TOPS / Tender Opposites

Por | 02 abr 12, 13:07

TOPS es un cuarteto afincado en Montreal cuyos miembros proceden de diversas bandas de la ciudad y se conocieron en el Lab Synthèse, una vieja fábrica convertida en centro cultural y hervidero de nuevas ideas, donde son habituales Grimes y Braids. Precisamente han publicado su primer disco, ‘Tender Opposites’, en Arbutus, sello que es una extensión del Lab Synthèse y por el que han pasado los artistas antes mencionados. En Europa es Atelier Ciseaux quien se encarga de la distribución, si se le puede llamar así, ya que apareció en una edición limitada de ochenta cassettes, aunque se puede seguir adquiriendo de forma digital.

Su música, delicada y con aires nostálgicos, es idónea para iniciativas del tipo esta edición limitada, para aquellos aspirantes a artistas de culto. Pero ellos no pretenden ser una caricatura de grupo semioculto de aire retro y chicos y chicas soñadores, algo en lo que es fácil caer. Su soft-pop de aires ochenteros (el videoclip para ‘Rings of Saturn‘, adelanto del disco, está grabado en VHS) se aleja de la languidez y la vacuidad de sus contemporáneos revivalistas y muestra una solidez instrumental y un gusto por lo clásico que aportan un plus a unas canciones de melodías maduras que prefieren la concisión a la confusión sonora. No en vano también se les ha relacionado con Fleetwood Mac y es verdad que, a pesar de sus referencias estéticas ceñidas a una década concreta, guardan un ligero aire sesentero con pizquitas (pequeñas, eso sí) de psicodelia.

TOPS rehúyen los reverbs y chorus excesivos (dos efectos de sonido que inundan las producciones del momento), las marañas de teclados y cualquier tentación de caer en el tópico para centrarse en bonitos arabescos con la guitarra o el bajo y en la voz de Jane Penny, suave y dulce pero sin caer en la flojera. Los ocho temas de este corto disco contienen parones, momentos instrumentales y ambientes etéreos en su justa medida: se nota que detrás hay un elaborado trabajo para ofrecer la canción redonda, delicada y consistente al mismo tiempo. Hay cortes movidos (‘Diamond Look’, ‘VII Babies’) y otros más lentos (‘Double Vision’) pero en general se ciñen a medios tiempos (‘Evening’, ‘Turn Your Love Around’) que pueden hacerte mecer en la silla y menear la cabeza ligeramente hacia un lado y hacia otro.

Vista su vocación de grupo de culto no hay muchas esperanzas de momento de que alcancen una popularidad que les haga venir por nuestras tierras, pero ‘Tender Opposites’ se sitúa entre las mejores propuestas pop de este primer tercio de 2012.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Diamond Look’, ‘Rings of Saturn’, ‘Go Away’
Te gustará si te gustan: Wild Nothing, Twin Sister
Escúchalo en: Bandcamp

Etiquetas:

5 Comentarios

  1. Lara 2 abril, 2012 | Enlace

    Buen grupo. Es adictivo y pegadizo…y su historia no está nada mal! Yo los empecé a escuchar porque los leí aquí: http://sonidacollective.wordpress.com/2012/03/11/tops-tender-opposites-2012/

    y la verdad es que tienen tirón. ¡Muy bien majos, buena selección!

  2. V 2 abril, 2012 | Enlace

    Con lo maja que es la portada,con esa tipografía la cagan too much.

    El disco es una preciosidad.

  3. Luis 2 abril, 2012 | Enlace

    “VII Babies” es adictiva!! muy buen disco..

  4. CarlitosLove 2 abril, 2012 | Enlace

    ¿Cintas de audio y de video?… Llamenme como quieran, pero eso es mucha pretensión por si sola.

  5. Estornino 9 abril, 2012 | Enlace

    Sí, esto de las cintas y los VHS ya cansa, pero creo que a estos les ha salido un disco bastante redondo. Lo que no entiendo es por qué después de una crítica tan positiva no os animéis a ponerle un 8.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

azealia--video

La mejor respuesta de un concurso de la historia

FacebookTwitterGoogle+ La semana pasada regalamos abonos en Barcelona para el Festival Beefeater In-Edit que se celebra estos días, entre las mejores respuestas a la pregunta “¿de qué artista novel crees que se hará un gran documental en el futuro?”. También regalamos pases para ver el documental de Pulp mañana 31 de octubre en Madrid, Bilbao […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]