Las mejores películas de Pedro Almodóvar

Por | 02 oct 12, 19:52

Pedro Almodóvar ha terminado recientemente el rodaje de su nueva película, ‘Los amantes pasajeros’, cuyo estreno está previsto para el año que viene. Mientras, durante las últimas semanas, nuestros usuarios han votado a través de nuestros foros sus películas favoritas y menos favoritas, llegando a conclusiones poco sorprendentes, salvo excepciones.

‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, la comedia protagonizada por Carmen Maura, ha sido elegida como la mejor película de su carrera, seguida de ‘Todo sobre mi madre’, que le valió un Oscar, y ‘Volver’, el drama protagonizado por Penélope Cruz en 2006. El usuario Experanto1 justificaba así la victoria de la película de 1989: “A mí las “scrabble comedies” de LeRoy, Leisen, Capra, Lubitsch, etc. me parecen obras maestras del cine, mecanismos precisos gracias a guiones maestros y dirección firme. Almodóvar, y también Demme, Bogdanovich, etc, han hecho sus homenajes a este género que siempre ha estado infravalorado. Para mí ‘Mujeres’ es la mejor película de Almodóvar, porque recupera ese legado y es de las pocas que no tiene nada que me disguste, todo funciona, nada chirría, es fiel a su universo, que encaja mejor que nunca… es de las pelis suyas que mejor se han entendido en todos los mercados…”. Por su parte, Elanonimotranquilo destacaba que ‘Mujeres’ “tiene los diálogos y réplicas más acertados de Almodóvar y casi cada escena es memorable. Hasta una escena tan superflua como la del barrendero encontrando el papel y ella diciéndole que lo tire es magnífica”.

Si atendemos a la votación popular de las películas de IMDB, la sorpresa es la buena valoración que hacen nuestros usuarios de las ochenteras ‘La ley del deseo’ y ‘Átame’, y la moderada realizada de ‘Hable con ella’ y ‘La piel que habito’, que llegan al top 10 aunque con pocos elogios. Las grandes perdedoras de este “survivor” han sido -al margen de la siempre denostada ‘Matador’, descrita por el usuario AlexLarge como “un poco algo así como un fin de semana de José Tomás en la casa de los Pajares”- ‘Carne trémula’ y ‘Los abrazos rotos’, que cuentan con más de un 7 en la citada base de datos de IMDB. Ambas son peores para nuestros usuarios que ‘Kika’, ‘Pepi, Luci, Bom…’ o ‘La flor de mi secreto’, a pesar de contar con algún defensor, como VVM: “a mí ‘Los abrazos rotos’ me parece una película muy bien construida que Pedro contrapone, a través de ‘Chicas y maletas’, con su cine de hace 20 años. Es una mezcla de melodrama, noir y comedia almodovariana (grandísimo el momento de Lola Dueñas leyendo los labios)”. Sin embargo, eran mayoría quienes se burlaban de la famosa escena del discurso de Blanca Portillo.

El ambiente crítico mandaba en cualquier caso, a lo largo de los centenares de mensajes. Hasta ‘Mujeres’ tenía sus detractores, como Perfect. “Por curiosidad, ¿cuándo fue la última vez que la visteis? Yo pensaba ponerla en un puesto más alto, pero me la puse el otro día para votar en el survivor porque hacía años que no la veía. Julieta Serrano y Carmen Maura están tremendas, hay momentos graciosos… pero visualmente ‘La ley del deseo’ le da mil vueltas, diría que esta última está mucho más cuidada y tiene la calidad técnica de las pelis de su última etapa. Pero ‘Mujeres’ es de calidad media, los diálogos son medio malos (parecen de una serie de televisión actual), y ya aparece algún que otro personaje con verborrea que se pone a contar y a atar cabos a lo Blanca Portillo en ‘Los abrazos rotos’. Lo del mambo taxi tiene su gracia una vez, pero 3!! y encima Guillermo Montesinos… No puedo decir que me aburriera porque es corta, pero casi… aunque me interesan otro tipo de historias y películas más sólidas”.

Sin embargo, Corraluna le cortaba el rollo: “Qué pesadilla con la jodida ‘Ley del deseo’… Pero si es de sus películas menores!! Es que no sé a qué viene eliminar ya ‘Hable con ella’. Artísticamente está a otro nivel que ‘La ley’… Y no cabe decir que es mucho más interesante, claro”. Lo que quedaba claro es que Perfect pertenecía al sector más crítico: “Existen directores de cine, en general artistas, con una continuidad en su obra y una coherencia que les hace tener una filmografía más o menos regular (no son tantos, es cierto). Se dice por ejemplo que todas las pelis de Bresson o de Dreyer son excelentes, y alguna te gusta más que otra por afinidad o porque su universo te es más cercano. Para mí Almodóvar es un buen creador de imágenes, a veces muy brillante, pero no es tan buen guionista… en muchas de sus películas hay flecos en las historias, bastantes personajes que no cierran y una cierta servidumbre hacia su propio personaje, que le hace introducir, por ejemplo, escenas musicales, críticas (pueriles) a la televisión, apariciones de su hermano Agustín o chistes variados que el respetable celebra con la complicidad del conocedor, pero que no siempre son adecuados a la historia…”. Aunque por supuesto, las votaciones servían para redescubrir el cine de Almodóvar en todos los sentidos. Os dejamos con la clara referencia a ‘Volver’ (2006) que hay en ‘La flor de mi secreto’ (1995).


Referencia a Volver en La Flor de mi Secreto por fatimatoche

Así quedaba el top:

1.-Mujeres al borde de un ataque de nervios
2.-Todo sobre mi madre
3.-Volver
4.-¿Qué he hecho yo para merecer esto?
5.-La ley del deseo
6.-¡Átame!
7.-Hable con ella
8.-La piel que habito
9.-La mala educación
10.-Tacones lejanos
11.-Kika
12.-Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
13.-La flor de mi secreto
14.-Entre tinieblas
15.-Laberinto de pasiones
16.-Los abrazos rotos
17.-Carne trémula
18.-Matador

Etiquetas:

47 Comentarios

  1. llamamebritney 2 octubre, 2012 | Enlace

    Huy, qué alta está La ley del deseo.

  2. Cas 2 octubre, 2012 | Enlace

    Pues a mi me parece mejor película Hable con ella que Volver

  3. Miliqui Puig 2 octubre, 2012 | Enlace

    Vol-who?

  4. Frank 2 octubre, 2012 | Enlace

    Laberinto de Pasiones más abajo que Kika?? Pero si Kika es un puto cuadro!!

  5. Frank 2 octubre, 2012 | Enlace

    Y Entre Tinieblas no es mejor que Tacones Lejanos???

  6. Daniel 2 octubre, 2012 | Enlace

    hehe, pepi lucy bom es interesante, pero resulta curioso que la pongan por encima de los abrazos rotos

  7. d.r no 2 octubre, 2012 | Enlace

    MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS ES UNA OBRA MAESTRA

  8. d.r no 2 octubre, 2012 | Enlace

    Entre tinieblas tan debajo????? pero si es una joya !!!

  9. Rafa 2 octubre, 2012 | Enlace

    A mi solo me gustó Volver.

  10. d.r no 2 octubre, 2012 | Enlace

    En su película Volver se produce el reencuentro con su musa Carmen Maura, la cual encarna el papel de una «abuela fantasma» (película del personaje Enrique Goded en La mala educación: guiño-pista sobre la próxima película que iba a rodar Almodóvar).
    En La flor de mi secreto, la escritora Amanda Gris escribe un relato sobre una mujer cuyo marido intenta violar a la hija de ambos y cómo la hija le mata y la mujer esconde el cuerpo en la nevera de un restaurante. Este argumento regresaría también en la película Volver, y fue usado anteriormente en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. El personaje de Ángel es una dramatización del propio Almodóvar, lo que haría suponer que Amanda Gris dio a Ángel el guion para lo que después se convirtió en la película Volver.
    También en La flor de mi secreto, Leo tiene una amiga (Carmen Elías) que trabaja en el centro de trasplantes. En las dramatizaciones de entrenamiento de los médicos actúa la enfermera Manuela Kiti Manver. Ese mismo papel de la enfermera Manuela es el que interpretaría años más tarde Cecilia Roth en Todo sobre mi madre.
    En La ley del deseo, Carmen Maura interpreta a un transexual que visita al cura que le educó de pequeña (cantaba en el coro de la iglesia), argumento que veinte años después se convierte en la columna vertebral de La visita, relato que da vida a La mala educación.
    En La mala educación el personaje del director de cine (Enrique Goded), interpretado por Fele Martínez, tiene un enfoque pseudobiográfico, lo que hace suponer que se trata de una interpretación del mismo Almodóvar. El personaje de Juan, interpretado por Gael García Bernal, se referiría a algún actor que apareció en las primeras películas de Almodóvar, según se explica al final de la película. En La visita, que sirve de base a La mala educación, el personaje del sacerdote es interpretado por Daniel Giménez Cacho. El parecido físico de este personaje en la película y el de Eusebio Poncela, quien actuó en La ley del deseo, hace suponer que el argumento de La mala educación es en realidad la dramatización de una relación entre éste y Almodóvar. En el final de La mala educación se refiere que el personaje de Juan representa en realidad a un actor que luego actuó en televisión, lo cual cuadraría con Imanol Arias, que actuó en Laberinto de pasiones y luego desarrolló parte de su carrera en la pantalla chica.
    En Los abrazos rotos, la historia gira en torno a Chicas y maletas, película de la que el protagonista es director. El argumento y los personajes de esta película son los de Mujeres al borde de un ataque de nervios.
    En ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y en La flor de mi secreto, Chus Lampreave hace de una abuela que siempre dice que quiere volver a su pueblo natal. En Volver encarna a una tía que es visitada por su familia en su pueblo.
    En Hable con ella, durante el concierto con Caetano Veloso aparecen como extras Cecilia Roth y Marisa Paredes, quienes respectivamente actúan los papeles de Manuela y Huma Rojo en Todo sobre mi madre.

  11. petardos 2 octubre, 2012 | Enlace

    y esto ahora a que viene no teneis nada mejor que hacer

  12. poyino 2 octubre, 2012 | Enlace

    pues ami la que mas me gusta es la ley. la he visto mas veces que “el paradigma del mejillón”

  13. Alvaro 2 octubre, 2012 | Enlace

    Yo creo que él como director está un pelín sobrevalorado. Es verdad que ha creado cierto estilo propio, ciertas maneras idiosincráticas, o como todos decimos, cierto tinte almodovariano; es verdad que es bastante original (teniendo siempre en cuenta eso de que no hay nada nuevo bajo el sol). Pero no tiene tantos peliculones hechos como para ser considerado uno de los mejores cineastas de la historia. De hecho, las (tragi)comedias son buenísimas (Entre tinieblas), pero hay que reconocer que cuando aborda el drama, a veces le salen culebrones venezolanos (Los abrazos rotos). En fin, tiene peliculones como Volver, ¿Qué he hecho yo…?, Todo sobre mi madre, Entre tinieblas y Mujeres al borde; tiene pelis normalitas como La ley del deseo, Átame, Hable con ella, La piel que habito, Tacones lejanos, entre otras; y tiene culebrones insoportables como Los abrazos rotos, La mala educación o La flor de mi secreto. Por otro lado, los personajes femeninos acaban resultando pobres, poco creíbles, repetitivos, limitados, meros fetiches del patriarcado (hay más tipos de mujer en el mundo que las histéricas o las sumisamente enamoradas). Y por último, sus apologías de la tauromaquia huelen mal.

  14. Joserra 2 octubre, 2012 | Enlace

    Volver es su obra maestra.
    Mujeres al borde… es muy buena pero la pondría segunda.
    No entiendo por qué Los abrazos rotos está tan abajo… y Pepi,Luci Bom y otras chicas del montón debería ser Top5!!

  15. mIGUEL 2 octubre, 2012 | Enlace

    “Entre Tinieblas” es una maravilla y a mi “La Ley del Deseo” me encanta

  16. Pan Bimba 2 octubre, 2012 | Enlace

    álvaro, tú que has hecho en la vida para atreverte a decir que almodóvar está sobrevalorado?

  17. paninaro 2 octubre, 2012 | Enlace

    ‘La ley’ y ‘Entre tinieblas’ son sus pelis más profundamente totales. En tercer lugar… rápido, a Estocolmo!!

  18. perfect 2 octubre, 2012 | Enlace

    Tendríais que haber añadido algo después de “Por votación popular” (coaccionados por mensajes anónimos tranquilos) :)

  19. mrGrieves 2 octubre, 2012 | Enlace

    Yo pondría Matador y La Ley entre las top 3

  20. it 2 octubre, 2012 | Enlace

    Para mi la mejor es ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, y después ‘Hable con ella’ y ‘Volver’.

  21. laficharosadeltrivial 3 octubre, 2012 | Enlace

    Para gustos colores pero Kika es un truño de tomo y lomo. Interesante sería ve cómo votan hombres y mujeres…

  22. Ana Tema 3 octubre, 2012 | Enlace

    ¿¿¡Nadie reivindica Atame?? Ha resistido el tiempo maravillosamente, la química entre los protas es una pasada, Banderas está inconmesurable ( vamos, que ni él se lo cree) y es una historia de amor maravillosa; torcida, pero maravillosa.

  23. Cathayzadelmar 3 octubre, 2012 | Enlace

    1. La mala educación.
    2. Todo sobre mi madre.

  24. jenny boy 3 octubre, 2012 | Enlace

    QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTE TOP?

  25. Maxi 3 octubre, 2012 | Enlace

    No tengo pegas, pero yo hubiese puesto más arriba Tacones Lejanos. En cuanto a Los Abrazos Rotos, personalmente la prefiero a Kika

  26. Pei 3 octubre, 2012 | Enlace

    Coincido con Alvaro en que es un director sobrevalorado. De lo más destacado de su filmografía: el humor surrealista de ‘Mujeres’ la emocionante ‘Todo sobre mi madre’ y sobre todo la extravagante comedia romántica ‘Atame’, ésta última ahora mismo mi number one. Rara, intensa, original y retorcida lectura de la pasión y el amor, con dos excelentes interpretaciones y una química entre la pareja protagonista que atraviesa la pantalla.

  27. josita 3 octubre, 2012 | Enlace

    “todo sobre mi madre” antes de “qué he hecho yo”????

    No tenéis ni idea, maricas!

  28. arista 3 octubre, 2012 | Enlace

    El mundo se divide en dos tipos de personas: Los que defiende “Volver” y denostan “Kika”, que obviamente no tiene ni puta idea y los que adoramos “Kika” mientras “Volver” nos parece un puto chiste.

  29. Warp 3 octubre, 2012 | Enlace

    A mi Kika no me pareció tan terrible. No la vi en el momento del estreno, sino mucho más tarde. Supongo que todo el mundo me la había puesto tan mal que al final me pareció más disfrutable de lo que esperaba.

    El problema de Kika son los errores imperdonables en la continuidad y las actuaciones masculinas. Lo que voy a decir es un poco burro, cuando dirige actores que hacen de gays parece estar más cómodo, pero cuando hacen de heteros es como si no se los creyera. O elige actores malos, como Alex Casanovas, o elige actores buenos pero no les saca jugo. Lluis Homar me gusta más en La Mala Educación que en Los Abrazos Rotos.

    Antonio Banderas queda aparte en esta escala porque sí ha solventado todos sus papeles más que bien.

    Ahora que lo pienso, la violación de Kika es precedente de la de La Piel que Habito…

    Por lo demás, poner un número a Todo sobre mi madre, Mujeres… o Qué he hecho yo? es un crimen, además de muy difícil. Diría que Mujeres es su comedia definitiva y que Todo sobre mi madre es su drama definitivo, con Qué he hecho yo como dramedia definitivo.

    Son tres cimas y no pondré a una por delante de otra.

  30. d.r no 3 octubre, 2012 | Enlace

    MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS ES UNA JOYA
    QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO ES UNA JOYA
    ENTRE TINIEBLAS ES UNA JOYA
    VOLVER ES UNA JOYA
    TODO SOBRE MI MADRE ES UNA JOYA
    ATAME ES UNA JOYA
    LA LEY DEL DESEO ES UNA JOYA

  31. d.r no 3 octubre, 2012 | Enlace

    Y PEDRO ALMODOVAR ES UN GENIO

  32. Popeye 3 octubre, 2012 | Enlace

    Este señor tiene peliculones y alguna obra maestra. Pero el prestigio que tiene, sobre todo fuera de España, “Hable Con Ella” es algo que se me escapa. La escena con el concierto de Caetano Veloso da auténtica verguenza ajena: esos planos de los “amiguetes” disfrutando del “Cucurrucucu” y Grandinetti llorando…

  33. Charlie 3 octubre, 2012 | Enlace

    ¿¡Pero qué hacéis hablando de Almodóvar!? ¡Amaia Montero la ha liado en Twitter! ¡A por ella!

  34. Fernando C 3 octubre, 2012 | Enlace

    Me quedo con ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y Mujeres, y no entiendo como La Piel que habito está por encima de Pepe, Luci y Boom o Laberinto de Pasiones. Supongo que será porque es la última.

  35. Denike 3 octubre, 2012 | Enlace

    MATADOR se merece mucho más que ese puesto. Es un film que está olvidado pero está entre lo más original y auténtico de Almodóvar sin duda.

  36. paninaro 3 octubre, 2012 | Enlace

    ¡¡Hay que repetir la votación!! Y reivindicar ‘Laberinto’ en el top 3.

  37. Hastaloswebs 4 octubre, 2012 | Enlace

    Vaya cacao dr. No, vaya cacao.
    Warp, ¿Dramedia?. ¿En serio?.
    La palabra que buscas ya existe: melodrama

  38. canuck 4 octubre, 2012 | Enlace

    “Matador” es infinitamente mejor que ninguna de las últimas, y por últimas me refiero a las 10 o 12 últimas. Conserva la autenticidad de los inicios, pero estilísticamente resulta más sofisticada y perturbadora. Nacho Martínez, actor que falleció muy joven, hace una muy buena interpretación de uno de los pocos personajes masculinos que recuerdo de la filmografía de Almodóvar. Si acaso hubiera preferido ver a otra actriz en el papel de Assumpta Serna, pero ni tan mal.

    (sobre la cita del principio: creo que Experanto 1 se debe referir a las “screwball comedies”, en lugar de “scrabble comedies”)

  39. Álvaro 4 octubre, 2012 | Enlace

    Pan Bimba, ¿es que este foro es de tercero de la ESO, o qué? Es una postura muy infantil esa de atacar al que critica cuando se habla de música, cine, literatura o arte en general. Te recuerdo que el tema no era Álvaro, el tema era Almodóvar; no estamos hablando de mí, sino de él. De acuerdo a tu discurso, la crítica artística debería estar hecha por artistas, o más claro, deberíamos hacer películas para hablar de ellas. Y como es lógico, no tiene sentido. Por otra parte, he dado mis razones (sobre todo las últimas) de por qué está un poquito sobrevalorado, aunque sea un gran director. Almódovar tiene que superar un par de temas tradicionales que ya huelen a rancio.

  40. malo 4 octubre, 2012 | Enlace

    Yo me quedo solo con cuatro:
    1 Volver
    2 Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón
    3 Laberinto de pasiones
    4 ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

    Y detesto, entre otras:
    1 La mala educación
    2 Kika
    3 La piel que habito

  41. NaoBerlin 4 octubre, 2012 | Enlace

    La única película que me ha gustado ha sido mujeres al borde de un ataque de nervios, después ha habido alguna decentilla, para mi gusto. De todas formas creo que está sobrevaloradíííííííííísimo.

  42. Warp 4 octubre, 2012 | Enlace

    @Hastaloswebs: Pues ¡tienes toda la razón!

    Y bien bonita que es.

  43. Parker 4 octubre, 2012 | Enlace

    …pues para mi todas son mierdita… él es muy guay y muy moderna pero hay mucho más talento fuera de su mundo…

  44. jesus 4 octubre, 2012 | Enlace

    Bajo mi punto de vista, su mejor pelicula y de largo es Hable con Ella.
    Luego tengo especial debilidad por La mala educacion aunque probablemente aqui nadie este de acuerdo conmigo. Tambien me gusta mucho Volver y su estilizacion del thriller castizo.

    Por cierto, estoy muy en desacuerdo con la valoracion que se hace sobre Carme Tremula, que a pesar de Liberto Rabal me parece una gran pelicula.

  45. exhaustividad y/o au 4 octubre, 2012 | Enlace

    ¿Dramedia = Melodrama????????

    Pero qué he hecho yo para merecer estas memeces…

    Warp ha querido decir con Dramedia, mezcla de drama y comedia, ¿ES ESO UN MELODRAMA? Impresionante… Y el tío todo sobrado diciéndolo…… ¡Y Warp dándole la razón!

    Almodóvar tiene detrás a un equipo de profesionales buenísimos. Es más, todos son buenos menos él, que no es más que un simple narcisista ególatra que disfraza su nula capacidad narrativa con multitud de abusos: del subrayado, de la marginalidad, de la coyuntura, de la guarrería, del sexo estruendoso, de la comercialidad galopante, de las canciones “de diseño”, de la escatología, de…

  46. paninaro 4 octubre, 2012 | Enlace

    Las últimas películas es que están demasiado estudiadas, Almodóvar demasiado “self-conscious”; las primeras, más espontáneas y auténticas y encima de una calidad sobresaliente, y con menos pelos en la lengua. Cuando le ha dado por el dramón estos últimos años se ha vuelto más ñoño.

  47. A 6 octubre, 2012 | Enlace

    Entre tinieblas es y está considerada por muchos una de sus mejores obras. No entiendo su posición en la lista, tendría que estar mucho más arriba…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?

lorde

Las vacas aman a Lorde

Coreografía vacuna para ‘Royals’.

raphael-entrevista

Raphael: “Jamás he hecho algo a disgusto, siempre he sido independiente en eso”

Hablamos con Raphael cuando está a punto de actuar en Sonorama.