U.S. Girls / GEM

Por | 24 nov 12, 14:14

U.S. Girls es el nombre bajo el que se cobija desde 2007 una chica de Philadelphia llamada Meghan Remy y con el que da rienda suelta a una música inspirada fuertemente en Suicide y la no wave neoyorquina (DNA, Teenage Jesus and The Jerks) pero que en ‘GEM’ amplía miras hacia el soft pop y el glam-rock de finales de los 60 y principios de los 70, consiguiendo que estos dos estilos en principio antagónicos (la iconoclasia y el conformismo) casen de una forma muy sugerente.

Este es ya su cuarto álbum. Los dos primeros, ‘Introducing’ (2008) y ‘Go Grey’ (2010), son plenamente experimentales. El anterior, ‘U.S. Girls on Kraak’ (2011), se acercaba a un formato más convencional sin abandonar ese sonido lo fi polvoriento y casi industrial. Ahora da otro paso adelante, con canciones e instrumentación plenamente reconocibles, como un diamante que ha ido puliendo con paciencia desde hacía cuatro años. En la media hora escasa de duración de ‘GEM’ -se pasa como un suspiro- junta con habilidad la electrónica primitiva de Suicide (‘He Who’) con las guitarras glam de T. Rex (‘Jack’, una versión de un tema de un desconocido cantautor de los noventa llamado Brock Robinson) o incluso con el Iggy Pop producido por David Bowie (‘Slim Baby’) sin que se noten las costuras. Temas experimentales como ‘Curves’ conviven con otros de una aparente candidez casi propia de los Carpenters (‘Down in the Boondocks’, otra versión, esta vez del sesentero Joe South) de forma bien engrasada y nada parece chirriar.

‘GEM’ está producido por Slim Twig, su novio, que tiene un grupo que se llama también así y que, a la sazón, se ha convertido en la banda de Meghan Remy para este disco y la gira que le sucede. Puede que, de no haberlo conocido, Remy hubiera acabado con un sampler y una guitarra como Dirty Beaches, con quien lanzó un 7 pulgadas de tres temas. Ambos comparten su gusto por los sonidos pregrabados, el ruido y la música con cierto olor a naftalina (rockabilly y crooners cincuenteros él, hits radiofónicos de los 60 ella). Felizmente, U.S. Girls ha podido expresarse en su totalidad gracias a un grupo con el que comparte visión y, visto el resultado, esta unión puede seguir dándonos alegrías en el futuro.

U.S. Girls y Slim Twig tocan hoy sábado 24 de noviembre en El Perro Madrid y mañana 25 en la sala Underground de Barcelona.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Another Color’, ‘Rosemary’, ‘North on 45′, ‘Down in the Boondocks’
Te gustará si te gusta: Dirty Beaches, Suicide, Ariel Pink, Connan Mockasin

Etiquetas:

Un comentario

  1. Wepitone 26 noviembre, 2012 | Enlace

    De acuerdo con la critica, los dos primeros discos son de los que dan dolor de cabeza, el del año pasado tiene cosas (como esa versión del “The boy is Mine”) y el de este año es una delicia, se ha ido puliendo el diamante…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

Blue_Ruin

Blue Ruin: venganza minimalista

FacebookTwitterGoogle+ ¿Un filme de acción y venganza, de género puro y duro, como el de los 80? ¿Un thriller indie minimalista destinado a seducir a hipsters impresionables? ¿Una oscura y brillante reflexión sobre la violencia en Estados Unidos? La segunda película de Jeremy Saulnier (conocido por la comedia de terror ‘Murder Party’) es uno de […]

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]