Kindness / World, You Need A Change Of Mind

Por | 23 mar 12, 16:13

Adam Bainberg esconde a propósito su biografía porque considera que todo lo que debemos saber de él está contenido en su debut, este ‘World, You Need A Change Of Mind’. Y lo que nos enseña es que no solo ha mamado de la electrónica de sellos como Kompakt o Warp sino que, además de haber aprendido mucho del dance emocional de Junior Boys, tiene un profundo poso de funk y disco e, incluso, que debe de ser un gran fan de Prince. Eso se desprende de cortes como ‘Gee Up’, ‘That’s Alright’ o ‘Doigsong’, en los que Kindness juguetea con hip hop, jazz, soul y funky de una manera iconoclasta, imaginativa y con gancho, como solía el músico de Minneapolis.

Aunque Bainberg puede parecer el clásico niño mono buscando el hype, hay diversos elementos que nos muestran a un artista inquieto, que busca la belleza rara y no la obvia, en sintonía con la idea distorsionada del pop que tienen Ariel Pink o John Maus. La anómala secuenciación del álbum, su clara voluntad de no encasillarse en un único estilo, la profusión de baladas y medios tiempos o su claro interés, pese a contar con la producción del afamado Philippe Zdar como co-productor, por los sonidos algo amateur y lo-fi, hacen de ‘World, You Need A Change Of Mind’ algo raro y poco convencional que, a la vez, tiene un magnetismo extraño que inexplicablemente atrapa. Lo que Kindness mejor sabe hacer es una especie de house primigenio para bailar a solas en casa, que pone el acento, como decíamos, en sus orígenes disco y funk. Digamos, por ser más gráficos, que le tiene pillado el punto a hacer baladas y temas lentos tal y como las conciben James Murphy o Hot Chip.

Eso, básicamente, sirve para definir ‘SEOD’, que arranca con una intro de guitarras jazzy ochenteras y termina en un orgiástico solo de saxofones. ‘Swingin Party‘, su insólita versión de The Replacements, ‘House’, de glorioso estribillo, o ‘Anyone Can Fall In Love’ también se ajustan a ese patrón de manera perfecta y se convierten en su seña de identidad, alejados del estilo mucho más directo del single ‘Cyan‘. Con carácter igualmente bailable pero como rendidos ejercicios de gran funk al estilo del primer Jimi Tenor están ‘That’s Alright’, ‘Doigsong’ y ‘Gee Up’, un gran single con un genial vídeo que, justo cuando nos levanta por los aires, se acaba (¡dura menos que su intro ‘Gee Wiz’!), remarcando el carácter poco acomodaticio de Bainberg. ‘Bombastic’, que parece una improvisación de jazz para desgranar en susurros nombres de músicos aparentemente inconexos como John Lennon, Brian Wilson o Michael Jackson, quizá sea el ejercicio más dudoso de todo el disco, pero no deja de encajar en un universo tan extraño y poco complaciente como fascinante y seductor, que se deleita descolocando al oyente tanto como haciéndonos bailar en nuestro dormitorio.

Calificación: 8/10

Lo mejor: ‘Cyan’, ‘House’, ‘That’s Alright’, ‘Gee Up’, ‘SEOD’

Te gustará si te gusta: las baladas de Hot Chip, Junior Boys, Prince, Ariel Pink

Escúchalo: Spotify, Soundcloud

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. Da 23 marzo, 2012 | Enlace

    Me sorprende ver una crítica de este artista y sin hacerla Pîtchfork antes. “House” es un muy buen tema.

  2. heavy metal lover 23 marzo, 2012 | Enlace

    papasito

  3. Vertum 26 marzo, 2012 | Enlace

    rico rico…

  4. Yomismo 30 marzo, 2012 | Enlace

    El cover de los Replacements me dejó pícuet.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

logo-la-riviera

Reducido el aforo de La Riviera

La Comunidad de Madrid y la Junta de Distrito de Arganzuela han rebajado el aforo de la sala en 600 personas.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]