El hit: ‘Blue Jeans’

-

- Publicidad -

El hit: ‘Blue Jeans’

Durante la última semana, ‘Blue Jeans’ ha sido número 1 de nuestra lista tras los arrolladores votos del público. Estas son algunas curiosidades sobre el nuevo single de Lana del Rey.

1.-Lanzamiento oficial: A pesar de que todo el mundo conoce ya ‘Blue Jeans’, pues fue desde el principio una doble cara A con ‘Video Games’, su lanzamiento oficial como tercer sencillo de ‘Born To Die’ no se producirá hasta el 8 de abril. Alguien en Interscope ha decidido que era la mejor opción para suceder el éxito en las radios de algunos países de ‘Born To Die’ y ‘Video Games’, ambas en el top 50 en España en este momento.

- Publicidad -

2.-Primer contacto: La primera vez que os hablábamos de ‘Blue Jeans’ era el pasado 9 de septiembre, cuando se subía la primera versión del vídeo a Youtube. En aquel momento describíamos la canción así: «un estupendo medio tiempo que podría encajar en el repertorio de Chris Isaak, si no fuera por ese bombo contundente que lo marca. El vídeo es de una factura amateur similar al de ‘Video Games’, pero de nuevo resulta un tanto desasosegante en su continuo salto entre imágenes de Del Rey con escenas que mezclan lo sórdido y lo luminoso de la sociedad norteamericana». Esta versión vieja del vídeo no ha sido borrada y ha sido vista en Youtube 11 millones de veces.

- Publicidad -

3.-El vídeo verdadero: Tras el collage realizado por ella misma con imágenes suyas y encontradas por internet (ese ticket de un restaurante de comida rápida se desconoce a qué parte de las dos pertenece), Lana del Rey repitió, en el clip verdadero, con el director y el protagonista de ‘Born To Die‘: Yoann Lemoine y Bradley Soileau, respectivamente. Después de haber contado a la prensa cómo son los labios de Lana, Bradley volvía a besarla en un vídeo lleno de referencias al anterior (el amor hasta la muerte), con varios momentos álgidos: la mirada borrosa de Lana hacia el paquete de Bradley, este introduciendo sus dedos en los labios de ella en una clara metáfora vaginal o el paralelismo entre las uñas de Lana y los caimanes. A pesar de esta cantidad de alicientes, todavía tiene que superar en visitas al vídeo original: lleva «sólo» 3 millones.

- Publicidad -

4.-Lo más cool: el cá-cáncer y el sample: El estribillo es fiel a la idea de amor y muerte tan presente en el vídeo y en el disco de Lana del Rey, mientras las estrofas añaden momentos tan «cool» como «tú eras más punk rock, yo crecí con el hip-hop, pero me sientas mejor que mi jersey favorito» o «eres como un cá-cáncer». Aunque si tuviéramos que quedarnos con algo de la canción sería ese sample tan masculino que se repite cada pocos segundos y cuyo origen se desconoce: no está acreditado en el libreto del disco.

5.-Autores y productores: Aparte de ella misma y Dan Heath (sólo vinculado a trabajos de Lana del Rey), es co-autor de la canción y productor Emile Haynie. Se trata de una institución en el mundo del hip-hop. Ha trabajado con Ghostface, The Roots, Raekwon, Tinie Tempah y Lil Wayne. Destacan su labor en ‘Recovery’ de Eminem, que le valió una nominación a los Grammy, y la co-producción de la maravillosa ‘Runaway’ de Kanye West. Como curiosidad, también participó en ‘The World Is Yours’ del Stone Roses Ian Brown y en ‘The Papercut Chronicles II’ de Gym Class Heroes el año pasado.

6.-Remixes: D/R/U/G/S, Blood Orange, Kris Menace y RAC son los remezcladores oficiales del single que se pondrá a disposición del público. En el Soundcloud de Lana pueden escucharse algunos, como este de D/R/U/G/S o el de Alpines.

7.-Lana no se avergüenza: Tras la polémica actuación en ‘Saturday Night Live’, con un moderado problema de control sobre su voz en la segunda parte de la canción, Lana del Rey declaró que no se vio tan mal. De hecho, no sólo no ha pedido la retirada del vídeo de Youtube sino que lo ha subido a su canal oficial, donde todo el mundo puede volver a disfrutarlo y sobreanalizarlo.

8.-Éxito comercial: ‘Blue Jeans’ no se ha lanzado como single de momento, pero aun así ha sido top 20 en Francia y top 40 en Suiza. En Reino Unido, Radio One la considera «A-list» (esto significa que la van a radiar a saco) y el tema acaba de aparecer por el top 100 de iTunes: las cosas pintan bien para su lanzamiento el lunes que viene.

9.-‘Ringer‘: ‘Blue Jeans’ ha sido una de las múltiples canciones «alternativas» que han aparecido en una de las series estrenadas esta temporada en EE UU, ‘Ringer’. Lana del Rey comparte privilegios con Portishead, Adele y Regina Spektor. La serie, sobre una stripper en custodia del FBI tras presenciar un asesinato, ha sido votada como uno de los «guilty pleasures» del año en varias webs televisivas norteamericanas.

10.-Otros ‘Blue Jeans’: Lana del Rey no es, ni mucho menos, la primera que ha pensado en llamar a algo ‘Blue Jeans’. Ladytron y Blur tampoco lo fueron. Una canción popular de amor en los años 20 ya se llamó de esta manera, al igual que una obra de teatro del siglo XIX y un par de películas. David Bowie en su álbum ‘Tonight’ incluyó un ‘Blue Jean’ que fue top 10 en EE UU y UK. Curiosamente, ‘Blue Jeans’ también fue una revista española de cómic a finales de los años 70.

Lo más visto

No te pierdas