Los pobres TOY, de los que os hablábamos hace unos meses (‘Left Myself Behind’ ha quedado curiosamente fuera del disco) sirven como conejillo de indias para explicar el ansia de la prensa especializada por encontrar nuevos talentos (lo vemos en las nominaciones de los Mercury por ejemplo), mientras los grandes nuevos álbumes de Leonard Cohen, Patti Smith o Bob Dylan parecen no interesarle a nadie. El nuevo invento es esta banda surgida de las cenizas de Joe Lean & The Jing Jang Jong, un hypeado grupo circa 2008 que ni siquiera llegó a publicar su disco antes de separarse.
Ahora junto a la española Alejandra Díez a los sintetizadores, publican esta semana un cacareado debut en cuya promoción han tenido mucho que ver los Horrors, a los que recuerdan poderosamente (más que a Neu!, la verdad), pero quienes no tienen nada que temer por su llegada (a menos que sean mucho mejores en directo). Y es que nunca van más allá de recrear los ritmos típicos del kraut-rock con las brumas típicas del indie de los 80, titulando las canciones con nombres tan manidos para el género como ‘Dead & Gone’ y rimando «gone» con «strong». ¡Que alguien les regale una copia de ‘Año Santo‘!
Los defectos de ‘TOY’ no serían ningún problema si todas las canciones aquí contenidas fueran tan impactantes como ‘Reasons Why’ y su maravilloso teclado en forma de estribillo, y las largas y brutales -a pesar de los tópicos- ‘Dead & Gone’ y ‘Kopter’, que como pista final, deja con ganas de más. Lo cual tiene mucho mérito. Porque lo malo de verdad es que en medio encontramos cosas como ese sinsentido llamado ‘Omni’ o temas que no justifican lo excesivo del minutaje como ‘Make It Mine’ o ‘Walk Up To Me’. Aunque por ello no sobresaliente, un buen disco para jóvenes desarraigados que pasan el fin de semana escuchando vinilos en casa, aderezado con melodías atractivas y poperas como ‘Lose My Way’ y ‘My Heart Skips A Beat’, al que auguramos más futuro y proyección que a la hermana del cantante y guitarrista Tom Dougall, Rose Elinor Dougall de las Pipettes.
Calificación: 6,5/10
Temas destacados: ‘Kopter’, ‘Reasons Why’, ‘Dead & Gone’
Te gustará si : necesitas otros Horrors entre disco y disco de los Horrors
Escúchalo en: Spotify.