Gepe / GP

Por | 27 nov 12, 18:29

Daniel Riveros es claramente una de las puntas de lanza del pop chileno que ha maravillado al mundo en los últimos tres o cuatro años. Puede que desde que publicara ‘Gepinto’ (2005) hasta este otoño, su bagaje discográfico no haya sido excesivo (dos álbumes y un EP), pero su contenido y sus cruciales colaboraciones con otros artistas de esta nueva hornada de músicos (Javiera Mena, Fernando Milagros, Pedropiedra) han sido suficientes para convertirle en una figura fundamental de esa excitante escena que ya ha trascendido claramente al ámbito internacional. Tras el claro viraje al pop, en su acepción más amplia, de ‘Audiovisión‘, los nuevos pasos de este inquieto artista, que ha declarado su firme voluntad de no repetirse nunca, eran insospechados. ‘En la naturaleza (4-3-2-1-0)‘, el single que avanzaba este ‘GP’, era una clara y feliz huida hacia adelante que se abrazaba decididamente a un género tan inesperado como el moombahton.

La presentación de ‘GP’ ya era maravillosa en su efervescente colisión de ese género bailable, un incontestable pop, el hip hop (merced a la participación de Pedropiedra) y, una vez más, la tradición andina. Pero no podíamos sospechar que el cuarto álbum de Riveros pudiera ser la sublimación de esa loca propuesta. Tan atrevida mezcla vuelve a triunfar sin peros en números excelsos e irresistibles como ‘Con un solo zapato no se puede caminar’, ‘Bomba Chaya’, ‘Platina’ y ‘Libre’, rabiosas muestras de que, mal que les pese a muchos, no todo está dicho en la música. Con la ayuda del infalible Chritian Heyne (Dënver, Javiera Mena) en la producción, Gepe ha logrado crear unas piezas de un pop maravillosamente inclasificable y moderno que podrían (deberían) poner de acuerdo a todo tipo de públicos que amen la música por encima de etiquetas.

Y eso no es todo. Riveros equilibra la balanza de lo lúdico y aparentemente festivo con un lado más sosegado y emotivo, aunque igualmente delicioso. Los efluvios jamaicanos de ‘Fruta y té’, el piano-pop setentero de ‘Bacán tu casa’, la increíble ‘Campos magnéticos’, la agradable ligereza de ‘Bailar bien, bailar mal’, dueto con la mexicana Carla Morrison (reciente ganadora de dos Grammys), o la dulce amargura de ‘Un gran vacío’ son la otra cara de esta valiosa moneda que es ‘GP’. En el aspecto lírico, pese a que yo diría que se percibe cierto trasfondo social en algunas líneas, Riveros dice haber escrito las canciones de una manera abierta y honesta, sin dobles lecturas. Todo esto hace pensar que, quizá, el secreto de esta generación de jóvenes artistas chilenos es que se acercan a la música con inocencia, sin prejuicios hacia el pop más comercial, asegurándose de estar haciendo algo de calidad sin temor a que evoque a Mecano en lugar de a Sonic Youth. Una apertura de miras de la que adolece gran parte de la escena indie española y que podría hacerle mucho bien. En cuanto a Gepe, solo cabe imaginar cómo nos sorprenderá la próxima vez, que en esta ocasión es tan cercana como su inminente disco conjunto con Alex Anwandter.

Calificación: 8,4/10
Lo mejor: ‘En la naturaleza (4-3-2-1-0)’, ‘Libre’, ‘Campos magnéticos’, ‘Platina’, ‘Bomba Chaya’
Te gustará si te gustan: el pop, el folklore andino y el moombahton.
Escúchalo: Youtube.

Etiquetas: ,
  • cabe

    Un discazo!

  • mIGUEL

    Gepe y yo vamos al mismo gimnasio, siempre me quedo con las ganas de hablarle

  • neno

    GRACIAS por descubrirme a este hombre.

  • nizzz

    la prueba de que si se puede hacer pop en español con calidad e ingenio y no chorradas como shakira, juanes y david bisbal.

  • Canibal

    lo tengo en bucle desde la semana pasada “Con un solo zapato no se puede caminar” me encanta todo el disco es amor y el fisicamente me encanta >< es gay no???

  • brianvision

    es un tremendo disco, y es mejor aún verlo tocar en vivo sus canciones, es un gran artista, digno de reconocer a nivel internacional

  • freiermann

    Me encanta este experimento mas popero-folclorico-reggaetonero que hizo Gepe.

    Gepe Always Surprising, al igual que mi querido Chile

  • vtf

    La mejor es ‘Bailar bien, bailar mal’. He dicho.

  • Antonio

    Me quedo con «Audiovisión». Y lo mejor del disco es «Un gran vacío» sin ningún tipo de duda. Lo del moombahton se lo perdono, pero espero que no lo vuelva a repetir.

  • vtf

    Yo también me quedo con “Audiovisión” y no me quedo con ninguna canción de las que destacan como “lo mejor”; casi todas son mejores que las que escogieron ustedes.

  • http://elamarill0.blogspot.com Demon

    Gepe no es gay jajajajaja

  • Electric Youth

    Por qué canta ahora como Juan Luis Guerra?

  • Cualquiera

    El disco está bastante bien, aunque patina en la pista 8 por radioformularia. Me ha salido urticaria al escucharla. No obstante, después retoma el nivel sin problemas.

  • puaj puaj puaj

    Me alegro por su familia.

  • cutrepop

    Llevo una semana despertándome con Bomba Chaya. ¡Socorro, no me la puedo sacar de la cabeza!

  • Nata

    Me gustó que nos sorprendiera con ‘En la naturaleza (4-3-2-1-0)’, pero después me pateo porque se me quedó pegada. ‘Un gran vacío’ es más Audiovisión, pero hay que variar y es ahí donde Dani se destaca. Me gusta lo que hizo con Caravana igual, me gusta caleta.

  • Pipe

    Que pedazo de artista que es Gepe, nunca para de sorprenderme. Para un artista joven es muy ambicioso lo que hizo en este disco, la gracia de este es que es mas facil de digerir que los demas discos y le puede gustar a todo tipo de personas. Para ser un trabajo honesto se ve muy bien armado. Excelente critica.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

taylor swift

Taylor Swift “muere” al averiguar que Madonna es fan

FacebookTwitterGoogle+ El nombre del título del exitoso disco de Taylor Swift responde a dos cosas: a su año de nacimiento y a su inspiración. Taylor cree que 1989 fue un año muy importante para la música y ha querido basar su nuevo sonido en él. Oficialmente mencionó como dos de sus influencias a Annie Lennox […]

aurynpeq

Motos a Auryn: “¿Qué pasa si uno del grupo se echa una novia o un novio?”

FacebookTwitterGoogle+ Auryn se pasaron anoche por ‘El hormiguero’ en promoción de su último disco, ‘Circus Avenue‘. Fue una charla de lo más normal hasta que a Pablo Motos se le ocurrió preguntar al grupo que qué ocurriría si uno de ellos “se echa[se] una novia o un novio”. Las fans de Auryn, sorprendentemente o no, […]

Baywaves

Conoce a los 5 ganadores de Converse Make Noise

Baywaves, JAYEEM, Cala Vento, Redthread y Full Frontal Nudity, ganadoras.

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

10000maniacs

‘Our Time In Eden’ de 10,000 Maniacs: la joya de pop 90s que la historia olvidó

Un disco que fue un gran éxito pero que rara vez es reivindicado.

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]