‘La vida de Pi’, despierta el tigre que hay en ti

Por | 29 nov 12, 22:59

Ocurre todos los años que las altas expectativas matan una película. Y no serán pocos los que después de haber esperado durante meses el estreno de ‘La vida de Pi’, tras verse semanas sometidos al goteo de las buenas impresiones volcadas en internet por críticos que acudían a los primeros pases, salgan del cine decepcionados pensando que tanto ruido era innecesario. Que en el fondo la película no es para tanto. Por suerte, yo no fui uno de ellos.

Y es que más allá de saber que en la película había un chaval y un tigre viviendo en una barca, que estaba rodada en 3D y que su director era Ang Lee, antes de sentarme en la butaca poco más conocía de esta historia que, de acuerdo, no te hará creer en Dios como le pide un personaje al protagonista la película –ni falta que hace–, pero que a poco que te dejes llevar, sales con el corazón dado la vuelta sin saber muy bien cómo.

Porque de eso se trata este filme, de utilizar la travesía de Pi en compañía del famoso tigre para desmontar al espectador hasta dejarlo desnudo frente a su propio yo. Un trabajo de precisión como sólo sabe hacer el camaleónico Ang Lee, que una vez más se deja poseer por la visión de un director foráneo para atrapar la cultura local en la que transcurre su historia (la India en esta ocasión) con la misma maestría que ya demostró con títulos como ‘La tormenta de hielo’, ‘Tigre y Dragón’, ‘Sentido y Sensibilidad’ o ‘Brokeback Mountain’. Lo contrario que Woody Allen en sus aventuras europeas, vamos.

Curioso resultado teniendo en cuenta que, de su filmografía, esta película es una de las que menos entrarían en la categoría de cine de autor. Y no precisamente por que esté rodada en 3D –de hecho creo que es la primera vez que asisto a un uso tan justificado y brillante de esta tecnología–, sino porque al servicio del guión y de la novela en la que se basa la película en el metraje aparecen escenas que recuerdan mucho a filmes en su momento elevados a los altares y hoy bastante odiados como ‘Amelie’ o ‘Forrest Gump’. Casi nada.

Por suerte son solo unos destellos en la inmensidad de un filme que comienza con una jirafa y termina con una sonrisa inexplicable en tu cara. Pero ahí están, acechando y sembrando la duda sobre la autenticidad de una experiencia digna de ser vivida, esta sí, en pantalla gigante. Una película cuya superficie impacta a primera vista pero que se degusta mejor reposada. 8,3.

Etiquetas: ,

29 Comentarios

  1. Personaconestudio 29 noviembre, 2012 | Enlace

    ¿Qué tiene que decir usted de Woody Allen?
    Lávese la boca con lejía!

  2. nizzz 29 noviembre, 2012 | Enlace

    a mi me ha encantado y a falta de mejores propuestas este año creo que debe ser la ganadora del oscar a mejor pelicula.

  3. David 30 noviembre, 2012 | Enlace

    ¿Que tiene que decir vd de Woody Allen?. Pues en eso creo que el crítico tiene más razón que un santo, ahora resultará que las pelis de encargo europeas (podemos salvar la parisina y, evidentemente, Match Point) de Allen son notables…

  4. Sor Aya 30 noviembre, 2012 | Enlace

    Así, sin haber visto la película, mucha nota me parece para una película que ellos mismos venden como la nueva Avatar

  5. jarkprongo 30 noviembre, 2012 | Enlace

    Hoygan, ¿y Joric?

    Le pillé cariño :______

  6. Claudio 30 noviembre, 2012 | Enlace

    Odio avatar. No tiene nada nada nada que ver.

  7. Tigresa del oriente 30 noviembre, 2012 | Enlace

    Flop

  8. D'Man 30 noviembre, 2012 | Enlace

    ¿Y cómo debemos afrontar la película aquellos que consideramos a Ang Lee un director sobrevalorado cuya obra está plagada de obras aburridas y pretenciosas?

  9. Zissou 30 noviembre, 2012 | Enlace

    La vida de Pili

  10. Lester 30 noviembre, 2012 | Enlace

    Posiblemente estamos ante el primer blockbuster para crudiveganos.

  11. Iv 30 noviembre, 2012 | Enlace

    Entiendo vuestro cinismo antiblockbuster, pero no olvideis que la película adapta una novela fascinante y, curiosamente, muy complicada de adaptar al cine.

  12. Warp 30 noviembre, 2012 | Enlace

    ¿Los triges son crudicárnicos?

  13. Warp 30 noviembre, 2012 | Enlace

    Qué genial me ha quedado “triges”.

    No lo quito, espero las mofas y el escarnio merecidos.

  14. Warp 30 noviembre, 2012 | Enlace

    La mejor película de Ang Lee es Hulk.

  15. Las putillas del Rey 30 noviembre, 2012 | Enlace

    Hubiera estado bien poner de qué va la película de marras. De buenas a primeras, con la información del niño, el tigre y la barca ———> FLOP FLOP FLOP

  16. Remedios Amaya 30 noviembre, 2012 | Enlace

    Ay quién maneja mi barca, quién.

  17. Sonotoneflajelado 30 noviembre, 2012 | Enlace

    Que a la deriva me llevaaaaaaaaaaaa ah ah ah
    (hidrogenesse version)

  18. Rosa Martí 30 noviembre, 2012 | Enlace

    El libro mola. Veremos la peli…

  19. David 30 noviembre, 2012 | Enlace

    No me llegó a emocionar en ningún momento, y eso en una peli como La Vida de Pi supone un problema.
    Visualmente es asombrosa, eso sí.

  20. Stuart 1 diciembre, 2012 | Enlace

    El libro es peor

  21. pfff 1 diciembre, 2012 | Enlace

    Solo tengo adjetivos despectivos para todos los que criticáis sin siquiera haber visto la película.

    Qué modernos y cultos sois… Ojalá no vayáis nunca a verla, no vaya a ser que se os pegue algo de tanta belleza.

  22. Fisioterapia 1 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿La vida de Pi? ¿El ilustrador?

  23. 3,1415926 2 diciembre, 2012 | Enlace

    Mi vida de verdad sale en Contact, de Carl Sagan.

    La peli es peor. Leed el libro, al final se descubre quién soy.

  24. jk 2 diciembre, 2012 | Enlace

    Yo me tuve que obligar a acabar el libro por puro orgullo.. porque sinceramente, me pareció un coñazo. Así que cuando supe que iban a hacer la película me pareció sorprendente.

  25. matmo 2 diciembre, 2012 | Enlace

    Bastante de acuerdo con la crítica. Sale uno de ver “La vida de Pi” con una sonrisa dibujada en la cara,tras haber asistido a una maravillosa fábula de gran intensidad emocional vestida de espectáculo deslumbrante. La película podía haber sido otro relato de supervivencia más o menos emotivo, del estilo de “Náufrago”, de Robert Zemeckis, lo cual tampoco habría sido censurable, pero es mérito de Lee que la cinta no se conforme con ser solo eso y se convierta en una experiencia sensorial de primera categoría. Su puesta en escena es magistral y el despliegue visual arrollador. Lee inventa imágenes sugestivas, poderosas, poéticas, de una belleza insondable,como la lluvia de peces voladores, el salto de la ballena luminosa o la subyugante isla plagada de suricatos. Son instantes tan maravillosos y apabullantes que por primera vez en mucho tiempo me hacen preguntarme si el visionado en 3-D habría valido la pena. Mis reflexiones, más extensas, con su permiso y para quien le pueda interesar, aquí: http://elcadillacnegro.com/2012/12/02/la-vida-de-pi-salto-de-fe/ .Un saludo.

  26. tordo 3 diciembre, 2012 | Enlace

    la ví ayer en una tarde típica de cine; domingo lluvioso, primera sesión y alguna bolsa de patatas crujiendo al inicio.
    Visualmente es preciosa, las imágenes, impresionantes. El argumento y desarrollo, sin más. Y, lo preocupante, que no me enganchó, no emociona, ni un poco, y, eso, es una peli como ésta, me deja un poco frío.

  27. HotStuff 3 diciembre, 2012 | Enlace

    Personalmente me parece un sermón de dos horas y pico de duración. Lo mejor el apartado visual y la utilidad narrativa de las 3D, pero el argumento es simple hasta decir basta y la manipulación que se ejerce en el espectador para hacerlo proclive a creer una de las dos historias me parece llamativa.

    No me gustan las pretensiones del guión, si llega a dirigirla otro director menos hábil habría sido un bodrio infumable. Desde luego sí que es la nueva “Avatar”: sobrevalorada y simplona.

  28. HotStuff 3 diciembre, 2012 | Enlace

    Por cierto, acabo de percatarme que el título del artículo es un poco desafortunado jeje.

  29. joaoprana 9 diciembre, 2012 | Enlace

    es una película pija a más no poder, con argumento más blando que la clara a punto de nieve. Pensé que iba a ser una contraposición entre la idea de la decepción de la vida y la busqueda de nuevas oportunidades, una especie de coaching en forma de película pero lo que me encuentro es eso, un merengue insípido en el que acabas harto de la compañía del tigre y de unos sucesos dificiles de descifrar porque no estan bien adadptados de la novela a la pantalla. Es lo mismo que sucede cuando traduces una novela de un idioma a otro y recortas frases enteras o o metes “false friends” por todos lados. Esto es un ladrillo asiatico y hay que leer el original para no quedarse con cara de bobo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

texas25

Texas regraban viejos hits en ‘Texas 25′

FacebookTwitterGoogle+ Texas celebran 25 años de carrera con la publicación de ‘Texas 25′. El disco contiene 4 canciones nuevas y una selección de sus grandes éxitos regrabados con nuevos arreglos junto al aclamado combo neoyorquino de soul Truth & Soul (Amy Winehouse, Adele). El disco ha sido mezclado en el estudio de Nashville de Dan […]

meandthebees

El falso naíf de Me and The Bees en ‘Love and Fun’

Estrenamos el nuevo vídeo de Me and the Bees.

mourn-

El indie nacional, de moda… fuera de nuestro país

Deers y Mourn logran captar la atención mediática fuera de España.

justinbieber

9 de los 10 jóvenes famosos que más dinero ganan son músicos

Justin Bieber es el joven famoso con más ingresos del mundo.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.