TOPS / Tender Opposites

Por | 02 abr 12, 13:07

TOPS es un cuarteto afincado en Montreal cuyos miembros proceden de diversas bandas de la ciudad y se conocieron en el Lab Synthèse, una vieja fábrica convertida en centro cultural y hervidero de nuevas ideas, donde son habituales Grimes y Braids. Precisamente han publicado su primer disco, ‘Tender Opposites’, en Arbutus, sello que es una extensión del Lab Synthèse y por el que han pasado los artistas antes mencionados. En Europa es Atelier Ciseaux quien se encarga de la distribución, si se le puede llamar así, ya que apareció en una edición limitada de ochenta cassettes, aunque se puede seguir adquiriendo de forma digital.

Su música, delicada y con aires nostálgicos, es idónea para iniciativas del tipo esta edición limitada, para aquellos aspirantes a artistas de culto. Pero ellos no pretenden ser una caricatura de grupo semioculto de aire retro y chicos y chicas soñadores, algo en lo que es fácil caer. Su soft-pop de aires ochenteros (el videoclip para ‘Rings of Saturn‘, adelanto del disco, está grabado en VHS) se aleja de la languidez y la vacuidad de sus contemporáneos revivalistas y muestra una solidez instrumental y un gusto por lo clásico que aportan un plus a unas canciones de melodías maduras que prefieren la concisión a la confusión sonora. No en vano también se les ha relacionado con Fleetwood Mac y es verdad que, a pesar de sus referencias estéticas ceñidas a una década concreta, guardan un ligero aire sesentero con pizquitas (pequeñas, eso sí) de psicodelia.

TOPS rehúyen los reverbs y chorus excesivos (dos efectos de sonido que inundan las producciones del momento), las marañas de teclados y cualquier tentación de caer en el tópico para centrarse en bonitos arabescos con la guitarra o el bajo y en la voz de Jane Penny, suave y dulce pero sin caer en la flojera. Los ocho temas de este corto disco contienen parones, momentos instrumentales y ambientes etéreos en su justa medida: se nota que detrás hay un elaborado trabajo para ofrecer la canción redonda, delicada y consistente al mismo tiempo. Hay cortes movidos (‘Diamond Look’, ‘VII Babies’) y otros más lentos (‘Double Vision’) pero en general se ciñen a medios tiempos (‘Evening’, ‘Turn Your Love Around’) que pueden hacerte mecer en la silla y menear la cabeza ligeramente hacia un lado y hacia otro.

Vista su vocación de grupo de culto no hay muchas esperanzas de momento de que alcancen una popularidad que les haga venir por nuestras tierras, pero ‘Tender Opposites’ se sitúa entre las mejores propuestas pop de este primer tercio de 2012.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Diamond Look’, ‘Rings of Saturn’, ‘Go Away’
Te gustará si te gustan: Wild Nothing, Twin Sister
Escúchalo en: Bandcamp

Etiquetas:

5 Comentarios

  1. Lara 2 abril, 2012 | Enlace

    Buen grupo. Es adictivo y pegadizo…y su historia no está nada mal! Yo los empecé a escuchar porque los leí aquí: http://sonidacollective.wordpress.com/2012/03/11/tops-tender-opposites-2012/

    y la verdad es que tienen tirón. ¡Muy bien majos, buena selección!

  2. V 2 abril, 2012 | Enlace

    Con lo maja que es la portada,con esa tipografía la cagan too much.

    El disco es una preciosidad.

  3. Luis 2 abril, 2012 | Enlace

    “VII Babies” es adictiva!! muy buen disco..

  4. CarlitosLove 2 abril, 2012 | Enlace

    ¿Cintas de audio y de video?… Llamenme como quieran, pero eso es mucha pretensión por si sola.

  5. Estornino 9 abril, 2012 | Enlace

    Sí, esto de las cintas y los VHS ya cansa, pero creo que a estos les ha salido un disco bastante redondo. Lo que no entiendo es por qué después de una crítica tan positiva no os animéis a ponerle un 8.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.