10 recomendaciones para San Miguel Primavera Sound 2012

Por | 08 may 12, 17:46

Todo el mundo conoce a The Cure, Björk, Beach House, Wilco, Yo La Tengo o The xx. Pero hay otra serie de artistas que aparecen en el cartel del San Miguel Primavera Sound, que se celebra este mes en Barcelona, y no son tan conocidos por la plebe, pero resultan casi igual de recomendables. Estos son algunos de ellos. Recordad que hoy inauguramos nuestro especial San Miguel Primavera Sound, que iremos completando durante las próximas semanas.

Astro: Si bien bautizamos 2010 como el año en el que oficialmente el pop chileno caló en nuestro país, esta onda expansiva continúa dejando interesantes novedades. Desde allí llega el joven cuarteto Astro, que editó en 2011 su segundo trabajo (el primero en larga duración). Su estilo, con influencias avant pop y chillwave, bebe de artistas como Deerhunter, Ariel Pink o Neon Indian. Ellos, sin embargo, prefieren describir su sonido como “speed metal tropical sound”. Nada mejor que escuchar uno de sus sencillos para que te hagas una idea. Su primer EP está disponible en Bandcamp. De su segundo disco, os sugerimos el primer single ‘Ciervos’.

Boreals: Uno de los muchos grupos de Barcelona que podremos ver en la extensísima programación del festival es Boreals, una banda de shoegaze de ecos electrónicos, que a muchos recordarán inmediatamente a Mogwai. Aunque ojo, ellos cantan (en castellano). En ‘Grecia EP’ se incluyen tres canciones de considerable poder evocador, como la inicial ‘Puertos (las nubes se abren)’ o la final e indietrónica ‘Desde un mirador’.

Boxeur the Coeur: Pablitz Yocka es el nombre que se esconde detrás del proyecto Boxeur the Coeur. La apuesta de este músico italiano mezcla pop, dance y avant-garde consiguiendo un interesante punto hipnotizador (por ejemplo, en la canción ‘Forewords‘) que funcionará bien entrada la noche. El productor neoyorquino Shannon Fields (Star Like Fleas, Family Dynamics) está al frente de su álbum debut, que lleva por nombre ‘November Uniform’.

Dirty Beaches: En la jukebox del festival hay espacio para el encanto de este crooner que revitaliza el rock más primitivo con ritmos noise y casi fantasmagóricos. Entre sus influencias destacamos por igual a Suicide, a David Lynch y a Elvis Presley. La apuesta del taiwanés Alex Zhang Hungtai contiene referencias a las Ronettes (‘True Blue‘), pero las despoja prácticamente de su dulzura para conseguir algo que podríamos definir de tenebroso. Lo-fi crudo que consigue envolver los sonidos de los 50 en una atmósfera turbia y nublada.

Elephant: El dúo formado en 2010 cuando la cantante Amelia Rivas conoció a Christian Pinchbeck, se dedica, según sus propias palabras, a crear “canciones frágiles con un sentido de misterio e historia que perdure a lo largo de los años”. Sus canciones fluctúan entre el dream pop y los sonidos delicados habituales en el norte de Europa (desde Lykke Li al sello Labrador). En Bandcamp podéis encontrar sus tres EP’s, el último de los cuales es ‘Assembly‘. Están en Memphis Industries, por lo que en cualquier momento podrían despuntar como una Frankie Rose o unas Pipettes.

Milagres: Como Friends (y tantos otros), desde Brooklyn, aunque en su caso con un estilo muy distinto, Milagres tienen que consolidarse este año con la edición de ‘Glowing Mouth’, un disco aptísimo para fans de Grizzly Bear y Radiohead en el que destaca especialmente el tema titular. Atentos a la fantasmagórica voz de Kylie Wilson, en sintonía con otros proyectos como los Antlers.

Ocellot: El variado menú del San Miguel Primavera Sound encuentra en el dúo Ocellot su vertiente más psicodélica. La banda lanzó a principios de 2012 su primer EP, compuesto por cuatro canciones. Pop melódico y coros en modo “reverb” se unen para dejar claro que la escena catalana sigue en constante expansión, en este caso próxima incluso a los territorios de Animal Collective. Escúchalos en su Bandcamp.

Other Lives: Con dos discos en el mercado, Other Lives han conseguido con su folk con ecos a Fleet Foxes y a Bon Iver hacerse un hueco en el panorama musical norteamericano. ‘Tamer Animals’, su último trabajo, consigue iluminar una nublada tarde de domingo con sus fantásticos arreglos impecables. Quienes disfrutaron el año pasado con The National o la banda de Robin Pecknold no deberían perderse su directo.

Rustie: Con el sello de calidad de Warp, el jovencísimo escocés Russell Whyte mostró en su álbum de debut ‘Glass Swords’ su candidatura a liderar una nueva generación del 2step británico. En su caso, aportando un cierto toque de nostalgia 80s, canciones como ‘Ultra Thizz’, ‘Glass Swords’ o ‘Surph’ sirven a la vez como exquisitos ejercicios de estilo y demoledores rompepistas. En tanto prepara su segundo álbum, que no verá la luz hasta 2013, acaba de presentar un ‘Essential Mix‘ para la BBC, que sirve de anticipo a su presencia en el San Miguel Primavera Sound, que se antoja como una de esas ocasiones en que uno podrá decir, años después, “yo estuve allí”.

Sandro Perri: El nombre de este canadiense ha sido uno de los que más ha sonado durante los últimos tiempos, colándose entre lo mejor de 2011 para Pitchfork u obteniendo el beneplácito de blogs tan prestigiosos como Música en la mochila . Perri le pega a la samba, al ambient o a lo tropical, aunque no es habitual que pierda de vista la melodía pop, como muestra ‘Love & Light’. Al igual que Caribou, antes era conocido con otro nombre, Polmo Polpo, aunque ha sido como Sandro Perri que se ha consolidado, especialmente tras la edición de ‘Impossible Spaces’.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

19 Comentarios

  1. Fernando C 8 mayo, 2012 | Enlace

    Dominant Legs

  2. MIliqui Puig 8 mayo, 2012 | Enlace

    Juraría haber visto esta entrada subida hace ya como 4 ó 5 días… si el caché no me falla.

  3. Nuclear Sí 8 mayo, 2012 | Enlace

    Idem, vamos, seguro que la había leído!

  4. Vyvyan 8 mayo, 2012 | Enlace

    Al final voy al PS, así que ahora me toca pegarme el atracón de novedades. Y sí, Dominant Legs molan!

  5. Risingson 8 mayo, 2012 | Enlace

    Me da que nos la enviaron por RSS.

  6. Raruno 9 mayo, 2012 | Enlace

    Unicorniboooooot!!!!

  7. Haakjvork Galleta 9 mayo, 2012 | Enlace

    De estos solo me quedo con Dirty Beaches y Other Lives, pero lo que me ha sorprendido es lo de Astro !!! ¿¿Cuando les han anunciado?? ¡Qué bien!

  8. elpirulas 9 mayo, 2012 | Enlace

    Rustie el mejor sin duda.

  9. s. 9 mayo, 2012 | Enlace

    Mas recomendaciones: colar agua, bocatas y alcohol si podeis, el bolsillo os lo agradecerá. Armaros de paciencia para tarjetas, colas, nuevas tecnologias…que los amigos del primavera sound tienen a bien organizar cada año y decir que tampoco es pa tanto o que directamente es mentira…no ser maleducados con los camareros y asalariados y ser crueles y pesadillas de los encargados y gente de organizacion del primavera…..llevarse unas buenas botas de trekking para recorrer el parque natural del forum de un lado para otro, kilometros y kilometros….no acercarse o deambular por las laderillas del clasico ATP si no estas seguro de no resbalar con las meadas…..tener cuidado extremo con esas albondiguillas en el suelo del San Miguel con las que años despues la gente se sigue dejando las espinillas y el PS sigue sin señalizar con lo que sea……no dejarse vencer por las ganas de matar cuando los cambios de horarios de artistas grandes se anuncian en pequeñitos folios en algunas barras y no en grandes pantallas o similar…..En fin, ese tipo de cosillas que el PS tiene tambien.

  10. Diadermine 9 mayo, 2012 | Enlace

    Pues si yo también salvaría solo a Rustie de esa lista, igual es que estoy mayor, pero ¿donde ha quedado la inmediatez, la energía y la mala leche?. Son todo refritos de otros artistas y estilos o canciones “detodalavida” vestidas de otra manera, pero muy pocas cosas rompedoras rollo Death Grips, etc No tengo tiempo ni ganas para “otros Mogwai” u “otros Animal Collective” u otros “loquesea” Tienen todos la tensión baja?

  11. Diadermine 9 mayo, 2012 | Enlace

    Otra recomendación:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Formaci%C3%B3n_del_imperativo_en_espa%C3%B1ol

  12. BDF 9 mayo, 2012 | Enlace

    No puedo esperar a ver a Astro. Brutales.

  13. s. 9 mayo, 2012 | Enlace

    diadermine: otra recomendacion especial para ti, y no es otra que APRENDE a IDENTIFICAR el imperativo en español antes de RECOMENDAR a nadie que APRENDA a FORMARLO.

    Un saludito.

  14. miguel peña 9 mayo, 2012 | Enlace

    hola estoy buscando una banda de musicos llamados ( The Nullet )

  15. Joselito 9 mayo, 2012 | Enlace

    al fondo a la derecha

  16. BIOTHERME HOMME 9 mayo, 2012 | Enlace

    @Diadermine…
    Tenías que ser un cosmético de segunda, con tus recomendaciones de marisabidilla
    Te lo hemos recordado otras veces:
    Donde se ponga el Biotherme Age Fitness que se quiten todos los demás

  17. SICKFUN 10 mayo, 2012 | Enlace

    escuchad todas las canciones al mismo tiempo,
    mola!!!

  18. Triste y literario 10 mayo, 2012 | Enlace

    Las bombas de este año; TENNIS y GRIMES

  19. Diadermine 14 mayo, 2012 | Enlace

    Para s. La primera frase:
    “colar agua, bocatas y alcohol si podeis” sería COLAD. Y así todo el párrafo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bigott / Pavement Tree

Bigott presenta este sábado en Madrid su disco producido por Jeremy Jay.

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Destacamos

texas25

Texas regraban viejos hits en ‘Texas 25′

FacebookTwitterGoogle+ Texas celebran 25 años de carrera con la publicación de ‘Texas 25′. El disco contiene 4 canciones nuevas y una selección de sus grandes éxitos regrabados con nuevos arreglos junto al aclamado combo neoyorquino de soul Truth & Soul (Amy Winehouse, Adele). El disco ha sido mezclado en el estudio de Nashville de Dan […]

warondrugs--

Royal Bloods y FKA twigs, entre lo mejor del año para Mondo Sonoro

FacebookTwitterGoogle+ Mondo Sonoro ha publicado su lista de los mejores discos del año. Un total de 40 títulos aparecen en la clasificación, que encabeza ‘Lost in the Dream‘ de The War on Drugs. Completan el podio ‘Singles‘ de Future Islands y ‘Everyday Robots‘ de Damon Albarn, y cierran el top 5 FKA twigs con ‘LP1‘ […]

bowie-docu

‘David Bowie Is’ not un documental de David Bowie

Este jueves 27, único día en que se proyecta en cines españoles este “no documental” de David Bowie.

justinbieber

9 de los 10 jóvenes famosos que más dinero ganan son músicos

Justin Bieber es el joven famoso con más ingresos del mundo.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.