Todo el mundo conoce a The Cure, Björk, Beach House, Wilco, Yo La Tengo o The xx. Pero hay otra serie de artistas que aparecen en el cartel del San Miguel Primavera Sound, que se celebra este mes en Barcelona, y no son tan conocidos por la plebe, pero resultan casi igual de recomendables. Estos son algunos de ellos. Recordad que hoy inauguramos nuestro especial San Miguel Primavera Sound, que iremos completando durante las próximas semanas.
Astro: Si bien bautizamos 2010 como el año en el que oficialmente el pop chileno caló en nuestro país, esta onda expansiva continúa dejando interesantes novedades. Desde allí llega el joven cuarteto Astro, que editó en 2011 su segundo trabajo (el primero en larga duración). Su estilo, con influencias avant pop y chillwave, bebe de artistas como Deerhunter, Ariel Pink o Neon Indian. Ellos, sin embargo, prefieren describir su sonido como «speed metal tropical sound». Nada mejor que escuchar uno de sus sencillos para que te hagas una idea. Su primer EP está disponible en Bandcamp. De su segundo disco, os sugerimos el primer single ‘Ciervos’.
Boreals: Uno de los muchos grupos de Barcelona que podremos ver en la extensísima programación del festival es Boreals, una banda de shoegaze de ecos electrónicos, que a muchos recordarán inmediatamente a Mogwai. Aunque ojo, ellos cantan (en castellano). En ‘Grecia EP’ se incluyen tres canciones de considerable poder evocador, como la inicial ‘Puertos (las nubes se abren)’ o la final e indietrónica ‘Desde un mirador’.
Boxeur the Coeur: Pablitz Yocka es el nombre que se esconde detrás del proyecto Boxeur the Coeur. La apuesta de este músico italiano mezcla pop, dance y avant-garde consiguiendo un interesante punto hipnotizador (por ejemplo, en la canción ‘Forewords‘) que funcionará bien entrada la noche. El productor neoyorquino Shannon Fields (Star Like Fleas, Family Dynamics) está al frente de su álbum debut, que lleva por nombre ‘November Uniform’.
Dirty Beaches: En la jukebox del festival hay espacio para el encanto de este crooner que revitaliza el rock más primitivo con ritmos noise y casi fantasmagóricos. Entre sus influencias destacamos por igual a Suicide, a David Lynch y a Elvis Presley. La apuesta del taiwanés Alex Zhang Hungtai contiene referencias a las Ronettes (‘True Blue‘), pero las despoja prácticamente de su dulzura para conseguir algo que podríamos definir de tenebroso. Lo-fi crudo que consigue envolver los sonidos de los 50 en una atmósfera turbia y nublada.
Elephant: El dúo formado en 2010 cuando la cantante Amelia Rivas conoció a Christian Pinchbeck, se dedica, según sus propias palabras, a crear «canciones frágiles con un sentido de misterio e historia que perdure a lo largo de los años». Sus canciones fluctúan entre el dream pop y los sonidos delicados habituales en el norte de Europa (desde Lykke Li al sello Labrador). En Bandcamp podéis encontrar sus tres EP’s, el último de los cuales es ‘Assembly‘. Están en Memphis Industries, por lo que en cualquier momento podrían despuntar como una Frankie Rose o unas Pipettes.
Milagres: Como Friends (y tantos otros), desde Brooklyn, aunque en su caso con un estilo muy distinto, Milagres tienen que consolidarse este año con la edición de ‘Glowing Mouth’, un disco aptísimo para fans de Grizzly Bear y Radiohead en el que destaca especialmente el tema titular. Atentos a la fantasmagórica voz de Kylie Wilson, en sintonía con otros proyectos como los Antlers.
Ocellot: El variado menú del San Miguel Primavera Sound encuentra en el dúo Ocellot su vertiente más psicodélica. La banda lanzó a principios de 2012 su primer EP, compuesto por cuatro canciones. Pop melódico y coros en modo «reverb» se unen para dejar claro que la escena catalana sigue en constante expansión, en este caso próxima incluso a los territorios de Animal Collective. Escúchalos en su Bandcamp.
Other Lives: Con dos discos en el mercado, Other Lives han conseguido con su folk con ecos a Fleet Foxes y a Bon Iver hacerse un hueco en el panorama musical norteamericano. ‘Tamer Animals’, su último trabajo, consigue iluminar una nublada tarde de domingo con sus fantásticos arreglos impecables. Quienes disfrutaron el año pasado con The National o la banda de Robin Pecknold no deberían perderse su directo.
Rustie: Con el sello de calidad de Warp, el jovencísimo escocés Russell Whyte mostró en su álbum de debut ‘Glass Swords’ su candidatura a liderar una nueva generación del 2step británico. En su caso, aportando un cierto toque de nostalgia 80s, canciones como ‘Ultra Thizz’, ‘Glass Swords’ o ‘Surph’ sirven a la vez como exquisitos ejercicios de estilo y demoledores rompepistas. En tanto prepara su segundo álbum, que no verá la luz hasta 2013, acaba de presentar un ‘Essential Mix‘ para la BBC, que sirve de anticipo a su presencia en el San Miguel Primavera Sound, que se antoja como una de esas ocasiones en que uno podrá decir, años después, «yo estuve allí».
Sandro Perri: El nombre de este canadiense ha sido uno de los que más ha sonado durante los últimos tiempos, colándose entre lo mejor de 2011 para Pitchfork u obteniendo el beneplácito de blogs tan prestigiosos como Música en la mochila . Perri le pega a la samba, al ambient o a lo tropical, aunque no es habitual que pierda de vista la melodía pop, como muestra ‘Love & Light’. Al igual que Caribou, antes era conocido con otro nombre, Polmo Polpo, aunque ha sido como Sandro Perri que se ha consolidado, especialmente tras la edición de ‘Impossible Spaces’.