U.S. Girls / GEM

Por | 24 nov 12, 14:14

U.S. Girls es el nombre bajo el que se cobija desde 2007 una chica de Philadelphia llamada Meghan Remy y con el que da rienda suelta a una música inspirada fuertemente en Suicide y la no wave neoyorquina (DNA, Teenage Jesus and The Jerks) pero que en ‘GEM’ amplía miras hacia el soft pop y el glam-rock de finales de los 60 y principios de los 70, consiguiendo que estos dos estilos en principio antagónicos (la iconoclasia y el conformismo) casen de una forma muy sugerente.

Este es ya su cuarto álbum. Los dos primeros, ‘Introducing’ (2008) y ‘Go Grey’ (2010), son plenamente experimentales. El anterior, ‘U.S. Girls on Kraak’ (2011), se acercaba a un formato más convencional sin abandonar ese sonido lo fi polvoriento y casi industrial. Ahora da otro paso adelante, con canciones e instrumentación plenamente reconocibles, como un diamante que ha ido puliendo con paciencia desde hacía cuatro años. En la media hora escasa de duración de ‘GEM’ -se pasa como un suspiro- junta con habilidad la electrónica primitiva de Suicide (‘He Who’) con las guitarras glam de T. Rex (‘Jack’, una versión de un tema de un desconocido cantautor de los noventa llamado Brock Robinson) o incluso con el Iggy Pop producido por David Bowie (‘Slim Baby’) sin que se noten las costuras. Temas experimentales como ‘Curves’ conviven con otros de una aparente candidez casi propia de los Carpenters (‘Down in the Boondocks’, otra versión, esta vez del sesentero Joe South) de forma bien engrasada y nada parece chirriar.

‘GEM’ está producido por Slim Twig, su novio, que tiene un grupo que se llama también así y que, a la sazón, se ha convertido en la banda de Meghan Remy para este disco y la gira que le sucede. Puede que, de no haberlo conocido, Remy hubiera acabado con un sampler y una guitarra como Dirty Beaches, con quien lanzó un 7 pulgadas de tres temas. Ambos comparten su gusto por los sonidos pregrabados, el ruido y la música con cierto olor a naftalina (rockabilly y crooners cincuenteros él, hits radiofónicos de los 60 ella). Felizmente, U.S. Girls ha podido expresarse en su totalidad gracias a un grupo con el que comparte visión y, visto el resultado, esta unión puede seguir dándonos alegrías en el futuro.

U.S. Girls y Slim Twig tocan hoy sábado 24 de noviembre en El Perro Madrid y mañana 25 en la sala Underground de Barcelona.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Another Color’, ‘Rosemary’, ‘North on 45′, ‘Down in the Boondocks’
Te gustará si te gusta: Dirty Beaches, Suicide, Ariel Pink, Connan Mockasin

Etiquetas:
  • Wepitone

    De acuerdo con la critica, los dos primeros discos son de los que dan dolor de cabeza, el del año pasado tiene cosas (como esa versión del “The boy is Mine”) y el de este año es una delicia, se ha ido puliendo el diamante…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

drive-soundtrack

Disco y concierto homenaje a la B.S.O. de ‘Drive’

FacebookTwitterGoogle+ Que el fenómeno de la banda sonora de la película ‘Drive’ se salía de madre lo notamos cuando decenas de miles de personas empezaron a llegar a nuestro artículo sobre ella a través de Google. O cuando Brigitte Laverne nos contó cómo había cambiado su vida. O cuando la BBC creó otra banda sonora […]

Imagen 3

Björk triunfa con ‘Vulnicura’

‘Vulnicura’ superará fácilmente las tristes ventas de ‘Biophilia’ y su reto es superar a ‘Volta’.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.

charli xcx

De Charli XCX a Ed Sheeran: estrellas a la desesperada

Rihanna con Britney, Madonna con Justin Timberlake o Nicki Minaj… Colaboraciones que no eran necesarias pero se produjeron con un objetivo muy claro.