U.S. Girls / GEM

Por | 24 nov 12, 14:14

U.S. Girls es el nombre bajo el que se cobija desde 2007 una chica de Philadelphia llamada Meghan Remy y con el que da rienda suelta a una música inspirada fuertemente en Suicide y la no wave neoyorquina (DNA, Teenage Jesus and The Jerks) pero que en ‘GEM’ amplía miras hacia el soft pop y el glam-rock de finales de los 60 y principios de los 70, consiguiendo que estos dos estilos en principio antagónicos (la iconoclasia y el conformismo) casen de una forma muy sugerente.

Este es ya su cuarto álbum. Los dos primeros, ‘Introducing’ (2008) y ‘Go Grey’ (2010), son plenamente experimentales. El anterior, ‘U.S. Girls on Kraak’ (2011), se acercaba a un formato más convencional sin abandonar ese sonido lo fi polvoriento y casi industrial. Ahora da otro paso adelante, con canciones e instrumentación plenamente reconocibles, como un diamante que ha ido puliendo con paciencia desde hacía cuatro años. En la media hora escasa de duración de ‘GEM’ -se pasa como un suspiro- junta con habilidad la electrónica primitiva de Suicide (‘He Who’) con las guitarras glam de T. Rex (‘Jack’, una versión de un tema de un desconocido cantautor de los noventa llamado Brock Robinson) o incluso con el Iggy Pop producido por David Bowie (‘Slim Baby’) sin que se noten las costuras. Temas experimentales como ‘Curves’ conviven con otros de una aparente candidez casi propia de los Carpenters (‘Down in the Boondocks’, otra versión, esta vez del sesentero Joe South) de forma bien engrasada y nada parece chirriar.

‘GEM’ está producido por Slim Twig, su novio, que tiene un grupo que se llama también así y que, a la sazón, se ha convertido en la banda de Meghan Remy para este disco y la gira que le sucede. Puede que, de no haberlo conocido, Remy hubiera acabado con un sampler y una guitarra como Dirty Beaches, con quien lanzó un 7 pulgadas de tres temas. Ambos comparten su gusto por los sonidos pregrabados, el ruido y la música con cierto olor a naftalina (rockabilly y crooners cincuenteros él, hits radiofónicos de los 60 ella). Felizmente, U.S. Girls ha podido expresarse en su totalidad gracias a un grupo con el que comparte visión y, visto el resultado, esta unión puede seguir dándonos alegrías en el futuro.

U.S. Girls y Slim Twig tocan hoy sábado 24 de noviembre en El Perro Madrid y mañana 25 en la sala Underground de Barcelona.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Another Color’, ‘Rosemary’, ‘North on 45′, ‘Down in the Boondocks’
Te gustará si te gusta: Dirty Beaches, Suicide, Ariel Pink, Connan Mockasin

Etiquetas:

Un comentario

  1. Wepitone 26 noviembre, 2012 | Enlace

    De acuerdo con la critica, los dos primeros discos son de los que dan dolor de cabeza, el del año pasado tiene cosas (como esa versión del “The boy is Mine”) y el de este año es una delicia, se ha ido puliendo el diamante…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

single-madrid

Devoción por Single en Madrid

Un nuevo concierto de Single en Madrid: una nueva gozada. Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin volvieron a presentar ‘Rea’, rescatando tres temas antiguos e interpretando un par de acertadas versiones.

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.