10 recomendaciones para San Miguel Primavera Sound 2012

Por | 08 may 12, 17:46

Todo el mundo conoce a The Cure, Björk, Beach House, Wilco, Yo La Tengo o The xx. Pero hay otra serie de artistas que aparecen en el cartel del San Miguel Primavera Sound, que se celebra este mes en Barcelona, y no son tan conocidos por la plebe, pero resultan casi igual de recomendables. Estos son algunos de ellos. Recordad que hoy inauguramos nuestro especial San Miguel Primavera Sound, que iremos completando durante las próximas semanas.

Astro: Si bien bautizamos 2010 como el año en el que oficialmente el pop chileno caló en nuestro país, esta onda expansiva continúa dejando interesantes novedades. Desde allí llega el joven cuarteto Astro, que editó en 2011 su segundo trabajo (el primero en larga duración). Su estilo, con influencias avant pop y chillwave, bebe de artistas como Deerhunter, Ariel Pink o Neon Indian. Ellos, sin embargo, prefieren describir su sonido como “speed metal tropical sound”. Nada mejor que escuchar uno de sus sencillos para que te hagas una idea. Su primer EP está disponible en Bandcamp. De su segundo disco, os sugerimos el primer single ‘Ciervos’.

Boreals: Uno de los muchos grupos de Barcelona que podremos ver en la extensísima programación del festival es Boreals, una banda de shoegaze de ecos electrónicos, que a muchos recordarán inmediatamente a Mogwai. Aunque ojo, ellos cantan (en castellano). En ‘Grecia EP’ se incluyen tres canciones de considerable poder evocador, como la inicial ‘Puertos (las nubes se abren)’ o la final e indietrónica ‘Desde un mirador’.

Boxeur the Coeur: Pablitz Yocka es el nombre que se esconde detrás del proyecto Boxeur the Coeur. La apuesta de este músico italiano mezcla pop, dance y avant-garde consiguiendo un interesante punto hipnotizador (por ejemplo, en la canción ‘Forewords‘) que funcionará bien entrada la noche. El productor neoyorquino Shannon Fields (Star Like Fleas, Family Dynamics) está al frente de su álbum debut, que lleva por nombre ‘November Uniform’.

Dirty Beaches: En la jukebox del festival hay espacio para el encanto de este crooner que revitaliza el rock más primitivo con ritmos noise y casi fantasmagóricos. Entre sus influencias destacamos por igual a Suicide, a David Lynch y a Elvis Presley. La apuesta del taiwanés Alex Zhang Hungtai contiene referencias a las Ronettes (‘True Blue‘), pero las despoja prácticamente de su dulzura para conseguir algo que podríamos definir de tenebroso. Lo-fi crudo que consigue envolver los sonidos de los 50 en una atmósfera turbia y nublada.

Elephant: El dúo formado en 2010 cuando la cantante Amelia Rivas conoció a Christian Pinchbeck, se dedica, según sus propias palabras, a crear “canciones frágiles con un sentido de misterio e historia que perdure a lo largo de los años”. Sus canciones fluctúan entre el dream pop y los sonidos delicados habituales en el norte de Europa (desde Lykke Li al sello Labrador). En Bandcamp podéis encontrar sus tres EP’s, el último de los cuales es ‘Assembly‘. Están en Memphis Industries, por lo que en cualquier momento podrían despuntar como una Frankie Rose o unas Pipettes.

Milagres: Como Friends (y tantos otros), desde Brooklyn, aunque en su caso con un estilo muy distinto, Milagres tienen que consolidarse este año con la edición de ‘Glowing Mouth’, un disco aptísimo para fans de Grizzly Bear y Radiohead en el que destaca especialmente el tema titular. Atentos a la fantasmagórica voz de Kylie Wilson, en sintonía con otros proyectos como los Antlers.

Ocellot: El variado menú del San Miguel Primavera Sound encuentra en el dúo Ocellot su vertiente más psicodélica. La banda lanzó a principios de 2012 su primer EP, compuesto por cuatro canciones. Pop melódico y coros en modo “reverb” se unen para dejar claro que la escena catalana sigue en constante expansión, en este caso próxima incluso a los territorios de Animal Collective. Escúchalos en su Bandcamp.

Other Lives: Con dos discos en el mercado, Other Lives han conseguido con su folk con ecos a Fleet Foxes y a Bon Iver hacerse un hueco en el panorama musical norteamericano. ‘Tamer Animals’, su último trabajo, consigue iluminar una nublada tarde de domingo con sus fantásticos arreglos impecables. Quienes disfrutaron el año pasado con The National o la banda de Robin Pecknold no deberían perderse su directo.

Rustie: Con el sello de calidad de Warp, el jovencísimo escocés Russell Whyte mostró en su álbum de debut ‘Glass Swords’ su candidatura a liderar una nueva generación del 2step británico. En su caso, aportando un cierto toque de nostalgia 80s, canciones como ‘Ultra Thizz’, ‘Glass Swords’ o ‘Surph’ sirven a la vez como exquisitos ejercicios de estilo y demoledores rompepistas. En tanto prepara su segundo álbum, que no verá la luz hasta 2013, acaba de presentar un ‘Essential Mix‘ para la BBC, que sirve de anticipo a su presencia en el San Miguel Primavera Sound, que se antoja como una de esas ocasiones en que uno podrá decir, años después, “yo estuve allí”.

Sandro Perri: El nombre de este canadiense ha sido uno de los que más ha sonado durante los últimos tiempos, colándose entre lo mejor de 2011 para Pitchfork u obteniendo el beneplácito de blogs tan prestigiosos como Música en la mochila . Perri le pega a la samba, al ambient o a lo tropical, aunque no es habitual que pierda de vista la melodía pop, como muestra ‘Love & Light’. Al igual que Caribou, antes era conocido con otro nombre, Polmo Polpo, aunque ha sido como Sandro Perri que se ha consolidado, especialmente tras la edición de ‘Impossible Spaces’.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,
  • http://donteatheyellowsnow.wordpress.com/ Fernando C

    Dominant Legs

  • MIliqui Puig

    Juraría haber visto esta entrada subida hace ya como 4 ó 5 días… si el caché no me falla.

  • http://lafonoteca.net Nuclear Sí

    Idem, vamos, seguro que la había leído!

  • Vyvyan

    Al final voy al PS, así que ahora me toca pegarme el atracón de novedades. Y sí, Dominant Legs molan!

  • http://twitter.com/Risingson Risingson

    Me da que nos la enviaron por RSS.

  • http://rarunopromotions.zonalibre.org Raruno

    Unicorniboooooot!!!!

  • Haakjvork Galleta

    De estos solo me quedo con Dirty Beaches y Other Lives, pero lo que me ha sorprendido es lo de Astro !!! ¿¿Cuando les han anunciado?? ¡Qué bien!

  • elpirulas

    Rustie el mejor sin duda.

  • s.

    Mas recomendaciones: colar agua, bocatas y alcohol si podeis, el bolsillo os lo agradecerá. Armaros de paciencia para tarjetas, colas, nuevas tecnologias…que los amigos del primavera sound tienen a bien organizar cada año y decir que tampoco es pa tanto o que directamente es mentira…no ser maleducados con los camareros y asalariados y ser crueles y pesadillas de los encargados y gente de organizacion del primavera…..llevarse unas buenas botas de trekking para recorrer el parque natural del forum de un lado para otro, kilometros y kilometros….no acercarse o deambular por las laderillas del clasico ATP si no estas seguro de no resbalar con las meadas…..tener cuidado extremo con esas albondiguillas en el suelo del San Miguel con las que años despues la gente se sigue dejando las espinillas y el PS sigue sin señalizar con lo que sea……no dejarse vencer por las ganas de matar cuando los cambios de horarios de artistas grandes se anuncian en pequeñitos folios en algunas barras y no en grandes pantallas o similar…..En fin, ese tipo de cosillas que el PS tiene tambien.

  • Diadermine

    Pues si yo también salvaría solo a Rustie de esa lista, igual es que estoy mayor, pero ¿donde ha quedado la inmediatez, la energía y la mala leche?. Son todo refritos de otros artistas y estilos o canciones “detodalavida” vestidas de otra manera, pero muy pocas cosas rompedoras rollo Death Grips, etc No tengo tiempo ni ganas para “otros Mogwai” u “otros Animal Collective” u otros “loquesea” Tienen todos la tensión baja?

  • Diadermine
  • http://borjalona.wordpress.com BDF

    No puedo esperar a ver a Astro. Brutales.

  • s.

    diadermine: otra recomendacion especial para ti, y no es otra que APRENDE a IDENTIFICAR el imperativo en español antes de RECOMENDAR a nadie que APRENDA a FORMARLO.

    Un saludito.

  • miguel peña

    hola estoy buscando una banda de musicos llamados ( The Nullet )

  • Joselito

    al fondo a la derecha

  • BIOTHERME HOMME

    @Diadermine…
    Tenías que ser un cosmético de segunda, con tus recomendaciones de marisabidilla
    Te lo hemos recordado otras veces:
    Donde se ponga el Biotherme Age Fitness que se quiten todos los demás

  • SICKFUN

    escuchad todas las canciones al mismo tiempo,
    mola!!!

  • Triste y literario

    Las bombas de este año; TENNIS y GRIMES

  • Diadermine

    Para s. La primera frase:
    “colar agua, bocatas y alcohol si podeis” sería COLAD. Y así todo el párrafo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

taylor swift

Taylor Swift “muere” al averiguar que Madonna es fan

FacebookTwitterGoogle+ El nombre del título del exitoso disco de Taylor Swift responde a dos cosas: a su año de nacimiento y a su inspiración. Taylor cree que 1989 fue un año muy importante para la música y ha querido basar su nuevo sonido en él. Oficialmente mencionó como dos de sus influencias a Annie Lennox […]

aurynpeq

Motos a Auryn: “¿Qué pasa si uno del grupo se echa una novia o un novio?”

FacebookTwitterGoogle+ Auryn se pasaron anoche por ‘El hormiguero’ en promoción de su último disco, ‘Circus Avenue‘. Fue una charla de lo más normal hasta que a Pablo Motos se le ocurrió preguntar al grupo que qué ocurriría si uno de ellos “se echa[se] una novia o un novio”. Las fans de Auryn, sorprendentemente o no, […]

Baywaves

Conoce a los 5 ganadores de Converse Make Noise

Baywaves, JAYEEM, Cala Vento, Redthread y Full Frontal Nudity, ganadoras.

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

10000maniacs

‘Our Time In Eden’ de 10,000 Maniacs: la joya de pop 90s que la historia olvidó

Un disco que fue un gran éxito pero que rara vez es reivindicado.

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]