Alicia Keys / Girl On Fire

Por | 26 nov 12, 15:58

La lista de colaboraciones en el nuevo álbum de Alicia Keys hace pensar lo que no es. Aparecen en los créditos nada menos que Jamie xx, Frank Ocean o Salaam Remi, y lo cierto es que sorprende lo justo. El primero pertenece a The xx, fans declarados del R&B y de la música negra; el segundo ha renovado el género con el recomendadochannel ORANGE‘; y el tercero es uno de los productores más solicitados tras haber trabajado en los dos discos de estudio de Amy Winehouse y también en el póstumo, que resultó un éxito a medio plazo. Era el momento perfecto para que Alicia Keys se reinventase como la última Beyoncé sin traicionarse a sí misma en absoluto. ¿Sería capaz de firmar una obra notable para el R&B del siglo XXI, como lo es ‘4‘?

La verdad es que no ha tenido el interés. Alicia cuenta en las entrevistas que no era su intención buscar hits ni crear algo moderno, sino simplemente expresar con sus canciones lo que han significado estos tres años para ella: su matrimonio con el productor Swizz Beatz, su maternidad (ha tenido un hijo al que ha llamado Egipto) y su ligero cambio de subsello discográfico dentro de la misma multinacional. Al final resulta paradójico que se haya rodeado de tanta gente para hacer un disco supuestamente personal (co-escriben Emeli Sandé, Dr Dre, Babyface, Bruno Mars, largo etcétera) y, lo que es peor, ni se ha logrado ese hit que ni siquiera se buscaba, algo evidente cuando escuchas el anodino single ‘Girl On Fire’, ni tampoco nada que pase simplemente de “correcto”.

Cualquier intento de Jamie xx por convertir ‘When It’s All Over’ en algo medianamente interesante se trunca cuando aparece un niño pequeño (¿Egipto?) hablando; la perversión sonora de los arreglos de ‘New Day’ no se atreve a explotar; el “featuring” de Nicki Minaj en ‘Girl On Fire’ no es lo desbocado que cabe esperar de la rapera, por lo que no se entiende qué pinta por aquí; y la segunda mitad del álbum está llena de baladas monas sin más, entre las que ni siquiera despunta un ‘Limitedless’ un tanto reggae con el que Rihanna o Beyoncé habrían construido un “filler” mucho más digno.

‘Listen to Your Heart’ sería en realidad la composición más sexy, lo cual no es de extrañar si averiguamos que detrás de ella está Rodney Jerkins como productor, en su momento responsable en parte de ‘It’s Not Right, But It’s OK’ de Whitney, ‘Big Hoops’ de Nelly Furtado, ‘You Rock My World’ de Michael Jackson o ‘Telephone’ de Lady Gaga, es decir las mejores canciones de los correspondientes discos de estos artistas. Lamentablemente su nombre no vuelve a aparecer en un tracklist que habría agradecido algo más de sensualidad y riesgo.

Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘Listen To Your Heart’, ‘New Day’
Te gustará si te gustan: el R&B de los 90
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: , , , , , ,
  • AliciaLlaves

    Otra que se apunta a la oleada de flops. Bienvenida, querida Alicia, ponte detrás de Christina Catastrophe.

  • aibalahostia

    Está claro que no estais para sensibilidades y buena música. Es un discazo aunque con ese single cacuno … pasará desapercibido.

    When Its All Over tiene una base alucinante, y Listen to Your Heart le da 300 vueltas a cualquier canción de 4 de Beyonce sin ser la ni la mitad de pretencioso y cursi. New Day es como Run the World, pero sin mensaje hortera.

    De todos modos que pongais un 6.8 a la bazofia de Unapologetic de Rihanna, del que se salvan dos canciones y no vale ni de reposavasos, y a este un 5,5… en fin.

  • http://antonioheras.bubok.es/ antonio h.

    jo, pues a mí el single sí me gusta… :P

  • plasticbeach

    Me atrevería a decir que un 5’5 es demasiado, es un disco incluso peor que The Element of Freedom.

  • WilhemScream

    Después de leer la crítica, ver un 5,5 me parece excesivo… si tan poco interés tiene el disco suspendedlo! ;-)

  • ADRIAN ENFURECIDO

    Venga ya…

  • ADRIAN ENFURECIDO

    Hablais mucho de lo que podría haber sido pero no de lo que es. Y sigue siendo bueno. Un 5.5 no se lo merece NI DE COÑA. Con esto, con lo de Bieber y lo de que os ha gustado Rihanna… FAIL.

  • http://www.dardophotography.com Dardo

    Pobre Alicia, va cuesta abajo y sin frenos. La nota, más que merecida, éste es un disco acceptable, sin más.

    Solo hecho en falta una cosa en esta crítica, la mención de “Fire We Make” como uno de los mejores temas junto a Maxwell. Si el disco hubiera seguido esta línea, hubiera conseguido sonar clásico pero con personalidad.

  • troy

    ESTOY DE ACUERDO CON LA NOTA DE ESTE DISCO PERO EL DE UNAPOLOGETIC NO SE MERECIA PASAR DEL 5 Y EL DISCO DE ALICIA ES FLOJON Y POR NINGUN LADO SE NOTA ESA SUPUESTA CHICA EN LLAMAS DE LA QUE TANTO HABLABA,IGUAL QUE EL BIONIC UN MONTON DE COLABORADORES DE PRIMERA TALLA Y NO TERMINARON DE HACER UN DISCO MEDIANAMENTE NOTABLE ALICIA YA PUEDE HACER EQUIPO CON CHRISTINA Y NELLY Y HABLAR DE SUS EXPERIENCIAS CON LOS FLOPS !!!!!!

  • SDK

    Se va a poner bueno la lista final de “flop del año” va creciendo mas y mas

  • fans asi en plural

    Esa manía de las cantantes recién paridas de meter las voces de sus niños en cualquier canción me toca la moral(Raro es que no las haya metido Mariah Carey en “Triumphant”, así porque sí. Lo hará en otra del próximo disco. Me juego el cuello).
    Pero bueno, coincido con @aibalahostia que la base de “When it’s all over” es genial. Y tb comparto lo que @dardo opina sobre “Fire we make”.
    Y en general coincido con que es una nota baja… incluso más baja que “Lotus”.

  • http://www.lahiguera.net Hugo

    Tiene alguna canción interesante. Lo he escuchado un par de veces, no he flipao, pero está bastante bien. Desde luego mucho mejor que muchos discos que dominan las listas de ventas.

  • DNNY

    A ver, qué problema tienen ustedes con el término “flop” ?? Se sobrevalora demasiado el desempeño en ventas… hoy por hoy la buena música vende poco, Adele es un caso excepcional, pero hoy en día (al menos en la liga femenina) las grandes ventas son una hazaña, los debuts en el tope del chart no son indicador de la calidad del disco, ni un medidor del poderío de un artista, Femme Fatale de Britney ha sido #1 pero no ha llegado ni a redondear el millón de copias para conseguir su certificado de platino, y eso que estamos hablando de una de la artistas pop más adoradas y comerciables de los 2000… mi punto… la generación de los 2000 está empezando a perder relevancia, hoy por hoy las Rihannas, Katys y Ke$has son las que mandan y van a mandar en el chart, por más horrenda que sea su música…

    Ahora con respecto a Alicia, el disco merecía algo más, un 7 como mínimo, claro que comparado con el Unapologetic este pasaba con 10… cada día entiendo menos a la redacción de JNSP

  • Lady Gaga.

    @DNNY
    Femme Fatale SI esta certificado Platinum en USA (solo shippments)
    y la cantidad no es sinónimo de calidad.
    mi disco BTW es una basura bien vendida a 99 centavos y ya ves, como moscas sobre un mojón

  • Frank

    INFALTABLES los haters de Lady Gaga en TODOS Y CADA UNO DE LOS TEMAS DE ESTE BLOG, FORO O LO QUE SEA…

  • http://johnconstantine.blogspot.com John Constantine

    En el plan en el que se ha metido, o saca como primer single un exitazo como “No one” o sus discos van a tener muy poco del éxito masivo para el que están ultradiseñados.

    El problema, como muy bien dice la reseña, es que ella misma o sus gestores se han embarcado en una espiral de comercialidad pura y dura -con p.e. esa costumbre ya de sacar sus discos en fechas prenavideñas- y luego musicalmente tiene que responder a esas expectativas. Y a estas alturas eso exige unos sonidos, producciones y ritmos de lanzamiento de singles que no van para nada con ella, pienso.

    Para mi que ya es inexcusable que empiece a plantearse de verdad qué quiere hacer con su carrera, porque lleva 3 albumes muy muy prescindibles, teniendo en cuenta su potencial.

  • Laleche

    Una pena lo de ésta muchacha. Cada disco que saca es peor que el anterior y tiene colaboraciones cada vez más cuestionables. Eso si, los dos primeros son una maravilla. Este y el anterior, dos mojones como dos catredrales.

  • Angel

    Pues a mi este disco me parece mejor que los dos últimos. Vale que no el Diaries, pero es un disco muy interesante que se acerca a la calidad de los dos primeros discos. Ahora va a ser que si no hay un single potencial por disco no vale la pena. New Day es de lo peor del disco y lo poneis como lo mejor, mientras que de 101 una de sus mejores canciones ni mención. En fin.

    Todavía no ha sacado el disco y ya decis que es flop. Os recuerdo que en el anterior disco los singles tuvieron peor recorrido que Girl on fire y funciono bastante bien. Eso en USA, porque en UK Girl On Fire se está convirtiendo en un éxito: es top 5.

  • ANTICRISTO

    Pronto os hará un ZAS a cada uno que llamáis al disco flop. El single (que tanto os empeñabais en vaticinar su flop) ha sido top 5 en UK.

  • ANTICRISTO

    os recuerdo que todos los discos de Alicia han superado, como minimo, los 3 millones de copias.

  • http://JENAISPOP JJ

    Muy de acuerdo con angel . En Uk ” Girl on fire” está teniendo éxito , no como en el pasado , pero ahi está top 5.El disco para lo que está aportando el mainstream desde hace algunos años es de buena calidad. El tema producido por Jamie Fox me parece de lo mas interesante y la aparición dl crio de Alicia Keys no le resta interes ademas aparece final de tema …….

  • http://JENAISPOP JJ

    Jamie xx ….

  • Gabro

    Soy fan absoluto de Alicia Keys, pero realmente coincido con esta crítica, es un album muy débil y poco arriesgado, al menos el anterior tenía 2 temazos como Un-Thinkable y tal vez mi canción favorita de todas las que haya hecho, Try Sleeping With a Broken Heart. Pero esta vez se ha decidido por lo seguro y la verdad es un album muy génerico, la mayoría de las canciones suena igual y las letras dejan mucho que desear, flojo!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

papaya

10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

Papaya, JAYEEM, Hinds… entre las apuestas de cara a 2015.

nightcrawler-

‘Nightcrawler': el camarógrafo del pánico

Jake Gyllenhaal ha hecho muy bien en desvincularse de ‘Into the Woods': este es uno de los papeles de su vida, si no el papel de su vida. ¿Pero de dónde ha salido Dan Gilroy?

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]