Extraperlo: “Buscamos algo que nos parezca moderno pero con vocación local”

Por | 09 nov 12, 9:03

Hoy viernes 9 de noviembre la sala Siroco acoge una presentación por partida doble en la que LaFonoteca reúne en Madrid dos de las propuestas más interesantes llegadas desde Barcelona: Extraperlo, presentando su notable nuevo disco producido por El Guincho, ‘Delirio específico‘, y Diego García, que hará lo mismo con ‘Estela Discoidea‘. Hablamos con los primeros, en concreto con Aleix Clavera y Borja Rosal, sobre su última entrega.

Enhorabuena por el disco, me parece un paso adelante y creo que contar con Pablo Díaz-Reixa para la producción ha sido un claro acierto. ¿Cómo surgió la idea de hacerlo con él? ¿Qué buscabais exactamente?
Aleix: “Queríamos una mirada externa, alguien que pudiera opinar sobre los arreglos que habíamos escogido. Habíamos sobrecargado el disco de conceptos y queríamos encontrar una idea que envolviera a todos. Buscábamos en cierta manera un árbitro que nos dijera qué sonidos y qué ritmos no funcionaban”.

Sin embargo, en nuestra web hubo algún comentario que decía que el sonido de vuestro debut le parecía más fresco y sincero, que ‘Delirio…’ parecía más una continuación de ‘Pop negro’ de El Guincho. ¿Estáis de acuerdo de alguna forma? ¿Era sonar “frescos” una preocupación para vosotros?
Borja: “Nuestra preocupación es hacer buenas canciones de pop y producirlas de forma interesante. ‘Desayuno Continental’ fue un disco grabado de manera muy espontánea, un grupo tocando a la vez con todas las imperfecciones que eso conlleva, y éste lo hemos querido trabajar de forma diametralmente opuesta. También hay quien dice que este disco es mucho más inmediato que el anterior porque se entiende todo a la primera. Nosotros pensamos que son dos discos con estéticas distintas pero que ambos contienen los valores esenciales del grupo”.

¿Hasta qué punto ha sido decisivo para este disco el hecho de que Borja y Aleix tocaran en la última formación de El Guincho?
Aleix: “En todos los proyectos que hemos participado hemos aprendido mucho. Si un proyecto musical no nos resulta enriquecedor o musicalmente excitante no sentimos ninguna necesidad para participar en él, así que fuimos a girar con Pablo porque sentimos una gran afinidad con él. Creo que cuando decidimos trabajar juntos, en un lado o en otro, es porque ambos pensamos que nos podemos aportar cosas”.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que la voz de Alba ha ganado protagonismo. ¿Os arrepentís de no haberlo hecho en ‘Desayuno…’?
Aleix: “Hemos tenido siempre la idea de utilizar muchos coros pero nos costaba llevarla a cabo. Esta vez teníamos tiempo y nos hemos querido divertir “diseñando” el disco, así que hemos podido colocar las ideas de la manera que queríamos, tanto en los coros como en la voz de Alba, poniéndola en primer plano en muchas partes del disco. Se trataba de una idea nueva para este disco”.

Estoy deseando salir una noche (últimamente no salgo mucho, la verdad) y poder bailar ‘Ardiente figura’… ¿Habéis pensado en alguna remezcla?
Borja: “No lo hemos pensado pero estamos abiertos. Tampoco nos lo ha pedido nadie pero nos encantaría trabajar ese aspecto con artistas que nos gusten”.

Me parece muy honesto que no escondáis que vuestra música homenajea, al menos en parte, al pop nacional post-Movida (Esclarecidos, los primeros La Unión, Ciudad Jardín…), pero también supongo que habrá otras cosas menos obvias, tipo Claustrofobia. ¿Cuáles son vuestros mayores referentes?
Aleix: “Nuestros referentes no tienen por qué ser musicales, nuestra idea es hacer algo que nos parezca moderno pero con una vocacion local, u original. Por poner un ejemplo Joan Bibiloni en el disco ‘Joana Lluna‘. Es un músico mallorquín que tomó ideas prestadas de la música funk, del rock progresivo y del jazz de su época y las llevó a su Palma natal para hacer su música siempre en busca de un sonido propio. Hay personajes que sin quererlo inventan una música nueva en un contexto determinado”.

Imagino que sois conscientes de que la voz de Borja es muy personal y que habrá gente a la que, de primeras, le eche para atrás (reconozco que a mí me pasó, aunque también debo decir que con las escuchas no choca tanto). ¿Consideráis que es un problema o una ventaja?
Aleix: “Lo vemos como una ventaja, totalmente. Si escucharas un quinto disco descubrirías matices que perduran y éstas son las cosas interesantes”.

En el panorama nacional actual os veo un poco aislados, quizá solo haya cierta conexión con Linda Mirada o ahora con Violeta Vil. ¿Veis vosotros esa conexión? ¿Os gusta lo que hacen?
Aleix: “Creo que hay muchos grupos que tienen intenciones parecidas a las nuestras. Por ejemplo, añadiría Hidrogenesse, Joe Crepúsculo o lo que está a punto de publicar Don The Tiger. Sobre Linda Mirada, nos gusta mucho lo que hace, pero a Violeta Vil la conocemos menos…”

¿Cómo es Canada como sello? Debe de ser un poco raro, ¿no? Dedicándose a otro tipo de producciones y demás… Al menos en el tema audiovisual jugáis con ventaja…
Aleix: “Canada es un sello en crecimiento con ideas frescas, una pasión desaforada por todo lo que hacen y cuidan mucho su catálogo. Nos encanta compartir sello con grupos que nos gustan, como Pegasvs o La Estrella de David, y que se hayan atrevido a licenciar un disco como el de Astro aquí. Nos parece que van por buen camino y nos apetecía probar crecer a su lado”.

¿Cómo es el rodaje de un vídeo de Canadá? ¿Hasta qué punto estuvisteis implicados en la concepción del clip de ‘Ardiente Figura’?
Borja: “El videoclip fue una idea nueva creada por el realizador a partir del concepto de la canción. En los videoclips, normalmente no participamos activamente en la idea, nos gusta que una persona externa al grupo vea su propia historia dentro de nuestras canciones. En este caso Luis Cerveró tuvo la idea de buscar una némesis para cada uno de nosotros. Se trataba de reflejar un rechazo al amor platónico, cuando te das cuenta de que no sirve para nada”.

Foto: Coke Bartrina.

Etiquetas:

Un comentario

  1. Thunders 9 noviembre, 2012 | Enlace

    No sabía que Golpes Bajos habían sacado nuevo disco.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.