TOPS / Tender Opposites

Por | 02 abr 12, 13:07

TOPS es un cuarteto afincado en Montreal cuyos miembros proceden de diversas bandas de la ciudad y se conocieron en el Lab Synthèse, una vieja fábrica convertida en centro cultural y hervidero de nuevas ideas, donde son habituales Grimes y Braids. Precisamente han publicado su primer disco, ‘Tender Opposites’, en Arbutus, sello que es una extensión del Lab Synthèse y por el que han pasado los artistas antes mencionados. En Europa es Atelier Ciseaux quien se encarga de la distribución, si se le puede llamar así, ya que apareció en una edición limitada de ochenta cassettes, aunque se puede seguir adquiriendo de forma digital.

Su música, delicada y con aires nostálgicos, es idónea para iniciativas del tipo esta edición limitada, para aquellos aspirantes a artistas de culto. Pero ellos no pretenden ser una caricatura de grupo semioculto de aire retro y chicos y chicas soñadores, algo en lo que es fácil caer. Su soft-pop de aires ochenteros (el videoclip para ‘Rings of Saturn‘, adelanto del disco, está grabado en VHS) se aleja de la languidez y la vacuidad de sus contemporáneos revivalistas y muestra una solidez instrumental y un gusto por lo clásico que aportan un plus a unas canciones de melodías maduras que prefieren la concisión a la confusión sonora. No en vano también se les ha relacionado con Fleetwood Mac y es verdad que, a pesar de sus referencias estéticas ceñidas a una década concreta, guardan un ligero aire sesentero con pizquitas (pequeñas, eso sí) de psicodelia.

TOPS rehúyen los reverbs y chorus excesivos (dos efectos de sonido que inundan las producciones del momento), las marañas de teclados y cualquier tentación de caer en el tópico para centrarse en bonitos arabescos con la guitarra o el bajo y en la voz de Jane Penny, suave y dulce pero sin caer en la flojera. Los ocho temas de este corto disco contienen parones, momentos instrumentales y ambientes etéreos en su justa medida: se nota que detrás hay un elaborado trabajo para ofrecer la canción redonda, delicada y consistente al mismo tiempo. Hay cortes movidos (‘Diamond Look’, ‘VII Babies’) y otros más lentos (‘Double Vision’) pero en general se ciñen a medios tiempos (‘Evening’, ‘Turn Your Love Around’) que pueden hacerte mecer en la silla y menear la cabeza ligeramente hacia un lado y hacia otro.

Vista su vocación de grupo de culto no hay muchas esperanzas de momento de que alcancen una popularidad que les haga venir por nuestras tierras, pero ‘Tender Opposites’ se sitúa entre las mejores propuestas pop de este primer tercio de 2012.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Diamond Look’, ‘Rings of Saturn’, ‘Go Away’
Te gustará si te gustan: Wild Nothing, Twin Sister
Escúchalo en: Bandcamp

Etiquetas:

5 Comentarios

  1. Lara 2 abril, 2012 | Enlace

    Buen grupo. Es adictivo y pegadizo…y su historia no está nada mal! Yo los empecé a escuchar porque los leí aquí: http://sonidacollective.wordpress.com/2012/03/11/tops-tender-opposites-2012/

    y la verdad es que tienen tirón. ¡Muy bien majos, buena selección!

  2. V 2 abril, 2012 | Enlace

    Con lo maja que es la portada,con esa tipografía la cagan too much.

    El disco es una preciosidad.

  3. Luis 2 abril, 2012 | Enlace

    “VII Babies” es adictiva!! muy buen disco..

  4. CarlitosLove 2 abril, 2012 | Enlace

    ¿Cintas de audio y de video?… Llamenme como quieran, pero eso es mucha pretensión por si sola.

  5. Estornino 9 abril, 2012 | Enlace

    Sí, esto de las cintas y los VHS ya cansa, pero creo que a estos les ha salido un disco bastante redondo. Lo que no entiendo es por qué después de una crítica tan positiva no os animéis a ponerle un 8.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]

pequeños gigantes

“No me gusta Justin Bieber porque se droga”

El programa ‘Pequeños gigantes’ es hoy noticia gracias a uno de sus concursantes, Felipe, que ha enfurecido a los y las “believers” de nuestro país por culpa de una frase de lo más inocente. En clase con Rafa Méndez, este le pregunta a Felipe si le gusta Bieber ya que se parece a él. Felipe […]