La consolidación de ‘Downton Abbey’

Por | 29 nov 12, 0:30

No fueron pocos los que se quejaron, en su segunda temporada, de que ‘Downton Abbey’ había perdido todo su interés para convertirse en poco más que un folletín del período post-Eduardiano. Por desgracia para ellos, la tercera temporada de la serie no les va a traer nada nuevo: las tramas siguen bastante centradas en los aspectos más cotidianos de la familia Crawley, y plagadas por bodas, bautizos y comuniones (bueno, comuniones no, pero ya me entendéis) que desesperarán a aquellos que, en su momento, pusieron el grito en el cielo ante el viraje de la producción de Julian Fellowes.

Ahora bien, cuidado con juzgar todo el paquete de pan por sus primeras rebanadas, porque de nuevo, los detractores corren el riesgo de perderse la que -a mi juicio- es la mejor temporada de lo que llevamos visto. Una vez que se raspa la capa de (pretendida) superficialidad, aparece un abanico inmenso que resume algunos cambios sociales y políticos del período que trata la serie. Sin una guerra que librar, y con una profunda depresión cerniéndose sobre el cielo de Gran Bretaña, la familia Crawley se ve abocada a ingeniárselas de diversas maneras para sobrevivir, y conseguir mantener sus propiedades en su posesión.

Pero es que además de eso, los guionistas han sabido encajar casi cada pieza como si de un reloj suizo se tratara, y han incluido en el set algunos de los cambios político-sociales que sufrió el Reino Unido en aquellos tiempos (sobre todo respecto al conflicto irlandés); pero también de diversos avances (o vientos de cambio, si me lo permitís) que derivaron luego en una despenalización de la prostitución y de la homosexualidad, aunque en este último caso, la resolución que da la serie sea de todo menos creíble.

Es cierto que se puede criticar esta vez lo predecible de la resolución de algunas tramas, o incluso que otras adquieran un inusual protagonismo que no va en consonancia con la importancia de los personajes (el culebrón Bates – Anna, por ejemplo, a pesar de lo adorable que es ella llega a hacerse pesado), pero más allá de esos nimios fallos, sigue siendo una de las series más disfrutables del panorama británico, sobre todo cuando el personaje de Maggie Smith mantiene esas frases lapidarias cuya escucha debería ser prácticamente obligatoria. 8,5

Etiquetas:

7 Comentarios

  1. Ama 29 noviembre, 2012 | Enlace

    Todavía queda el especial de Navidad para cerrar la tercera temporada… Sin duda la mejor hasta ahora. Y respecto a los que se quejan… en el fondo siempre fue un folletín, ¿y qué problema hay en ello? ¿No son todas las mejores series, en el fondo, grandes folletines?

  2. Risingson 29 noviembre, 2012 | Enlace

    Muy fan. Y sobre todo de que OJOCUIDAO al final de este capítulo salga todo bien, todo todo.

  3. It Girl 29 noviembre, 2012 | Enlace

    ¿qué todas las grandes series son folletines en realidad? Vaya tela, no se que tiene The Wire, por ejemplo, de folletín, otra cosa es que por esta página se prefieran las series folletineras. Esta temporada no la he visto, la segunda me resultó demasiado culebronera y reaccionaria, los malvados criados de sexualidad ambigua conspirando contra los buenos y honestos aristócratas. Eso sí, la producción impecable.

  4. muy mal 29 noviembre, 2012 | Enlace

    Un poco decepcionante el duelo entre Mclaine y Smith… No por culpa de la segunda, claro…

  5. Olga 29 noviembre, 2012 | Enlace

    Es verdad, yo también pienso que Maggie Smith se comió a Shirley MacLaine con patatas.

  6. Lolo Rodríguez 29 noviembre, 2012 | Enlace

    Yo solo por lo de:

    “When I’m with her mother I’m reminded of the virtues of the British”

    “But isn’t she American?”

    “Exactly”

    Creo que esta temporada merece la pena…

  7. Juanan 29 noviembre, 2012 | Enlace

    Para mí ha sido una temporada estupenda, Maggie Smith mejor que nunca y la historia guarda giros dramáticos tremendos. Totalmente de acuerdo con que el asunto Bates se hace pesado, a pesar de que Anna es un personaje adorable de la que hasta yo me enamoraría profundamente

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.