U.S. Girls / GEM

Por | 24 nov 12, 14:14

U.S. Girls es el nombre bajo el que se cobija desde 2007 una chica de Philadelphia llamada Meghan Remy y con el que da rienda suelta a una música inspirada fuertemente en Suicide y la no wave neoyorquina (DNA, Teenage Jesus and The Jerks) pero que en ‘GEM’ amplía miras hacia el soft pop y el glam-rock de finales de los 60 y principios de los 70, consiguiendo que estos dos estilos en principio antagónicos (la iconoclasia y el conformismo) casen de una forma muy sugerente.

Este es ya su cuarto álbum. Los dos primeros, ‘Introducing’ (2008) y ‘Go Grey’ (2010), son plenamente experimentales. El anterior, ‘U.S. Girls on Kraak’ (2011), se acercaba a un formato más convencional sin abandonar ese sonido lo fi polvoriento y casi industrial. Ahora da otro paso adelante, con canciones e instrumentación plenamente reconocibles, como un diamante que ha ido puliendo con paciencia desde hacía cuatro años. En la media hora escasa de duración de ‘GEM’ -se pasa como un suspiro- junta con habilidad la electrónica primitiva de Suicide (‘He Who’) con las guitarras glam de T. Rex (‘Jack’, una versión de un tema de un desconocido cantautor de los noventa llamado Brock Robinson) o incluso con el Iggy Pop producido por David Bowie (‘Slim Baby’) sin que se noten las costuras. Temas experimentales como ‘Curves’ conviven con otros de una aparente candidez casi propia de los Carpenters (‘Down in the Boondocks’, otra versión, esta vez del sesentero Joe South) de forma bien engrasada y nada parece chirriar.

‘GEM’ está producido por Slim Twig, su novio, que tiene un grupo que se llama también así y que, a la sazón, se ha convertido en la banda de Meghan Remy para este disco y la gira que le sucede. Puede que, de no haberlo conocido, Remy hubiera acabado con un sampler y una guitarra como Dirty Beaches, con quien lanzó un 7 pulgadas de tres temas. Ambos comparten su gusto por los sonidos pregrabados, el ruido y la música con cierto olor a naftalina (rockabilly y crooners cincuenteros él, hits radiofónicos de los 60 ella). Felizmente, U.S. Girls ha podido expresarse en su totalidad gracias a un grupo con el que comparte visión y, visto el resultado, esta unión puede seguir dándonos alegrías en el futuro.

U.S. Girls y Slim Twig tocan hoy sábado 24 de noviembre en El Perro Madrid y mañana 25 en la sala Underground de Barcelona.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Another Color’, ‘Rosemary’, ‘North on 45′, ‘Down in the Boondocks’
Te gustará si te gusta: Dirty Beaches, Suicide, Ariel Pink, Connan Mockasin

Etiquetas:

Un comentario

  1. Wepitone 26 noviembre, 2012 | Enlace

    De acuerdo con la critica, los dos primeros discos son de los que dan dolor de cabeza, el del año pasado tiene cosas (como esa versión del “The boy is Mine”) y el de este año es una delicia, se ha ido puliendo el diamante…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]