Apenas unas pistas de los grandes altibajos que ha vivido Natasha Khan durante estos tres años desde ‘Two Suns‘ aparecen a primera vista en ‘The Haunted Man’. Podemos intuir que algo raro pasa cuando observamos su extraña portada realizada por Ryan McGinley, donde la vemos con las piernas sin depilar, desnuda pero en una postura no tan sexy, con un tipo a sus hombros. También cuando escuchamos el single al piano ‘Laura‘, que por supuesto ha quedado a años luz de los logros comerciales de aquel también excelente y mucho más radiable ‘Daniel’. Pero nada nos indica claramente, cuando escuchamos este álbum, que Bat for Lashes ha estado a punto de desaparecer como proyecto musical, mientras las labores de profesora, jardinera o voluntaria en un hospital tentaban como otra forma de vida posible a su protagonista absoluta.
De esta manera, desde la superficie, ‘The Haunted Man’ puede percibirse como la continuación lógica de la carrera musical de Bat for Lashes, pues en él sigue primando esa búsqueda de la profundidad a través de los sintetizadores ochenteros más sugerentes, de los elementos analógicos más siniestros pero embellecedores, o de su estupenda voz, tan apta para el dolor al que suelen remitir sus letras como para el entorno natural en que suelen tener lugar. La producción, realizada por ella misma, sigue contando con elementos excitantes y sorprendentes, ejecutada con una sobria elegancia simpre algo más compleja de lo que parece. Suenan vibrantes el final orquestado de ‘Lilies’, los arreglos de ‘All Your Gold‘ o el clímax de ‘A Wall’.
Sin embargo, un poco de atención tanto a la música como a las letras, revela que el mundo de Natasha ha sufrido serias convulsiones desde 2009. Un par de canciones con nombre de mujer reflexionan sobre las maldades de la fama (‘Laura’ y ‘Marilyn‘), y otro par se refiere muy claramente a una relación de amor frustrada. El estribillo de ‘All Your Gold’ habla del miedo a volver a confiar en alguien tras un desengaño, ‘Oh Yeah’ de la soledad y el tema titular arranca con un evidente «no pude dormir anoche porque estaba intentando olvidarte».
Musicalmente, este último tema es uno de los más interesantes, pues si bien Bat for Lashes se caracteriza por alternar elementos diferentes e inesperados, no sólo dentro de la misma canción, sino también dentro del tracklist (las vivas cuerdas de ‘Winter Fields’ son necesarias tras la emocionante ‘Laura’), el paso en ‘The Haunted Man’ de una electrónica minimalista a una marcha con coros masculinos muy viriles no puede resultar más gráfico. Es entonces cuando nos damos cuenta de que este álbum no sólo es un buen álbum sino un sutil y discreto reflejo -pero muy emocionante- de las vicisitudes por las que ha pasado su autora hasta poder dar con él. A pesar de la falta de una canción que redondee el disco en sus últimos instantes, ‘The Haunted Man’ es la confirmación de que la sensualidad salvaje de las composiciones y producciones de Khan la acercan cada vez de manera más digna a Kate Bush.
Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Laura’, ‘All Your Gold’, ‘Winter Fields’, ‘The Haunted Man’
Te gustará si te gustan: Peter Gabriel, Patrick Wolf, Kate Bush, Björk
Escúchalo: Deezer