En cada edición del San Miguel Primavera Sound suele haber un nombre entre la amplia oferta que para muchos pasa inadvertido y, el día después de su actuación, está en boca de todo el mundo. Uno de los más seguros candidatos para este fenómeno en la presente edición es Russell Whyte, conocido como Rustie. En su primer álbum ‘Glass Swords’, publicado a finales del pasado año por el sello Warp, mostró que su visión del wonky, género cocinado junto a su colega Hudson Mohawke en los clubs de Glasgow y basado en el uso de sintetizadores de sonido retro-chatarrero, ha alcanzado la madurez suficiente para dar un salto comercial.
Encumbrado por la crítica especializada, Rustie realiza una ya depurada mezcla de estilos en la que caben 2 step, hip hop, sonidos ochenteros de sintes y cajas de ritmo, todo sazonado con bajos y voces funk y la épica del trance. Puede que la profusión de woobies confunda a algún seguidor de Skrillex que crea que el joven productor británico trata de seguir su estela. Para nada, porque aparte de que cada uno tenga su propia parcela, la elegancia y sutileza con que Whyte hace confluir todos esos géneros para crear un mundo propio le queda muy lejos a Sonny Moore.
Aunque cortes como ‘Surph’, ‘Ultra Thizz’, ‘After Light’, ‘City Star’ o ‘Hover Traps’ sean trallazos tan inclasificables como perfectamente aptos para las pistas de baile más al día, el escocés no se limita a dar zapatilla sin medida. En ‘Flash Back’, ‘Globes’, ‘After Light’ y ‘Crystal Echo’ Rustie acierta plenamente, salvando su debut de la repetición y del aburrimiento con aproximaciones a la IDM o a proyectos como Ford & Lopatin, en ese curioso fenómeno de sonar nuevo y fresco usando material antiguo y desechado. La electrónica es un campo en el que las etiquetas se esfuman tan rápido como llegan, pero siempre quedan los álbumes que dejan huella. Quizá a ‘Glass Swords’ le falte un punto para ser uno de esos discos memorables a la altura de ‘New Forms’, ‘Orbital 2’ o ‘Dubnobasswithmyheadman’, pero desde luego es innegable que, en el futuro, servirá como referencia para el sonido de la electrónica y el baile británicos de principios de esta década.
Rustie actúa hoy en el San Miguel Primavera Sound. Visita nuestro especial.
Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Ultra Thizz’, ‘Surph’, ‘Globes’, ‘Hover Traps’, ‘After Light’
Te gustará si te gustan: Hudson Mohawke, Rusko, SBTRKT, Ford & Lopatin
Escúchalo: Spotify