TOPS / Tender Opposites

Por | 02 abr 12, 13:07

TOPS es un cuarteto afincado en Montreal cuyos miembros proceden de diversas bandas de la ciudad y se conocieron en el Lab Synthèse, una vieja fábrica convertida en centro cultural y hervidero de nuevas ideas, donde son habituales Grimes y Braids. Precisamente han publicado su primer disco, ‘Tender Opposites’, en Arbutus, sello que es una extensión del Lab Synthèse y por el que han pasado los artistas antes mencionados. En Europa es Atelier Ciseaux quien se encarga de la distribución, si se le puede llamar así, ya que apareció en una edición limitada de ochenta cassettes, aunque se puede seguir adquiriendo de forma digital.

Su música, delicada y con aires nostálgicos, es idónea para iniciativas del tipo esta edición limitada, para aquellos aspirantes a artistas de culto. Pero ellos no pretenden ser una caricatura de grupo semioculto de aire retro y chicos y chicas soñadores, algo en lo que es fácil caer. Su soft-pop de aires ochenteros (el videoclip para ‘Rings of Saturn‘, adelanto del disco, está grabado en VHS) se aleja de la languidez y la vacuidad de sus contemporáneos revivalistas y muestra una solidez instrumental y un gusto por lo clásico que aportan un plus a unas canciones de melodías maduras que prefieren la concisión a la confusión sonora. No en vano también se les ha relacionado con Fleetwood Mac y es verdad que, a pesar de sus referencias estéticas ceñidas a una década concreta, guardan un ligero aire sesentero con pizquitas (pequeñas, eso sí) de psicodelia.

TOPS rehúyen los reverbs y chorus excesivos (dos efectos de sonido que inundan las producciones del momento), las marañas de teclados y cualquier tentación de caer en el tópico para centrarse en bonitos arabescos con la guitarra o el bajo y en la voz de Jane Penny, suave y dulce pero sin caer en la flojera. Los ocho temas de este corto disco contienen parones, momentos instrumentales y ambientes etéreos en su justa medida: se nota que detrás hay un elaborado trabajo para ofrecer la canción redonda, delicada y consistente al mismo tiempo. Hay cortes movidos (‘Diamond Look’, ‘VII Babies’) y otros más lentos (‘Double Vision’) pero en general se ciñen a medios tiempos (‘Evening’, ‘Turn Your Love Around’) que pueden hacerte mecer en la silla y menear la cabeza ligeramente hacia un lado y hacia otro.

Vista su vocación de grupo de culto no hay muchas esperanzas de momento de que alcancen una popularidad que les haga venir por nuestras tierras, pero ‘Tender Opposites’ se sitúa entre las mejores propuestas pop de este primer tercio de 2012.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Diamond Look’, ‘Rings of Saturn’, ‘Go Away’
Te gustará si te gustan: Wild Nothing, Twin Sister
Escúchalo en: Bandcamp

Etiquetas:
  • Lara

    Buen grupo. Es adictivo y pegadizo…y su historia no está nada mal! Yo los empecé a escuchar porque los leí aquí: http://sonidacollective.wordpress.com/2012/03/11/tops-tender-opposites-2012/

    y la verdad es que tienen tirón. ¡Muy bien majos, buena selección!

  • http://luxetreminiscentia.tumblr.com V

    Con lo maja que es la portada,con esa tipografía la cagan too much.

    El disco es una preciosidad.

  • Luis

    “VII Babies” es adictiva!! muy buen disco..

  • CarlitosLove

    ¿Cintas de audio y de video?… Llamenme como quieran, pero eso es mucha pretensión por si sola.

  • Estornino

    Sí, esto de las cintas y los VHS ya cansa, pero creo que a estos les ha salido un disco bastante redondo. Lo que no entiendo es por qué después de una crítica tan positiva no os animéis a ponerle un 8.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bob Dylan / Shadows In The Night

La belleza crepuscular de Dylan en su disco de “uncovers”.

Octave Minds / Octave Minds

El recomendable proyecto del improbable dúo Chilly Gonzales y Boys Noize suena a ambos y a muchas cosas más.

Father John Misty / I Love You, Honeybear

Josh Tillman, en su segundo álbum tras dejar Fleet Foxes, crece en ambición y resultados en un disco conceptual sobre el amor a su esposa.

Destacamos

kanye west

Kanye West se disculpa (a su manera) con Beck

FacebookTwitterGoogle+ Kanye West, al que veíamos hace unos días debutando su nuevo single en los Brit, ha utilizado Twitter para disculparse a su manera con Beck, de quien recordaréis dijo que no merecía haber ganado el Grammy a Álbum del año sino Beyoncé y que Beck debería devolver su galardón “por respeto al arte”, dando […]

queenvinilos

Los discos pasarán a salir los viernes… ¿por qué?

La industria confirma lo que se venía rumoreando desde hace unas horas: todos los países occidentales pasarán a lanzar sus novedades los viernes en lugar de los lunes, como medida unificadora contra la piratería.

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.