Carly Rae Jepsen / Kiss

Por | 18 sep 12, 18:53

Hace cuatro años, Madonna hacía famosa a Katy Perry tras elogiar ‘UR So Gay’ en una radio local americana. “¿La has escuchado? Es buenísima, búscala en iTunes”, comentaba entusiasmada. Este año algo similar ha ocurrido con Carly Rae Jepsen, cuya canción ‘Call Me Maybe’ se ha convertido en un inesperado hit mundial gracias al empujón que recibió de Justin Bieber cuando, tras oírla en la radio mientras lavaba los platos en casa de su madre, comentaba en Twitter que era “la canción más pegadiza” que había escuchado.

Poco después, Carly se convertiría en el fichaje estrella de Bieber para el sello que lleva junto a su mánager, Schoolboy Records, con su ‘Call Me Maybe’ en la cima de Billboard durante nueve (!) semanas consecutivas. Su enorme éxito, todavía un fenómeno universal del que no paran de surgir versiones, parodias o vídeos caseros de gente haciendo el chorra con la canción, puede que se deba a lo tontorrón de su estribillo, a sus pseudo-violines infecciosos o al hecho de que la gente confundiera a Jepsen con una preadolescente simpática haciendo pop cuando en realidad tiene ya veintiséis años, pero, en cualquier caso, su impacto en la cultura popular es incuestionable y no voy a ser yo quien diga que no estamos ante un nuevo clásico.

De cualquier modo, y al contrario de lo que pueda parecer, ‘Call Me Maybe’ ni es el primer single de Jepsen, ni ‘Kiss’ su primer álbum. En 2007, Carly quedó tercera en el Operación Triunfo canadiense (ella es de la Columbia Británica), el Canadian Idol, y un año después su debut ‘Tug of War’ salía al mercado recibiendo buenas críticas y, Jepsen, un par de nominaciones a los premios Juno (los Grammy de Canadá). De aquel álbum, compuesto por ella misma excepto por una versión de John Denver, se desprendió el estupendo sencillo ‘Tug of War’ y su sonido pop acústico emparentaba su propuesta con la de gente como Jason Mraz o Jack Johnson. El EP que vino a continuación, ‘Curiosity’, sugería, a través de temas como ‘Call Me Maybe’ o la misma ‘Curiosity’, las intenciones de Jepsen por llamar la atención del público de artistas como Katy Perry, con quien, por otro lado, tiene mucho en común.

Finalmente, el primer álbum de Carly Rae Jepsen como estrella internacional está aquí y, además de dos top 10 en Estados Unidos (el tema del nuevo trabajo de Owl City que contaba con su participación, el himno buenrollista ‘Good Time’, ha sido inteligentemente metido en el tracklist de ‘Kiss’ por si acaso se te ocurre considerarla una one-hit-wonder) incluye, por lo menos, dos o tres canciones buenas más dentro de un conjunto decididamente electro-pop. ‘Turn Me Up’, por ejemplo, cuenta con un buen estribillo; la melodía de ‘More Than A Memory’ es bastante bonita y ‘Hurt So Good’, pese a lo obvio de su inspiración en el gran clásico de Belinda Carlisle, es irresistible “bubblegum-pop”. Tampoco está mal su nuevo sencillo, ‘This Kiss’, producido por Redfoo de LMFAO, pero solo una suerte similar a la que ha corrido ‘Call Me Maybe’ colocará alguno de estos temas en el top 40 americano porque no son precisamente maravillas.

El resto del álbum es más bien mediocre. Ni el sample de ‘Cupid’ de Sam Cooke en ‘Tiny Little Bows’ ni su inspiración disco son suficientes para hacer de esta canción algo más que un intento fallido de repetir el éxito de ‘Call Me Maybe’; la nueva mezcla de ‘Curiosity’, antes una canción pintona, es todo un desperdicio; y ni retomando sus raíces acústicas en su dueto con Justin Bieber, ‘Beautiful’, Jepsen ofrece algo espectacular. El gran problema de todo esto es que ‘Kiss’ parece fruto únicamente de las prisas por aprovechar el tirón de ‘Call Me Maybe’ y el resultado, como es lógico, suena a terminado deprisa y corriendo, con una nula ambición artística.

Calificación: 4,5/10
Te gustará si te gusta: Katy Perry, Kylie, el pop adolescente
Lo mejor: ‘Call Me Maybe’, ‘Good Time’, ‘More Than A Memory’, ‘Hurt So Good’
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

20 Comentarios

  1. RacsoLeinad 18 septiembre, 2012 | Enlace

    Si saca Tonight I’m Getting Over You tendrá el mismo éxito que Call Me Maybe porque es un temazo.

  2. :) 18 septiembre, 2012 | Enlace

    aburrida a la enésima potencia de esta tipeja, menudo artista que la promocionó. O.( )! ! !

  3. Velociraptor 18 septiembre, 2012 | Enlace

    ¿Escucháis eso? Es el sonido de su flop al extrellarse contra el suelo.

  4. Velociraptor 18 septiembre, 2012 | Enlace

    ¿Escucháis eso? Es el sonido de su flop al estrellarse contra el suelo.

  5. Habolord 18 septiembre, 2012 | Enlace

    Curioso que escribáis que el mediocre resultado es producto de las prisas cuando la mayoría de las canciones son de las que se quedaron en el cajón en su momento porque la discográfica no la dejaba editar el álbum, y por eso sacó el EP de ‘Curiosity’ que incluía ‘Call Me Maybe’… así que prisas no creo que muchas, más bien llega tarde (pero en el momento de éxito).

  6. Miliqui Puig 18 septiembre, 2012 | Enlace

    One Hit ¿Artist?

  7. Keoki 18 septiembre, 2012 | Enlace

    Buena bomba pop, yo la prefiero a Katy

  8. Srkinney 18 septiembre, 2012 | Enlace

    Menuda racha de suspensos!

  9. Joserra 18 septiembre, 2012 | Enlace

    lo unico bueno que ha hecho justina es hacer famosa a carly rae jepsen.

  10. Vomito 18 septiembre, 2012 | Enlace

    Yo hice famosa a Lady gaga, lo recuerdan?

  11. David, etc 19 septiembre, 2012 | Enlace

    La canción es tremendamente pegadiza y será una de las canciones del año. A mi también me gusta más que Kate Perra

  12. Warp 19 septiembre, 2012 | Enlace

    @Miliqui Puig: One flop cantante.

  13. Warp 19 septiembre, 2012 | Enlace

    Si se llamara sólo Carly Rae habría sido cantante country tejana.

  14. llamamebritney 19 septiembre, 2012 | Enlace

    Tonight I’m getting over you A EUROVISION

  15. Line 19 septiembre, 2012 | Enlace

    La canción tendrá su gracia, pero lo que viene a ser ella…

  16. Alberto 19 septiembre, 2012 | Enlace

    Pues me encanta Carly estoy enganchadísimo con el good time TEMAZO!

  17. Spain 20 septiembre, 2012 | Enlace

    Es un discazo a lo “Baby one more time” de Britney Spears, para aquellos que aprecian el buen pop…

    Yo le doy un 10/10 y quien piense que es mal disco es que no entiende de pop, ya que se asemeja a los primeros y exitosos discos de Christina y Britney, a la más exitosa Kylie e incluso algo a la Madonna más ochentera ;)

  18. jepsie 21 septiembre, 2012 | Enlace

    PERO DE QUE VAS TIO? OSEA DICES QUE ES MEDIOCRE Y QUE HAY CANCIONES QUE NO SON BUENAS? 8C Eres tonto tio ajajajajajajajaj que poco gusto tienes de musica nene ¬¬

  19. Dann 24 septiembre, 2012 | Enlace

    aburridisimo el disco, merece un 3, la Jepsen sera bonita, pero mas alla de eso, le falta la personalidad, el sex appeal que un artista pop debe tener, ni mencionar la ausencia de la voz… fuera de unos 3 temas esto tiene sabor a nada

  20. Holly 29 septiembre, 2012 | Enlace

    Es acaso que ustedes solo dan malas criticas :l

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.