Flying Lotus / Until The Quiet Comes

Por | 15 nov 12, 13:51

Dado que todo lo antiguo es hoy lo flamante, cabría preguntarse antes de escuchar su nuevo álbum si Steven Ellison apostaría en ‘Until The Quiet Comes’ por las raíces del hip hop y el jazz, o por el contrario, arriesgaría por la electrónica futurista que abundaba en su trabajo anterior, ‘Cosmogramma‘, y que llevó al de Los Ángeles a confirmar sus postulados sonoros. FlyLo parece optar por ambas opciones, sin buscar una reinvención en los esquemas rítmicos que ha manejado desde que en el 2006 publicara su primer largo, poco antes de ingresar en las filas de Warp.

No estamos ante el fogonazo sorprendente de un debutante. Ellison huye de lo luminoso e inmediato en esta ocasión, haciendo uso de cierta austeridad sonora minimalista sin renunciar a las características de su estilo. La estructura de ritmos entrecortados, sampleos reedificados o las bases hiphoperas sigue formando un puzzle cuyas piezas encajan a la perfección, o bien rivalizan en un opuesto collage de fragmentos distintos unos de otros, que sin tener nada que ver también se acoplan para multiplicar posibilidades expresivas. Es cierto que el proceso de elaboración en la mayoría de los cortes parece el mismo, bajo la premisa de no concentrar capas densas de instrumentación, sobre todo en aquellos temas que no suenan como interludios para enlazar unos con otros.

En la nómina de colaboradores vuelve a repetir con Thom Yorke, convirtiendo el ya demasiado habitual loop-quejido del cantante de Radiohead, ‘Electric Candyman’, para nuevo fastidio de fans, en un acto vocal imperceptible y bajo un perfil desfigurado imposible de reconocer. Un poco más audible aunque breve es el de Erykah Badu en ‘See Thru to U’, alineando un ritmo tribal -por las bases en las que se sustenta- con un viaje embaucador -por la armonía que la norteamericana estampa-. Pero las mayores rentabilidades vocales las encontramos en cortes como en una más breve aún ‘DMT song’ junto a Thundercat que no esconde sus referencias a Sketch Show, el grupo del que formaron parte Ryuichi Sakamoto y algunos miembros de Yellow Magic Orchestra con la colaboración de Cornelius, donde convergen retro-futurismos, electro-funk y jazz al mismo compás; o en ‘Hunger’, con Niki Randa registrando la atmósfera más gélida o abstracta del disco, y en perfecto contraste con la ambientación cálida de ‘Phantasm’ con Laura Darlington.

Este cuarto disco del norteamericano no supone un menor pulso que su anteriores entregas, discurriendo entre movimientos espasmódicos que se escuchan de un tirón como si sus 18 cortes solo fueran uno, como ya sucediera con ‘Cosmogramma’. No contiene un corte definitivo con el que encariñarse, pero en su conjunto apunta alto.

Calificación: 7,5/10

Lo mejor: Funciona en bloque, en conjunto.

Te gustará si te gusta: El disco anterior, ‘Cosmogramma’, Dam Funk, Joker en ‘The Vision’

Escúchalo: Grooveshark

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Warp 15 noviembre, 2012 | Enlace

    La mejor portada que he visto en AÑOS.

  2. Carlos Poyero 15 noviembre, 2012 | Enlace

    Todas sus portadas, salvo Pattern + Grid World, son un espanto pero con el tiempo ganan. Cosmogramma y Los Angeles ahora no son tan horribles como cuando se publicaron.

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.