TOPS / Tender Opposites

Por | 02 abr 12, 13:07

TOPS es un cuarteto afincado en Montreal cuyos miembros proceden de diversas bandas de la ciudad y se conocieron en el Lab Synthèse, una vieja fábrica convertida en centro cultural y hervidero de nuevas ideas, donde son habituales Grimes y Braids. Precisamente han publicado su primer disco, ‘Tender Opposites’, en Arbutus, sello que es una extensión del Lab Synthèse y por el que han pasado los artistas antes mencionados. En Europa es Atelier Ciseaux quien se encarga de la distribución, si se le puede llamar así, ya que apareció en una edición limitada de ochenta cassettes, aunque se puede seguir adquiriendo de forma digital.

Su música, delicada y con aires nostálgicos, es idónea para iniciativas del tipo esta edición limitada, para aquellos aspirantes a artistas de culto. Pero ellos no pretenden ser una caricatura de grupo semioculto de aire retro y chicos y chicas soñadores, algo en lo que es fácil caer. Su soft-pop de aires ochenteros (el videoclip para ‘Rings of Saturn‘, adelanto del disco, está grabado en VHS) se aleja de la languidez y la vacuidad de sus contemporáneos revivalistas y muestra una solidez instrumental y un gusto por lo clásico que aportan un plus a unas canciones de melodías maduras que prefieren la concisión a la confusión sonora. No en vano también se les ha relacionado con Fleetwood Mac y es verdad que, a pesar de sus referencias estéticas ceñidas a una década concreta, guardan un ligero aire sesentero con pizquitas (pequeñas, eso sí) de psicodelia.

TOPS rehúyen los reverbs y chorus excesivos (dos efectos de sonido que inundan las producciones del momento), las marañas de teclados y cualquier tentación de caer en el tópico para centrarse en bonitos arabescos con la guitarra o el bajo y en la voz de Jane Penny, suave y dulce pero sin caer en la flojera. Los ocho temas de este corto disco contienen parones, momentos instrumentales y ambientes etéreos en su justa medida: se nota que detrás hay un elaborado trabajo para ofrecer la canción redonda, delicada y consistente al mismo tiempo. Hay cortes movidos (‘Diamond Look’, ‘VII Babies’) y otros más lentos (‘Double Vision’) pero en general se ciñen a medios tiempos (‘Evening’, ‘Turn Your Love Around’) que pueden hacerte mecer en la silla y menear la cabeza ligeramente hacia un lado y hacia otro.

Vista su vocación de grupo de culto no hay muchas esperanzas de momento de que alcancen una popularidad que les haga venir por nuestras tierras, pero ‘Tender Opposites’ se sitúa entre las mejores propuestas pop de este primer tercio de 2012.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Diamond Look’, ‘Rings of Saturn’, ‘Go Away’
Te gustará si te gustan: Wild Nothing, Twin Sister
Escúchalo en: Bandcamp

Etiquetas:

5 Comentarios

  1. Lara 2 abril, 2012 | Enlace

    Buen grupo. Es adictivo y pegadizo…y su historia no está nada mal! Yo los empecé a escuchar porque los leí aquí: http://sonidacollective.wordpress.com/2012/03/11/tops-tender-opposites-2012/

    y la verdad es que tienen tirón. ¡Muy bien majos, buena selección!

  2. V 2 abril, 2012 | Enlace

    Con lo maja que es la portada,con esa tipografía la cagan too much.

    El disco es una preciosidad.

  3. Luis 2 abril, 2012 | Enlace

    “VII Babies” es adictiva!! muy buen disco..

  4. CarlitosLove 2 abril, 2012 | Enlace

    ¿Cintas de audio y de video?… Llamenme como quieran, pero eso es mucha pretensión por si sola.

  5. Estornino 9 abril, 2012 | Enlace

    Sí, esto de las cintas y los VHS ya cansa, pero creo que a estos les ha salido un disco bastante redondo. Lo que no entiendo es por qué después de una crítica tan positiva no os animéis a ponerle un 8.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

logo-la-riviera

Reducido el aforo de La Riviera

La Comunidad de Madrid y la Junta de Distrito de Arganzuela han rebajado el aforo de la sala en 600 personas.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]