‘El índice del miedo’: el monstruo de las finanzas

Por | 29 oct 12, 16:52

Robert Harris es uno de los más destacados herederos de esa tradición literaria británica que empieza con Joseph Conrad, pasa por Graham Greene y continua con John Le Carré. Novelistas superventas que ponen su formidable talento al servicio de atractivas tramas con las que iluminar diferentes aspectos del mundo contemporáneo. Lúcidos analistas del presente disfrazados de espías, aventureros o patricios romanos.

Después del éxito de ‘El poder en la sombra’ (adaptada de forma magistral por Roman Polanski en ‘El escritor’), se publica su última novela, ‘El índice del miedo’ (Grijalbo). Con su destreza habitual para enganchar al lector (solo hay que leer el adictivo primer capítulo), Harris construye un apasionante tecno-thriller que traza sugestivas relaciones con el presente -la actual coyuntura económica- y reveladoras asociaciones: Frankenstein con Wall Street, el cibercapitalismo con ‘El origen de las especies’, o la ciencia ficción gótica con un manual de economía financiera.

Ambientada en Ginebra, en la “lavadora del capitalismo”, la novela narra la historia de un científico (Alex Hoffmann) que desarrolla un sofisticado software financiero -un potente algoritmo que trabaja como un organismo digital de aprendizaje autónomo- capaz de predecir los movimientos de los mercados “alimentándose” del miedo de los inversores. Este “monstruo de las finanzas” funciona como símbolo de un mundo, el financiero, que parece vivir en una realidad paralela, líquida y altamente inestable, cuyos efectos sobre el mundo real son devastadores. Una realidad donde, por ejemplo, el accidente de un avión de pasajeros es interpretado en términos mercantiles suponiendo la pérdida o el beneficio de millones de dólares.

Como índica el título, ‘El índice del miedo’ es sobre todo una reflexión en forma de thriller sobre el sentimiento del miedo. El miedo a la maquina (que recuerda mucho al HAL 9000 ideado por Kubrick), el miedo a la bancarrota (la empresa que preside el protagonista es un “hedge fund”, un fondo de inversión), el miedo a la enfermedad y la locura (principal miedo del científico protagonista), y el miedo como emoción humana más potente y verdadero motor de nuestra existencia. Como dice Alex Hoffmann en un momento de la novela: “¿Quién se despierta a las cuatro de la mañana porque está contento?”. 8,5.

Etiquetas: ,

2 Comentarios

  1. Oscar Wao 29 octubre, 2012 | Enlace

    Margin Call + 2001 Odisea en el espacio ?
    Me lo apunto.

  2. The killers 30 octubre, 2012 | Enlace

    “Patria” me encantó, espero que este caiga en mis manos un día de estos.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.