Benjamin Biolay / Vengeance

Por | 08 nov 12, 12:32

El disco doble ‘La Superbe‘ aniquiló lo que podía quedar del miedo de Benjamin Biolay por los excesos, y su nuevo lanzamiento, ‘Vengeance’, que se publica esta semana, es una obra extraña que se mueve con total confortabilidad entre lo barroco y lo sencillo pasando por lo hortera. Para comprenderla, no hay que prestar demasiada atención a ese errado primer single, ‘Aime mon amour‘, al que ni siquiera salva ese final con saxo alocado. A la moda, “no-es-representativo-del-disco”.

Tampoco lo es su título, ‘Vengeance’, por mucho que a la revancha llamen dos temas gemelos llamados ‘Venganza’ y -de nuevo- ‘Vengeance’, interpretados respectivamente junto a la argentina Sol Sánchez en castellano y a Carl Barât en francés e inglés. Es este un álbum salvo excepciones poco tortuoso, en el que Biolay ha querido dejar atrás la ira y la depresión. En ‘Profite’, el dúo con la voz más sexy sobre la faz, la de Vanessa Paradis, de sensualidad tamaño Goldfrapp, deja caer un ilustrativo “la vida -mierda- es demasiado corta”; y el mismo espíritu inunda -con la asistencia de nuevo de un saxo- ‘Belle époque (Night Shop #2)’, la sencilla e irresistible ‘Trésor trésor’, la silbada ‘Confettis’ con que se cierra el disco o la intensisíma y rapeada ‘Ne regrette rien’, que ha contado con OrelSan.

Pero ‘Vengeance’ no es tampoco un aburrido disco “carpe diem”. En realidad, su grandeza reside en la desconcertante e incoherente mezcla de estilos. Del rock de ‘Le sommeil attendra’ pasamos a un tema bastante electropop en el que Benjamin canta junto a Gesa Hansen sobre una pareja que se hunde (en el amor o en la sociedad actual), ‘Sous le lac gelé’; de aquí al mencionado tremebundo tema en castellano con voces del Che Guevara; de aquí a ‘Marlène déconne’, una canción sencilla y desenfadada que avanza hacia un insólito final electropop casi trance; y de aquí a algo tan bonito como ‘Personne dans mon lit’, sobre la soledad de una cama donde no quedan más que “toneladas de escombros y de cosas que no se han dicho”, en lucha con el deseo de seguir manteniendo tu lado favorito de esa cama.

Este descontrol total de estilos podría hacernos pensar que Benjamin Biolay ha dejado caer las canciones en el tracklist despreocupadamente, casi al azar, juntando piezas que nunca formarían el puzzle perfecto: otra obra magna. ¿Qué pinta después de un tema tan ochentero y cinematográfico como ‘L’insigne honneur’ algo como el piano con arreglos tipo Bacharach y coros femeninos de los que gustan a Leonard Cohen de ‘La fin de la fin’? Sin embargo, el efecto conseguido dista mucho del disparate. A medida que avanza el tracklist, te das cuenta de que estás atrapado, completamente sumergido en el disco, de que después de una década publicando discos notables y sin tropezones, Biolay está en posición de poder permitirse desvaríos como este, desde ese electropop que tanto llegó a odiar, a su vertiente más clásica, todo ello sin que en ningún momento deje de parecer que está pensando: “soy Benjamin Biolay y hago lo que me sale de los huevos”.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: la sensación WTF hacia la mitad del disco con ‘Marlène déconne’, ‘Personne dans non lit’ y ‘Ne regrette rien’ seguidas
Te gustará si te gusta: lo mismo Experience que Yelle y Gainsbourg
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: , , ,

11 Comentarios

  1. DANNAG 8 noviembre, 2012 | Enlace

    Me parece un disco sensacional. La superbe es una obra maestra, pero cada vez que lo escucho no dejo de pensar que es demasiado barroco, casi diría que postizamente ‘intenso’. En cambio este, creo que es igual de profundo, pero mucho más natural… menos forzado. 100% me encanta.

  2. CAFR 8 noviembre, 2012 | Enlace

    Magnifique

  3. mayoyo 9 noviembre, 2012 | Enlace

    muy buen disco,este hombre no defrauda nunca.gracias.

  4. mayoyo 9 noviembre, 2012 | Enlace

    ah,y que pocos comentarios,es que solo escuchais musica en ingles y lady ga ga,no?

  5. Candem 9 noviembre, 2012 | Enlace

    Es una pasada de disco……pero con NEGATIF,se me siguen poniendo los pelos de punta, que cancion!!!!

  6. ITO 9 noviembre, 2012 | Enlace

    EXCELENTE ÁLBUM!
    “Belle Époque” Es sublime.

  7. HerrMateschitz 10 noviembre, 2012 | Enlace

    En lugar de Sol Sánchez hubiese preferido a Christina Rosenvinge :)

  8. Stefano92 10 noviembre, 2012 | Enlace

    Creo que es un excelente disco, cuando lo escuhe por primera vez tambien pense que habia perdido la escencia de los discos anteriores pero luego escuche “Je Ne Passerais Pas L’hiver”, la cual es bonus en el disco y la verdad recupera mucho de su estilo asi que este disco contiene tanto lo anterior con una mezcla de musica contemporanea, en pocas palabras un obra maestra.

  9. ThomYorke 11 noviembre, 2012 | Enlace

    Enganchado a Biolay desde que en mayo de 2002 “Rockdelux” ponía “Rose Kennedy” por las nubes.

    Enganchado a Biolay por el estremecimiento renovado cada vez que escucho “Les cerfs volants”.

  10. Paco J. 11 noviembre, 2012 | Enlace

    Gran disco, sin estar a la altura de sus mejores obras, pero es un discazo. Ah, y “aime mon amour” es una preciosidad, es más estandar que el resto, pero una maravilla. Biolay es un genio, ya haga pop, rock, chanson ó Marlène d’éconne.

  11. Espoir 13 noviembre, 2012 | Enlace

    BB tiene dos discos enormes, Rose Kennedy y Trash Yeyé, pero los que no son redondos contienen pese a todo más canciones geniales que la media habitual en la producción pop. Por cierto, la banda sonora de Pourquoi tu Pleures? es para quedarse a vivir en ella también. Me encanta este chico, leñe.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.