Tracey Thorn / Tinsel And Lights

-

- Publicidad -

Tracey Thorn / Tinsel And Lights

Decía Tracey Thorn que siempre que llegaba esta época y otros artistas publicaban sus discos de villancicos, ella sentía celos. Así que, para no perder otra ocasión, se puso a trabajar ya a principios de este año para conseguir que esta semana llegara a las tiendas ‘Tinsel And Lights’. Como ya anticipamos, se trata de un disco bastante clásico en estructura, en el que se presentan un par de nuevas composiciones de la vocalista de Everything But The Girl junto a versiones y apropiaciones de canciones de temática navideña o invernal. En el caso de Thorn, la selección de temas ajenos ya resultaba curiosa de entrada al mezclar a The White Stripes, Scritti Politti, Ron Sexsmith o Sufjan Stevens.

Pese a tan variopinta elección, el conjunto es mucho más coherente y unitario de lo que podría parecer, gracias a la, como siempre, fabulosa y cálida voz de la artista británica y a una producción sencilla pero bastante fiel a lo que hemos escuchado en sus discos en solitario: exquisita instrumentación acústica y cuidados arreglos con esporádicos toques de electrónica. Además, apuntando al carácter familiar del álbum, la implicación de su marido y socio musical Ben Watt ha sido muy directa, tocando y haciendo coros en varios de los temas. Sin duda el más destacado es el que lo abre, ‘Joy’, una canción bellísima que trasciende el mero pretexto navideño y que va creciendo hacia unos coros finales que interpreta el matrimonio junto a sus tres hijos, en un punto de emoción casi sin parangón a lo largo del resto del disco.

- Publicidad -

El otro tema propio, el titular ‘Tinsel And Lights’, es otra pieza preciosa que, al contrario que ‘Joy’, difícilmente puede descontextualizarse del ambiente navideño, con esa letra que habla de la Navidad en Nueva York, ese topicazo ineludible. En cuanto a las mencionadas versiones, los resultados son dispares. Entre las más brillantes encontramos ‘Hard Candy Christmas’, popularizada por Dolly Parton, que acierta de lleno al apoderarse totalmente de la canción, simplemente eliminando el tufillo camp del original; también es una delicia que nos descubra ‘Like A Snowman’, una canción semi-desconocida de Stephin Merritt (escrita por el hombre de The Magnetic Fields para el conocido drag show de Broadway de Kiki And Herb); ‘Snow’ es una preciosidad de Randy Newman interpretada con un piano melancólico, al estilo de la versión que ya hizo Harry Nilsson; y, por increíble que parezca, los arreglos de viento logran que la mítica ‘River’ de Joni Mitchell se presente a nuestros oídos como si fuera nueva. Finalmente, Tracey recupera su ya conocida versión de ‘Sister Winter’ del maníaco de los discos navideños Sufjan Stevens (el próximo está al caer, por cierto), una canción muy importante para ella porque su madre falleció mientras la grababa.

Esos son los mejores momentos de un disco que también incluye otros algo más previsibles (‘Maybe This Christmas’ de Sexsmith, el clásico ‘Have Yourself a Merry Little Christmas’), inconexos (las versiones de The White Stripes y Scritti Politti) o faltos de chispa (‘Taking Down The Tree’, de Low, un dueto con Green Gartside que pasa casi inadvertido), aunque no faltos de encanto. En suma, conforman un bonito y sólido disco navideño que, a buen seguro y como ocurre con ‘A Very She & Him Christmas‘, ‘Songs For Christmas‘, ‘Teoría y práctica melódica IV: Cuentos de Navidad’, ‘The Motown Christmas Collection’ o ‘A Christmas Gift For You From Phil Spector’, recuperaremos en los meses de diciembre venideros.

- Publicidad -

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Joy’, ‘Tinsel And Lights’, ‘Snow’, ‘Hard Candy Christmas’
Te gustará si: no odias la Navidad.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas