Paul Weller / Sonik Kicks

Por | 20 mar 12, 10:54

Tras unos cuantos y notables discos que venían conformando una sólida carrera en solitario, da la sensación de que, previamente a la salida del conceptual ’22 Dreams’ (2008), Paul Weller tuvo una revelación que le indicaba que debía volverse un culo inquieto, que renovara su propuesta de algún modo. Es cierto que llevaba años acomodado en el rock soulero y retro con tintes psicodélicos, culminando en 2006 con el estupendo álbum en directo ‘Catch-Flame!’, pero nada le impedía continuar por ese camino, ya que le iba muy bien tal y como lo estaba haciendo.

La incomprensión y el misterio cesa en el punto en el que recordamos que Weller siempre ha sido inquieto, disolviendo a los Jam cuando gozaban de mayor popularidad y derivando el elegante pop-soul de Style Council hacia territorios cercanos a la música de club cuando el final de su proyecto con Mick Talbot se acercaba (de hecho ese álbum, ‘Modernism: A New Age’, fue el que acabó con la banda). De la conceptualidad y la ensoñación pasó a la brevedad y la rabia de ‘Wake Up The Nation‘ (2010), donde recordaba sus años con The Jam, reuniéndose incluso con Bruce Foxton (bajista del trío) para la grabación.

Hay sentimientos encontrados a la hora de evaluar ‘Sonik Kicks’, el nuevo álbum de Weller. Por un lado, y tras escuchar por enésima vez el citado ‘Catch-Flame!’ queda un gran deseo de que vuelva a facturar maravillas como ‘Up In Suze’s Room’ o ‘Peacock Suit’, pero por otro lado es inevitable orbitar alrededor de su nueva propuesta y aplaudir (una vez más) su duradera alergia al inmovilismo: en ‘Kicks’, con esa misma fugaz sensación que desprendía su predecesor, el eterno espíritu mod del de Woking y su amor por el soul y la psicodelia siguen presentes, pero vuelve a jugar con ellos en esta vuelta de tuerca en la que confluyen elementos electrónicos y kraut. Temas como ‘Green’, ‘Dragonfly’ o ‘Around The Lake’ son abanderados de este sonido, siempre con la melodía como pivote (eso, por suerte, nunca cambiará). Un collage instrumental como ‘Sleep Of The Serene’ sirve como enlace a canciones más “convencionales” como la acústica ‘By The Waters’, ornamentada por unos preciosos arreglos de cuerda para volver a la electrónica del single ‘That Dangerous Age’. Comentábamos que en ‘Sonik Kicks’ iba a haber también lugar para aires dub, los cuales hacen su aparición en una de las mejores del disco, la emotiva ‘Study In Blue’, cantada a dúo con su esposa Hannah. También es la composición más dilatada de todas con sus más de seis minutos y medio (no olvidemos que aquí prima la brevedad, y los temas se suceden fluctuando alrededor de los tres minutos o menos).

En ‘Drifters’, otra de las más destacables, recupera un poco la psicodelia guitarrera de hace unos años, recordándonos que podría volver a hacer un ‘As Is Now’ sin despeinarse. Por lo demás no inventa nada que no se hiciera ya en los noventa en cuanto a fusiones de rock, pop y electrónica, pero sí es un paso más en lo que a él se refiere y uno interesante. Sea lo que sea lo que pase por su mente y quiera que depare su futuro, pocos a su edad y con su estatus se atreven a tanto y encima logran acertar. Porque sí, acierta, ofrece un álbum excitante, con momentos tensos y bellos que, con cada nueva escucha, muestran detalles que se nos habían escapado, nuevas y agradables sorpresas. Admirable.

Calificación: 7’8/10
Lo mejor: ‘Study In Blue’, ‘Dragonfly’, ‘Around The Lake’, ‘Drifters’
Te gustará si te gusta: tanto el Weller más clásico como el más experimental, los Primal Scream de ‘XTRMNTR’
Escúchalo: The Guardian

Etiquetas:

5 Comentarios

  1. Rur 20 marzo, 2012 | Enlace

    Sigo a Weller desde The Jam, creo que con este nuevo álbum retoma de nuevo la senda correcta. Renovarse (dentro de un orden) o morir.

  2. Sietesaispop 20 marzo, 2012 | Enlace

    ¡¡¡¡¡SIETEEEEEEEE!!!!!

  3. 777 20 marzo, 2012 | Enlace

    if man is 5
    then the devil is 6
    then god is 7

    Jenesaispop is 7!!!

  4. mayoyo 21 marzo, 2012 | Enlace

    gran disco paul weller forever!!!!!!!!

  5. Rubèn 28 marzo, 2012 | Enlace

    Por qué la voz de Weller en este álbum se parece por momentos a la de Gruff Rhys (Super Furry Animals)?

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.