Kindness / World, You Need A Change Of Mind

Por | 23 mar 12, 16:13

Adam Bainberg esconde a propósito su biografía porque considera que todo lo que debemos saber de él está contenido en su debut, este ‘World, You Need A Change Of Mind’. Y lo que nos enseña es que no solo ha mamado de la electrónica de sellos como Kompakt o Warp sino que, además de haber aprendido mucho del dance emocional de Junior Boys, tiene un profundo poso de funk y disco e, incluso, que debe de ser un gran fan de Prince. Eso se desprende de cortes como ‘Gee Up’, ‘That’s Alright’ o ‘Doigsong’, en los que Kindness juguetea con hip hop, jazz, soul y funky de una manera iconoclasta, imaginativa y con gancho, como solía el músico de Minneapolis.

Aunque Bainberg puede parecer el clásico niño mono buscando el hype, hay diversos elementos que nos muestran a un artista inquieto, que busca la belleza rara y no la obvia, en sintonía con la idea distorsionada del pop que tienen Ariel Pink o John Maus. La anómala secuenciación del álbum, su clara voluntad de no encasillarse en un único estilo, la profusión de baladas y medios tiempos o su claro interés, pese a contar con la producción del afamado Philippe Zdar como co-productor, por los sonidos algo amateur y lo-fi, hacen de ‘World, You Need A Change Of Mind’ algo raro y poco convencional que, a la vez, tiene un magnetismo extraño que inexplicablemente atrapa. Lo que Kindness mejor sabe hacer es una especie de house primigenio para bailar a solas en casa, que pone el acento, como decíamos, en sus orígenes disco y funk. Digamos, por ser más gráficos, que le tiene pillado el punto a hacer baladas y temas lentos tal y como las conciben James Murphy o Hot Chip.

Eso, básicamente, sirve para definir ‘SEOD’, que arranca con una intro de guitarras jazzy ochenteras y termina en un orgiástico solo de saxofones. ‘Swingin Party‘, su insólita versión de The Replacements, ‘House’, de glorioso estribillo, o ‘Anyone Can Fall In Love’ también se ajustan a ese patrón de manera perfecta y se convierten en su seña de identidad, alejados del estilo mucho más directo del single ‘Cyan‘. Con carácter igualmente bailable pero como rendidos ejercicios de gran funk al estilo del primer Jimi Tenor están ‘That’s Alright’, ‘Doigsong’ y ‘Gee Up’, un gran single con un genial vídeo que, justo cuando nos levanta por los aires, se acaba (¡dura menos que su intro ‘Gee Wiz’!), remarcando el carácter poco acomodaticio de Bainberg. ‘Bombastic’, que parece una improvisación de jazz para desgranar en susurros nombres de músicos aparentemente inconexos como John Lennon, Brian Wilson o Michael Jackson, quizá sea el ejercicio más dudoso de todo el disco, pero no deja de encajar en un universo tan extraño y poco complaciente como fascinante y seductor, que se deleita descolocando al oyente tanto como haciéndonos bailar en nuestro dormitorio.

Calificación: 8/10

Lo mejor: ‘Cyan’, ‘House’, ‘That’s Alright’, ‘Gee Up’, ‘SEOD’

Te gustará si te gusta: las baladas de Hot Chip, Junior Boys, Prince, Ariel Pink

Escúchalo: Spotify, Soundcloud

Etiquetas:
  • Da

    Me sorprende ver una crítica de este artista y sin hacerla Pîtchfork antes. “House” es un muy buen tema.

  • heavy metal lover

    papasito

  • Vertum

    rico rico…

  • Yomismo

    El cover de los Replacements me dejó pícuet.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

papaya

10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

Papaya, JAYEEM, Hinds… entre las apuestas de cara a 2015.

nightcrawler-

‘Nightcrawler': el camarógrafo del pánico

Jake Gyllenhaal ha hecho muy bien en desvincularse de ‘Into the Woods': este es uno de los papeles de su vida, si no el papel de su vida. ¿Pero de dónde ha salido Dan Gilroy?

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]