The Birkins / The Birkins

Por | 02 May 12, 14:35

El álbum debut de The Birkins destila pop por los cuatro costados. Con ecos de la chanson, los canarios capitaneados por Cris Santa y Dani Machín han presentando su primera referencia con el respaldo de Dayna Kurtz en un tema y de Paco Loco en la producción. Lo suyo no es un simple homenaje a Serge Gainsbourg -como podría parecer tanto por el nombre como por la versión de ‘Initials BB’- sino once temas que evocan a un amplio universo de sonidos en estado de creación.

The Birkins se dieron a conocer con el lanzamiento de su primer single ‘Chloé’, una composición en francés (uno de los dos idiomas utilizados por la banda para sus letras), apoyada en las guitarras y en la dulce voz de Cristina Santana. Su sucesora fue la cautivadora ‘Frapuccino Lovers’, para la que contaron con la participación de Dayna Kurtz. La canción recoge algunas de las características de la banda y así, un toque melancólico impregna esta melodía colorista con un tono casi psicodélico.

A pesar del título optimista de las canciones –‘This Is the Right Time’, ‘Poptimist’, ‘Happy Requiem’ – lo suyo es, al fin y al cabo, un intento de presentar la realidad tal y como es, a veces agradable (“escucha el sonido, son palabras esperanzadoras y mírame, estaré siempre aquí”, en ‘Chloé’) y otras, hiriente (“solo baila, lo estamos pasando bien, nadie sabe que estamos rompiendo”, entonan en ‘Reflections (Just Dance)’). En el apartado de colaboraciones, la banda ha sabido elegir compañeros: los teclistas Rami Jaffee (The Wallflowers, Foo Fighters) y Roger Manning (Beck, Air o Jellyfish), con John Agnello (Patti Smith, Roger Waters o Lemonheads) a cargo de las mezclas, se suman a Loco y Kurtz.

El disco está formado por once canciones luminosas, convincentes y llenas de energía que consiguen con su aparente sencillez entrar a la primera, desde la mencionada ‘Reflections (Just Dance)’, con ecos a los Belle & Sebastian más enérgicos, a su impecable versión de Gainsbourg pasando por su lado más psicodélico en ‘De profundis clamavi’. Entre las próximas a la chanson, también ‘Brouillon #1’ se hace imprescindible en este universo de sonidos ecléctico e interesante. Sin grandes pretensiones, The Birkins consiguen un álbum debut con canciones aptas para cualquier momento del día y todos los públicos.

Calificación: 7/10
Te gustará si te gustan: el pop, la chanson francesa, Serge Gainsbourg
Lo mejor: ‘Reflections (just dance)’,’Chloé’, ‘Brouillon #1’, ‘Who Are They’
Escúchalo: Spotify

  • CarlitosLove

    Pop pop pop pop pop pop pop pop pop :D !

  • nelius

    Bastante mediocre, una pena.

Playlist del mes

Send this to a friend