Cuando entrevistamos a nudozurdo en febrero de 2011 nos decían que existía una serie de temas que habían quedado fuera de su tercer álbum. «Hemos descartado seis temas que tenían mucho que ver con ‘Sintética’, queríamos ofrecer algo nuevo», decían entonces, barajando editarlos posteriormente en forma de EP. Aquí están casi todos. Según la nota de prensa de Everlasting las cinco canciones que forman el recién editado ‘Ultra presión’ pertenecen a las mismas sesiones de ‘Tara motor hembra‘, aunque han sido remezcladas por Manu de Havalina y el propio Leo, que ha regrabado todas las voces (siendo finalmente todo masterizado por el inagotable Fred Kevorkian (The National, Sonic Youth, largo etcétera)).
Si alguna de estas cinco canciones guarda un punto de conexión con ‘Sintética’ esa sería sin duda ‘Chico promo‘, con un delirio medio hablado cercano a ‘El hijo de Dios’, que en su final termina de explotar. Sin embargo, ‘Cementerio de errores’, el otro single potencial, presenta una maraña de ruido y psicodelia no tan habitual en su repertorio. Ambas cuentan con cualidades para haber estado en el disco largo, mientras la desnuda balada ‘Contigo sin ti’ les sirve de contrapunto y la larga ‘Campamento dorado’, que cierra, sería la perfecta cara B del corte que abre ‘Ultra presión’. Hay algo que, a pesar de todo, da unidad, y es, aparte del peculiar modo de cantar de Leo, el carácter deshauciado de unas letras que vuelven a hablarnos de chicos raros, desesperanza, la sociedad como órgano opresor o la soledad.
Además de contener un par de canciones muy apañadas, ‘Ultra presión’ sirve para volver a poner en el mapa a nudozurdo después de su accidentada gira anterior, cuya suspensión, junto a algún pequeño infortunio en el tracklist de ‘Tara motor hembra’ (‘Laser Love’ ahí en medio), dejó un poco deslucido un disco que probablemente sea el mejor de su carrera.
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Chico promo’, ‘Ultra presión’
Te gustará si te gusta: el grupo, Parálisis Permanente
Escúchalo: Spotify