Con un 85 de media en Metacritic, Andy Stott parece haber publicado al fin su obra maestra, aunque no en el sentido estrictamente musical —que, para algunos, también—. El DJ británico, conocido y aclamado por su trabajo como Andrea, y que lleva años sacando joyas de la talla de ‘Handle With Care’, vio el año pasado su fama aumentar a pasos agigantados con la publicación de un par de EP’s que, en mayor o menor medida, redefinieron el lenguaje del dub-techno gracias a un sonido único en el que los ritmos ocurrían como a cámara lenta, ahogados en atmósferas opresivas y evocadoras.
En 2012, ‘Luxury Problems’ ve la luz confirmando que la visión de Stott de un techno cercano a lo meditativo, pero sin abandonar nunca el pulso inquietante característico en su catálogo, puede ocupar un lugar de honor entre los grandes nombres de la escena electrónica mundial. Ve la luz, también, la propuesta de un músico anteriormente hundido en las tenebrosidades de piezas como ‘Cherry Eye’, pero a medio camino ahora entre el abismo y la luz al final del túnel. Piezas en esta ocasión de corte más pulido, en ocasiones marmóreo incluso, prácticamente sin concesiones a la barrosa suciedad de ‘Passed Me By’ y algunas de ellas enriquecidas por los hermosos ecos de Alison Skidmore.
Skidmore, quien fuera profesora de piano del adolescente Scott, se encarga de hecho de abrir ‘Luxury Problems’ con sus susurros en la letárgica ‘Numb’, todo un ejercicio de elegancia ambient interrumpida a los tres minutos por un profundísimo bajo oscilante que parece sacado del núcleo terrestre. El trabajo de Skidmore en la vibrante ‘Hatch the Plan’ es también digno de mención (la melodía se pega bastante) pero el modo en que Scott superpone las capas vocales de su invitada especial, haciéndolas entrar en contacto lógico con el perturbador final de la pieza, domina desde luego la lista de momentos más brillantes de ‘Luxury Problems’, entre los que también se encuentran el inevitable “amen break” de ‘Up the Box’, el fascinante desarrollo del tema titular o la combinación de texturas, corpulencia techno y samples tipo Burial de ‘Sleepless’.
En lo que parece la voluntad de Scott por darle al álbum un sentido cíclico, ‘Luxury Problems’ llega a su fin con ‘Leaving’, con la que el disco encuentra de nuevo la paz después de un viaje repleto de claroscuros, con algún guiño al drum ‘n’ bass (‘Up the Box’), o con pasajes de verdadero terror como ‘Expecting’, un viscoso ambient que parece querer emular el paisaje sonoro del infierno, y que conquistará a los seguidores de proyectos como Demdike Stare, con quienes el de Manchester comparte sello. En contraste, los coros eclesiásticos de ‘Leaving’ cierran una etapa clave para la carrera de Andy Stott, ahora más que nunca en el centro de todas las miradas, y con motivo.
Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Numb’, ‘Hatch the Plan’, ‘Luxury Problems’, ‘Expecting’
Te gustará si te gusta: Luomo, Actress, Burial
Escúchalo: Youtube