De Vacaciones Santillana al ‘Cuaderno’ de Blackie Books

Por | 19 sep 12, 18:33

Los felices que aún no han terminado las vacaciones, las empiezan o disfrutan con la vuelta al cole, se lo van a pasar pipa con este gran ejercicio de desarrollo mental que contiene pequeñas dosis de melancolía. En un tiempo de derribos y recortes, la editorial barcelonesa Blackie Books hace gala de un derroche de ideas imposible de catalogar o incluso de comentar. Tan abrumador como intentar analizar alguna de las últimas producciones del oscarizado José Luis Garci.

Se trata de un cuaderno para adultos atestado de ejercicios, en algún caso demasiado sesudo, pero de lecturas cortas, curiosas y animistas, con tests adictivos e ingeniosos plagados de sentido del humor y pasatiempos en el sentido más literal de la palabra, con sopas de letras, crucigramas, laberintos y adivinanzas. Un juego que cuenta con la adrenalina de las ilustraciones e infografías de Cristóbal Fortúnez y divido en 8 materias: música, ciencia, nostalgia, cine, literatura, corazón, deporte y España.

Todo es posible para desmantelar el casi irreparable trauma de los cuadernos de “Vacaciones Santillana” y sus secuelas, y captar la atención del lector, que logra disfrutar del mismo modo que lo han debido de hacer sus autores, con Daniel López Valle al frente de todos los ejercicios. Descubrirás que de las materias que crees dominar no sabes tanto y que de las que no conoces en profundidad sabes más de lo que piensas, reactivando la actividad cerebral (esa cosa tan de moda desde hace unos años en juegos tipo Brain Training), y en ocasiones cerca de la provocación.

Y es que esta obra que es frecuente encontrar agotada en tu librería favorita porque está arrasando, se atreve a incluir pruebas del tipo “ordenar actores y actrices por su masa muscular (ellos) o por el tamaño del pecho (ellas)”; a recuperar en la materia “nostalgia” frases de anuncios casi olvidadas; a listar las putadas en el Siglo de Oro de la literatura entre Cervantes, Lope de Vega, Góngora y Quevedo; o a descubrir mensajes ocultos en la cara del presentador Jordi González, tras unir con bolígrafo puntos numéricos. Un cortocircuito que aleja tópicos, da mucho juego, funciona en su conjunto tanto en su lado serio como en el más alocado y mantiene el ansia para ese segundo volumen que cabe esperar. 9.

Etiquetas:

10 Comentarios

  1. Nailistas 19 septiembre, 2012 | Enlace

    El mejor disco español hasta la fecha. Han vendido más que Rusian Red.

  2. BeepBeep 19 septiembre, 2012 | Enlace

    Este cuaderno es de lo mejorcito. Uno de los pasatiempos es de buscar en un festival de todo desde corazones rotos hasta gente digamos un poco perjudicada. Recomendadísimo!

  3. Xiu 19 septiembre, 2012 | Enlace

    A mí ojeandolo me pareció más un sacacuartos pretencioso de utilidad 0.
    De todas formas llega demasiado tarde la reseña.

  4. Roque Santa Cruz 19 septiembre, 2012 | Enlace

    El otro día lo estuve hojeando en el corte inglés y es la ostia de difícil. Cuidado con el regalito.

  5. malo 19 septiembre, 2012 | Enlace

    La sombre de Miguel Brieva empieza a ser alargada.

  6. malo 19 septiembre, 2012 | Enlace

    La sombra de Miguel Brieva empieza a ser alargada.

  7. Suivant 19 septiembre, 2012 | Enlace

    Es muy divertido, pero cuesta, ojito.

  8. lola 20 septiembre, 2012 | Enlace

    Xiu+1040321

  9. best nick 20 septiembre, 2012 | Enlace

    El manifiesto inicial con mención especial al gran bill hicks es legendario.

  10. comecocos 20 septiembre, 2012 | Enlace

    y luego os quejáis de Matrix…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]