Gepe / GP

Por | 27 nov 12, 18:29

Daniel Riveros es claramente una de las puntas de lanza del pop chileno que ha maravillado al mundo en los últimos tres o cuatro años. Puede que desde que publicara ‘Gepinto’ (2005) hasta este otoño, su bagaje discográfico no haya sido excesivo (dos álbumes y un EP), pero su contenido y sus cruciales colaboraciones con otros artistas de esta nueva hornada de músicos (Javiera Mena, Fernando Milagros, Pedropiedra) han sido suficientes para convertirle en una figura fundamental de esa excitante escena que ya ha trascendido claramente al ámbito internacional. Tras el claro viraje al pop, en su acepción más amplia, de ‘Audiovisión‘, los nuevos pasos de este inquieto artista, que ha declarado su firme voluntad de no repetirse nunca, eran insospechados. ‘En la naturaleza (4-3-2-1-0)‘, el single que avanzaba este ‘GP’, era una clara y feliz huida hacia adelante que se abrazaba decididamente a un género tan inesperado como el moombahton.

La presentación de ‘GP’ ya era maravillosa en su efervescente colisión de ese género bailable, un incontestable pop, el hip hop (merced a la participación de Pedropiedra) y, una vez más, la tradición andina. Pero no podíamos sospechar que el cuarto álbum de Riveros pudiera ser la sublimación de esa loca propuesta. Tan atrevida mezcla vuelve a triunfar sin peros en números excelsos e irresistibles como ‘Con un solo zapato no se puede caminar’, ‘Bomba Chaya’, ‘Platina’ y ‘Libre’, rabiosas muestras de que, mal que les pese a muchos, no todo está dicho en la música. Con la ayuda del infalible Chritian Heyne (Dënver, Javiera Mena) en la producción, Gepe ha logrado crear unas piezas de un pop maravillosamente inclasificable y moderno que podrían (deberían) poner de acuerdo a todo tipo de públicos que amen la música por encima de etiquetas.

Y eso no es todo. Riveros equilibra la balanza de lo lúdico y aparentemente festivo con un lado más sosegado y emotivo, aunque igualmente delicioso. Los efluvios jamaicanos de ‘Fruta y té’, el piano-pop setentero de ‘Bacán tu casa’, la increíble ‘Campos magnéticos’, la agradable ligereza de ‘Bailar bien, bailar mal’, dueto con la mexicana Carla Morrison (reciente ganadora de dos Grammys), o la dulce amargura de ‘Un gran vacío’ son la otra cara de esta valiosa moneda que es ‘GP’. En el aspecto lírico, pese a que yo diría que se percibe cierto trasfondo social en algunas líneas, Riveros dice haber escrito las canciones de una manera abierta y honesta, sin dobles lecturas. Todo esto hace pensar que, quizá, el secreto de esta generación de jóvenes artistas chilenos es que se acercan a la música con inocencia, sin prejuicios hacia el pop más comercial, asegurándose de estar haciendo algo de calidad sin temor a que evoque a Mecano en lugar de a Sonic Youth. Una apertura de miras de la que adolece gran parte de la escena indie española y que podría hacerle mucho bien. En cuanto a Gepe, solo cabe imaginar cómo nos sorprenderá la próxima vez, que en esta ocasión es tan cercana como su inminente disco conjunto con Alex Anwandter.

Calificación: 8,4/10
Lo mejor: ‘En la naturaleza (4-3-2-1-0)’, ‘Libre’, ‘Campos magnéticos’, ‘Platina’, ‘Bomba Chaya’
Te gustará si te gustan: el pop, el folklore andino y el moombahton.
Escúchalo: Youtube.

Etiquetas: ,

17 Comentarios

  1. cabe 27 noviembre, 2012 | Enlace

    Un discazo!

  2. mIGUEL 27 noviembre, 2012 | Enlace

    Gepe y yo vamos al mismo gimnasio, siempre me quedo con las ganas de hablarle

  3. neno 27 noviembre, 2012 | Enlace

    GRACIAS por descubrirme a este hombre.

  4. nizzz 27 noviembre, 2012 | Enlace

    la prueba de que si se puede hacer pop en español con calidad e ingenio y no chorradas como shakira, juanes y david bisbal.

  5. Canibal 27 noviembre, 2012 | Enlace

    lo tengo en bucle desde la semana pasada “Con un solo zapato no se puede caminar” me encanta todo el disco es amor y el fisicamente me encanta >< es gay no???

  6. brianvision 27 noviembre, 2012 | Enlace

    es un tremendo disco, y es mejor aún verlo tocar en vivo sus canciones, es un gran artista, digno de reconocer a nivel internacional

  7. freiermann 27 noviembre, 2012 | Enlace

    Me encanta este experimento mas popero-folclorico-reggaetonero que hizo Gepe.

    Gepe Always Surprising, al igual que mi querido Chile

  8. vtf 27 noviembre, 2012 | Enlace

    La mejor es ‘Bailar bien, bailar mal’. He dicho.

  9. Antonio 28 noviembre, 2012 | Enlace

    Me quedo con «Audiovisión». Y lo mejor del disco es «Un gran vacío» sin ningún tipo de duda. Lo del moombahton se lo perdono, pero espero que no lo vuelva a repetir.

  10. vtf 28 noviembre, 2012 | Enlace

    Yo también me quedo con “Audiovisión” y no me quedo con ninguna canción de las que destacan como “lo mejor”; casi todas son mejores que las que escogieron ustedes.

  11. Demon 28 noviembre, 2012 | Enlace

    Gepe no es gay jajajajaja

  12. Electric Youth 28 noviembre, 2012 | Enlace

    Por qué canta ahora como Juan Luis Guerra?

  13. Cualquiera 28 noviembre, 2012 | Enlace

    El disco está bastante bien, aunque patina en la pista 8 por radioformularia. Me ha salido urticaria al escucharla. No obstante, después retoma el nivel sin problemas.

  14. puaj puaj puaj 28 noviembre, 2012 | Enlace

    Me alegro por su familia.

  15. cutrepop 28 noviembre, 2012 | Enlace

    Llevo una semana despertándome con Bomba Chaya. ¡Socorro, no me la puedo sacar de la cabeza!

  16. Nata 28 noviembre, 2012 | Enlace

    Me gustó que nos sorprendiera con ‘En la naturaleza (4-3-2-1-0)’, pero después me pateo porque se me quedó pegada. ‘Un gran vacío’ es más Audiovisión, pero hay que variar y es ahí donde Dani se destaca. Me gusta lo que hizo con Caravana igual, me gusta caleta.

  17. Pipe 29 noviembre, 2012 | Enlace

    Que pedazo de artista que es Gepe, nunca para de sorprenderme. Para un artista joven es muy ambicioso lo que hizo en este disco, la gracia de este es que es mas facil de digerir que los demas discos y le puede gustar a todo tipo de personas. Para ser un trabajo honesto se ve muy bien armado. Excelente critica.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

one-direction-four

One Direction no pueden con Pablo Alborán en España

FacebookTwitterGoogle+ One Direction han conquistado sin problemas el top 1 de Reino Unido y Estados Unidos con su nuevo disco ‘Four‘, pero naturalmente en España no han podido derribar a Pablo Alborán, que continúa en el top 1 de nuestro país con ‘Terral’. Si Parlophone nos aseguraba la semana pasada que Pablo vendía más de […]

pantoja-nada

Isabel Pantoja quiere montar un coro en la cárcel

FacebookTwitterGoogle+ Como toda España sabe, Isabel Pantoja ya está en prisión. La tonadillera ingresó en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira el pasado viernes para cumplir la condena de dos años de prisión impuesta por la Audiencia de Málaga por blanqueo de capitales. De manera hilarante, conocemos a través de El Mundo que […]

justinbieber

9 de los 10 jóvenes famosos que más dinero ganan son músicos

Justin Bieber es el joven famoso con más ingresos del mundo.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.