Lockett Pundt, el muchacho de Deerhunter que quería ser astrofísico, está estos días en nuestro país para presentar las canciones del formidable ‘Spooky Action At A Distance‘, como avanzamos hace unos meses. Tras su paso por Madrid y Barcelona, llega este jueves 8 de noviembre a San Sebastián (Sala Kontadores). Aprovechamos su llegada a nuestro país para hablar con él sobre su disco, nuestras canciones favoritas, las suyas y el regreso de Deerhunter.
¿Estás disfrutando de girar como líder de tu propio proyecto? ¿Es algo diferente a girar con un grupo tan grande como ya es Deerhunter?
Sí, de alguna manera es un poco más relajado. Todo el mundo en la banda es fácil de llevar y los conciertos son mucho más pequeños, lo cual supone un cambio muy bienvenido con respecto a Deerhunter. No es que yo quiera hacer shows pequeños o que no esté contento con tocar con Deerhunter en absoluto. Es sólo que es una experiencia refrescante y diferente. ¡Ha sido muy divertido de momento!
‘Spooky’ suena diferente a su predecesor. Todavía tiene ese sonido brumoso que te apetece seguir escuchando cuando estás aburrido en casa o en un día caluroso de verano, pero ‘The Floodlight Collective’ era más borroso y menos directo que el último. ¿Hay alguna razón para ello?
Sí. No quería repetir mi primer disco ni ningún otro por segunda vez. Me gusta hacer algo distinto cada vez, si puedo. Hay mucho menos en cada canción de este disco, menos desorden. Me gustaría ir más lejos en esa dirección, la verdad. Tal vez sólo tres instrumentos o voces o algo así. No con toda la banda. Veremos qué pasa.
Recuerdo haber leído en algún lado que tenías pánico escénico. Supongo que tu sonido, los riffs de guitarra, el estilo shoegaze, el reverb, te sirve para esconderte a ti mismo, haciendo sonar a tu voz más distante incluso aunque las letras sean más claras que nunca. ¿Estoy yendo demasiado lejos? ¿Cómo afrontas la presión de los directos después de tantos conciertos de Lotus Plaza?
La verdad es que lo llevo mucho mejor. Todavía me pongo nervioso y prefiero no hablar mucho sobre el escenario, aparte de dar las gracias a la gente por venir. Eso es algo que hay que decir, supongo, pero rara vez digo lo que quiero o lo expreso de la forma que me gustaría, si no es de manera natural, creo… El escenario nunca será así para mí y lo sé. Todavía lo disfruto y el pánico escénico ha desaparecido un poco, pero todavía me pongo nervioso sobre ello. Cuanto más lo consigo, mejor es la actuación, y mejor me siento. No me siento como si me escondiera detrás de un estilo de guitarras. Si acaso en mi actitud. Creo que todo lo que escribo tiene un tipo de sentimiento adjunto, incluso a pesar de la instrumentación y las letras o de un estilo más directo. Supongo que es la única manera que conozco de hacer las cosas.
¿Cuán diferente es el proceso de creación para un artista en solitario con respecto al miembro de una banda?
No estoy muy seguro de que sea diferente en absoluto. Escribir música es más o menos lo mismo independientemente de cómo lo esté haciendo. No siempre pienso en pequeño cuando estoy escribiendo. De todas formas tiendo a escribir en formato banda, con batería, guitarra, bajo, voz, teclados… Los teclados son la única diferencia ya que no los incluyo en las canciones de Deerhunter.
Me ha gustado mucho ‘Spooky’, especialmente por las melodías brillantes y melancólicas. ¿Hay algo en particular en tus influencias que te lleve a escribir canciones tan evocadoras?
La mayor parte del tiempo no sé lo que estoy haciendo. A veces tengo una vibración o una meta en mente, pero casi siempre me desvío. Las canciones que escribo parecen significar lo mismo para mí, o al menos las que mantengo y me gustan cuando las he terminado.
‘Remember Our Days’, por ejemplo, parece tan nostálgica que no es difícil para el oyente recordar los bellos viejos tiempos al escucharla…
Eso es increíble. Es una de mis canciones favoritas en el álbum. Contiene un montón de las cosas de las que espero seguir haciendo en la música.
Mi canción favorita del disco y una de las que más he escuchado este año de momento es ‘White Galactic One’. Es alucinante. ¿Qué nos puedes decir de esta canción en particular? ¿Cuál es tu favorita?
Es sobre estar a las puertas de la muerte y reunirte con tu amante, que ha muerto también y te hace ir hacia la luz. Supongo que es un poco raro, pero se supone que es una canción de amor. Diría que mi favorita es ‘Black Buzz’. Me gusta mucho la letra y el sentimiento de la canción. Es la más personal para mí.
Escuchar la mayoría de tus composiciones, ‘A Threaded Needle’, ‘Quicksand’ o ‘Monolithic’, por no mencionar ‘Desire Lines’, es realmente catárquico. ¿Es lo que buscas o surge de manera natural?
No es algo que esté buscando, necesariamente, o eso creo. Creo que esos momentos llevan más al trance que a la catarsis. Pero definitivamente voy hacia ese tipo de momentos. Quizá es lo mismo.
Hablando de ‘Desire Lines’, ¿eres consciente de la pasión que esta canción ha suscitado entre la gente que adora la música en general, y los fans de Deerhunter en particular? Está considerada uno de los puntos cumbres de Deerhunter. ¿Te llega todo este amor o no?
La gente me ha dicho que realmente le gusta esta canción, pero soy una especie de alien para todo eso. En su lugar soy crítico con todo lo que hago, así que nunca la veré como nuestros fans. ¡Aunque me hace sentir bien que a la gente le guste!
¿Hay alguna noticia sobre lo nuevo de Deerhunter? ¿Habéis empezado a escribir algo? En una entrevista con Exclaim habéis dicho que después de tu boda en septiembre (felicidades, por cierto), todo volvería a la normalidad, así que creo que es hora de esperar algo nuevo.
Todos escribimos música de manera independiente, así que tenemos material para un álbum, dos o tres. Brad también escribe demasiado, así que en breve nos pondremos a ello. Planeamos reunirnos en diciembre y enero. Después de la boda, tuve este último tour con Lotus Plaza y ya estaré exento de responsabilidades.
Finalmente, hablemos de la música de otra gente. ¿Cuáles son tus discos favoritos del año de momento? ¿Algún descubrimiento viejo o reciente?
Los discos de Lower Dens y Liars son increíbles. Hace poco he escuchado a Tactics, que me han conquistado. Muy interesante su modo de escribir canciones. ‘Tanglewood Numbers’ de Silver Jews es increíble también. De Fresh and Onlys molan todos los discos.