con dos genios de la talla de Four Tet y Caribou me parece como mínimo excesivo.

  • Hellyeah

    El principal problema del disco es que llega como mínimo con un de retraso. Toda esta movida de Permanent Vacation anda ya un poco pasadita de moda. A mí me gustaban sus primeros temas pero poco a poco se ha ido convirtiendo en un refrito de Hercules & … + Azari + Tensnake + cualquiera… que echa para atrás. Prefiero lo que hacen Beautiful Swimmers, Session Victim o Contra Communem Opinionem.

  • Hellyeah

    Con un año de retraso quería decir…

  • James

    Hellyeah…

    “I decided I didn’t want an album that sounded like 2012. Like when you listen to old albums from certain years, and they don’t make sense in the context of what was around them. No sense in the future, no sense in the past. Not ‘timeless’, because that sounds pretentious, but timeless in that you can’t tell what year it was made.”

    http://www.factmag.com/2012/02/10/john-talabot-on-the-making-of-%C6%92in-tinfoil-headgear-and-the-romance-of-soulseek/

  • Warp

    Ni m1erda basuril ni dios de la electrónica, a veces parece que lo comentaristas y críticos son binarios.

    Tiene temas buenos pero no me sentaría a escucharlo. Mejor para oírlo de fondo.

    Lo que sí creo que es el señor Talabot es muy listo. Sabe muy bien cómo vender el producto. Sabe que el mercado no está aquí, sino en Inglaterra y Europa, y ahí es donde apunta, con todo ese rollo de parecer supercool con el papel de plata en la cara y el aire insolente y tímido patológico.

    Eso le pierde, el rollo pose, porque es una pose más falsa que un euro rumano.

    Se puede hacer buena música y no tener pose. Pero, John querido, tú has caído en la trampa mortal.

    Y a JNSP, estoy hasta el coño de que vosotros podáis poner m1erda sin más y yo tenga que esperar moderación.

    A ver si quitáis el absurdo filtro de comentarios de una puñetera vez.

    ¡Hez!

  • @_Esquimal

    Disco del año.

  • James

    Pues a mi me gustan mucho las fotos con el tinfoil… mejor que ver su cara.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

CAZAFANTASMAS

Se confirma la versión femenina de ‘Los Cazafantasmas’

FacebookTwitterGoogle+ Tras la negativa de Bill Murray a aparecer en una nueva secuela de ‘Cazafantasmas’ y la muerte Harold Ramis, hace tiempo que se barajaba la posibilidad de reiniciar la saga con un equipo enteramente femenino. Hoy por fin podemos confirmar que habrá una nueva versión de la mítica película con un reparto compuesto exclusivamente […]

black-keys

Bilbao BBK Live y Rototom Sunsplash, favoritos en los Premios Fest

Low Festival, Dcode, Vida Festival y Monkey Week, también nominados.

Baywaves

Conoce a los 5 ganadores de Converse Make Noise

Baywaves, JAYEEM, Cala Vento, Redthread y Full Frontal Nudity, ganadoras.

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

10000maniacs

‘Our Time In Eden’ de 10,000 Maniacs: la joya de pop 90s que la historia olvidó

Un disco que fue un gran éxito pero que rara vez es reivindicado.

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]