Alicia Keys / Girl On Fire

-

- Publicidad -

Alicia Keys / Girl On Fire

La lista de colaboraciones en el nuevo álbum de Alicia Keys hace pensar lo que no es. Aparecen en los créditos nada menos que Jamie xx, Frank Ocean o Salaam Remi, y lo cierto es que sorprende lo justo. El primero pertenece a The xx, fans declarados del R&B y de la música negra; el segundo ha renovado el género con el recomendadochannel ORANGE‘; y el tercero es uno de los productores más solicitados tras haber trabajado en los dos discos de estudio de Amy Winehouse y también en el póstumo, que resultó un éxito a medio plazo. Era el momento perfecto para que Alicia Keys se reinventase como la última Beyoncé sin traicionarse a sí misma en absoluto. ¿Sería capaz de firmar una obra notable para el R&B del siglo XXI, como lo es ‘4‘?

La verdad es que no ha tenido el interés. Alicia cuenta en las entrevistas que no era su intención buscar hits ni crear algo moderno, sino simplemente expresar con sus canciones lo que han significado estos tres años para ella: su matrimonio con el productor Swizz Beatz, su maternidad (ha tenido un hijo al que ha llamado Egipto) y su ligero cambio de subsello discográfico dentro de la misma multinacional. Al final resulta paradójico que se haya rodeado de tanta gente para hacer un disco supuestamente personal (co-escriben Emeli Sandé, Dr Dre, Babyface, Bruno Mars, largo etcétera) y, lo que es peor, ni se ha logrado ese hit que ni siquiera se buscaba, algo evidente cuando escuchas el anodino single ‘Girl On Fire’, ni tampoco nada que pase simplemente de «correcto».

- Publicidad -

Cualquier intento de Jamie xx por convertir ‘When It’s All Over’ en algo medianamente interesante se trunca cuando aparece un niño pequeño (¿Egipto?) hablando; la perversión sonora de los arreglos de ‘New Day’ no se atreve a explotar; el «featuring» de Nicki Minaj en ‘Girl On Fire’ no es lo desbocado que cabe esperar de la rapera, por lo que no se entiende qué pinta por aquí; y la segunda mitad del álbum está llena de baladas monas sin más, entre las que ni siquiera despunta un ‘Limitedless’ un tanto reggae con el que Rihanna o Beyoncé habrían construido un «filler» mucho más digno.

‘Listen to Your Heart’ sería en realidad la composición más sexy, lo cual no es de extrañar si averiguamos que detrás de ella está Rodney Jerkins como productor, en su momento responsable en parte de ‘It’s Not Right, But It’s OK’ de Whitney, ‘Big Hoops’ de Nelly Furtado, ‘You Rock My World’ de Michael Jackson o ‘Telephone’ de Lady Gaga, es decir las mejores canciones de los correspondientes discos de estos artistas. Lamentablemente su nombre no vuelve a aparecer en un tracklist que habría agradecido algo más de sensualidad y riesgo.

- Publicidad -

Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘Listen To Your Heart’, ‘New Day’
Te gustará si te gustan: el R&B de los 90
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas